Review Boss ME-25

2812.jpg

Bueno, me compré esta pedalera hace aproximadamente dos semanas, y como he visto que no hay ninguna review sobre ella (de hecho, veo que hay poquitos reviews sobre efectos y multiefectos en general) me he decidido a hacer una. Desde ahora ya aviso, esta es la primera pedalera que tengo, y por lo tanto, mi opinión no es especialmente experta. Así y todo, intentaré explicarlo todo lo mejor posible.

La Boss ME-25 se puso a la venta durante el primer trimestre de este año 2010. Es el relevo de la Boss ME-20, e incorpora algunas mejoras y efectos nuevos bastante interesantes. Para empezar, aclarara que se trata de una pedalera multiefectos de gama media, con un precio aproximado de unos 150-160€. Viene a ser la hermana pequeña de las ME-50 y la popular ME-75, ambas también de Boss.

Viene en una caja de cartón de buen aspecto y bastante robusta, e incluye además del manual en varios idiomas un DVD con software bastante útil del que después hablaré.

2813.jpg

2814.jpg

2815.jpg



Cuando abrimos la caja vemos que la pedalera viene bien protegida por unos corchos y una bolsa de plástico. La sacamos de ella y vamos a ver como es:

2816.jpg

La carcasa es de metal, robusto y de aspecto duradero. Los botones son de plástico duro, y al pulsarlos no hacen ningún clack ni sonido similar. La descripción de características mas importante según la propia web del fabricante es:

  • Modelado COSM de amplificadores clásicos y contemporáneos integrado
  • Interfaz de usuario sencilla pensada para usuarios no expertos.
  • La librería de sonido ofrece una extensa colección de tonos listos para utilizar, simplemente selecciona una categoría y una variación.
  • Los sonidos se pueden editar al instante con los controles de Drive, Tone y volumen, así como el pedal de expresión.
  • La función super Stack añade al sonido una mayor presencia de graves y un mayor punch
  • Funcion phrase loop con tiempo de grabación de hasta 38 segundos
  • Funciona como interfaz de audio USB - Entrada auxiliar para poder tocar junto con reproductores de audio (MP/ reproductores de CD’s…) - Funciona con 6 pilas tipo AA o adaptador AC
  • Software Cakewalk Sonar LE 8.5 incluido - Software librarían descargable gratuitamente
Lo que podemos ver a simple vista es que la pantalla es bastante simple pero funcional. Muestra dos cifras para que sepamos en que preset de memoria estamos, y otras funciones menores (como Ed si estamos en modo edición, etc.), y debajo de esta hay dos botones: Write y Exit. A su derecha, están los seis botones de la Sound Library así como el control Variation, y a la derecha de este los tres controles básicos de Drive, Tone, y Volume, con el boton Super Stack arriba de estos. En la parte inferior encontramos los tres botones de subir y bajar memoria y activar el modo "solo", entre otras cosas, y finalmente a la derecha del todo, el pedal de expresión.
La pedalera se enciende conectándole un cable en el Input, y se apaga al quitárselo. Al arrancar, empezamos en modo Memoria, y podemos subir y bajar de patches de memoria con los pedales entre los sesenta que trae por defecto.

Pero vayamos por partes para saber que hace cada cosa.

2817.jpg



La Sound Library es el modo "alternativo" de la pedalera. Si en vez de querer usar los patches de memoria queremos usar presets por categorias, podemos elegir cualquiera de las seis que vemos en los botones de la izquierda, y el botón se iluminará en rojo. Cada categoria tiene 10 tipos de sonido diferentes, a los que accederemos con la rueda de Variation. Para volver al modo de memoria solo hay que pulsar el botón Exit debajo de la pantalla.
Las ruedas de la derecha son el Drive, Tone y Volume. El Drive controla la potencia de la distorsión del preamplificador, el tone la tonalidad general, y el volumen hace lo propio. Estos controles funcionan tanto en modo memoria como en modo con la Sound Library. Además, al editar el modo de Preamp que usamos, se convierten en los clásicos y necesarios controles de Bass (param 1), Middle (param 2) y Treble (param 3).

Para editar tanto efectos como el preamp solo tenemos que pulsar Exit, y sin soltarlo, Write (ambos debajo de la pantalla). Los botones de categoria de sonido se convertirán en los botones de efecto del nombre que aparece justo debajo (el boton Extreme pasará a ser Reverb, etc), y la rueda Variation pasa a ser Type, que nos permite elegir entre diversos modos de cada efecto (y que podemos ver escritos en la propia pedalera entre los pedales, cosa que facilita enormemente su uso). Por su parte, los contrles Drive, Tone y Volume pasan a ser Parametro 1, Parametro 2 y Parametro 3, y serán diferentes dependiendo del efecto y tipo que elijamos. Para tener una referencia de que hace cada control, solo tenemos que consultar en el manual, en el que nos lo explica de forma bastante clara con unas tablas, por lo que no me extenderé mas en este aspecto. Una vez tenemos el sonido de nuestro agrado, pulsamos Write, y elegimos el patch de memoria en el que queremos guardar el sonido. Una vez elegido, volvemos a pulsar Write y el patch se guardará.

