El posible suicidio empresarial de VIK Guitars

Hacerse un nombre en esto de la industria de fabricar guitarras, con la competencia actual no es nada fácil. Si encima tienes nombres como Tosin Abasi, Javier Reyes y Misha Mansoor como endorsers presentes y futuros, no es para andar haciendo "el chorra". Pues bien parece que Vik Kuletski, propietario de VIK Guitars se ha querido hacer el gracioso y la broma puede resultarle muy cara.

Hace unos días la revista Time publicaba un artículo en el que Paul Masvidal y Sean Reinert, (guitarrista y baterista respectivamente) del grupo progresivo Cynic se declaraban abiertamente homosexuales. La comunidad metalera respondía de forma unánime dando total soporte a estas declaraciones, mostrando que el mundo ha cambiado mucho en este aspecto, afortunadamente para mejor.

Vik Kuletski publicaba en su cuenta de Facebook una nota en la que decía "ahora entiendo porque nunca me han gustado las guitarras sin pala (headless)". Tras las preguntas de rigor por parte del personal al no entender el comentario, Vik contestaba así a sus seguidores "las noticias recientes os darán la respuesta". Un avispado Per Nilsson comentó "si estaba mezclando a gays con guitarras headless" y Vik respondió que no le gustaba ninguna de las dos cosas. Ni corto ni perezoso el luthier se fue metiendo más y más en aguas pantanosas con más bromas sobre el asunto.

En poco tiempo artistas como Adam Nolly de Periphery (con contrato de endorsement por renovar), Keith Merrow o Misha Mansoor -al que incluso Vik amenazó con no terminarle la guitarra si no se mostraba de acuerdo con sus puntos de vista homófobos- han terminado sumándose a una posible campaña pro derechos humanos que ha sido promovida por Paul de Maio, al que se han sumado nombres como Strandberg entre unos cuantos.

Mucho me temo que la carrera de este señor, que ya pendía de un hilo tras saberse que muchos artistas han tenido mucha paciencia por su falta de seriedad a la hora de cumplir sus plazos de entrega, está finiquitada, lo que nos indica además lo peligroso que es tontear con ciertos temas en las redes sociales. Os dejo algunas de las capturas que han hecho en los foros de sevenstring.org y el culebrón completo aquí.

 
 

 

 
 
Esto es lo que ha declarado Misha Mansoor:
 
"Hace dos años hice un encargo a Vik Kuletski de Vik Guitars. Hoy ese encargo ha sido cancelado. No me produce buena conciencia promover y dar soporte a él y su compañía tras conocer sus puntos de vista sobre el colectivo de gays y lesbianas y sus derechos. Teníamos un acuerdo en el que yo recibía la guitarra a precio reducido con la consabida promoción por mi parte, pero después de sus comentarios rehuso la promoción y la asociación con esta marca. Lo único que me faltaba era pedir de regreso mi dinero invertido. Me aseguró que mi dinero sería reembolsado por Paypal al completo este viernes. Solo espero que cumpla su palabra.
 
Tenía constancia sobre sus problemas para entregar sus guitarras a tiempo y su aparente falta de conocimientos en atención al cliente en general. Yo mismo lo he experimentado los últimos dos años. Estaba contento de esperar más tiempo pues sabía que la guitarra tendría una gran calidad y estaba haciendo esfuerzos por arreglar estos problemas. Y tenía esperanzas en ser capaz de promover una nueva y mucho mejor Vik Guitars.

Pagué el total de la guitarra en enero, con la promesa de que estaría lista para NAMM. No estuvo. Ahora que voví a preguntar de nuevo cuando estaría lista, Vik me dejó claro que no me mandaría la guitarra a menos que no diera soporte a sus puntos de vista. Le contesté que mi ética y mi moralidad estaban por encima de una guitarra.

Creo en las ideas libres y la libertad de expresión, pero también creo que también eres libre de aceptar las consecuencias que tienen tus declaraciones. Como propietario de un negocio, el representaba mucho más que a sí mismo y no estoy de acuerdo que sus prejuicios afecten a mi persona de alguna forma. He de decir que es gratificante ver que la gran mayoría de mis colegas se han sentido de la misma forma en este asunto. No creo que nadie deba discriminar a otro por sus orientaciones sexuales.

Afortunadamente para nosotros hay muchísimos grandes luthiers y empresas de guitarras que no solo construyen grandes instrumentos, los entregan a tiempo y cumplen con su palabra. Sus prejuicios no forman parte de su misión en la vida. Recomiendo dar soporte a este tipo de compañías. También espero que déis soporte a vuestros hermanos y hermanas de la LGBT que necesitan tu ayuda para ser tratados con la igualdad que se merecen."

