Guía total de la Fender stratocaster III

23/02/2011 por Juanjo Pelegrín

3548.jpg




El pasado 28 de enero se cumplían dos años desde que elaboré para este foro la Guía total de la Fender Stratocaster. Topic donde analizamos la historia de Fender, su estándar de calidad actual, sus productos y tendencias, sus variantes... Ahí colaboraron muchos compañeros, ayudándome con sus conocimientos, comentando y corrigiendo detalles. Más de 300 comentarios, más de 30 páginas de respuestas y más de 55000 visitas avalan un buen trabajo por parte de todos los amantes de la Fender Stratocaster que hay en este foro. Siete meses después, publiqué la Guía Total de la Fender Stratocaster II donde contesté a las preguntas que con más frecuencia he recibido por privado, hablamos de las diferencias entre diapasón de arce y de palosanto, de la versatilidad de la stratocaster, de algunas de sus particularidades... Y echamos un buen vistazo a las signature más importantes y a la, por aquel entonces, recién llegada "Road Worn Stratocaster" en sus dos variantes. Un topic con , también, mucho éxito en el que habéis participado muchos contando qué guitarra tenéis, vuestra experiencia con ella, qué modificaciones de pastillas habiáis hecho...

Han pasado dos años y el catálogo de Fender ha aumentado considerablemente, con muchas novedades muy interesantes y con variaciones muy significativas en sus guitarras de siempre. También han modificado la propia página web de Fender y todas las fotos (lo que ha hecho que las fotos de las guías I y II ya no se vean).

Teniendo en cuenta estas novedades, el gran salto cualitativo que han dado en ciertos aspectos y algunos errores que siguen cometiendo inexplicablemente, junto con el ánimo por responder a las preguntas que me habéis venido haciendo en más de 200 mensajes privados; me he animado a emprender esta última y definitiva entrega de nuestra Guía de la Fender Stratocaster con la ilusión y el cariño que siempre tendré hacia este instrumento. Y digo "nuestra" porque a pesar de que las líneas y el trabajo de estas tres entregas es de mi autoría, todos vosotros con vuestra participación, ánimo, conocimiento y apoyo a este modelo de guitarra y a mí, ya sois también autores y parte de esta iniciativa que concluyo con el mismo afán y ganas que me hicieron empezarla. Debido a los constantes cambios de catálogo que podrá realizar fender, sus actualizaciones en los productos y en su propia página web; algunas cosas de esta guía quedarán desfasadas o inconexas. Será en el mismo topic donde podremos comentar esos aspectos o en el subforo de guitarras en el que se habla de Fender constantemente.

En esta ocasión vamos a hablar de lo siguiente -hoja de ruta-:



1. NUEVOS MODELOS DE LA AMERICAN FENDER STRATOCASTER

2. LA VERDAD SOBRE FENDER MÉXICO. CATÁLOGO COMPLETO.

3. CÓMO IDENTIFICAR Y PROBAR UNA FENDER STRATOCASTER (guía audiovisual)



No vamos a tratar ninguna cuestión que ya esté contemplada y desarrollada en las partes I y II. Nunca habrá ninguna guía que pueda hablar de absolutamente todo lo relacionado con la Fender stratocaster, por lo tanto, consideremos este topic como una observación general que viene a completar las dos entregas anteriores. Vamos a la miga.



1. NUEVOS MODELOS DE LA AMERICAN FENDER STRATOCASTER




1. AMERICAN STANDARD STRATOCASTER 2010-2011-...

3549.jpg



En el año 2008 se introducen unas ligeras variaciones en esta genial guitarra que supone el standard americano de producción de stratocaster y su principal ventana al usuario. Este año y muy probablemente el siguiente se conservarán estos cambios sin introducir variaciones.

