Entrevista a Paulo Morete (Clausura)


1.- lo primero de todo Paulo, es darte las gracias desde www.guitarristas.info por la entrevista.

Gracias a ti, es todo un placer poder compartir mi humilde experiencia con todos vosotros.

2.- Muchos de los foreros te conocerán gracias a tus aportes en el foro bajo el nick de Clausura pero, ¿ Quién se oculta tras ese nick?

Pues se oculta un guitarrista que lleva muchos años en esto de la música, fanático de las guitarras y los cacharritos guitarrreros de todo tipo :) que esta luchando e intentando hacer lo que cree sin perder la esencia de lo que más me gusta, que es hacer música Rock en todas sus variantes. La motivación de tocar la guitarra viene por la pasión por la música que se ha vivido desde siempre en mi entorno familiar. Siempre he estado rodeado de ella desde casa de mis padres mis primos etc... Escuchar a lo largo de los años discos como Appetite for Destruction de los Guns N Roses me hicieron empezar en esto... Slash fue una de mis grandes influencias en esos primeros momentos, llegue a comprarme las partituras de todos esos discos y no hacia más que intentar tocar todos sus temas. Luego ya vinieron muchas otras bandas que no he dejado de escuchar como Alice in Chains, Metallica, Opeth, Porcupine Tree, Staind, Alter Bridge.... La verdad que escucho mucha música en todo momento y toda ella de una manera u otra motiva a que sigas tocando, componiendo y haciendo lo que más te gusta.


4.- Has colaborado con Sátrapa y lanzaste hace unos años un ep con Einsof , para aquellos que no conozcan este proyecto, ¿ qué nos puedes contar de él?

Einsof fue un proyecto de 3 músicos que coincidimos en el lugar y el momento adecuado con muchas cosas que decir haciendo que el resultado fuera muy fresco y con mucha fuerza. Toda esa etapa : conciertos, demos, experiencias etc...culmino en un EP de 6 temas llamado NEVERENDING grabado en los increíbles estudios http://www.sunndayrecords.com, el EP tenia un poco de la esencia de los tres componentes de la banda : rock, metal, algo de progresivo.Gracias a la buena aceptación del EP pudimos grabar el videoclip de la canción Paradox en un hospital abandonado en Barcelona, el disco actualmente se puede escuchar en Spotify y también Itunes para los que tengan curiosidad. Después de un largo periodo tocando hace cosa de 4 años decidimos aparcar el proyecto por la dedicación a otros de nuestros proyectos personales.


5.- En la actualidad , estás preparando algo grande con un conocido cantante dentro del mundo del metal, ¿ qué nos puedes adelantar de este nuevo proyecto?

Si, desde hace más o menos un año que estoy preparando material con Morti (FHB y Skizoo), David (Einsof) y Carlos (Sátrapa) bajo el nombre de InMune ( www.inmuneband.com) . La verdad es que el material va a sorprender a más de uno. Temas que van desde el rock hasta el metal con la increíble voz de Morti.


6.- ¿ Cómo surgió la colaboración y qué planes tenéis?

La verdad es que surgió de una manera muy natural. El resto de los componentes de la banda estábamos componiendo temas pero no teníamos vocalista, nos pusimos en contacto, nos pasamos algunas ideas y hubo química entre nosotros y así fue como comenzamos a trabajar en varios temas naciendo InMune.

A nivel de planes de futuro... pues mira hace escasamente una semana lanzamos la web (www.inmuneband.com) y el Facebook (www.facebook.com/inmuneband) de la banda, los planes a más corto plazo son hacer algunos conciertos presentación en directo, ver como reacciona el público a todas estas nuevas canciones además de muchas otras cosas que iremos avanzando por la web de la banda y redes sociales. ¡Estar atentos! :)


7.- Llevas muchos años de experiencia en el terreno de la música, ¿ cuál es el cambio más significativo que crees que ha experimentado dicho mundillo en los últimos años?

No es una pregunta fácil de responder la verdad... yo creo que habido muchos cambios desde la manera como escuchamos la música (mp3), como se comercializa hasta el donde y como se puede grabar ahora un disco, tecnológicamente etc.

8.- Como músico profesional aquí en España, ¿ cuáles crees que son las posibilidades para un músico aquí en nuestro país?

