Guitarras

Review Paul Reed Smith Custom 24

Hola foreros, al fin, después de tanto postear y reventarle la cabeza a más de uno les traigo aquí la review que les prometí. Vengo a presentarles mí mas reciente adquisición, una Paul Reed Smith Custom 24, en mi caso la 25th Anniversary made in USA.

Comencemos:

A lo largo de los años PRS Guitars ha fabricado guitarras de excelente calidad, tanto en materiales y componentes como de sonido, estética y fiabilidad. PRS Guitars fue fundada por el guitarrista y luthier Paul Reed Smith el cual comenzó la producción de estas guitarras en el año 1985 en Stevensville, Maryland.

Por lo tanto, el año pasado (2010) se celebró los 25 aniversarios de la marca y sacaron al mercado muchos modelos hermosos en realidad bajo el nombre de 25th Anniversary en honor a esta celebración.

Hoy, nos centraremos en un modelo en específico, un modelo que a lo largo de la historia ha llamado tanto la atención de los consumidores que se ha convertido en el modelo insignia de la marca, este modelo es el Custom 24 de PRS Guitars, para lo cual en honor a el aniversario de la marca se denomino Custom 24 25th Anniverary, el cual es una edición limitada.

EL CUERPO (BODY)

Esta guitarra es de cuerpo solido elaborado en su totalidad de caoba (mahogany), una caoba hermosa y brillante (caoba americana), en el cual lleva una tapa de arce que se puede elegir en 2 opciones: flame maple ó quilted maple, lo que le da junto a la caoba una belleza única de PRS.

Este modelo dispone de 9 colores diferentes, el cual en mi caso es el fire red burst.

También se puede elegir el maple en dos opciones diferentes, se puede elegir en figured maple top y en 10 top (ten top), por lo general, el figured maple top es el más económico del mercado, en este modelo la veta de la madera no es tan vistosa a diferencia de los maples 10 top que se puede ver la veta de la madera mucho mejor que en el figured, pero siguen siendo igual de hermosos cada uno. Los 10 top tienen la mayor graduación de la veta en la madera, pero como todo, es más caro, aunque el figured maple top en relación con el 10 top vendría a ser 1 grado menos en cuestión de dibujo o veta de la madera, digamos que en puntuación del 1 al 5 el 10 top vendría a tener un 5 de puntuación, mientras que el figured tendría un 4 de puntuación. Pero de igual forma, ya sea figured ó 10 top son hermosos los dos y no afecta en nada al tono. Cuando PRS clasifica el maple en figured y 10 top nos hace referencia al dibujo del maple, la calidad de la veta de la madera del maple, no al tono, el tono tanto en el figured como en el 10 top es el mismo lo que cambia es el dibujo. El acabado del cuerpo es de Acrylic urethane finish.

También puedo decir que en este modelo se puede apreciar una especie de bordeado entre la caoba y el maple en el cuerpo, parecido a los de Gibson en sus modelos Les Paul, pero nada que ver con Gibson, PRS es única. Si bien Gibson hace los bordeados como con un plástico o cenefa, PRS Guitars NO usa plástico ni cenefa, lo que hace es despintar en esa zona el maple, de manera que en vez de plástico ó cenefa se vea es maple y esto le da una belleza única a la guitarra.

cuerpo 1.jpgcuerpo 2.jpgcuerpo maple despintado.jpg


EL MÁSTIL

Está construido en su totalidad de caoba al igual que el cuerpo y se puede elegir entre 2 perfiles de mástil:

  • “Standard”: Que vendría a ser el normal, muy cómodo al agarrarlo y parecido a los Gibson LP.
  • “Wide Thin”: Que sería un poco más delgado que el Standard, algo parecido a los Ibanez.