Estas son las novedades que presenta:

* Un nuevo puente con selletas curvadas de acero mejoradas y un bloque high-mass de cobre para aumentar su resonancia y sustain.
* Un nuevo tratamiento del mástil - tintado para una mejor presentación-, con un diapasón de arce o palo rosa brillante.
* Un acabado de primera mano más fino que permite al cuerpo respirar y mejora la resonancia.
* Un nuevo estuche SKB de Fender exclusivo.
* Dos nuevas opciones de acabado estupendas, Sienna Sunburst y Blizzard Pearl.


Disponible para zurdos y en su versión HSS la electrónica y clavijeros siguen siendo prácticamente los mismos que vimos en 2009, cabe destacar que han apostado por un control de tono sin carga (el segundo pote de tono, no-load).
A partir de los 1000 euros. Unos 1200 si optamos por el acabado Sienna Sunburst en Fresno.


2. AMERICAN DELUXE STRATOCASTER 2011...

3550.jpg



Esta versión que Fender ha modificado para su lanzamiento este año, supone un esfuerzo innovador de la marca por intentar darle aún más posibilidades a esta gran guitarra. Respecto a sus anteriores versiones, se ha revisado de arriba a abajo la electrónica. Un nuevo sistema interruptor S-1 que da aún más juego y posibilidades con las nuevas pastillas N3, nueva versión de las pastillas Noiseless para este modelo. El nuevo interruptor y configuración electrónica permiten unir cualquier pastilla con la del puente, aumentando las posibilidades rítmicas y pudiendo echarse a terrenos más pedregosos para la tradicional strato como son el Metal más moderno o las músicas más asociadas al timbre Gibson

Conservando la gama de colores, desaparecen las versiones con tapa de arce y diapasón de ébano debido a su poco éxito comercial. Se conservan también las versiones con V-neck (mástil en forma de V) y aparece diferenciada la categoría American Deluxe Ash Stratocaster, con nuevos acabados y construcción en Fresno.

Para más detalles : American Deluxe Series 2011

A partir de 1300-1400 euros según el modelo.


Nota: la serie American Vintage sigue exactamente igual que en 2009, lo mismo sucede con la Vintage Hot Rod, la serie Highway One y la serie artist a la que únicamente se le ha añadido el moderlo John Mayer y algunos nuevos acabados para las ya existentes.

3. AMERICAN SPECIAL SERIES


3551.jpg



Esta nueva serie de guitarras que Fender presentó en 2010 y que ha aumentado para este 2011 representa un intento, dudoso pero interesante, de hacer una gama un poco inferior a la standard pero fabricada en USA. Las principales diferencias con la american standard radican en un peor tratamiento del mástil (sin tintado y peor terminado), en maderas que puede que sean inferiores- nada aclara Fender al respecto- y en una construcción y tacto en general inferior. Estas carencias se intentan suplir revistiendo este instrumento con una buena electrónica. Yo soy de la opinión de que manteniendo el mismo concepto de la standard, le podrían haber bajado 100 euros en vez de haber fabricado esta guitarra que deja sin sentido aparente a la serie Highway One (de mismo precio similar y construcción, salvo porque está acabado a la nitro mate en vez de poliuretano como la special, desactualizada y cada vez más olvidada). La standard a 900 euros en las principales tiendas bien podría haber vendido el doble de lo que estos modelos van a vender. No obstante son buenos instrumentos pero el acabado en general para mi gusto es peor que el de las Highway One. Con un mástil en la version HSS que se aleja de lo que uno espera encontrar en términos de suavidad y comodidad en una strato, y en la versión simple un timbre excesivamente delgado y plano. La Highway era el puente entre México y Fender con algunas pequeñas variaciones que la hacían interesante. Con esta propuesta, la American Special pretende llevarse las ventas que ha dejado de percibir la serie Highway. Por Apenas 200 euros menos que la american standard. Texas especial en las dos guitarras, Atomic Humbucker (una copia descarada de la Seymour Duncan JB) en la versión HSS. Un producto que puede resultar interesante para todos aquellos que no estén dispuestos a pagar más de una determinada cifra y que están deseando ver el Made in Usa en la pala.
¿Qué si pienso que las de México son mejores? Por supuesto que sí.