Por último en este grupo está el boton Super Stack, que es un botón que al activarlo pretende emular la pegada y sonido de un amplificador valvular. Depende del tipo de preset que tengamos, consigue unos sonidos magníficos, aunque en otras ocasiones (especialmente en distorsiones duras) el resultado es demasiado bruto y no me acaba de convencer.

controles02.jpg

Por su parte, los pequeños pedales tienen diferentes funciones. Obviamente, sirven para avanzar o retroceder en los patches de memoria (si dejamos el botón pulsado irá avanzando a toda velocidad de forma ascendente o descendente según el botón), y el botón Solo activa un modo solista del sonido, que lo potencia y realza un poco.

Por su parte, si pulsamos los dos primeros pedales a la vez, se activa el modo Bypass y afinador. En modo Bypass no podemos usar efectos ni nada similar desgraciadamente, por lo que el sonido que saldrá será el de la guitarra tal cual. El afinador por su parte es bastante sencillo de usar, mostrándonos en pantalla un indicador con la nota que tocamos y si es mas aguda o mas grave de lo adecuado.

Para acabar, los pedales también sirven para ajustar el nivel del supresor de ruido si accedemos a su configuración.

El pedal Solo, a parte de la función antes explicada, sirve también para otras dos funciones importantes. En modo Tap Delay, lo usaremos para indicar el delay que queremos, haciendo dos pulsaciones con el intervalo de tiempo deseado entre ellas. La segunda función es la Looper. Este modo graba hasta un máximod e 38 segundos, y lo reproduce una y otra vez. Si pulsamos durante dos segundos el pedal, este empezará a hacer parpadeos a cierto intervalo, y al volver a pulsarlo inciaremos la grabación. Para detener la grabación solo hay que volver a pulsar el pedal, e inmediatamente empezará a sonar el Loop. Si volvemos a pulsar mientras se reproduce el Loop, grabaremos otra pista, que no sustituirá a la anterior, por lo que podemos conseguir bases interesantes para tocar sobre ella. No se cual es el límite de pistas que se pueden grabar, porque yo he llegado a hacer cinco y ya recargaban demasiado el sonido, así que no creo que sea un problema. Aquí os dejo un video demostrativo de un japonés usando el loop de la pedalera:



Finalmente, solo me queda explicar el pedal de expresión. Este pedal funciona por defecto como pedal de Volumen, pero pueden asignársele otras funciones. En el modo de edición de efectos (recordemos que era pulsando Write y sin soltarlo, pulsar también Exit) tenemos que hacer una pulsación fuerte sobre la parte superior de el pedal (como si quisieramos aplastarlo) y activaremos el modo Pedal FX. En este modo, utilizando Variation elegiremos entre Wah, +1 Octava, -1 Octava y Freeze.
El modo Freeze lo que hace es congelar el sonido en el momento en que se pulsa el pedal de expresión, consiguiendo un sustain infinito. Además, a diferencia del pedal de Electro Harmonix, el propio pedal de expresión nos servirá para aumentar o rebajar el volumen del sonido congelado. Si devolvemos el pedal a su posción neutra, se descongela el sonido y podemos volver a utilizarlo con otro sonido. Otro ejemplo Youtubero:





Lo último que me queda por explicar es la parte trasera de la pedalera (o sea, las nalgas :risa:):

2818.jpg

Esto no tiene secreto alguno. El propio Input de la guitarra funciona como Power On, por lo que tenemos que recordar desenchufar el cable para apagarla. El Aux In sirve para conectarle un MP3, discman, o lo que queramos, y poder usar así por ejemplo backing tracks y demás. En Output tenemos el canal L/Mono, que es en el que conectaremos la salida si la queremos Mono, y la R, que usaremos ambas si queremos una salida en Stereo. Phones sirve obviamente para auriculares, pero también equipos de música, etc., pero ¡Cuidado! Si enchufamos algo a esa entrada, por defecto se activa un simulador de amplificador integrado para conseguir un sonido mas redondo, por eso si tenemos la salida por Output, se recomienda no usar la salida de Auriculares.
Para acabar tenemos la salida USB (gran acierto el incluirla) para conectar la pedalera al PC y usarla de tarjeta de sonido externa, así como también para grabar, etc., y el enchufe para adaptador de corriente. En este caso la pedalera puede funcionar también con 6 Pilas AA (LR6), que por cierto, vienen incluidas con la pedalera en la caja, algo de agradecer.