El mástil es set-neck, es decir, que el mástil es encolado al cuerpo. Además, el mástil tiene un bordeado de cenefa entre el mástil y el diapasón, cosa que en todas las demás Customs no la poseen. Tiene una escala de 25”.

mastil.jpg

EL DIAPASÓN

Este es de un palorosa llamado Bound el cual es mas oscurito que los otros palorosas que se aprecian en las otras customs. Al tacto es muy suave y cómodo, en el cual los dedos se deslizan con mucha facilidad, es buenísimo. He de agregar que está muy bien lijado.


LOS TRASTES

Están perfectos, no hay ninguno que sobresalga más que el otro. Es de 24 trastes y tiene unos inlays de pájaros llamados “Shadows Birds” que tienen como una sombrita a su alrededor y son elaborados como de conchas marinas, algo muy parecido al marfil. Los pájaros no son como los anteriores en otros modelos que eran rellenos completamente, estos pájaros son huecos, se ven muy bien.

trastes y diapason.jpg


CLAVIJERO

Esta hecho de caoba con una laminilla de palorosa a diferencia de los otros modelos que son de caoba completamente. Normalmente, en los clavijeros de las Custom 24 está el nombre de la marca, pero en este modelo tiene un inlay en vez del nombre, lo cual es típico en las guitarras Private Stock de PRS Guitars. El inlay en este modelo es de un Águila incrustada en el clavijero con la misma sombrita y el mismo material que poseen los pájaros en los trastes. Tiene unas clavijas de bloqueo “PRS 14:1 Phase II low-mass locking tuners” las cuales diría que casi no logran que la guitarra desafine al utilizar el tremolo. Una vez afinada, se mantiene allí.

clavijero 1.jpgclavijero 2.jpg

PASTILLAS

Este modelo viene equipado con unas pastillas UNICAS de Paul Reed Smith, se llaman “57/08”, estas pastillas fueron elaboradas a través de unas maquinas antiguas que consiguió la empresa. Estas pastillas se asemejan a los PAF de la década de los 50, tienen un tono claro, nítido y cristalino el cual en conjunto con las maderas que fue fabricada esta guitarra logran un tono equilibrado. No son micrófonos de alta ganancia (high gain) sino de ganancia media (mid gain). También, he de añadir que estos micrófonos son de color dorado y no son al descubierto sino tapados lo cual es muy hermoso en esta guitarra.

pastillas..jpg

TREMOLO

Este es un tremolo diseñado por PRS en el que la palanca se coloca a presión, no enroscado. También, tiene como una especie de regulador el cual regula el movimiento de la palanca, es decir, para que la palanca quede floja o que se caiga. Tiene una pieza que retiene las selletas en un solo sitio para evitar que se muevan. Los tornillos de las selletas no sobresalen como lo suelen hacer algunas stratocasters los cuales molestan, sino que están cortados al raz. Es de Nickel completamente. Y una particularidad de este tremolo es que permite hacer 2 movimientos, hacia arriba y hacia abajo, parecido a un puente flotante pero no tanto. Digamos que el movimiento hacia arriba puede llegar subir ½ tono y hacia abajo logra bajar 2 tonos y medios, algo único de PRS.

POTENCIÓMETROS Y SELECTOR DE PASTILLAS

Los potenciómetros son demasiado suaves y cómodos a la vez, son transparentes con una forma que al accionarlo permite tener al usuario comodidad. Esta guitarra posee al igual que en todas las demás customs 3 potenciómetros, 1 para tono, 1 para volumen y el otro que sería el selector.

El selector de pastillas es llamado “Rotary Switch” ya que, no es como el selector típico de las stratos, gibsons, ibanez, etc, que es accionando hacia arriba y hacia abajo, no, este selector se acciona en forma de rotación, es decir, dándole vueltas, el cual nos permite obtener unos tonos únicos de PRS. Les explico mejor como es el asunto:

Posición 6: Tenemos la pastilla del mástil.
Posición 7: Tenemos las 2 bobinas de adentro de las pastillas conectadas en paralelo.
Posición 8: Tenemos las 2 bobinas de adentro de las pastillas conectadas en serie.
Posición 9: Tenemos las 2 bobinas de afuera de las pastillas.
Posición 10: Tenemos la pastilla del puente.