A partir de 800-850 euros.


2. LA VERDAD SOBRE FENDER MÉXICO. CATÁLOGO COMPLETO.




Una de las cuestiones con las que me habéis bombardeado el correo y auténtica corona de espinas para algunos que no se han enterado qué significa el famoso MADE IN MÉXICO.

La realidad actual es que México está sacando al mercado unas guitarras impresionantes que únicamente flaquean en dos aspectos que ya van siendo tradicionales:

1. El ineludible factor lotería que supone una revisión de lo que va a salir de la fábrica no muy exigente.

2. El propio concepto de mercado que Fender USA ha establecido con esta fábrica.

El hecho de que en innumerables ocasiones hayamos hablado en el foro, o por privado, de guitarras Made in México que se encargan vía internet y llegan en condiciones que no son normales; con piezas sueltas, sin alguna cuerda o con algún desperfecto es fruto de un abaratamiento de costes; esto es, de una revisión menos exigente que la que se hace en USA. A nivel de calidad de maderas México utiliza desde 5 piezas de aliso o fresno a 3 (como las americanas no custom shop) y actualmente sólo montan cuerpos macizos y son de buena calidad, con buena resonancia y bien encolados y tratados. El número de piezas de madera no debe de definir lo bien que sonará un instrumento obligadamente.
A nivel de montaje, electrónica y hardware, las stratos hechas en México han dado un gran salto cualitativo que hace que para muchos (yo no) estén algunos modelos al mismo nivel que el standard de USA. Yo preferiría decir que algunos modelos te ofrecen cosas que no te ofrece la american standard. Tal es el caso de las nuevas Blacktop, las Road Worn, las signature o la tremendísima Deluxe player. Guitarras con posibilidades muy diversas, muy bien construidas y funcionales. A las que merece la pena acercarse.

Pero antes de desgranar el catálogo de Fender México, vamos con la pregunta del millón de dólares...

¿Se puede sonar con una strato mexicana tan bien como con una americana?

La respuesta es descaradamente sí. A no ser que hablemos de las series más especiales o custom. Aparte de que la guitarra es uno de los tres elementos que hacen que un guitarrista suene (guitarra, ampli y manos), la Fender México responde igual de bien que la americana a los pedales, a la pulsación, tienen un sustain similar y un tacto casi idéntico...Ojo, siempre que hablemos de las mejores Fender México. Ya que de esta fábrica salen auténticas castañas y no debemos dejarnos engañar. No toda Fender México es mala, pero tampoco toda es buena. Hay que detenerse a probarlas muy bien y examinarlas con cuidado, sólo así comprenderemos esa diferencia de precios que hay en el propio catálogo mexicano y qué nos ofrece esa guitarra en concreto. Y todo ello contando con ese factor lotería y con el segundo punto que comento arriba. Ese mercado de “segunda calidad” que Fender ha tratado de establecer con la fábrica en México. Si nos paramos a pensar detenidamente en la famosa guerra Fender México vs Fender USA, debemos partir de una idea dominante y rectora en todo este asunto: Fender no va a hacerse la competencia a sí misma. Es absurdo tratar de engañarse a uno mismo pensando que las mejores Fender Stratocaster no se hacen en Estados Unidos. En México se hacen muy buenas guitarras a muy buenos precios pero distan de las americanas en varias cuestiones. Especialmente en la fiabilidad del instrumento con el paso de los años. Hay Fender México que suenan a gloria pasados cinco años y otras se han convertido en un palo de escoba con cuerdas… Y esto es algo que podemos intuir de una buena prueba como explico en el siguiente apartado, pero que realmente no podemos asegurar de ninguna manera. No sabemos de cuantas partes de madera está compuesto ese cuerpo, no sabemos si esa madera pertenece a la misma partida que la usada en la misma guitarra que tiene otro guitarrista y que suena peor o mejor que la nuestra…Son muchas consideraciones a tener en cuenta, partiendo de la idea real de que Fender México es inferior a Fender Usa. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que en el catálogo de Fender México ya tenemos guitarras a precios USA y que el éxito de las guitarras mexicanas ha supuesto un impulso, con los años, muy grande a esta fábrica que actualmente tiene mejores controles de calidad y fabrica mejores instrumentos que en toda su historia. Si una buena Fender México te sale realmente buena, la diferencia con una american standard será casi inexistente. Hablando, reitero esta idea, de las México tope de gama y la american standard. Y esta idea se complica con el hecho de que las mejores Fender México no se corresponden ni en orientación ni en construcción con la Fender american standard. Fender sabe que el sonido y posibilidades específicas y generales de su modelo standard sólo son totalmente alcanzables consiguiendo este modelo, por ello las que igualan esta calidad estando fabricadas en México son guitarras diferentes, con rasgos distintivos y posibilidades tímbricas que la alejan del concepto standard. Tal es el caso de los modelos Classic que buscan un sonido totalmente vintage correspondiente a ediciones anteriores de la strato, a modo de homenaje; los nuevos modelos Road Worn que constituyen una vuelta de tuerca al concepto de relicado, esta vez para pudientes, buscando un sonido también muy vintage y basado en míticas ediciones de stratocaster; la serie Deluxe Player que viene a ser la “American deluxe” mejicana...Todos estos aspectos, junto con nuestra opinión y gusto personal, son los que tendremos que tener en cuenta para hacer algo tan simple como probar una guitarra, observarla, acariciarla, sentirla y ,si nos convence, llevárnosla a casa.

