Artistas

Biografía de Dimebag Darrell - Segunda parte: Rita, glam, Ride The Lightning y Anselmo

 

Si de algo reniegan un poco algunos de los fans del grupo, es justamente de sus inicios. La música no escapa a las modas y en esta época no solo los superhéroes de Marvel usaban licra, los superhéroes del rock también. Es lo que tocaba y en esa época la percepción del público por sus indumentarias o su música era muy distinta a los tiempos actuales, aunque ellos siempre se consideraron unos tipos duros con pretensiones de un día ser muy grandes. Y ese afán por convertirse en auténticos héroes del rock les hace trabajar a un ritmo vertiginoso, tratando de tocar cada uno de los siete días de la semana y grabando en el estudio cuando su tiempo lo permitía.

De ese ritmo de trabajo salen dos álbumes: "Metal Magic" y "Projects in The Jungle". En estos discos son evidentes las influencias de grupos como Bon Jovi, Van Halen o Mötley Crüe y sobre todo destaca la seguridad de Darrell a la guitarra con solos de una madurez musical propia de músicos con muchos más años que él a sus espaldas. El trabajo de Pantera comienza a dar frutos y consiguen telonear y compartir cartel con bandas como los citados Mötley Crüe o Quiet Riot.

 

 

Un pilar imprescindible en la vida de Darrell Abbott, es sin duda Rita Haney. Darrell y Rita se conocen a los ocho años ya que, debido al trabajo de la madre de ella pasa mucho tiempo en casa de sus tíos, vecinos estos de la familia Abott y se hacen amigos casi inseparables desde sus primeras vueltas en bicicleta. Aunque Rita vuelve a su hogar pasado un tiempo y pierden el contacto de la infancia, durante la adolescencia ambos frecuentan los mismos conciertos y los mismos amigos. Rita es igual que él miembro del club de fans de KISS. De hecho asisten a su primer concierto de KISS juntos, concierto el que tal como contaría en el documental "Behind The Music" de la VH1 dedicado a Pantera, Rita recuerda como Darrell casi llora cuando se perdió el momento en el que Simmons tragaba y escupía fuego por la boca, por culpa de una tía medio drogada que incendió su pelo con un cigarro. Ambos son solo amigos, de hecho ella incluso le hacía de celestina en sus citas con otras amigas. Pero en 1984 después de un concierto de Pantera, mientras la acompaña a casa con el coche, Darrell y Rita se dan cuanta que sienten algo más profundo. El 4 de diciembre hacen oficial su unión y así seguirán hasta el último de los días del guitarrista.

 

 

Vince Paul y Darrell siempre están abiertos a conocer cosas nuevas dentro del hard rock/metal y un amigo llamado Rick E. Warden les abrirá los ojos por completo al descubrirles a una nueva banda que ya comienza a ser imprescindible en la escena.

Warden trabaja como responsable en un estanco llamado Pipe Dreams que a su vez dispone de una sección de discos y los sábados trabaja en una radio de doce a dos de la madrugada en un programa, como no, dedicado al metal. Darrell ayuda a Rick en sus shows grabando anuncios comerciales para Pipe Dreams y cuñas para la radio. Esto los hace muy amigos. Warden gracias a su programa descubre a un grupo que no deja de recomendar a todo el que se cruza en su camino. Ese grupo no es ni más ni menos que Metallica "Tíos, escuchad esto es Hit the Lights, Dave Mustaine a la guitarra y James Hetfield a las voces". El tema procedía de una recopilación llamada Metal Massacre. Pronto saldría "Kill'Em All" y nadie estaba preparado para eso. Darrell se quedó literalmente "flipando" por la vitalidad y rabia que desprendían.

A pesar de que ese disco le tocó la fibra de una forma indescriptible, los Pantera continúan haciendo lo suyo, y es que la escena de Dallas no estaba preparada todavía para este nuevo estilo que más tarde se conocería como Thrash Metal. Pero un tiempo después Metallica saca su segundo álbum, "Ride The Lightning" y Darrell no quiere escuchar otra cosa. De hecho se va cada tarde a casa de Warden a escuchar el disco, hasta que Warden hastiado se lo deja prestado.

Curiosamente Rita Haney, que por aquel entonces aún no salía con Darrell, tenía contacto con Lars Ulrich y se convirtió en el enlace para que Warden -del cual también era muy amiga- tomara también contacto con la banda y ambos fueran invitados de acompañantes en el tour de Ride The Lightning. Warden les hablaba continuamente de Darrell Abbott y una vez finalizado el tour y sin nada que hacer, Metallica estaban dispuestos a conocer al guitarrista de Pantera. Así que Warden organiza un encuentro de las bandas en Dallas para tocar en un local llamado Savvy, en el que acaban dando más de un concierto en un tour de force en el que mezclan juerga continua durante días.

