Tecnología

MOD Duo, un pedal capaz de cargar rigs completos en formato plugin

La Empresa MOD (Musical Operation Devices) presentó hace cerca de un año el MOD Quadra, el prototipo de un pedal con cuatro interruptores y cuatro knobs capaz de cargar todo tipo de efectos y amplificadores virtuales en forma de rigs completos. La comunidad de usuarios puede desarrollar e intercambiar sus propios plugins, gracias a su sistema de código abierto.

Ahora se encuentran capacitados para entrar en producción y para ello han creado una campaña de Kickstarter, pero el nuevo producto ha pasado a tener dos interruptores y dos knobs en lugar de cuatro que tenía el anterior prototipo, pero todas las características son exactamente las mismas.

Mediante un software cargado en un ordenador, podemos configurar nuestros rigs y después enviarlos al pedal. Los pedales disponen de una pantalla LCD desde donde podemos movernos por todos los efectos y activarlos, desactivarlos o modificarlos simplemente con la ayuda de un par de potenciómetros y dos interruptores pero de esta forma nos permite no depender exclusivamente de un ordenador para manejarlo.

En su interior se aloja un convertidor analógico/digital-digital/analógico de 24bit/48 kHz, un procesador Atom de 1,8 GHz, 2 GB de RAM 8 GB de disco duro. Y su panel trasero dispone de dos entradas de instrumento/línea, dos salidas con control de ganancia, salida para auriculares, conector MIDI de 5 pins, entrada USB y alimentación universal. Además tenemos la posibilidad de usar pedales de expresión y pedalboards de extensión, ampliando las posibilidades.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por darkterror73 el 19/09/2014
    hay como una docena de preguntas al respecto
  • #2 por xaviman el 19/09/2014
    La verdad es que es un proyecto un poco arriesgado, espero que tengan mas éxito que ideas similares de marcas conocidas, como el ISTOMP de Digitech o el ZOOM multistomp.

    http://digitech.com/en-US/products/istomp
    http://www.zoom.co.jp/products/ms-50g
  • #3 por caramelos_sugus el 19/09/2014
    Y yo todavia con un ampli de valvulas y una guitarra.....como antiguamente...

    Quien le iba a decir a esos guitarristas de los campos de algodón a donde ibamos a llegar!!!. Tengo que confesar que con tanto producto electrónico hoy en dia, me pierdo un poco
    3
  • #4 por VedFerrer el 19/09/2014
    Aquí hay un problema de filosofía enorme, lo llaman "plugin de audio en el suelo", pero los únicos plugins que vas a poder cargarles, son, los diseñados dentro de ese mismo protocolo, por lo tanto, no hay la mas mínima diferencia a cualquier pedalera del mercado actual, un envase con un software impuesto y viendo la calidad de este software,, mejor sigo con mi portátil, algún día llegara una solución real.

    Si no puedes tener libertad de elección da igual que este basado en linux .
    5
  • #5 por victron 2112 el 19/09/2014
    claro hasta que no haya alguna cosa asi que te permita cargar cualquier plug in,no sera mas que ponernos la miel en los labios,creo yo,ahunque luego estos bichos tampoco deberan ser baratos,asi que otro que no va a dejar sus pedales analogicos y preamps de valvs,los plugs para cosas en la mezcla en pc y punto...por lo menos esa es mi filosofia actual......pero entiendo que mucha gente este usando ya pc,s en ensayos incluso directos y este deseando ya ese proximo paso....saludos...
  • #6 por mgandalf el 19/09/2014
    No estoy muy deacuerdo con vosotros.

    Hay un problema con las pedaleras del mercado, y es que estan orientadas a un instrumento.

    Yo toco la guitarra electrica, española(con piezo electrico) y bajo.

    ¿porque tengo que tener hardware distinto para cada instrumento?
    no hay una unidad de efectos para electrica/acustica/bajo.

    Con esa unidad entiendo que lo mismo le metes un plugin con simulador de ampli high gain/wah/chorus para electrica, que un compresor/EQ para el bajo, que una simple reverb para un violin electrico.

