Review Cort X-11 con pastillas EMG

Ha caido en mis manos una Cort X-11 que me ha parecido muy interesante, por tener muy buenas prestaciones, muy atractiva y a un precio realmente muy económico, teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece.

3742.jpg



Quiero decir que con este pequeño analisis solamente pretendo dar mi opinión sobre esta guitarra,eso es algo que quiero dejar claro,ya hace varios años el compañero JM Fernández,hizo un análisis sobre el modelo antiguo de la CORT X-11, fué un análisis estupendo,tuvo mucho éxito,no estoy muy seguro pero creo que el modelo este añade varias mejoras,además de las pastillas EMG.

3743.jpg

Bueno,vamos al tema... voy explicar mis impresiones después de haber estado dos tardes con ella tocando y observándola:

El clavijero (afinadores y demas):

3744.jpg


3745.jpg


Son muy precisos a la hora de afinar, no tienen holgura ni nada de eso,estos cumplen con una precision espectacular, igual que unos Gotoh. “un 10 para los clavijeros”

Locking Nut:

No nay mucho que decir sobre esto,hacen lo mismo que todos,prensan las cuerdas para que al mover el puente la guitarra no desafine,pero se nota que son de calidad.


Inlays:

3746.jpg


Están bién inscrustados, son muy parecidos a los que llevan las guitarras Jackson,como podéis ver en la foto. Hacen un mástil muy atractivo, nada que ver con los inlays de las Ibanez made in Korea que parecen pegatinas mas que otra cosa, en la Cort estan inctrustados a nivel como Dios manda.

Trastes:

3747.jpg


Son tipo jumbo, normales, pero con un detalle que me ha gustado muchisimo,
los cantos de los lados estan perfectamente limados cuidadosamente, ademas que el nivelado de los trastes es perfecto, no hay que tocar ni ajustar nada.

Mástil:

3748.jpg


3749.jpg


Tiene prácticamente el mismo tacto y grosor que el de las Ibanez RG, creo que está hecho en tres piezas y es muy rápido y cómodo, viene perfectamente nivelado, no hay que hacer ajustes ni tocar nada.


Cuerpo:

3750.jpg


3751.jpg


3752.jpg

Por lo que se ve en las vetas, esta hecho en dos piezas unidas,(otras guitarras mucho más caras estan hechas en tres piezas) esto es mejor asi, ademas que es muy raro ver un cuerpo con un acabado de pintura tan elegante a un precio tan asequible. También decir que el cuerpo tiene un rebaje que redondea por los lados un poco la guitarra y la hace muy comoda para tocar.

Otra cosa interesante es que el enganche de la correa para colgársela lo lleva detrás, esto es algo a lo que la mayoría de la gente no esta acostumbrada, pero yo tuve una Bc Rich que era así, y os aseguro que cuando te acostumbras es muchísimo mejor y más cómodo a la hora de llevar colgada la guitarra que esté enganche detrás y no en el cuerno de la guitarra.

Pastillas:

3753.jpg

Viene equipada con unas EMG HZ, he estado probándolas y he podido comprobar que son unas pastillas bastante definidas y versátiles, suenan muy bién para tocar en limpio, el sonido tiene mucho cuerpo, para distorsion son una verdadera pasada como suenan, he visto que estas resaltan un poquito mas los graves y los medios que otras pastillas que conozco como por ejemplo las tb4 o las sh2 de Seymour Duncan. A mi personalmente me encanta como suenan tanto las unas como las otras,cada modelo de pastillas tiene su personalidad y su tono,estas EMG desde luego suenan pero que muy bien,tienen su encanto.

Potenciómetros y selector de pastillas:

3754.jpg

3755.jpg

Nos encontramos las distancias igual que las Ibanez RG, la misma separación de las pastillas, el selector de pastillas tiene el potenciometro de volumen y el de tono, yo que soy de RG y estoy acostumbrado a la distancia entre el potenciometro y las cuerdas no tengo problemas para buscar el potenciometro cuando estoy tocando,por que esta a la misma separación que las Ibáñez.

Ademas hay una cosa muy interesante que yo ya habia visto en una antigua Yamaha que tuve, es que si estiras hacia fuera el potenciometro de tono conviertes las pastillas dobles en pastillas sencillas y suenan como una Fender Stratocaster.