Por parte del DVD, incluye entre otras cosas los drivers (de agradecer es que vienen incluidos para Sistemas de 64 bits como Vista y Windows 7), así como un programa llamado Sonar LE, que por lo poco que he probado, va ccojonudo para grabar con la pedalera. Por si fuese poco, el DVD también incluye un buen número de backing tracks para tocar encima, y loops tanto de bateria como de otros instrumentos para que podamos usarlos en Sonar LE o en el programa que queramos. Genial, vamos.

Bueno, pues después de este ladrillaco explicando como funciona, vamos con mis impresiones, que se que a la gente le interesará poco, pero ya que estoy, voy a ello :p.

Personalmente me ha parecido una pedalera estupenda. Los sonidos me gustan bastante, y configurandolos bien consigues algunos cojonudos. El Freeze me encanta, y el loop también es muy útil para hacer algunas tonterias. En general, estoy bastante contento. Aqui podeis verla al lado de Brunilda, mientras probaba el Sonar LE:

2819.jpg





En resumen, es una pedalera que por el precio que tiene, da mucho de si. A mi ahora mismo no me falta nada en ella. Trae muy buenos preamplificadores (al fin y al cabo en temas de sonido Roland siempre ha sabido un rato xD), y muchos efectos muy ajustables para conseguir un sonido que nos guste. La construcción es robusta, y en general funciona la mar de bien.
Como pega, podria decirse que al ser pequeñita y tener tanta función, hay que utilizar bastantes submenus para ir ajustando, pero con el manual al lado para saber que ajustas cada vez, en un par de dias le pillas el truco y la usas de forma fácil. Obivamente no es tan cómodo como tener controles para cada cosa, pero con este tamaño creo que se ha resuelto de forma estupenda.

2820.jpg



Y bueno, creo que no me he olvidado de nada (si es así, ya intentaré editarlo :P). Espero que el review sirva para que gente indecisa confirme o descarte su compra, y que en general haya despejado las dudas de la mayoria. No incluyo en esta ocasión ni videos propios ni muestras de sonido, porque en youtube podeis encontrar muchísimos y seguro que los que estais interesados podeis hacer una búsqueda (o si os pica la curiosidad también, que es gratis, so vagos :p). De todos modos si dentro de un par de dias consigo unas muestras de audio buenas, quizá las incluya (hoy he instalado el Sonar LE y aún estoy pillándole el truquillo).

Pues eso es todo. ¡Un saludo!










¿Te gustó este artículo?
65
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • #1 por Luis VTR el 30/07/2010
    muy chula, sera mejor o peor que la LINE6 FLOOR POD PLUS?? esa bicha tiene algo que me llama jejeje

    PD- el freeze es superguapo :D
  • #2 por demian_rasta el 30/07/2010
    aaa yo la quierooo
  • #3 por luchitojs1200 el 30/07/2010
    me gustaria comprarmela, pero voy a tener que ahorrar
  • #4 por secoz el 30/07/2010
    Amigo, muy buena tu review, y por cierto, tu estudio es el estudio mas ordenada que jamas le vi a un musico, la mayoria lo tenemos hecho un asco y el tuyo esta muy ordenado y limpio, jeje, asi si dan ganas de sentarse.
  • #5 por lus96 el 30/07/2010
    Esta guapa pero tanta configuracion y tanto botoncito me da panico.
  • #6 por ferchorgx el 30/07/2010
    La verdad yo me compraria un gt3 se lo culea sobrado y es una buena pedalera y esta en casi al mismo precio
  • #7 por Adrifersa el 30/07/2010
    Buena review compañero ;)

    :brindis:

    :saludo:
  • #8 por gambrinus el 30/07/2010
    buenas! yo tengo la ME50 y me acabe aburriendo (la vendere algun dia jeje)pero asta llegar a aburrirme la disfrute unos años,llego un momento para mi que solo con un delay,un compresor y un wah wah tengo lo que necesito mas la distorsion de un ampli a valvulas.espero que la disfrutes un saludo!!
  • #9 por Fran C. el 30/07/2010
    ¡Gran review!