Ahora vamos a examinar las stratocaster fabricadas en México. No vamos a examinar el catálogo de signatures que se hacen en México dado que está empezando a ser bastante amplio y considero más correcto seguir la línea de las anteriores entregas y analizar el catálogo puro y duro; los modelos de serie. Las ediciones especiales varían de un año a otro, cuando Fender tiene a bien sacarlas, muchas veces sin aviso en su página web. Hay aún varias ediciones especiales de Fender México dando vueltas por algunas tiendas europeas cuando ya están fuera de catálogo o no están reflejadas en ninguno.


1. STANDARD STRATOCASTER

3552.jpg



El modelo stratocaster inicial de México. Simplemente una versión más económica de la Straocaster americana. Con buenos acabados, un tacto y sonido similares aunque inferiores . Para este año han cambiado el logo por uno estilo años setenta y al mástil ha sido tintado como en la american standard, ofreciendo un perfil más suave y cuidado. tenemos versiones HSS y esta, especialmente llamativa, versión con Floyd Rose Licensed (que afina muy bien, por cierto)


3553.jpg



Las pastillas y electrónica que lleva esta guitarra no son americanas sino de fabricación mejicana al igual que el resto de partes de la guitarra. Es una guitarra que suena bien, con más salida que una strato normal. Quizá su punto más flojo sea el hecho de que el sonido es más delgado y ligero que el de la american standard, con menos sustain y calidez, peor definición y balance.
Es, a mi juicio, la peor de las que se producen en México. Y esto lo digo por la mala calidad del diapasón de palosanto (muy irregular y de veta ancha) en algunas guitarras (factor lotería bestial) y la construcción en general que, siendo buena, está bastante lejos de la american standard.

A partir de los 500 euros, la versión con Floyd Rose Licensed a partir de 600 euros.


2. CLASSIC STRATOCASTER: CLASSIC ´5OS / 60S Y 70S


Classic 50s

3554.jpg



Para mí es una de las mejores creaciones de la fábrica de México y a un precio insuperable (a partir de 550-600 euros). Con el mástil y la pala envejecidos y tintados para dar un aspecto vintage, la buena calidad de las maderas que sin ser la bombra dan cierre a una notable construcción, la electrónica y los herrajes también destinados al sonido Vintage y un aspecto inmejorable; la convierten en , a mi juicio, la mejor de la gama classic. Siguiendo las medidas de los cincuenta, el mástil es una pasada y la guitarra se comporta muy, pero que muy, bien. Para los amantes de rítmicas a lo Buddy Holly, Elvis Presley, The Hollies; y sonidos solistas en la onda de The Shadows es una buena opción. Es una guitarra muy básica, para quienes tengan claro que buscan un sonido vintage con poca salida y un carácter muy marcado. Todas las piezas fabricadas también en México. Como nota interesante, el selector es de 5 posiciones y no de 3 como en la serie american vintage (te ahorras el cambiarlo).