    Lo veo bien enfocado a musicos en general, no solo para guitarristas o solo para bajistas, o incluso para voces (que ya hay multifx para voces exclusivos para ello).

    ¿Software impuesto? si es codigo abierto dependera del tiron que tenga y la cantidad de gente que haga plugins para el. Ya hay muchos que hacen plugins gratuitos en VST.
    Si el lenguaje de programacion es igual o muy similar, no creo que haya problemas con ello.

    Mi unica duda es..... ¿habra posibilidad de usar plugins que carguen impulsos de pantallas? (esto es solo terreno de AX/fx, kempler y poco mas , aptos solo para economias muy solventes).
    6
  • #7 por Angel_Ariza el 19/09/2014
    Yo sigo siendo un amante de lo analógico y algunas cosas como puede ser un delay digital más percusivo si me llevan por estos caminos... Tengo un line 6 m5 de salvavidas por si necesito algo que no tengo en algún momento y me parece una buena opción de hacerte con un pedal multi propósito y dejarlo en la bolsa de cables.

    Aún así lo digital me sigue sonando frío y menos inspirador por muy cómodo que sea :leyendo:

    El lunes pasado estuve en una jam y me enchufé al ampli valvulero sin pedales ni nada y fué como volver a entenderlo todo... Para casa a bajo volumen esto sí puede molar mucho si te da pereza encender el ordenador :banda_rock:
    1
  • #8 por Sullibass el 19/09/2014
    #6
    "¿porque tengo que tener hardware distinto para cada instrumento?
    no hay una unidad de efectos para electrica/acustica/bajo."

    pod x3, pod hd....
  • #9 por Skimy el 19/09/2014
    Los que habláis de que hubiera uno con el que cargar cualquier plugins. Existe. Y también tenía un crowfunding. Sí recuerdo el nombre os lo digo. Eso si. Era caro. Pues hablamos de un ordenador potente formato pedalera.
  • #10 por Luis Fagundes el 19/09/2014
    Hola,

    Yo soy uno de los desarrolladores de la MOD Duo, y quiero
    explicar mejor nuestro sistema de plugins.

    Usamos el LV2, que es un estándar abierto, y cualquier desarrollador puede crear nuevos efectos. La mayoría de los plugins que utilizamos fueron creados por desarrolladores independientes.

    En nuestro blog hay un post que muestra más detalles de nuestro SDK, que permite que cualquiera pueda instalar sus propios efectos en MOD Duo: http://portalmod.com/blog/2014/09/the-mod-sdk/

    Skimy, creo que estás hablando de Psyren. Si, era muy caro. Nosotros hicimos un esfuerzo de ingeniería para optimizar el precio e poder ofertarlo por U$299. Fué necessario hacer todos los circuitos a partir de cero, con arquitectura ARM. Creo que todo lo que hace Psyren, pude ser hecho con el MOD Duo, y mucho más.

    Hay otro post en este foro hablando de Psyren, y el MOD Duo también aparició en la discusión: http://www.guitarristas.info/reportajes/psyren-pedalera-capaz-cargar-plugins-vst/4473.
    3
  • #11 por VedFerrer el 19/09/2014
    Vale, entonces se pueden cargar los cientos de plug LV2 que tenemos en linux?

    Me temo que la respuesta va a ser no. si me equivocara seria otro cantar aun sin soporte vst.
    1
  • #12 por Luis Fagundes el 19/09/2014
    Si, puedes cargar los cientos de plug LV2 que hay en Linux! En verdad, muchos ya estan disponibles en nuestro cloud e pueden ser instalados con un click, los otros, puedes hacerlo con la SDK - solo tienes que compilarlos para la arquitectura del MOD Duo (ARM), con nuestro toolchain.

    Nosotros pensamos mucho acerca del suporte VST, y decidimos por no hacerlo. Cuando hablamos de interface, VST és bastante limitado y depende de las interfaces desktop. Por esto, optamos por solo soportar LV2.