El puente:

3756.jpg

Es una verdadera pasada de puente. Está basado en el floyd rose original, creo que es casi idéntico, aparentemente esta muy bien construido, lo he estado forzando dando palancazos bestias para comprobar su estabilidad tanto en la afinación como en sonido y me ha sorprendido muchísimo, es un puente muy estable, tires hacia detrás, o tires hacia delante siempre cuando lo sueltas regresa exactamente al punto donde se encontraba. Esto demuestra que es un puente de calidad,equipado con unos muelles traseros de lujo. Evidentemente no hace falta decir que el puente no desafina nada.

Hay puentes que eso no lo hacen, por ejemplo los edge III, lo trs II y otros similares si los tiras hacia detrás y los sueltas, se quedan ligeramente desafinando como tirando un poco hacia detrás o al tirar para adelante lo mismo,quedan un poco volcados, eso repercute en una pequeña desafinacion que se nota.

Además, normalmente los puentes que hacen esto tienen otro problema,absorven o amortiguan gran parte del sustain y ataque de pua, con lo cual tu das un golpe de cuerda y suena como sin fuerza,esto aquí no pasa, a la cort x11 le pegas un guitarrazo y las cuerdas suenan con mucha fuerza y mucho sustain, esto es algo que yo personalmente no habia visto nunca en guitarras de precios inferiores a los 600 euros.

Palanca del vibrato:

Viene con el sistema ese de la tuerca que rosca al puente que permite roscar a gusto del usuario para conseguir una palanca mas flacida o mas dura a la hora de moverla,uno de los sistemas de ajuste de palanca mas utiles que he visto hasta ahora,hay muchos y este es bueno.

Jack hembra:

3757.jpg

No es la típica chapita de plástico que se parte fácilmente, ni la platina de metal conocida que va sujeta con dos tornillos,aquí hay un jack hembra empotrado igual que en guitarras de gamas altas.

Tapas traseras:

3758.jpg

3759.jpg

Esto ya es hablar por hablar como quien dice, es mas por enseñar la parte trasera que otra cosa,pues creo que hablar de esto carece de importancia. Como vemos en la foto tenemos tres tapas, una donde van los muelles traseros que sujetan el puente, la otra es donde va el selector de pastillas y el cableado y la pequeña es para las conexiones del jack hembra. Todas estas tapas estan ubicadas en la misma posición igual que una Ibáñez RG y creo que son idénticas, las estuve comparando con mis RG y coinciden.

Como habeis visto he comparado en muchos aspectos la cort x11 con la Ibáñez rg (siempre la prestige,que es a la que mas se acerca de las ibanez), pero no lo he hecho con la intención de hacer un “cort VS Ibáñez”. Más que nada ha sido por que ambas guitarras me han resultado muy parecidas tanto en apariencia como en tacto. La calidad es otro tema distinto, pues Ibáñez tiene muchas gamas y son guitarras distintas, por lo tanto la RG he pensado que podia ser un buen punto de referencia.

Yo tambien he probado otras guitarras como Charvel, Jackson, Bc Rich, ESP, Yamaha y muchas más, sin embargo estas son en apariencia y simetría muy distintas, es por eso que no hablo de ellas.

Apantallado interno y electronica

3760.jpg

3761.jpg


De nuevo vuelve a sorprenderme la calidad interna de la guitarra, esta vez he revisado la electronica interna, potenciometros, cableado curioso y ordenado.
Debajo de la pintura en los huecos donde va toda la parte electronica podemos ver que se clarea un poco un perfecto apantallado con pintura especial, ademas las tapas traseras van forradas con cinta metalica bien apantalladas, son detalles que solo se encuentran en guitarras de gamas altas.

Conclusión personal:

Opino que es un guitarrón para el precio que tiene como ya he dicho, una guitarra buena tanto como para un profesional de nivel avanzado como para el que empieza que tiene guitarra para rato.
Nunca me llamaron la atencion estas guitarras,es mas ni siquiera me resultaban atractivas, hace 3 años me habría comprado cualquier cosa antes que una cort,pero ahora que la he podido probar de cerca realmente me ha encantado, sobretodo por que como digo, das un guitarrazo y notas que las cuerdas vibran con fuerza, con sustain, el tacto que tiene, el sonido, el puente y el acabado en general son propios en guitarras de mas de 600€, teniendo en cuenta el precio tan asequible que tiene: Cort X-11 BCS


Algunas personas tenemos o hemos tenido en la cabeza el tener una guitarra que ponga en el clavijero Fender, Gibson, Ibáñez o made in Usa. O llevar la guitarra que lleva el guitarrista del grupo tal o el guitarrista cual, esto si lo piensas bien es una tontería. Lo realmente importante en una guitarra no es como se llame, lo importante es que suene bien, te guste y te sientas comodo con ella como es mi caso con esta Cort. Ante todo uno tiene que ser uno mismo, no veo yo practico identificarse con un heroe de la guitarra ni nada de eso.