Classic 60s

3555.jpg



Casi igual que la 50s, este homenaje a la strato de los 60 viene con diapasón de palosanto (mucho más cuidado que el de la standard) y cuerdas del 10-46. Es una guitarra muy suave y dulce, con un timbre más bien afilado y una buena resonancia.


Classic 70s



3556.jpg



Una muy buena versión de la strato de los años 70 con todos sus ingredientes: cuerpo de Fresno, alma bullet, clavijeros Schaller y esa pala ya famosa en la historia.
Más cañera que las dos anteriores, es una guitarra nerviosa que hay que domar. Quizá responde mejor en saturaciones que en limpio. En cualquier caso es una buena guitarra muy a tener en cuenta, con una construcción tan buena como las dos anteriores.

3. CLASSIC PLAYER 50s Y CLASSIC PLAYER 60s

3557.jpg

3558.jpg



Bien podía Fender haber bautizado a esta serie de dos guitarras con otro nombre que se preste menos a confusión. Estas dos guitarras vienen a constituir una versión más costosa y pulcra respecto a la serie classic. Con pastillas custom shop y un diseño del luthier de la Custom Shop de Fender Dennis Galuszka, la serie Classic Player presenta un cuerpo de aliso, mástil de arce con un radio de 9,5” y 21 trastes medium jumbo, pastillas de bobina simple de estilo vintage del ’57/’62 [pastilla media RW/RP (polaridad y bobinado invertido)], trémolo de dos puntos estilo vintage, selector de cinco posiciones y selector de pastilla personalizada, y clavijas de bloqueo Gotoh® de estilo vintage.

La diferencia entre las dos viene constituida por el diapasón (arce en la 50s y diapasón en la 60s) y en el juego de pastillas que pueden ser 57 o 62 (las mismas que la american vintage, tengamos en cuenta este detalle).

A partir de 650 euros. Unos 150 euros más cara que la serie classic, más o menos lo mismo que nos gastaríamos en un buen cambio de pastillas...

4. ROAD WORN STRATOCASTER


3559.jpg



Fender se ha percatado de la inviabilidad de subdividir todos sus productos de onda vintage en guitarras por décadas y ha decidido presentar este año la Road Worn Stratocaster, desapareciendo del catálogo las versiones 50 y 60. Esta única Road Worn es una de las mejores guitarras stratocaster de la fábrica de México. Suena realmente a strato antigua y está muy bien construida, el aspecto vintage está cuidado al detalle y el relicado muy bien hecho. Las pastillas son unas Texas Classic americanas y se ha buscado respetar la esencia de un instrumento antiguo, legendario. Da la sensación de que realmente tenga 15 años o más la guitarra. El mástil se ha suavizado un poco y el selector es de 5 posiciones. No obstante hay que advertir que el tacto del mástil no tiene nada que ver con el de una american standard, es mucho más tosco y para algunos mucho más natural, al haber dejado parte del mismo sin barniz cómo si del paso del tiempo se tratara. El puente también es mucho más fundamental y rudimentario, con menos movilidad que el de la standard, todo buscando una óptica y tacto antiguos y con solera. Para mi gusto, esta guitarra está a nivel americano, si bien no tiene nada que ver con la american standard.

A partir de 800 euros.