    Mirá la lista completa de plugs LV2 disponible en nuestro cloud: http://portalmod.com/plugins
    2
  • #13 por delima el 20/09/2014
    Yo ando perdido en todo esto, apenas y uso distorsion, delay, reverb y chorus.
    Soy simplista.
    A estas alturas me agradan mas los efectos digitales, que tener una multitud de pedales, no se, se me hace todo mas simple, y con la calidad de lo digital a estas altura creo que me va bien.
  • #14 por David Fennel Trigili el 20/09/2014
    Me parece que tiene muchas posibilidades: desde hacerte tu propia pedalera a partir de plugins que te gustan hasta hacer sonar tu guitarra como yo que se, una gaita o un perro ladrando mediante instrumentos virtuales. Además de lo que dice #6 , no se me había ocurrido pensarlo pero ahora le veo mucho sentido.

    En fin, cada cual sabrá si le puede dar uso o no. A mi me parece una buena idea y que abre muchas opciones.
    Un debate sobre si es mejor lo analógico o lo digital creo que no tiene mucho sentido aquí más allá de busca reafirmarse cada uno en su opinión/gustos.
  • #15 por Jesufla el 20/09/2014
    A mi me parece cojonudo!!!!! Habrá que probarlo
    1
  • #17 por lastdanz el 22/09/2014
    #4 disculpa mi desconocimiento en este tema, ¿me podrías informar un poco? ¿portátil = ordenador portátil? ¿ordenador portátil + guitarra? ¿qué música haces?
  • #18 por harpocrates666 el 24/09/2014
    #10

    Luis, me surge una duda, por que un procesador x86? para modelado de señales no es para nada el mejor tipo de procesador, por que no un chip DSP mas especializado? no creo que esto sea mucho mas barato hacerlo con x86, ni mucho menos es lo mas optimo, hay latencia asociada? me imagino que si.
  • #19 por Luis Fagundes el 26/09/2014
    #18

    Hola,

    Se optó por utilizar un procesador genérico (ARM A7 para el MOD Duo, atom para el Quadra), por qué un DSP necesitaría una codificación específica, y queremos utilizar los plugins desarrollados para desktop.

    Además, rodamos un sistema operativo Linux, que nos permite hacer cosas más complejas. La ARM tiene un tipo "genérico" de DSP, el SIMD, que ya absorbe una gran cantidad de la computación, y una FPU - unidad de punto flotante. Esos dos son totalmente compatibles con Linux y hacer los plugins usarlos es una brisa.

    Acerca de la latencia, el subsistema de audio es determinista y funciona con un buffer fijo (y por tanto la latencia fija).

    Nuestra experiencia es que este procesador atende muy bien las necesidades del músico. Roda bien un pitchshifter y comporta diversos plugins simultaneos, sin problemas.

    Luis
  • #20 por Veneno el 30/09/2014
    Pinta genial. Más siendo un proyecto Open Source.
    Llevaba esperando esto demasiado tiempo. Esperemos que sea accesible económicamente y podré vender el POD xD!
  • #21 por juanaka17 el 06/10/2014
    A mi si que me molan este tipo de cosas, cada vez que tengo que cargar con mi gran ampli me da una pereza... Con algo de este tipo, con la cantidad de plujins que existen podría sonar casi como quisiera sin necesidad de cargar peso.

    Yo soy amante de las válvulas, pero imaginaros tener una gira grande (cosa que no creo que me pase XD) y tener que cargar con los grandes amplis. ¿No es mejor llevar algo así?
  • #22 por Luis Fagundes el 06/10/2014
    #21

    Yo también soy amante de las válvulas! Y el MOD Duo no es para reemplazarlas, pero sin para traer nuevas posibilidades. Lo que no tiene sentido, en mi opinión, es un dispositivo digital con una propuesta igual a de un analogico.

    Nosotros desarrolladores ya pasamos mucho tiempo debatindo la possibilidad de tener una válvula en el circuito analogico del MOD Duo :-). Pero es soñar muy alto ahora.

    Aprovecho para divulgar la pagina en español, que traducimos hace poco: http://portalmod.com/blog/mod-duo-kickstarter-es/