3762.jpg



Gracias a todos y espero que mi humilde opinión sobre esta guitarra os pueda servir de ayuda. Tambien agradeceria que si alguien considera que en algo que he dicho estoy equivocado me lo haga saber para corregirlo.

Dejo unas muestras de sonido y video, Quiero dejar claro que el sonido en las muestras pierde mucho por que ha sido grabado con un programa de sofware de pc. Lo ideal habría sido haberlas grabado enchufando la guitarra en un buen ampli de valvulas, os habria sorprendido muchisimo su sonido.
¿Te gustó este artículo?
84
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • #1 por toni el 04/04/2011
    Pedazo de Review!!! :aplausos:

    Me alegro mucho que te haya gustado Tony :)
    Efectivamente este modelo esta mejor que el modelo antiguo que venía sin las EMG-Hz. Y veo que te has dado cuenta de muchos detalles importantes como por ejemplo el de la calidad del jack que es algo que no se comenta nunca.
    Muchas gracias por todo!! : )
    PD: He editado la review para añadir la imagen de cabecera
  • #2 por puma12 el 04/04/2011
    aca en argentina llegaron esas violas y estan pegando mucho, son lo mejor, el modelo la calidad y el precio.Encima tenes variedad para elegir asiq espero q aproveches al maximo ese violon q tenes :D suerte
  • #3 por lucho.21 el 04/04/2011
    Se habla muy bien de las cort, que pena que aca en chile no se vean
    1
  • #4 por olmost el 04/04/2011
    Pues imagínate como es una Cort X-custom, la hermana mayor de la serie, estoy contentísimo de ella.

    Por cierto gran review centrándote en detalles reveladores de la calidad de la guitarra. Por cierto deleitanos con alguna muestra de sonido crack!

    +1!
  • #5 por chele el 04/04/2011
    Buena review Tony,la verdad no se el precio de estas guitarras,pero,se la recomiendas a alguien con nivel intermedio o mas bien para principiantes?porque no se si te ha llegado a tus manos para hacer la review o porque la has comprado,gracias por la review,saludos.
  • #6 por xabdeth el 04/04/2011
    Excelente review -tonygtguitar-, al igual que la de -JM Fernández-; la verdad es que Cort se esta ganando su reputacion gracias a su relacion calidad/precio.

    Lástima que aca no llegan, seguramente se venderian bastante, aunque muchos desconozcan la marca, yo la recomendaría.

    pd: solo faltó la foto del jack, seria perfecto si la colocaras :ok:
  • #7 por Kachongui el 04/04/2011
    Estupenda review, disfruta mucho la guitarra!! :si:

    ¿Alguien más piensa que unas muestras de audio no estarían mal? :D

    :guitarrista: :guitarrista:

    Saludos :brindis:
  • #8 por Phantom Lord el 04/04/2011
    Pero qué guitarra más bonica :D Yo también estoy contento con la mía :ok:

    Buena review :brindis:
  • #9 por andresiscariote el 04/04/2011
    Puede ser que sea la que compre...
  • avatar
    #10 por --163773-- el 04/04/2011
    Lucho.21 escribió:
    Se habla muy bien de las cort, que pena que aca en chile no se vean


    Lo mismo digo, seré feliz el dia que vea un cort en persona :(
  • #11 por Acereochocobo el 04/04/2011
    fua, que sexy....:risa:
    en que estilos se desenvuelve?
  • #12 por x-gus el 04/04/2011
    Huy me viene de muerte esta review, estoy a punto de pillarme esta guitarra :) y a más, en la tienda que pones guitarristas.es está 30€ mas barata del precio que la había visto en una tienda fisica en BCN, ¿te cobran gastos de envío? y sobretodo, ¿te entregan la guitarra revisada o voy a tener que trastear de arranque el puente?

