Boss FDR-1 (Fender Deluxe Reverb ´65) Review

1774.jpg

Boss FDR-1 (Fender Deluxe Reverb ´65) Review



De la unión entre los ingenieros de Boss (en su afán de no perder el carro del modelado) con la gente de Fender, nace esta pequeña maravilla en forma de pedal. La idea es muy simple (sobre el papel, claro): Un pedal que suene como el maravilloso ampli Fender Deluxe Reverb ´65. A ver, que nadie se engañe; para sonar como un Deluxe Reverb ´65, lo mejor, sin duda, es tocar a través de uno, pero ciertamente la gente de Boss ha conseguido un tono muy similar y que depende cómo puede dar bastante el pego.

El Pedalito en cuestión

Carcasa metálica en elegante negro con los logos de Boss y Fender. Cuatro potes (+ dos "subpotes"), a saber: el primero es uno doble donde la rueda de abajo controla la ganancia (gain) y el otro el nivel de salida (level). El segundo para realzar agudos (treble). El tercero para resaltar graves (bass). El cuarto es uno doble también donde la parte de abajo controla la cantidad de Reverb y la de arriba el Vibrato. Por lo demás, es como los otros pedales: un Input, un Output y la entrada para la alimentación (9v).

Sonido

Gracias a la tecnología de modelado digital desarrollada por Boss (COSM) y con una pócima secreta de algoritmos y ecuaciones neperianas inventadas por sus técnicos más competentes tenemos la posibilidad de acercarnos al sonido de uno de los más legendarios amplis de la casa Fender, el Deluxe Reverb ´65, por unos 100 pavos y con el tamaño de un pedal. Los agudos suenan un poco demasiado afilados para mi gusto y los graves se quedan un poco a medio camino resultando una señal con poco cuerpo (con una Strat). Al meter el pedal entre una guitarra y un ampli (yo lo he probado con mi Fender Hot Rod Deluxe) la cosa gana bastantes enteros dejando la equ del ampli a la mitad y dándole un par de puntos extra en graves.

Reverb

Bajo mi humilde opinión, la Reverb es el punto fuerte del pedal ya que tiene la profundidad típica de los Deluxe Reverb ´65 e incluso puedes oir el ruido de los muelles y los "snaps" que se crean al atacar fuerte las cuerdas. El recorrido del pote es muy fiable y ajustado.

Vibrato

Es casi casi igual al original. El pote solamente controla la mezcla del efecto con la señal de la guitarra; para ajustar el tempo a gusto de uno solo hay que mantener el pedal apretado por dos segundos y luego marcar el beat que se necesite.

Conclusión

Desde luego no suena como si se estuviera uno enchufando a un Deluxe Reverb ´65, pero se le acerca bastante. Es un buen complemento al sonido del ampli y la Reverb es de muy buena calidad.

Pa muestra, un botón

La guitarra está conectada al pedal y éste, directamente al ordenador.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=Ftwv4P1kpbk"]YouTube - Boss DR1Test - SIFREDI[/youtube]

No intentéis esto en vuestras casas. Ponerse a tocar la guitarra y (lo que es peor) grabarse, no debe hacerse jamás recién levantado y sin nada de cafeína en el cuerpo. Pues eso... siento que el video no tenga mucho nivel que digamos, pero era muy pronto por la mañana y se me acabó el café. Sorry.

Un saludo :saludo:
¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • #1 por Adrifersa el 03/11/2009
    Ufff suena que te cagas :babeando:

    Buena review tío :ok:

    :saludo:
  • #2 por Mr.Crowley el 03/11/2009
    Buena review!
    Tengo uno de estos y creo que es la primera vez que escucho el pedal directo sin pasar por un ampli.

    Además, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas de la reverb: de hecho, es el motivo por el que me hice con él. :ok:
    Y aunque un video en youtube no le hace justicia, tiene un overdrive muy respetable.

    Ya que no pones ninguna pega al pedal se la voy a poner yo :D : no creo que se aun pedal para tocar en limpio con pastillas de mucha salida. Me explico.

    El pedal está diseñado para responder (simular) como un ampli valvular: cuanto mayor el volumen de entrada mayor overdrive ofrece. El overdrive es controlable con la perilla pero incluso con un valor bajo, con una guitarra con pastillas dobles con bastante salida ofrece overdrive: digamos que "rompe demasiado pronto".

    He probado el pedal con una fender mexicana stándar (de un colega), con pastillas single, y con mi cort x-custom con humbuckers SD (invader en puente y jazz en mástil para más datos). Con la primera, con el gain a las 12 empieza a ofrecer un toque crunch, mientras que con Cort a un cuarto (a las 9) ya se enciende el overdrive. Se puede mitigar el efecto poniendo las pastillas en modo single coil pero con cierta pérdida de volumen.

    Por mi parte opino que como mejor responde este pedal es con una fender delante. Parecen hechos el uno para el otro. Con otra guitarra se "pierde" la posibilidad de tocar en limpio usando sólo la reverb del pedal. De hecho, como ya he mencionado, yo lo quería como pedal de reverb y me ha quedado al final como pedal de reverb+overdrive. :no_lo_se:
  • #3 por galdrum el 03/11/2009
    Gracias por la review.
    Un saludo
  • #4 por avamkfeimja el 03/11/2009
    estoy por comprarme esto en vez de un ampli nuevo... !!!

    genial review!:ok:
  • #5 por hito_kun el 03/11/2009
    No suena nada maal el bichito este, pero entonces, este pedal es un simulador completo del ampli, o simplemente un overdrive + reberv?
  • #6 por sifredi el 03/11/2009
    Gracias por pasaros y comentar.

