Artistas

Metal extremo: 30 años de oscuridad

Así se presenta el nuevo libro de Salva Rubio:

¿Un estilo musical con treinta años de existencia... y aún casi desconocido para crítica, prensa, musicólogos y público? ¿Decenas de miles de bandas de los países más recónditos... que solo una minoría de iniciados conoce? ¿Una música increíblemente variada y original, que utiliza todos los matices compositivos, tímbricos e instrumentales, desde el primitivismo ruidista, hasta la música progresiva y de vanguardia... y que ha pasado prácticamente desapercibida para la historia?

Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011) es un volumen de más de 600 páginas, con más de 1.000 bandas de más de 50 países, reseñadas en más de 256.000 palabras. Cubre por separado los diez estilos principales de esta variante del Metal: pioneros, Thrash, Death, Black, Death sueco, Death melódico, Industrial, Grindcore, Goregrind, Doom, Gothic, Folk y Avantgarde, así como su historia, forma musical, evolución, lírica, cronología, estética, ética, apreciación e influencias; y un estudio pormenorizado de la evolución estilística de un millar de bandas, cubriendo las tres décadas de su desarrollo, desde 1981 hasta nuestros días.

Puedes ver un listado de las 1.107 bandas que aparecen en:

http://www.librometalextremo.com/blog/?p=1180

De momento, solo está disponible en formato físico mediante la venta en internet:

http://xtreemmusic.com/shop/spanish.item.index.php?&id=11311

http://www.edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=501

En Madrid saldrá a la venta el día 1 de diciembre, y en otras provincias unas semanas más tarde.

Por último, una breve cita del libro en la que el autor, Salva Rubio, explica el criterio con que ha elegido las bandas estudiadas:

Es importante mencionar que estas reseñas de grupos no son meras biografías: como autor, he querido hacer un libro que pueda leerse, no una fría exposición de datos cronológicos; por ello, el lector no encontrará una trayectoria exhaustiva sobre todos los discos publicados o todos los cambios de personal dentro de la historia de la banda en cuestión. Mi intención es contar una historia, no presentar datos. Es por ello que estas reseñas están escritas en términos de evolución musical, que es el tema principal de este libro. Por muy inmovilista que sea un estilo, existen determinados factores que hacen cada época reseñada algo irrepetible en términos de sonido, estética e identidad musical, y ese es el verdadero patrimonio a recuperar dentro del Metal Extremo.

En cuanto a las bandas incluidas, las he seleccionado a partir de dos criterios principales basados en el concepto “influencia”. Podrán encontrarse tanto bandas importantes, cuyo peso y popularidad da forma a la música que otros grupos rea- lizan a partir de su ejemplo, como bandas oscuras y poco conocidas cuyo aporte musical hubiera sido igual de influyente, si su música hubiese sido más divulgada: es decir, bandas que por su temprana separación o por falta de promoción, no encontraron la distribución adecuada, y cuyo legado debemos recuperar antes de que se pierda en el olvido”.

Etiquetas: Libros
¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por xsolysx el 23/11/2011
    Bastante interesante :D
  • #2 por Maikel Bunk el 23/11/2011
    interesante, ya se lo que pedir por reyes a mi novia :) (no está la cosa como para pedirle una gibson xDDDD)
    1
  • #3 por juliguitar el 23/11/2011
    muy interesante, hay que ir a la presentacion del libro, mi grupo es uno de los que salen en él.
    http://www.myspace.com/cryingbloodspain

    saludos compañeros
    3
  • #4 por Maikel Bunk el 23/11/2011
    #3 esta guapa tu banda tio, me recuerda mucho a Abyssos otra gran banda extinta del black. Un saludo
  • #5 por Di Romein el 23/11/2011
    brutal
  • #6 por Franyjos el 23/11/2011
    han cogido una de misportadas favoritas del black, la del transilvanian hunger de darkthrone. Veremos que bandas hay. Espero ver a otras bandas de black como MayheM dentro. Saludos!
    1
  • #7 por wolf el 23/11/2011
    por descontado estaran, son parte de la controversia de la escena y lo polémico vende así que fijo también tienes a burzum y hades
  • MOD
    #8 por Rius el 23/11/2011
    No creo que lo compre, a ver si me lo regalan :). Me encantan estas cosas, pero espero que la presentación no tenga mucho o nada que ver con el contenido... leer a estas alturas que el Death, el Black, el Death de Gotemburgo y el Thrash solo lo conocen "una minoría de iniciados", y que "han pasado prácticamente desapercibidos para la historia", es raro de cojones.