    Saludos amigo, +1
  • #13 por Diego Sanjorge el 04/04/2011
    Y cual es el precio aproximado?
  • #14 por ludwig845 el 04/04/2011
    hola
    pues mira
    estoy apunto de comprar una guitarra
    pero no me decido
    estoy entre una jackson dk2 con duncan designed japonesa usadaa suponiendo que esta en buenas condiciones
    o esta muy buena guitarra nueva?
  • MOD
    #15 por Rius el 04/04/2011
    Muy buen análisis Tony: buena, bonita y barata. :)

    0gr0 escribió:
    Y cual es el precio aproximado?


    http://www.guitarristas.es/product_info.php/products_id/171
  • #16 por azurmendi el 04/04/2011
    Wou, se agradece un montón este tipo de reviews, sobre todo cuando la tienda a la que vas no suele tener variedad en este tipo de guitarras de gama intermedia. Me has dado ganas de comprarme una,jajaja, Gracias!!!
  • #17 por Naëlo Purcell el 04/04/2011
    Sí señor. Yo la tengo y es una pasada *_*
    Aunque siento que la tengo bastante desaprovechada :/ (uso un ampli squier de 10W, con eso lo digo to...) y también que estoy aún aprendiendo cosillas.

    Si es que es mucha guitarra pa mí xDD
  • #18 por TonyGT-Ibiza el 04/04/2011
    muchas gracias amigos,la guitarra esta la he comprado para mi y aprovechando que la tengo he hecho un analisis sobre ella por que realmente os aseguro que es una guitarra que merece muchisimo la pena,una verdadera pasada.
    x-gus escribió:
    Huy me viene de muerte esta review, estoy a punto de pillarme esta guitarra :) y a más, en la tienda que pones guitarristas.es está 30€ mas barata del precio que la había visto en una tienda fisica en BCN, ¿te cobran gastos de envío? y sobretodo, ¿te entregan la guitarra revisada o voy a tener que trastear de arranque el puente?

    Saludos amigo, +1
    toni revisa bien las guitarras antes de enviarlas,yo he recibido mi cort y no he tenido que tocar nada,estaba todo perfectamente ajustado,puente,quintado etc,todo impecable,los gastos de envio son gratis mirala veras:
    http://www.guitarristas.es/product_info.php/products_id/171
  • #19 por t-rex el 04/04/2011
    buena review, yo tengo una y es una guitarra muy agradecida, lo mismo vale para tocar metal que limpio, la unica pega que le podria sacar, por sacar alguna, seria el peso, por lo demas estoy de acuerdo en todo, ah, añadir que es preciosa.
  • #20 por Acereochocobo el 04/04/2011
    T-REX escribió:
    buena review, yo tengo una y es una guitarra muy agradecida, lo mismo vale para tocar metal que limpio, la unica pega que le podria sacar, por sacar alguna, seria el peso, por lo demas estoy de acuerdo en todo, ah, añadir que es preciosa.


    como va en cuanto a versatilidad?
  • #21 por t-rex el 04/04/2011
    para mi es versatil, aunque igual esta mas enfocada para el metal, no hay mas que ver el grosor de las cuerdas que trae
  • #22 por Frodo el 04/04/2011
    Yo llevo un tiempo mirando y estoy entre esta cort x11 (http://www.guitarristas.es/product_info.php/cPath/38_39_44/products_id/34) y la cort KX1Q (http://www.guitarristas.es/product_info.php/cPath/38_39_44/products_id/205)

    las dos son preciosas y fantasticas para su precio, creo que son muy parecidas e incluso llevan las mismas pastillas (me equivoco?), la diferencia que veo es que la KX lleva puente fijo, mastil encolado, cuerdas a traves del cuerpo, etc, y todo eso le tiene que dar un sustain que flipas xD
    Pero alomejor la x11 es mas indicada para metal lo que es tambien un punto a favor jeje

    Si podeis dar vuestra opinion se agradecera :D
  • #23 por Diego Sanjorge el 04/04/2011
    Vaya, gracias. Que buen precio!
    ---------------------------------
    winterkiller escribió:
    Muy buen análisis Tony: buena, bonita y barata. :)



    http://www.guitarristas.es/product_info.php/products_id/171


    Vaya, gracias. Que buen precio!
  • #24 por FireFingers el 05/04/2011
    muy buena Review Toni, gracias compañero!!
  • #25 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 05/04/2011
    Joder Tony, menuda review mas 1 ya!! me a sorprendido que al final hayas "caido en pecado" con una Cort, ya que siempre fuiste defensor de la Ibanez RG350 antes que esta y mucho te deciamos que la calidad de las Cort era la Ostia, y como dijo Olmost mas arriba imaginate la X Custom que trae Duncans de Serie, yo estoy muy contento con la Z Custom que tengo, y no cambio por nada, Una vez mas muchas gracias por tan formidable aporte :D
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7