 

 

Es en ese momento que Terry Glaze se siente desplazado, ni entiende ese estilo de música ni tiene el cuerpo para aguantar ese ritmo salvaje de fiesta metalera contínua. Esta viendo que el nuevo álbum en el que están trabajando, "I am the Night" está tomando un rumbo y estilo que no le gusta, aunque hasta finalizar el disco no dice ni una sola palabra. Además Jerry Abbott es aparte del productor, el mánager de la banda y surgen ciertas diferencias, entre ellas monetarias.

En 1986, Glaze da por terminada su relación con Pantera. Aunque pueda parecer un final drástico, Glaze monta con mucha ilusión su propia banda, Lord Tracy y pronto consigue un contrato discográfico. Y los Pantera, libres al fin de etiquetas, sufrirán otra "metalmorfosis" con la llegada de un nuevo miembro a las voces. Todos contentos.

Aunque ese nuevo mesías tarda cierto tiempo en llegar y Pantera prueba a varios cantantes, pero ninguno permanece por largo tiempo, incluso Gaze vuelve para hacer alguna substitución puntual, de forma amistosa. Otro que vuelve es el primer cantante de Pantera, Donny Hart y parece un firme candidato, pero la cosa sigue sin funcionar. Finalmente Pantera descubre a un delgado chaval de dieciocho años de Nueva Orleans, frontman de una banda llamada Razor White. Los Pantera lo recogen una mañana de 1987 en el aeropuerto y de la misma forma que sucedió con Brown, esa misma noche tras una prueba y una sentada bebiendo tequila y fumando, Phil Anselmo, que asi se llama el muchacho, será el nuevo miembro oficial de Pantera cuando salga por la puerta y la banda, renacida, comenzará realmente su leyenda.

 


Bibliografía

  • Black Tooth Grin: The High Life, Good Times, and Tragic End of "Dimebag" Darrell Abbott
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Dimebag_Darrell
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Anselmo

Enlace a la primera parte.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • #2 por IroN el 14/01/2015
    Uff pues de sus viejos discos el Power Metal es una jodida maravilla, y el mamon se la saco pero bien con los solos y ritmicas.

    Por cierto en España tenemos por suerte uno de los mejores grupos de cover de Pantera creo yo del mundo o al menos de Europa, Display of Power se llaman, y el guitarrista, Roi Gil, tiene casi un museo de Randalls, racks, mxrs y washburn USA incluida una Southern Cross y una Diamond plate que es para morirse, envidia pura.

    Aqui dejo video para el que quiera saber algo mas del equipo de Dimebag, todo transistores y aun asi tonazo del copon bendito. Un genio :rip:

    https://www.youtube.com/watch?v=Lb4Du29J4W8
    1
  • #3 por dollyboy el 14/01/2015
    Grandisimo aporte!
    Hay una tercera parte??? Espero que si
    1
  • #4 por thekapo95 el 15/01/2015
    #2 Yo vi a display of Power en el Resu del año pasado, sin duda es un gran tributo a Pantera como tu dices.
    #3 Pues no,hay que esperar a que saquen la tercera parte.La espero con ansias!
  • #5 por Richar el 15/01/2015
    Joder Esteban. Que bueno, ¡pero que corto se me ha hecho!! :brindis:
    No sabia de esa relación e influencias con Metallica.
    Genial, y a esperar la tercera entrega.
    :relax:
  • #6 por Allmanzor el 15/01/2015
    Genial.
    Hace tiempo oí los 3 primeros discos de Pantera, pero es tal su legado posterior que eclipsa por completo esa 1º era.
    Power Metal me encanta. Ya comenté que aunque los disfruto, los discos de Pantero no me enloquecen al 100%, pero Power Metal sí que es un disco que me flipa.
    Me sorprendió también el tema del Ride the lightning, je je. No me lo imaginaba a Darrell tan alucinado con los novatos Metallica.
    ¡A ver esa 3º parte de la biografía, que está muy interesante!
  • #7 por evilelvis el 15/01/2015
    Excellent!!!!
  • #8 por rubenz36 el 15/01/2015
    realmemte bueno!!!
  • #9 por Pablo_Arabia el 16/01/2015
    Gracias, estoy disfrutando mucho la biografía de este genio.
  • #10 por saizman el 20/01/2015
    Te dejo mis diess! Este tipo de Reportajes me encanta. Sé que tirando de google puedes encontrar info e historias de casi todos los grupos, pero que alguien haga más que un copy/paste de datos, se agradece mucho.

    a la espera de más capítulos.
  • #11 por gibson77 el 30/01/2015
    Enhorabuena por la bio. Totalmente interesante y destacando muchas curiosidades de la supermáquina Pantera que al menos yo desconocía. Deseando leer ya la tercera parte, y supongo (y espero) que no acabará ahí.
  • #12 por RogerElFranchute el 23/07/2015
    Para cuando la 3a parte?