5. BLACKTOP STRATOCASTER



3560.jpg



La apuesta más arriesgada de Fender este año. Una guitarra que busca ese público al que le gustan las strato pero echa de menos el sonido característico de las pastilas dobles. En los años 70 hubo ediciones parecidas. Las notas a destacar son las siguiente, junto a una construcción que está bien y es sólida:

1. Pastillas dobles Fender Alnico hot vintage

2. Mástil de 22 trastes (la única de México que no tiene 21 y no es signature)

3. Botones tipo pote de amplificador


Es una guitarra interesante por su mástil y su electrónica, si bien se aleja del concepto tradicional de strato es una buena iniciativa de cara a los que buscan sonidos con cuerpo manteniendo el brillo y definición de la stratocaster, al tener el mástil atornillado. Un producto interesante, se ha de tener en cuenta que no nos va a dar sonidos clásicos y puros de Fender stratocaster. A cambio, el timbre y tono de las humbuckers. En cuanto a la madera y demás, parece ser que en construcción es una standard normal y corriente por lo que habrá que probarla bien, bien, bien.

A partir de 500-550 euros.

5. DELUXE STRATOCASTER SERIES


Las joyas de la corona de Fender México. Indiscutiblemente a nivel americano y con sonidos versátiles y modernos, con cuerpo, una construcción muy cuidada, un acabado precioso, buena electrónica y hardware. Guitarras que simplemente suenan y se tocan muy bien. 4 variantes.

Deluxe power strat


3561.jpg



Con una pastilla de bobina doble Tex Mex Fat Strat y dos pastillas Tex-Mex, más un piezo Fishman Power Bridge, con trémolo standard y selector de cinco posiciones, puedes obtener tanto sonidos acústicos como todos los tonos posibles de la HSS Stratocaster.
Control de tono sin carga, funda de lujo y un aspecto imbatible. Quizá la stratocaster más versátil jamás construida. Es impresionantemente buena.

A partir de 900 euros.


Deluxe players strat


3562.jpg



Mi favorita de la fábrica mejicana. Una auténtica bomba que supone un acercamiento al concepto "American deluxe" sin perder la identidad clásica que tanto se promueve en los instrumentos fabricados en Fender México.

Con pastillas noisless e interruptor de fase que permite hasta 9 combinaciones diferentes. Un acabado precioso y correctisimo y ese aspecto imponente hacen que esta guitarra "entre por el ojo" a la primera. Si tienes oportunidad de probarla puedes flipar en colores. Para mí, la mejor fender de la fábrica de México. Nada que envidiar a la american standard en cuanto a construcción. Tengamos en cuenta que el enfoque se aleja de la standard para entrar en el juego de la american deluxe, varias posibilidades en timbres más modernos.

A partir de los 650-700 euros.

Roadhouse stratocaster


3563.jpg



Reedición de una de las famosas strato de los 90, con pastillas Texas Special y delta tone (el control de tono afecta a la pastilla del puente). Mástil de arce con forma de "C" pintado, con un diapasón de arce y un puente tremolo sincronizado de estilo vintage.

Una gran guitarra. A partir de los 650-700 euros.

Lonestar stratocaster

3564.jpg



Igual que la anterior pero en formato HSS, en el puente monta una pastilla Seymour Duncan® Pearly Gates Plus, el resto son Texas Special.



3. CÓMO IDENTIFICAR Y PROBAR UNA FENDER STRATOCASTER (guía audiovisual)



En este último punto, os dejo dos videos donde desde mi humilde punto de vista trato de orientar sobre como identificar y probar una fender stratocaster. Qué aspectos son más relevantes y en qué debemos reparar. Para un mayor estudio y detenimiento en las posibilidades sónicas de esta guitarra recomiendo la review de la Fender american standard stratocaster que hizo nuestro compañero Belial_Báez, aquí la tenéis: http://www.guitarristas.info/foro/f90/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano-128451/

Os traigo dos videos dado que he tenido que recortar por la limitación establecida en Youtube. Espero que sean de vuestro agrado y os ayuden. Ambos están en HD. El audio es sonido ambiente de la cámara, sin máscaras de ningún tipo y para que nos hagamos una idea justa y real a pesar de ser sólo unos videos de internet.