    Yo tengo una ME50, y aunque me sirve para hacer cosillas y no sonar siempre igual, la verdad es que en la mayoría de efectos y distorsiones me da la sensación de que le falta algo...o tal vez es que no he trasteado lo suficiente con ella :risa:
  • #10 por c3po el 30/07/2010
    Le doy la razón a Secoz,que estudio mas impoluto hijo
  • #11 por xabdeth el 30/07/2010
    Excelente review, +1 por tu aportacion.
  • #12 por chele el 31/07/2010
    Buena review,disfrutala a tope.
  • #13 por monkey-man el 31/07/2010
    Nooo... yo pensaba hacer una review, me ganaste pero te quedo muy bien. :)

    Yo recomiendo la Boss ME-25 totalmente es de lo mejor que hay, quizas su unica competencia directa seria el Vox Tonelab ST. Cuando tenga mi Vibro Champ XD a ver como suena con esa cosa. :D
  • #14 por Thorin el 31/07/2010
    Buena review compañero!!

    Salud!!
  • #15 por Phantom Lord el 31/07/2010
    Buena e interesante review! Dan ganas de comprarse una para cacharrear como un loco :D
    Gracias
  • #16 por darioguitarro el 31/07/2010
    Review ni mas...Estupenda y ese pedal me movió el piso un tiempo y Si que hubiese sido buena opción...
  • avatar
    #17 por --295071-- el 31/07/2010
    Me dio Gas

    Compadre buena review muy completa
  • #18 por barbajoe el 31/07/2010
    Voy a tenerla en cuenta, muy buena review compa, todo muy bien explicado :).
    A ver si en unos meses ahorro algo y logro vender mi AX5G, que lo que más quiero es algo así para conectar al pc y poder grabar mejor.
    Una pregunta, tanto para el que hizo la review como para toda la peña: esta pedalera podría ser equivalente en calidad a alguno de los pods o los toneport de Line6 a la hora de usarla como tarjeta externa? es para saber bien.
    Desde ya gracias \m/
  • #19 por chinozgz el 31/07/2010
    Muy buena review, +1

    Un par de preguntillas:
    ¿Cuanto duran las pilas en la pedalera?
    ¿Cuantos bancos de memoria tiene para presets de usuario?
  • #20 por toshiki el 31/07/2010
    Gracias a todos por los comentarios :brindis:

    Vayamos por partes. No se si es mejor que un pod o toneport de Line 6, pero personalmente a mi me va genial. Por el tema de grabación no le encuentro por ahora ni un solo problema. Pero no he probado ninguna otra de este estilo así que no sabria compararte.

    Sobre la duración de las pilas, pues no estoy seguro. Yo aún no se las he cambiado, aunque tampoco la uso durante mucho rato (media hora o una hora al dia). Pero vamos, que no está mal, creo yo. Llevaré unas 8-10 horas de uso y por ahora no se ha quejado.
    Sobre los bancos de memoria de usuario, no existen como tal. Hay 60 bancos de memoria, que son los que te vienen ya preestablecidos, y esos son completamente editables, modificables y sobreescribibles. Así que no hay como en otras pedaleras que he visto X bancos de sistema y X para usuario, aqui tu los configuras como te de la gana y listo. Tambiérn puedes coger un banco en un número y copiarlo a otro, y cosas así para poder ordenarlos a tu gusto. Además, pueden descargarse via PC, así como hacer backups y cosas así, aunque eso personalmente aún no lo he probado.
  • #21 por hamer4444 el 31/07/2010
    Pues yo la tengo y he de destacar 2 cosas:

    - Sirve como interfaz de audio y además viene con el programa Sonar de grabación, ya sólo por eso vale la pena comprarla.

    - El loop está muy bien para practicar, tocar un ritmo y luego poder solear sobre el.

    - Las simulaciones de amplis están bien, pero es una pedalera y vale 150 euros, no se puede pedir tampoco demasiado.

    - Creo que está más indicada para casa o estudio que para directo, puedes acceder a los efectos en tiempo real en directo, tendrías que editarte cada canal a tu gusto para ello.

    Por lo demás yo la recomiendo a todo el munco.
  • #22 por daniel rockdrigo el 31/07/2010
    Muy buena review Toshiki. Me dió un GAS bàrbaro. Espero que con mis 2 nuevos empleos pueda comprarme equipo a lo bestia, y esta pedalera va entre las primeras cosas.
  • #23 por clint el 31/07/2010
    Una review cojonuda compañero!!

    El cacharrito la verdad que tiene una pinta estupenda, pero como dicen por ahi arriba a mi tambien me ponen nervioso tanto botoncito, al final siempre me he decantado por los pedales individuales; un delay, un wah y un overdrive y voy sobrao, si es que tampoco doy mucho mas de si xDxDxD
  • #24 por chinozgz el 31/07/2010
    Gracias por la aclaración Toshiki.
  • #25 por franbuzo el 31/07/2010
    Muy buena review, clara y concisa. Yo la tengo desde hace un mes aprox. y estoy muy contento con ella. Con el Sonar LE no me llevo tan bien.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6