Yo me he movido siempre en el terreno del rock/hard rock y metal y el tema esta realmente muy difícil. Siendo estilos no comerciales y sin demasiado soporte en general. Aunque la verdad es que personalmente no he desistido. Van habiendo cosas que te hacen crecer como músico con el paso del tiempo, poco a poco vas labrando tu curriculum personal y sumando experiencia que al arrancar con nuevos proyectos te ayudan a poder formar parte de un nuevo proyecto musical.
Luego hablando de la situación general, otras cosas como la subida del IVA ha repercutido en la Cultura muy fuerte. Los organizadores de conciertos, salas etc...se plantean el hacer o no hacer cosas y a que precio poder hacerlas, esto hace que las posibilidades de los músicos se reduzcan mucho cada día que pasa es el pez que se muerde la cola y cada vez es mas difícil para muchos poder vivir profesionalmente de la música.

9.- Hablemos un poco de guitarras y gear; en el video clip de “Paradox” podemos verte con una guitarra de la marca Mensinger, poco conocida en nuestra tierra, ¿ qué puedes contarnos de dicha marca?

Efectivamente, para la grabación del disco de Einsof conté con un par de guitarras custom shop de esta marca, del modelo Arkadia más concretamente, una guitarra con un look rompedor . Estas guitarras son fabricadas en Polonia de forma totalmente artesanal, lo interesante es que además de sus modelos en serie puedes personalizarlas al 100% (maderas, inlays etc..) como quieras a unos precios muy competitivos. El modelo Mensinger Arkadia la utilice durante mucho tiempo aunque por aquel entonces ya disponía de unas 25 guitarras en colección,.Soy un enfermo del instrumento, por mis manos han pasado más de 65 a lo largo de mi carrera, el ser zurdo no ha sido dificultad para conseguir los mejores instrumentos ya que tengo muchos amigos zurdos en muchas partes del mundo.

10.- Eres un fiel amante de Prs, marca de la cuál eres endoser, ¿ cómo se llega a ser endoser de una marca con semejante caché y que te hizo decantarte por ella?


Soy un seguidor de PRS guitars desde hace muchos años, aun recuerdo visitar tiendas de instrumentos y ver algunos de los primeros modelos de la PRS Santana o de las Custom 22 y quedarme totalmente atónito, muchos de los guitarristas de mis bandas preferidas como Mark Tremonti de Alter Bridge, Mike Mushok de Staind, Mikael Akerfeldt de Opeth, Steven Wilson Porcupine Tree etc... tocan con ellas. Se han convertido en un instrumento indispensable para muchos de nosotros por su gran versatilidad y calidad de construcción. Yo Tarde algunos años en poder tener una de estas grandes guitarras,era muy difícil conseguirlas zurdas ya que estos solamente las fabricaron durante unos pocos de años a finales del 99 hasta el 04, en mi caso la primera PRS que pude disfrutar fue una Mccarty chacoal del 2004 preciosa. Hace cosa de un año y medio con la salida al mercado de nuevas ediciones zurdas otra vez, después de mas de 6 años sin ellas. Me puse en contacto con Bosco y ahora colaboro como endorser de la marca. Actualmente dispongo de varias MCCarty, Custom 22 una baritona Mike Mushok convertida a zurda y alguna pieza de colección muy muy especial. En el próximo mes espero recibir una nueva Custom 24 de la actual edición limitada que PRS ha sacado este año.

11.- Hasta hace poco tiempo tocabas en directo con Bogner y sin embargo ahora has cambiado a DV mark , ¿ qué ha motivado este cambio? ¿ Cómo definirías dv Mark?

Si efectivamente, por mis manos pasaron varios amplificadores Bogner, el XTC, Shiva 20th y los dos modelos de Ubershall son buenos amplis aunque siempre he seguido muy atentamente la evolución de DVMark. Me parecían grandes amplificadores además que ya estaban haciendo ya un trabajo increíble con Mark Bass con amplificadores de bajo. Cuando vi la salida al mercado el DV Mark Triple 6 y escuche algunas demos del amplificador me quede realmente impresionado. En ese momento me puse en contacto con Mogar Music Ibérica y todo fue muy fácil.
Al enchufar el amplificador no tarde más de 10 minutos en sacarle sonido, tiene un canal limpio muy cristalino un canal 2 simplemente ¡¡INCREIBLE!! ganancia la que quieras y más, pero sin perder definición y un canal 3 que yo lo uso principalmente para solos. Otra cosa muy interesante y que lo hace muy versátil es la opción de hacerlo funcionar en modo high gain o normal ( sacando el sonido de su hermano Bad Boy, mas rockero) con un switcher en el frontal de los canales 2 y 3. Como broche final es totalmente controlable via MIDI, para mi es muy importante porque trabajo con un sistema de control midi para mis efectos y canales del amplificador y sin duda es el cabezal mas ligero que he podido coger.