Espero que os haya gustado esta tercera entrega y, en general, esta guía de la strato. Siempre vamos a hablar de stratocaster en el foro y en la comunidad guitarristica. Que no se tomen mis palabras como una verdad absoluta sino como una opinión humilde y sincera de un amante incondicional de esta guitarra que no tiene ninguna relación con Fender ni sueña poder conseguirla algún día :D

Esta obra es de mi completa autoría, sin copy + paste ni basándome en ningún estudio previo publicado en algún sitio. Si alguien desea compartir esta información o topic en otro Portal ruego que se indique que es obra mía, que no me pase como en Taringa que hay un notas que publicó una guía de la strato que y asegura que la ha escrito él :risa: cuando es una copia íntegra y exacta de mi trabajo.

Sin más, os agradezco vuestro apoyo, esto va por y para vosotros :brindis:



por Juanjo Pelegrín

189
Comentarios
  • #1 por malmsteen-a el 23/02/2011
    imprecionante informacion
    te felicito amigo eres todo un conocedor
    de FENDER
    estoy seguro que conoces bien la stratocaster de yngwie malmsteen
  • #2 por Wyre Phenom el 23/02/2011
    buena guia :D hare mi review de mi fender stratocaster classic 60's
  • #3 por stxxxed el 23/02/2011
    Muy Buena!!! :D
  • #4 por metal lord el 23/02/2011
    Excelente.
  • #5 por xabdeth el 23/02/2011
    Simplemente Excelente!, me lo he leido todo, muy entretenido, la verdad gracias por este pedazo de trabajo que has realizado, ahora solo queda comprarme una Fender para matar estas ganas de tener una Strato.
  • #6 por tecladista! el 23/02/2011
    Vaya que sorpresa, excelente la guía Juanjo! muchas gracias. Hoy precisamente pasé por la tienda y tenían la American delux stratocaster... guau, no la probé aun, pero solo de verla es un portento de guitarra, hasta me da la impresión que es un poco mas gruesa de cuerpo que una standard. Por cierto en esa misma tienda tienen aun unas Highway lindísimas.. aquí siempre vienen a terminar los modelos de fender que en USA no venden jajaja.. pero se ven muy bien.

    Gracias por el esfuerzo, muy buena guía!! :D
  • #7 por Armando Delgado el 23/02/2011
    Buena guía Juanjo, todo excelente, pero no se por que nunca me han gustado las Strato, ni su sonido, ni apariencia, ni nada... sera por que nunca he probado, una Fender autentica, no lo se.
  • #8 por Mique Let el 23/02/2011
    Dónde hay que votar para la "review" del añooo? Pedazo review, socio!!! Aunque te voy a empezar a odiar desde ya... Me has despertado el GAS fenderiano otra vez... Ahora que lo tenía dormidito....
  • #9 por 12guitarrero el 23/02/2011
    Enhorabuena y gracias,haber si proximamente podrías hablar sobre las Telecasters,,,,,
    ---------------------------------
    Que me puedes contar sobre las Squier Strato?? hé probado algunas y la verdad es que no están nada mal.
  • #10 por MetalStrat el 23/02/2011
    muy buena review gracias por la info
    tengo una standard americana y la proxima sera una power deluxe mexicana jejeje
  • #11 por ithosu el 23/02/2011
    Chiquillo...Qué delicia de artículo.

