Un estudio revela que el cerebro de los guitarristas funciona de forma diferente al de los demás

Muchos ya sabíamos que éramos especiales al resto de la humanidad y nuestra gran comunidad así lo avala -pausa larga-. Bromas aparte, un reciente estudio realizado en la ciudad de Berlín durante 2012 ha revelado datos muy sorprendentes. A doce parejas de guitarristas se les pidió que tocaran la misma pieza musical, mientras sus cerebros eran escaneados. Descubrieron que las redes neuronales no solo se sincronizaban entre ambos durante la interpretación, sino que incluso lo hicieron antes de tocar. En pocas palabras, los guitarristas pueden "leer" la mente de los demás mucho mejor que leer partituras.

Esta sincronía ocurría en áreas del cerebro que interactúan con la producción musical y la cognición social. Esto podría explicar por ejemplo, cuando en un grupo se habla de la "química" entre sus miembros y el éxito de algunas bandas formadas por hermanos o familiares.

Pero las razones que explicarían esto, según sus suposiciones, es que los guitarristas son personas mucho más intuitivas que la inmensa mayoría.

Mientras estaban conectados a la máquina, algunos guitarristas improvisaron. Los investigadores descubrieron que eran capaces de desactivar totalmente la parte del cerebro consciente y activar el inconsciente. Mientras que la gente normal es incapaz de apagar la consciencia de forma completa.

Me atrevería a decir que este estudio daría los mismos resultados si escogiésemos a otros tantos músicos que aprenden a tocar su instrumento de forma autodidacta, incluso en individuos de otras áreas artísticas. Pero como no es mi especialidad, al menos me iré a la cama pensando que soy un poquito más especial -pero solo un poquito, que ya sabemos que cuando a uno le sube mucho el ego se pierde en el inconsciente-. ¿Vosotros que pensáis?

Fuente | Policymic

El estudio completo lo tenéis aquí.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por halaketepires el 11/05/2014
    Completamente de acurdo, y más en mi caso, en el que nunca he conseguido activar de forma efectiva el lado consciente.

    Un hurra por tu artículo!!!
    5
  • #2 por halaketepires el 11/05/2014
    Completamente de acurdo, y más en mi caso, en el que nunca he conseguido activar de forma efectiva el lado consciente.

    Un hurra por tu artículo!!!
  • #3 por gevorro666 el 11/05/2014
    Muy interesante +1!!!
  • #4 por makarenito el 11/05/2014
    Y los que lo desactivamos sin tocar la guitarra :meparto: :meparto:
    Saludos ;)
  • avatar
    #5 por --426343-- el 11/05/2014
    Joe, por eso pencaba en el cole... Estaba todo el dia pensando en fenders en mi subcosciente.....
    4
  • #6 por Granuja el 11/05/2014
    Eso porque no me estudiaron a mi, que la música va por un lado y yo por otro jajaja
    3
  • #7 por Jorge Segura el 11/05/2014
    Ahora entiendo pk suspendia siempre maldito lado inconsciente jaja
  • #8 por ABusLux el 11/05/2014
    Así que mi parienta tiene razón cuando dice que somos unos inconscientes :no_lo_se:
    6
  • #9 por asierdg el 12/05/2014
    No se si a alguno le ha pasado, pero hay días que me meto en mi cuarto a tocar simplemente por placer lo que me sale, y es curioso por que alguna vez me he metido tanto en ello que al parar de tocar da la sensación de que estás totalmente descolocado de la realidad. Una sensación muy muy guapa. Quizá tenga algo que ver... (Y que conste que ha sido sin tomar drogas previamente) :fumeta: jajaja
    Gracias por el artículo amigo! +1!
    3
  • #10 por skobei_ el 12/05/2014
    jaja, buena info, pero supongo que es un poco general no? :guitarrista: Cómo todos los estudios.
    1
  • #11 por mauro_s el 12/05/2014
    quizá eso de desconectarse explique porque el tocar la guitarra es mi relajo de todos los días. me siento triste: guitarra, estoy estrezado: guitarra
    4
  • #12 por HunterZx el 12/05/2014
    Interesante y completamente de acuerdo con ello :D
  • #13 por francofff el 12/05/2014
    Interesante esto "Mientras estaban conectados a la máquina, algunos guitarristas solearon. Los investigadores descubrieron que desactivaban totalmente la parte del cerebro consciente y activaban el inconsciente." pero estoy seguro que a muchos no les habrá sorprendido esto con modestia a parte, lo que me doy cuenta es que este es un estudio realizado con musicos conocedores de la teoria musical, opino que la verdad al hacer un solo tanto autodidactas como estudiados tienen, por que sí, entrar en el mismo estado mental, tal como dice Esteban, vale para todo tipo de guitarristas, incluso otras ramas de las artes
  • #14 por manutd7 el 12/05/2014
    Es un estudio muy interesante, yo estube colaborando en una investigación neuropsicológica y encontramos que el cuerpo calloso esta mas desarrollado en los músicos, esto es por que tenemos que ejecutar movimientos finos coon ambos brazos y manos por lo que la interacción entre ambos hemisferios cerebrales mejora, esa es otra manera en que los músicos somos diferentes. Lo de desactivar el consciente no se que tal seria interesante ver un EEG o una MEG y compararlas, lo que si sucede es que automatizamos los patrones y escalas por lo que nuestra respuesta de ejecución es mas rápida.
    2
  • #15 por maserantes el 12/05/2014
    La verdad es que esto demuestra que mi domadora tiene razón, no tengo la cabeza normal.