13.- A nivel de efectos, ¿ cuál es tu gear básico? De tu arsenal, ¿ qué pedales no cambiarías en absoluto?

Me gustan mucho los efectos,siempre estoy buscando y experimentando nuevos sonidos con pedales de todo tipo, actualmente uso dos racks de Line 6 concretamente el Mod pro y Echo con una puerta de ruido en formato rack, aunque esta última con mi DV Mark tampoco la utilizo demasiado porque aun siendo un amplificador de alta ganancia no hace casi ruido de fondo en sus canales 2 y 3. Luego utilizo un Wah Mark Tremonti y un Whammy y un pedal de volumen. Además de este set, dispongo otro pequeño set de efectos en formato pedal (line 6 MM4, Vox Time Machine, MXR EVH phaser, pedal de volumen y wah) por si me surgiera algún problema con el sistema rack....De este set destacaría el Delay Time Machine de Joe Satriani, me gusta mucho ese pedal.

Eso si del pedal que no podría deshacerme es de mi Wah Mark Tremonti, me encanta y lo uso muchísimo tanto para solos como para partes rítmicas. ¡Soy un wah wah adicto!


12.- Tecnológicamente , el mundo de la amplificación está sufriendo muchos cambios, tú, como profesional que vive de ello, ¿ qué opinas de este tipo de avances , tanto a nivel de amplificación como de grabación¿ ( me refiero a axes, kempers y ahora la posibilidad de grabar un disco en tu casa y que suene casi profesional )

Hay muchos cambios y los seguirá habiendo ¡seguro! Yo no me cierro a utilizar nada cuando estoy en el estudio, creo que es interesante poder aprovechar todo lo que tecnológicamente este en nuestras manos para conseguir el sonido que buscamos en un momento determinado. Actualmente como bien dices resulta mucho más fácil sonar muy profesional desde el sofá de casa, la tecnología y el afán de muchos fabricantes de llegar a más usuarios ha hecho que el coste de determinados equipos baje y que podamos disfrutar de tarjetas de sonido,software, simuladores, previos de altísimo nivel a unos precios que eran inalcanzables hace pocos años atrás cosa que es ¡genial! Aunque de todas maneras no me olvidaría que aunque podamos tener grabaciones “ caseras de gran calidad” para grabar están los estudios y los ingenieros de sonido.


13.- Los foros es un mundo en el que se aprende mucho pero , en ocasiones se “desaprende” o incluso, surgen rivalidades virtuales que pueden llegar a crear fuertes rumores que vayan en contra de los propios músicos; como músico profesional y como forero,¿ qué opinión te merecen este tipo de redes sociales?

Actualmente los foros, las redes sociales son una puerta muy grande de conocimiento para todos, cerrarse a ello sería una tontería. Creo que se puede aprender muchísimo de la experiencia de los demás en muchos ámbitos de la música. Internet hace que estemos todos mas unidos, yo por ejemplo hablo con muchos músicos de USA, Australia, Francia, UK etc... compartes tu experiencia con ellos, pruebas de equipos etc... Además tenemos que contar que todas estas redes y foros son un medio muy grande de promoción para bandas, ya que la venta de discos tradicional ha bajado mucho y que las discográficas en general no están mucho por la labor de nada últimamente, solo van a valores seguros sin arriesgar lo más mínimo por nada.
Respecto a las partes negativas, creo que la “no identidad” de internet en general ha hecho que muchas veces gente mal intencionada pueda hacer daño a determinados sectores como el nuestro, pero creo que ampliamente lo compensan todos los puntos positivos que nos dan todas ellas.


14.- Por nuestra parte nada más, sólo queda esperar al lanzamiento del disco para poder seguir charlando. Si quieres añadir algo más, ¡ este es el momento!

Gracias a ti ha sido un placer contestar vuestras preguntas.

¡¡Nos vemos en los escenarios!!!

Pauloui

- Review del DV Mark:

http://www.youtube.com/watch?v=Didjk2O3Umc

- Videoclip de Einsof:

http://vimeo.com/3470413

¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas
  • Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta

Regístrate o para poder comentar