    Enhorabuena.
  • #12 por jllr el 23/02/2011
    Muchas gracias Dr. Bender, como siempre, magnificas tus aportaciones. Yo seguiré por mucho tiempo (por no decir para siempre) con mi "american standar" del 2008.
  • #13 por Fito el 23/02/2011
    Guapísima y muy detallada!!!
  • #14 por Foskys el 23/02/2011
    Impresionante!! Me quede con algunos detalles que no sabia!! Felicidades por este articulo!! Para cuando uno de telecaster?? Yo tengo una telecaster clasic player mexicana y estoy contentisimo con ella!! :)
    Saludos y mucho rock!! :rock:
  • #15 por bravo el 23/02/2011
    Gran guia, impresionante. Pero tengo una duda, poseo una fender clasic 60 ( del 2006 segun el numero de serie) y me costo 450€, no el precio que se pone en la guia ( a partir de 550), ¿eso quiere decir que ha subido su precio bastante pero es la misma calidad de guitarra o si por el contrario aun siendo clasic 60 mi guitarra no es de tan buena calidad? ¿Es una guitarra aprovechable o por el contrario no lo es? gracias
  • #16 por country el 23/02/2011
    Muchísimas gracias por la información....
    Cada día me estoy volviendo más fan de Stratocaster
  • #17 por rafa-gas el 23/02/2011
    Lo habéis conseguido!!

    Entre Belial con su Review de la American Standard, y tú con tus tres entregas de la Guía total de la Fender Stratocaster, habéis conseguido que acabe comprándome una. En mi caso, después de muchas dudas, pasar de la Deluxe Player (MIM), la American Standard, y la American Deluxe, y teniendo en cuenta la crisis económica, finalmente me he hecho con una Deluxe Power Strat Fishman (versatilidad para la orquesta). Como cuentas, sale por unos 900€ en Europa, pero la ví a un vendedor americano en Ebay por 700 dolares (unos 515€) y ni me lo pensé. Pero tras sumarle los gastos de envío (85 dólares), y el paso por aduanas (entre un 20 y un 25% más), finalmente me saldrá por unos 750€. Así que amigos, no compréis fuera de la UE, que todo está pensado para eso y sacarte los cuartos. Ahora mismo está retenida en la aduana. Ya os contaré, estoy deseando probar si los sonidos son auténticamente strato y si el puente piezo suena de verdad acústico.

    Enhorabuena por la gran review!



    Saludos.
  • #18 por FireFingers el 23/02/2011
    Solo tengo 2 palabras para esta guia Juanjo: IM-PRESIONANTE!!! :aplausos: muy buena guia y sobretodo muy util, GRACIAS!!! un +1 como una casa!! te lo has ganado!!! un abrazo!!!
  • #19 por Thorin el 23/02/2011
    Muy buen trabajo Juanjo!!

    +1

    Salud!!
  • #20 por kh28 el 23/02/2011
    guau me encanta la road crow
  • #21 por crisgarciabaron el 23/02/2011
    Una review de 10!!
  • #22 por caravanserai el 23/02/2011
    Muy bien explicoteado, así da gusto. Enhorabuena por el artículo; ahora ya no cabe ni un solo plasta-post del tipo '¿ Cual de estas Strato ...?'

    Saludos, :brindis:
  • #23 por barbajoe el 23/02/2011
    Gracias por este hermoso y completo artículo, Doc! yo no soy mucho de Fender, pero al leerlo te juro que me dan ganas de probar una y hasta traérmela bajo el brazo a casa :).

    Un abrazo man y de nuevo gracias por esta info, para mi es muy a tener en cuenta para el futuro.
  • #24 por Manuel J. López el 23/02/2011
    Muchas gracias por tus 3 guías de la Stratocaster.
    Me las he leído unas cuantas veces (sobre todo la I y la II, esta sólo me ha dado tiempo de leerla una vez, aunque caerán más) . . . han sido mi base para decantarme por mi Fender . . . aún en camino :preocupado: .

    Entonces según he entendido la que estoy esperando: American Deluxe Stratocaster HSS desaparece este año, no?

    Saludos a todos.
  • #25 por audios el 23/02/2011
    Muy bueno
    Yo tengo una strac de 1980 color rojo, con nueve combinaciones de pastillas puedes pasar de simple a pastillas dobles, los potes y herrajes, en baño de oro,
    y lo importante suena como un cañon, no sé si la has nombrado en la anterior reviews. un saludo::aplausos: