Artistas

Nadie es perfecto: los 5 fallos de guitarra más legendarios

Gran parte del aliciente del ser músico es estar siempre bajo la presión de tener que dar lo mejor de nosotros, sabiendo que hay un cierto riesgo de que eso no ocurra. Y eso es a lo que se enfrentan, noche tras noche, las estrellas del Rock. Los errores en los escenarios más grandes del mundo también existen, y es algo de lo que no hay que avergonzarse: Errar es humano. Por supuesto, siempre habrá artistas que lo solucionen abandonando y decantándose por el Playback (que, a su vez, también entraña una cierta técnica) pero, por suerte, la mayoría de los "Guitar Heroes" a los que estamos acostumbrados aceptan el desafío.

Los Mayores Fails de Guitarra

Los grandes iconos del Rock actúan habitualmente en estadios, en televisión, y en grandes cadenas de Radio, escuchados por multitudes gigantescas. Situaciones en las que es inútil esconderse, están totalmente expuestos. Y lo que es peor, hoy en día todo queda grabado, registrado para la posteridad. Si lo piensas así, seguro que aquel error que cometiste en tu primer concierto ya no parece tan fatal.

Los Mayores Fails de Guitarra

Afortunadamente para nosotros, la mayoría de nuestros ídolos dejan atrás el mal trago, y algunos incluso se lo toman con buen humor. Vamos a hacer un pequeño repaso de algunas de las situaciones más comentadas en las que a ninguno de nosotros nos gustaría estar.

1. Metallica - The Unforgiven II

Todo parecía ir bien durante los primeros instantes en esta actuación televisada de los Metallica de los 90’s cuando, de repente, el sonido de Slide de Kirk Hammet irrumpió de forma abrupta. Quizás por superstición, pero hubo que esperar mucho tiempo para que Metallica la volviese a incorporar a su repertorio.

2. Red Hot Chili Peppers - Under The Bridge 

Algo malo pasaba con John Frusciante, y desde luego que puso en un buen aprieto a su vocalista, Anthony Kiedis. Por suerte, todo el grupo lo afrontó con valor y coraje y consiguieron sacar la pieza adelante sin heridos graves.

3. Guns N’ Roses - Sweet Child O’ Mine

Corría el 2014 cuando Guns N’ Roses salieron al escenario de los Golden Gods Awards. Una cuerda desafinada tuvo la culpa de que el pobre Dj Ashba pasase, probablemente, uno de los momentos más angustiosos de su carrera.

4. Pitingo - Killing Me Softly

 Nunca llegó a quedar claro si este error fue culpa del guitarrista o más bien fue el resultado de un trabajo en equipo, pero este momento durante el show de Pitingo es uno de los más incómodos de resolver para una formación de este tipo. Muy destacable la estoicidad de las coristas que, siguiendo las órdenes de Pitingo, tratan de aguantar el tipo como pueden.

5. Nick Jonas - ACM Awards

Por último, uno de los videos más comentados: el solo que Nick Jonas (del trío Jonas Brothers) trató de hacer durante los ACM Awards (una ceremonia durante la cual se premia a los artistas de música Country). No se trata precisamente de uno de los primeros guitarristas que se nos vendrían a la cabeza cuando usamos la expresión “Guitar Hero”, pero desde luego que el alcance que tuvo este pequeño fragmento entre los guitarristas (e incluso los que no lo son) es difícil de superar. Incluso hubo quien se vió capaz de rearmonizar la pieza para que el solo de Nick Jonas sonase correctamente, como podéis ver en el vídeo que hay a continuación del de Jonas.


Etiquetas: Humor
¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por franz75 el 04/07/2016
    Yo añadiría el solo de Laura Almerich en el tema 'Laura' de Lluís Llach, dedicado precisamente a la guitarrista. En directo en el Camp Nou. Es antológico y emocionante.

    8
  • #2 por erbonono el 04/07/2016
    Nadie está libre de las cagadas. Un truco: si pones cara de aquí no ha pasado nada, muchas veces la cagada sólo la notas tú. A mi me dijeron hace tiempo que muchas veces solo se daban cuenta de que había metido la pata por la cara de mala hostia y los gestos que ponía. Ahora sonrío y tiro para adelante y efectivamente cuando luego comento la jugada me suelen decir que a ellos les ha sonado de puta madre.

    De todas formas, si la cagada es muy muy gorda, siempre puedes volverte hacia el ampli y tocar algún botón :meparto:
    18
  • #3 por daron89 el 04/07/2016
    Me encanta "irrumpe de forma abrupta" para decir, ese fu remol bien metido.
    6
  • #4 por janusromanus el 04/07/2016
    Totalmente de acuerdo con erbonomo :)
  • #5 por Dakota el 04/07/2016
    joder, la de kirk no es nada comparada con la de frus, la virgen...
    1
  • #6 por celvira el 04/07/2016
    En una quedada de Guitarramania tocaba el Child's Anthem de Toto pero el dueño de la pedalera la dejo con un preset de limpio con chorus, flanger y no se que mas sonando a rayos con la saturacion.
    En otra el ampli era un 5150 y se dejo seteado. Lo que no sabiamos era que el dueño subio mas tarde el volumen al 8. Empece con el You shook me all night long de AC/DC y el de la mesa haciendo señas como loco para que me bajara. Un forero por detras en lugar de bajar el volumen... cambió al canal limpio cuando entraba el solo.
  • #7 por Puchini el 05/07/2016
    jajajajaja lo del jonas ese demuestra que para triunfar en la musica no hace falta saber nada de musica
  • #8 por Pollobailando el 05/07/2016
    No olvidemos los sintes fuera de tono del maestro Van Halen...
    3
  • #9 por Chevelle el 05/07/2016
    Me uno a #2 , un error tocado con decisión no se nota, es cuando te pierdes, se te va la confianza tocando tras haberla cagado o hacerlo notar con nuestros gestos lo que delata un fallo.