potenciometros, selector y palanca.jpg

SONIDO

El sonido de esta guitarra es muy equilibrado a mi juicio, ya que hacen una excelente combinación tanto la madera de la guitarra con las pastillas, tiene un tono medioso pero cristalino a la vez y con excelentes bajos, no se queda corta en nada, es muy completo el sonido. Las distorsiones en esta guitarra suenan muy potentes, claras y definidas, no se ensucia el sonido, se percibe todo lo que tocas y en los limpios con esas combinaciones en single coil, suenan demasiado bien, hermosos. Con esta guitarra se puede tocar TODO tipo de géneros, gracias a sus combinaciones de pastillas. Tiene un sustain excelente el cual me dejo impresionado, claro, no es igual que una Gibson LP que dura más, pero esta guitarra lo hace muy bien.

ACCESORIOS

Esta guitarra viene con un estuche hermoso en honor a los 25 aniversarios de PRS, el estuche es blanco de cuero con bordeados negros excelente y trae 2 llaves para bloquear el estuche. Viene también con la palanca, una revista y los papeles de la guitarra.

1.jpg2.jpg


CONCLUSION

En conclusión, es una guitarra muy completa, con todo lo necesario para satisfacer los objetivos de cualquier consumidor, es una guitarra con la que puedes tocar de todo gracias a sus combinaciones de pastillas. Su estética, simplemente espectacular, que mas se puede decir? Allí están las fotos.

Todavía existen algunas de estas guitarras en el mercado estadounidense y nuevas, aunque también se pueden conseguir usadas. Si tienes la oportunidad de comprar una, no lo dudes, será la mejor compra que habrás hecho en tu vida. 100% recomendada.

Espero que esta review haya sido de su agrado. Se les quiere. Saludos.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por dawfliz el 09/11/2011
    Me da un jodido infarto!
    2
  • #2 por ABusLux el 09/11/2011
    Preciosa!

    Que la disfrutes con salud.
  • #3 por chivoloco el 09/11/2011
    preciosa,tengo que decir que soy prsinomano,muy buena review,mientras tanto me tendre que conformar con mi cort m600 que es parecida ,que la disfrutes compi.
  • #4 por Maikel Bunk el 09/11/2011
    yo tuve la oportunidad de probar una igual una vez pero de color azul así veteada también y decir que la guitarra es simplemente increible, el tacto, el mástil, el sonido, pero bueno con lo que cuesta ya puedo esperar sentado a tener una, felicidades al propietario.
  • #5 por dvdgalan el 09/11/2011
    La PRS Custom 24 es mi sueño desde el día que probé una de ellas y quedé encantado, hoy en día esta fuera de mi alcance, pero los sueños a veces se cumplen.
  • #6 por Nico Gallardo el 09/11/2011
    hermosa... disfutala por mi!
  • #7 por Paulino el 09/11/2011
    Preciosa guitarra y estupenda review compañero!!!
  • #8 por Rocks90s el 09/11/2011
    Algun dia, no un 25th ( por uqe no me gusta tanto ) pero voy a tener mi PRS USA jajajajaja.

    tu guitarra me erecta
  • #9 por Ángel el 09/11/2011
    Es preciosa!! Disfrútala!!!
  • #10 por adur el 09/11/2011
    Que preciosidad!!! Enhorabuena por la review, que la disfrutes, compañero...
  • #11 por amuerte34 el 09/11/2011
    vaya cosa mas guapa
    disfrutala amigo
  • #12 por zurraspa el 09/11/2011
    Muy bien currado el reportaje, y la guitarra... una pasada......dale caña compañero...
  • #13 por VictorBlakerst el 10/11/2011
    Me he quedado sin palabras...
  • avatar
    #14 por --178019-- el 10/11/2011
    hola , lo primero darte la enhorabuena por la review ypor tu guitarron yo he tenido varias Prs, una Prs custom 22, una Prs singlecut 20 aniversario ya hora tengo una Mira , he de decir que el motivo para vender cualquier Prs , es porque el sonido no te guste , es algo ¨moderno¨ que que para nada es malo , pero en muchos casos la gente las mal vende por este motivo, pensando que suena como una lespaul o una fender stratocaster...hay que tener en cuenta de que Prs tiene su propio sonido, el tipo de construcion puede hoy por hoy es la mejor guitarra nueva que se puede comprar sin necesidad de probar ( todas las Prs suena compensadas (con su sonido) ,la calidad es impecable, practicamente ¨perfectas¨en construccion ,afinacion... ,pero yo ahora mismo solo tengo de la marca, La Mira ( la verdad es que comparada con la custom o la singlecut, tiene un acabado muy sobrio incluso feo para muchos y para otros estupenda, vamos no deja indiferente , pero los materiale utilizados son de expectaculo ( cuerpo de una sola pieza de caoba sudamericana el mastil igual...) vamos que esta hecha como dios manda, para mi,Prs su primera virtud y argumento de venta ,es la perfeccion...y mientras siga con esta politica ( estan apareciendo marcas como shur ,aderson, huber...que van por esa onda), lo mas llamativo es que incluso Paul red smith asegura que los modelos nuevos van mejorando la formula...
  • #15 por zé rovira el 10/11/2011
    realmente preciosa la guitarra, y no dudo que suena que te cagas.

    Pero, sin ánimo de ofender, esto no es una review ni un análisis. No estás siendo objetivo en absoluto, simplemente te dedicas a decir todo el rato que PRS es lo mejor del mundo.
    Estoy seguro que es una estupendísima guitarra, por algo PRS tiene la fama que tiene, pero al menos yo cuando leo una review espero encontrarme con un análisis punto por punto de las diferentes partes de la guitarra, contando lo bueno y lo malo (o no tan bueno), los puntos fuertes y los débiles... para leer esto me voy a la web de PRS a que me intenten vender una, no sé si me explico.

    Yo entiendo perfectamente que te has gastado un dineral en la guitarra, has visto que es muy muy buena y estás la ostia de contento, y me parece perfecto, pero si leo review en el título espero encontrar una review en el contenido.