    Hito_kun escribió:
    No suena nada maal el bichito este, pero entonces, este pedal es un simulador completo del ampli, o simplemente un overdrive + reberv?


    No, no, es un simulador del ampli 100%. Tienes los mismos potes que el original.

    Un saludo :saludo:
  • #7 por guitarbdn el 03/11/2009
    Buena review ;) también tiene un sistema interesante del vibrato, que para mí también es uno de los puntos fuertes de este pedal junto a la reverb.

    Un saludo :brindis:
  • #8 por tarkus el 03/11/2009
    me encanta ese pedalito, creo que se vendra para mi pedalera en breve jeje, buena review! :ok:
  • #9 por juanhis77 el 04/11/2009
    uff como suena ese bebe...

    La over que usas es el maximo que tira el pedal o tiene un margen?
  • #10 por sifredi el 04/11/2009
    juanhis77 escribió:
    uff como suena ese bebe...

    La over que usas es el maximo que tira el pedal o tiene un margen?


    Nop. Es el máximo que te da el pedal, aunque pasado por ampli te da un poco más o al menos la sensación de un poco más.

    Un saludo :saludo:

    PS Gracias JMFernandez por tunearme la cabecera.
  • #11 por ryckyboy123 el 04/11/2009
    uf suena muy bien !!!!:ok: una pregunta sifredi como sonara con humbuckers?:roll: lo has probado?
    buena review!!:aplausos:
    :saludo:
  • #12 por sifredi el 04/11/2009
    ryckyboy123 escribió:
    uf suena muy bien !!!!:ok: una pregunta sifredi como sonara con humbuckers?:roll: lo has probado?
    buena review!!:aplausos:
    :saludo:


    Nop. Pero a ver si tengo un ratín hoy, lo pruebo y subo un videito.
    Un saludo :saludo:
  • avatar
    #13 por --115675-- el 04/11/2009
    No está nada mal, coincido con algunos foreros de que lo mejor que tiene es quizá el apartado de reverb, y que funciona mejor con un ampli.

    Aunque lo de la reverb, sigo prefiriendo mi G-Sharp de TC^^
  • #14 por juanhis77 el 05/11/2009
    SIFREDI escribió:
    Nop. Es el máximo que te da el pedal, aunque pasado por ampli te da un poco más o al menos la sensación de un poco más.

    Un saludo :saludo:

    PS Gracias JMFernandez por tunearme la cabecera.


    okkk muchas gracias por responder! :ok:
  • #15 por morzillo el 05/11/2009
    Impresionante SIFREDI! Yo tenía un pedal de reverb y un chorus + el compressor de bajo que era la leche y con mi Super distorsión & Feedbacker y el metal zone que tocaba en los 90

    Pues el pedalillo en cuestión es apto para tocar en directos a todo trapo con acordes muy sonoros tipo 7ª ú 11ª así que al que le guste , estará bien servido. A mí la verdad es que me gusta mucho la caña, pero me ha molao la review y otro cacharrito más que conozco.

    Lo que aprende uno aquí!!!

    P.D. Sin café no hay vida!!!! :D
  • #16 por djluis48 el 06/11/2009
    Wow.....tremendo sonido....creo que lo pondre en mi lista pedales para navidad :p

    Buena review, muy buen video...:D:D
  • #17 por diecocan el 09/11/2009
    gracias!! por el review creo que este es el pedalque handaba buscando
  • #18 por fenderguitar77 el 11/12/2009
    PUES YO LO TENGO
    Y SE ME HACE UN GRAN PEDAL DE BOSS, DEFINITIVAMENTE NO ES EL AMPLI, PERO SIMULA MUY BIEN LOS EFECTOS, EN ESPECIAL EL REVERB, DEBO COMENTAR QUE NO LO HE PROBADO EN OTRA GUITARRA QUE NO SEA UNA STRATOCASTER, PERO EL PEDAL ESTA INCREIBLE:brindis:
  • #19 por xabdeth el 11/12/2009
    Suena de lujo, creo que me lo pillare cuando pueda, me encanta el efecto reverb, sobre todo el que tiene mi ampli Crate..
  • #20 por alvaro17f el 27/03/2010
    La Review esta DE COJONES, y tocas d P. Madreee XDD
  • #21 por alexmaci el 05/11/2010
    pedazo de review.
    me encantaria tener un bichito de esos.
    saludos
    ah por cierto preciosa la guitarra
  • #22 por jalminha el 26/12/2011
    REfloto el tema. Muy buena review.

    Me gustaria saber si se puede usar este pedal como booster. Es decir como booster limpio. Me interesaria para conectarlo a un bassman 59, y aprovechar la reverb y el vibrato del pedal, pero tambien usarlo en ocasiones como un booster. Serviria?
  • #23 por josem2007 el 17/04/2016
    Muy buena rewiew, ¡Viva la ironía y el sentido del humor!