    El 98% del público no es guitarrista y de los que sí lo son habría que ver cuántos realmente tienen el oído o siquiera están prestando atención a lo que hace cada músico en ese momento - si sabes "recuperar el hilo" con soltura, no se nota nada.

    Incluso el solo de Nick Jonas, con las mismas notas, tocado con decisión se habría cantado muchísimo menos.
  • #10 por jcslogan el 05/07/2016
    Como decía un profesor que una vez tuve: "los errores: con solemnidad" :)
    1
  • #11 por contrabajo el 05/07/2016
    El día que escuche a Kirk Hammet tocar afinado... ni los putos bending afina el muy manta... y mira que lleva añitos para haber trabajado el oído. Como para afinar un slide. Me lo imagino con un bajo fretless... y tiemblo :D
    3
  • #12 por Ajantis el 05/07/2016
    A mí se me viene a la cabeza una pequeña pifia del mismísimo Steve Vai en medio del "For the Love of God" en el concierto de leyendas de la guitarra de Sevilla (1991).
  • #13 por contrabajo el 05/07/2016
    #12 https://www.youtube.com/watch?v=tPc0uLG2y5g, minuto 1:55... se le va el bending a la mierder :-)
    De todas formas, me da que ese día o no se escuchaba bien, o no tenía bien afinada la guitarra... en general en toda la canción suena un pelín fuera.
    1
  • #14 por Carnívorex el 05/07/2016
    De Nick Jonas nada más que decir:
    https://www.youtube.com/watch?v=-oW5KGPYceY
  • #15 por Manuel el 05/07/2016
    #12
    Parecía más bien un rollo con algún pedal. (5'25")
    https://www.youtube.com/watch?v=QiqNqhBKD94

    En todo caso, lo resuelve con bastante diligencia.
  • #16 por pinx el 05/07/2016
    Siempre puedes pegarle una patada al ampli (como si se hubiera estropeado) o mirar al bateria con cara de mala ostia (como si se hubiera equivocado) para disimular...

    :jajajaja:
  • #17 por Joe Pools el 05/07/2016
    Yo toco toco con uno de los músicos que estaba con Pitingo el día ese.... Lo que sucedió fue que el tema empieza a guitarra y voz y alguien que afinó la guitarra española (y no era guitarrista) no controlaba bien el afinador y la afinó semitonada.... Cuando empieza no hay problema, pero cuando entra toda la banda... :suicidio:


    lo pasaron todos realmente mal...
    2
  • #18 por jotanoise el 05/07/2016
    #11 A Kirk se le puede tachar de muchas cosas como por ejemplo, de llevar estancado en los mismo 20 años pero decir que no afina bends o que es un manta ya me parece mear para arriba. De hecho, del mismo modo que “kill´em all” era una enciclopedia de licks de pentatónica, “Master of puppets” es un decálogo de bendings.
    De todos modos, de cagarla no se libra ni Kirk Hammett ni el papa
    5
  • #19 por víctor m. el 05/07/2016
    Yo me doy un leve manotazo en la mano izquierda, como diciendo: Muy mal hecho!! Caca!! ...y a otra cosa :colleja:

    Como dice el compañero erbonono la opción de "retocar" el ampli es muy socorrida también jajaja

    A no ser que estés muy muy empanado y no sepas por dónde te andas, los fallos no se suelen notar ya que en directo no pueden decir: "A ver, echa para atrás que me parece que el guitarrista la ha cagado en un par de notas" :stop:
  • #20 por Antonio el 05/07/2016
    Menos mal que el slide de kirk no tenía wah :meparto:
    3
  • #21 por The Iron Worm el 05/07/2016
    Un fallo en una actuación de Pitingo. No lo entiendo. Pitingo, directamente, es el fallo. Una anomalía. ¿Por qué sigue actuando? ¿Para qué?

    Modo irony off, por si acaso.
    2
  • #22 por surkaster el 05/07/2016
    ...Errar es humano..... ufffff, pensaba que era terraterrestre AHAHAHAHAHA

    a mi me han llegado a silbar, un punteo en otro tono, casi entero, los compis mirándome y venga fiu fiu fiuuu, "que? que miráis?" aquí no ha pasado nada
  • #23 por David Fennel Trigili el 05/07/2016
    Bueno, de lo de Frusciante hay 3 versiones de los hechos:
    -Que lo hizo por joder a Kiedis (por aquél entonces se llevaban a matar) o sabotear la actuación. De hecho hay otro tema en el que A.K. le suelta un patadón desde el suelo a J.F. Malos rollos.
    -Que lo hizo por el arte, improvisar, no tocar siempre igual, etc... (cosa que ha dicho él cuando le han preguntado, también dice que no se arrepiente de ello)
    -Está tan drogado que no sabe lo que hace (que por esa época también puede ser)
    1
  • #24 por KuRi el 05/07/2016
    Coincido en que la actitud es lo importante, al principio es difícil disimular un fallo, yo siempre hacía algún gesto con la cabeza, ahora sigo tal cual, y al final pregunto y la gente ni idea, que todo perfecto dicen xD
  • #25 por Manuel el 05/07/2016
    #23
    Que estaba muy colgado en ese momento parece bastante evidente. Lo demás, pues a lo mejor tenía algo que ver con andar colgado. Si lees biografías de músicos que han estado muy pasados con las drogas, o cantidades masivas de alcohol (muchos) todos te reconocen que influyen muy negativamente tanto en las habilidades musicales como en las relaciones.
  • 1
  • 2