Etiquetas: homofobia, vik guitars
¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Di Romein el 14/05/2014
    Alucina colega... eso si, +1 a Misha Mansoor. Keith Merow ya debió acabar mosqueado con este señor.
    2
  • #2 por Nazgul el 14/05/2014
    Hostias, dos años para hacer una guitarra, que planta sus propios arboles para conseguir la madera o que le pasa?
    9
  • #3 por jac62 el 14/05/2014
    y ahora encima amenaza: https://www.facebook.com/pages/ViK-Guitars/133171110056707

    ViK Guitars
    Fa 22 hores
    I feel like I have to apologize in front of my followers that come to see guitar building on this page. I'm sorry you have to see this instead of stuff that you expect but I'm trying to keep it as clean as possible. I decided to limit it's visibility to 17+ persons to prevent young minds from watching and reading all the bullshit that some individuals are trying to post here. The limit will be lifted and you will be welcomed as soon as they will stop what they do or will all get banned (whichever comes first). See you soon!
  • #4 por xabdeth el 14/05/2014
    Se lo tiene merecido, tanto por su nivel de "profesionalidad" como por esos comentarios tan fuera de lugar.
  • #5 por duhini el 14/05/2014
    quien sabe igual hasta consigue aumentar las ventas con el rollo "habla de mí, aunque sea mal, porque desde luego que triste que alguien simplemente piense y se comporte de esa manera en estos tiempos.

    en fin, no puedo desearle más que se de cuenta de su error y evolucione un poco en su pensamiento antitolerante y manipulador.
  • #6 por _Leo_ el 14/05/2014
    Joder. Con dedicarse a hacer guitarras tiene mas que suficiente. Y que en su casa piense lo que le d la gana. Ya no pasa como hace 15 años. Ahora cualquier comentario o broma desafortunada puede "lapidar" a uno....
  • #7 por SLS Luthier(Karsan) el 14/05/2014
    Yo tardé 3 años en hacer mi primera guitarra y no planté ningún árbol la verdad.Fuera de coñas, igual hasta hace él mismo las guitarras, me preocuparía más que tuviese a un matao haciendo los encargos importantes. En cuanto a la homofobia del pavo, la verdad que me la pela bastante, no voy a hacer cruzada contra phobos de ningún tipo, cada cual que se defienda como pueda, yo ya tengo lo mío.
  • #8 por Gustavo el 14/05/2014
    Efectivamente, un sucidio empresarial y personal, con un tema con el que no se juega. Todo lo que le pase (por supuesto, que no le pase nada malo físicamente, sería casi ponerse a su altura) se lo tiene merecido. Con este tipo de cosas, como con la violencia contra las mujeres o lo niños, o el racismo como el tipo de los Clippers en la NBA, bromas ni una...
    2
  • #9 por karmikel el 14/05/2014
    mira que hay gente troglodita en este perro mundo !
    tanto paul como Sean Reinert, que por cierto es batería, son unos músicos espectaculares! referentes en el death metal y metal progresivo
    me alegro por ellos y a quien le pique que se rasque
    2
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 14/05/2014
    #9 Corregido, gracias.
    2
  • #11 por Gustavo el 14/05/2014
    Por cierto, Esteban, creo que te ha bailado una letra en el apellido de Masvidal...

    ;-)
  • #12 por pyngwie el 14/05/2014
    pues mira, se lo tiene merecido el tal vik. que le den por el quetecuen ;)
  • MOD
    #13 por Esteban Piera el 14/05/2014
    #11 Yeah!!!! :brindis:
    1
  • #14 por juanisio el 14/05/2014
    A ver q cada uno tenga sus opiniones no me parece mal y en mi opinion es mejor q ir de algo que no eres pero joder teniendo un negocio y sabiendo como reacciona la gente en las redes sociales no hagas esas declaraciones en las redes sociales y menos en la pagina de tu trabajo mezclandolo con sus opiniones personales porque le van a undir
  • #15 por savernake el 14/05/2014
    #14 pero si es que aunque lo hagas en tu cuenta personal. Que son ganas de incordiar a un kilo de gente porque si.

    Un genio el figura este, si señor.
    1
  • #16 por mooncake el 15/05/2014
    Yo me he puesto a los Cynic en Youtube y no suenan nada mal, muy muy influenciados por Tool eso si:

    https://www.youtube.com/watch?v=f0P8xt-O99M
    1
  • #17 por mooncake el 15/05/2014
    arggg!! ya he escuchado alguna voz de ultratumba de esas que no aguanto... :proteston:
    2
  • #18 por mikelthebaron el 15/05/2014
    La verdad es que no me extraña sabiendo que es bielorruso. Actualmente en los antiguos territorios de la URSS ha aumentado con creces la cantidad de fanáticos conservadores/nacionalistas/homofóbicos. No entiendo cómo le entra en la cabeza entrar a debatir algo que sabe que no va a poder defender, por mucho que a él le parezca lógico, solo sabiendo cómo la sociedad actual ha decidido interpretar éste tipo de cosas (lo cual me parece bien). Aún así, si realmente sus guitarras siguen siendo muy buenas y tenga características que resalten en comparación con las demás, estoy seguro que seguirá engordando su bolsillo, lo cual lo veo también lógico: si encargas una guitarra quieres que el luthier sea bueno haciendo su trabajo, no le vas a hacer un interrogatorio por su opinión. Aunque si, dos años para una guitarra quizá sea un poco excesivo, ya solo comparándolo con lo que tarda Patrick en hacer una Hufschmid. En fin, desafortunado.
  • #19 por Zhysick el 15/05/2014
    #18 a ti como particular te puede dar igual si es homófobo o no pero a personajes públicos (músicos profesionales en este caso me refiero) sí que les importa que su imagen sea asociada a un ser homofóbico como es el caso... a fin de cuentas el músico es empresa y la mala prensa no es buena...

    Me alegro por el apoyo que han recibido ambos músicos tras declararse abiertamente homosexuales. Aquí otro que los apoya :) Por mi Vik se puede meter las guitarras por el culo... quizá así le empiece a gustar eso del enculamiento y termine pasandose de acera... Siempre me gustaron sus guitarras, pero estaban fuera del alcance de mi bolsillo... ahora ni me lo planteo :ok:
    3
  • #20 por Guitarrilia el 15/05/2014
    Como ya le dije a Esteban, hay mucha gente que aún subestima el poder de las redes sociales, para bien y sobre todo para mal. Si eres un cenutrio cavernícola y pretendes ser gracioso con estas cosas, si ademas el objetivo de la broma son personas que te dan de comer, que participan de tu mismo negocio y a las que siguen muchos potenciales clientes, pues estás jodido.
    Hoy en día muchas empresas pretenden asociar su marca a una serie de valores, y mucha gente se decide por tal o cual marca porque llevando ese logotipo o esas letras quieren identificarse con los valores que intenta transmitir esa marca.
    A día de hoy, no creo que nadie quiera identificarse con esta marca de guitarras, y es una pena porque son guitarrones.
  • #21 por Enrike el 15/05/2014
    #18 " La verdad es que no me extraña sabiendo que es bielorruso. Actualmente en los antiguos territorios de la URSS ha aumentado con creces la cantidad de fanáticos conservadores/nacionalistas/homofóbicos. "
    La verdad es que no entiendo y no encuentro la relación entre el pueblo bielorruso y la homofobia.
    Tampoco entiendo la relación entre un antiguo territorio de la unión soviética con el fanatismo, el conservadurismo, el nacionalismo y los homófobos.
    Es curioso que la historia desvele que la URSS vio nacer a grandes y mundiales escritores y filósofos, físicos, matemáticos, ajedrecistas, artistas (pintores y músicos) deportistas, todos ellos lejos del adoctrinamiento diario, referido a las relaciones humanas, a diferencia de lugares actuales como USA o el estado español. Si yo hablara en estos términos de la URSS sin el respaldo histórico estaría empleando el chovinismo.
    Desde luego, leído el articulo sólo aceptaría una vik regalada, para amputarle el logotipo y tocar canciones de queen y elton jon.
    3
  • #22 por Duraes87 el 15/05/2014
    Freedom of speech should be respected! so, all of the sudden Vik Guitars suck because he has an opinion? not everyone needs to support whatever just because its politically correct... People need to grow up and realize that its all about Music. Nothing else.
  • #23 por musikaina el 15/05/2014
    Pues la verdad, yo no le compro una guitarra al tipo este aunque queden 3 en el mundo y me la pudiera permitir. Tiene pinta de ser mala gente (con esos pensamientos y amenazas) con los que no me gustaría mezclarme. Si, cada uno que piense como quiera, que yo actuaré como me parezca, no le compro ni un ramito de perejil... A LA HOGUERA ÉL CON SUS GUITARRAS!!
    3
  • #24 por Carlos S el 15/05/2014
    Mmmmmmm. ¿Y no será que el impresentable en cuestión ha decidido abrirse mercado en Rusia? A lo mejor ni siquiera es homófono y es todo una maniobra. Hay gente para todo.

    En cualquier caso me quedo con la parte buena de la noticia: el apoyo y la conciencia social de los músicos. Parece que vamos evolucionando poco a poco, aunque a algunos, espero que pocos, les cueste
    1
  • #25 por musikaina el 15/05/2014
    Me encanta este comentario en su facebook:

    How much do these gaytars cost?
    :jajajaja:
    4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4