    Menos mal que no entra por aquí...
    3
  • #16 por trullols el 12/05/2014
    El artículo patina, yo ya era así antes de tocar la guitarra :D
    1
  • #17 por leprosillo el 12/05/2014
    Me alegra saber que por lo menis funciona;-)
  • #18 por jagercaster el 12/05/2014
    Si hacen un estudio referente al GAS... se estropearía toda la magia de este artículo,jajaja
    3
  • #19 por Satch Boogie el 12/05/2014
    Hace poco vi en televisión un artículo precisamente referente a la parte consciente e inconsciente del cerebro. La parte consciente, lo que hacemos pensado en lo que tenemos que hacer es más lenta y supone una pequeña parte de las actividades cotidianas. La mayoría de nuestras acciones las hacemos gobernadas por la parte inconsciente de nuestro cerebro y se ejecutan más rápido que las gobernadas por la parte consciente. Ejemplo: andar, comer, conducir, reacciones en un acto reflejo, son acciones cotidianas que realizamos sin siquiera se conscientes de que las hacemos, Igual pasa con la guitarra. Las interpetaciones suelen ser demasiado rápidas para razonar "a ver donde pongo este dedo, a ver donde punso con la púa..." si no que te salen de forma inconsciente. Pero precisamente para fomentar esta función hay un paso previo de aprendizaje y memorizacón por parte del sistema consciente, es decir me voy aprendiendo un tema musical de forma lenta y razonada hasta que soy capaz de tocarlo a toda velocidad sin pararme a penas a pensar lo que toco. Paradójicamente los mejores improvisadores son aquellos que más ensayan.
    5
  • #20 por ramon2 el 12/05/2014
    Lo que mas cuesta para no perderse en un solo es mantener un control mental porque vuelas muy alto con esa otra parte de la mente.

    Por otro lado es ciento que leer con la guitarra es mucho mas difícil que leer cantando o con un piano; así que alguna contrapartida había de tener esa dificultad.

    Digo
    1
  • #21 por Adept:Vs el 12/05/2014
    un buen reportaje. desde luego ya se porque me decia mi madre que era un chico muy especial. xD
  • #22 por Satch Boogie el 12/05/2014
    Un pequeño consejo a los principiantes que se inicial en el fraseo o la improvisación de solos. Muy importante ir haciendo pausas entre frase y frase. Creo que esa esa una pequeña parte consciente dentro de la ejecución de un solo. Saber donde parar de hacer las escalas y donde contiuar.- Lo demás es igualmente mecánico, aprendido e inconciente.

    Por otro lado, opino que cuando estás en un directo es importante concentrar la parte consciente en lo que se hace, por que puede ocurrir que mientras está ejecutando en modo inconsciente la mente se te vaya a otros pensamientos y te pierdas. Ojo a esto. La verdad es que el asunto es un poco complejo. No fácil de resumir en dos palabras.
    1
  • #23 por voluntario1 el 12/05/2014
    Exactamente igual que si hiciéramos estudios cerebrales de personas que desarrollan otras actividades. Me explico, está comprobado que a lo que se dedica uno, hace que influya en nuestro cerebro, los arquitectos tienen su idiosincrasia particular que los distingue de los médicos, que a su vez a éstos los distingue de los maestros y a éstos de los deportistas, etc., etc.

    Con ello quiero decir que no es que un músico sea especial con respecto a otros, sino que cada cual es especial y que la pertenencia a un gremio, por decirlo así, marca una cierta diferenciación psicofísica con respecto a otra persona de otro gremio y no sólo en relación a la parte física del cerebro, sino también al comportamiento, el estilo de vida, etc.

    El estudio de un ser humano se hace siempre en tres niveles: individualizado (todos somos diferentes a todos), grupal (cada ser humano es igual a unos cuantos que son diferentes del resto) y universal (todos los seres humanos nos parecemos mucho, es decir, en lo que todos somos iguales).

    El problema de todo ésto es que normalmente leemos divulgación y no consultamos las fuentes directas con lo que lo que nos llega de información suele estar muy sesgada y se tiende a comparar contrarios, es mejor que... es peor que cual... Ni es mejor ni es peor el uso dominante de uno de los hemisferios cerebrales, será más útil para algo y peor para otra cosa, aunque bien es cierto que el desarrollo de la creatividad siempre es deficiente en el ser humano, debido sobre todo a los corsés sociales, familiares y educativos. Pero ese desarrollo no servirá de mucho si no hay una disciplina, o si la creatividad no tiene un fin útil...

    Joder perdón por el speach, madre mía, jajajajaja. Ya corto...
    6
  • Ban
    #24 por Mr. Jack el 12/05/2014
    +1
  • MOD
    #25 por Miercoles el 12/05/2014
    Interesantísimo!
  • 1
  • 2
  • 3