    PD: Lo de bound rosewood no es ningún tipo especial de rosewood, se refiere al binding.
    1
  • #16 por LARRI69 el 10/11/2011
    La mia será una modern eagle II en color charcoal...y es que estas guitarras tienen algo especial.Una preciosidad la tuya.
    Que la disfrutes, compañero y trátala con cariño.
    Un saludo
  • avatar
    #17 por --401453-- el 10/11/2011
    muy hermosa!!!! de momento yo me conformo con mi SE Singlecut pero algun dia tendre una americana...buen review!!
  • #18 por andres elizalde el 10/11/2011
    wowwww
    HERMOSA COMPA!!!me encanta!y yo tambien como el compa chiboloco me conformo con la cort m600Qjjajaja
  • #19 por MFA el 10/11/2011
    Bueno, primeramente muchisimas gracias a todos por sus comentarios, tanto los buenos como los malos, pero en fin, es de esperarse, ES MI PRIMERA REVIEW, me encanta que critiquen cosas negativas (las buenas también, ojo, y si son buenas mucho mejor porque me hacen sentir que lo hice bien) porque no soy de las personas que lo toman para molestarse, sino que las tomo para aprender y corregir, ya que les aseguro que para mi próxima review (que será de un amplificador) sera mucho mejor que esta. Pero bueno, repito, ES MI PRIMERA REVIEW, creo que es de humanos equivocarse y mas si es por primera vez, pero gracias a todos por sus comentarios, de hecho, creo que si explique punto por punto las cosas y partes de la guitarra, no entiendo porque el forero zé rovira me dice esto. PRS es una gran marca y de verdad, a mi criterio es excelente, pero como "cada uno tiene su criterio" pues la cosa cambia, a mi me gusta su sonido porque es bien moderno (aunque ahorita le están tirando a lo clásico, sin dejar de ser modernos) la forma y construcción, simplemente me encanto, fue obvio que para el momento la guitarra cubrió todas mis expectativas, Y LAS SIGUE CUBRIENDO Y LAS SEGUIRA CUBRIENDO. De verdad que yo en esta guitarra no pude encontrarle fallas, de verdad, sinceramente, yo, no pude encontrarle fallas. No estoy intentando vender una guitarra, simplemente estoy contando mis experiencias y lo que si hago es recomendarla, recomendar no es vender, es algo que lo tomas o lo dejas. Pero en fin amigos, si bien fue mi primera review, les aseguro que para la próxima será mejor, tomare mas en cuenta todas las criticas que me dijeron y pues, espero hacerlo mejor! Gracias a todos por sus buenos comentarios! Se les quiere! Saludos! Pásenla bien! Y que viva la música!
    1
  • #20 por tecladista! el 10/11/2011
    guau,.. que guitarrilla :shock: la alfombra está muy bien tambien :mrgreen: ... ahhh los hijos de políticos hahahaha.. na, son bromas, que disfrutes tu guitarra!
    1
  • #21 por Joel Villegas el 10/11/2011
    una guitarra preciosa!! ;)
    ahora que se pueden enviar reviews y todo eso vere si subo una de mi Cort CR 250, no es la mejor guitarra, pero si es muy buena a un buen precio, buena para iniciarse...
  • #22 por Miike Rodriguez el 10/11/2011
    quisiera decir qe te tengo envidia de la sana pero estaria engañandomee y de paso a ti :( te detesto! hahaha no es ciertoo, eh suertudo, excelente review, me parece bien que lo hagas bajo tu punto de vista :). Dicho esto...ESA guitarra me mata! tengo sueños pecaminosos con ella! Sobre todo el color! es para mi perfecta :S enhorabuena por ti compañero :D
  • #23 por zé rovira el 10/11/2011
    A ver, yo no lo digo para que te molestes, lo digo para que me entiendas... no quiero que me malinterpretes, valoro tu esfuerzo de hacerla.

    A lo que me refiero es que una review debe ser útil para el lector. Tu review contiene todas las partes de la guitarra y explicas su funcionamiento, eso es correcto y valoro que lo hagas, no me gustan las reviews que no explican las partes de la guitarra con todo lujo de detalles.


    Lo que ocurre es que no eres objetivo: la belleza de la caoba con el quilted/flamed maple de tapa única de PRS? también es PRS la única marca que hace los bindings dejando un pequeño borde sin acabado? los puentes de doble acción son únicos de PRS? las conexiones entre diferentes bobinas de la humbucker mediante selector son únicas de PRS? puedes tocar death metal y grindcore con esta guitarra?

    Quiero decir que estoy convencido que es una excelente guitarra, pero descríbela correctamente. Me parece que haces bien explicando cómo funciona el selector, que las pastillas son de media ganancia, que los afinadores te van perfectos... pero es que está todo tan lleno de piropos y piropos a la marca en general que se me hace un poco pesado.

    Me parecería todo más creíble si te hubieras esforzado en buscarle los peros, ni que sean tan tontos como el que te digo que para tocar death a lo mejor se te queda algo corta con pastillas mid gain. Ahora mismo veo tu review más como una opinión de fan que como un intento de objetividad.
  • #24 por tecladista! el 10/11/2011
    deja eso a los constructores de guitarras... hahahaha la review está muy bien :mrgreen:

    Muchas veces ni siquiera las paginas oficiales de algunas guitarras (y de marca) te dan tantos detalles, por que le vamos a exigir a alguien que viene a dar una review en un foro? no se trata de una "tesis sobre"... es una simple review de un usuario, así como pueden haber distintas review de la misma guitarra.
  • #25 por Manlopsan el 10/11/2011
    Es preciosa.

    Enhorabuena por la adquisición.
  • 1
  • 2
  • 3