    Gracias por el aviso Kiara ;)
  • #9 por Kiara el 23/11/2011
    Desde luego mi amigo Salva se ha pegado el curro de la leche con este libro.
    Yo sabía que estaba escribiendo un libro sobre el metal desde que lo conozco, ya hace dos años por lo menos; pero no me esperaba tanto trabajo de investigación como ha hecho, que son 1.107 bandas las que ha comentado!!! Increible..:shock:
  • #10 por Kiara el 23/11/2011
    Hombre, Rius, son estilos que lo mismo tú los conocerás bien, pero tienes que reconocer que históricamente y en la actualidad no son tan conocidos ni han tenido tanta relevancia como otros estilos... Quizá se exagere un poco el texto, creo que es parte de la reseña del libro o del prólogo del mismo, escrito por cieto por Dave Rotten (Avulsed); y bueno, es parte de su cometido hacer que el libro sea más interesante o apetecible para el lector, no? ;)
    1
  • #11 por Jorge Vasquez (Tatuador) el 23/11/2011
    gracias por compartir la noticia, me lo pido para reyes :)
  • #12 por javituary el 23/11/2011
    a mi tambien me resulta atractivo de una manera u otra acabare leyendolo gracias por la info Kiara...habeis visto una pelicula documental que se llama metal headbanging que versa sobre el mismo tema...es decir nuestra religion RRRRRRROOOAARRRRRR¡¡¡
  • #13 por bastida el 23/11/2011
    Siempre es interesante que se escriba (bien) sobre el metal extremo, aunque ya hay unos cuanto libros esta bien que haya gente que siga luchando y dando a conocer un genero minoritario y fascinante como el metal extremo. Un saludo.
  • #14 por dawfliz el 23/11/2011
    Me gusta el titulo, aun que ahora mismo tengo una montaña de libros para leer, en un futuro le echaré un ojo, primero quiero terminarme de releer los de Allan Poe que ya me quedan pocos...
  • #15 por 19srv75 el 23/11/2011
    Gracias por la información Kiara....habra que comprarlo
    para tener mejor conocimiento del tema.. :wink:
  • avatar
    #16 por --244937-- el 23/11/2011
    Ya habia visto la noticia en la pagina de Xreemmusic y la verdad es que ese libro tiene que caer si o si. Saludos.
  • #17 por Daniel Lupus el 23/11/2011
    maldita sea, no tengo ni tiempo de tocar la guitarra y siguen sacando cosas interesantes para leer...
  • #18 por the_ripper013 el 23/11/2011
    viendo la lista creo que se quedan por fuera varias bandas y que algunas sobrann
    que interesante libro
  • #19 por David el 23/11/2011
    Muy interesante :si:
  • #20 por andgus el 23/11/2011
    sale Dethklok xD
    1
  • #21 por black pelvis el 24/11/2011
    Que pinta tiene!!! :)
  • #22 por Kiara el 24/11/2011
    Para el que le interese y que resida en Madrid, la presentación del libro será el dia 1 de diciembre a las 19h en La Casa del Libro de Gran Via.
    http://www.librometalextremo.com/blog/?page_id=599&fb_source=message

    Luego habrá una fiesta con música seleccionada especialmente para la ocasión en un garito cercano llamado Nightfall.

    Nos vemos por alli!! :rock:
  • #23 por pyngwie el 24/11/2011
    pues es cierto, aunque sea una musica que a mi personalmente me gusta muchisimo, pasa desapercibida por la mayoria de la gente. no hablemos ya de discograficas o emisoras radiofonicas, que ya es irrisorio.
    pero tambien debemos de entender que no es una musica apta para todos, ni siquiera para todos los metaleros.
    por supuesto gran trabajo de este tio recopilando este "Compendium" que espero que con el tiempo sea uno de los libros de cabecera de todos los que somos amantes del metal.

    #14 uno de mis autores preferidos, especialmente me gusta el relato "los que vigilan desde el tiempo". las novelas de este señor ( y de alguno mas de este tipo) hace que se te encoja hasta el alma, por no decir otras cosillas.
  • #24 por pedroj el 24/11/2011
    Se lo pediremos a los reyes del metal.(el 6 de enero)
  • #25 por mr.rockbastard el 25/11/2011
    Me lo pillo fijo!! la portada es del disco Transylvanian Hunger de Dark Throne... un peazo disco!!
  • 1
  • 2