Teoría y técnica

Mark Holcomb muestra cómo tocar “The Way The News Goes...”

Periphery se encuentran en pleno proceso promocional de su último trabajo, “Periphery III: Select Difficulty.” Los fans son los principales beneficiados ya que, gracias a ello, se están publicando numerosos vídeos en los últimos días, como el making of que os mostrábamos hace unos días o el que os incluimos aquí hoy. Se trata de un tutorial de 8 minutos de duración en que Mark Holcomb en persona nos muestra como tocar algunos de los riffs del disco, a través del canal de Youtube de Reverb.

El primer fragmento musical está extraído de  “The Way The News Goes...”, un riff que Holcomb califica de “divertido y saltarín”. La afinación adecuada para tocarlo es la de Drop C (todas las cuerdas bajadas un tono excepto la sexta cuerda, que deberemos bajarla dos tonos). Durante el vídeo, Mark explica detalladamente cada una de las formas de arpegios que emplea para tocarlo.

Mark Holcomb

Mark también destaca su gusto por el uso de cuerdas al aire, que según él, le ayuda a que el riff parezca “más complicado de lo que en realidad es”. De un modo similar a lo que ocurre en los licks de country (pero con diferente sonoridad), el conjunto de pull-offs que hacen vibrar las cuerdas al aire, intercaladas con el resto de notas, generan la sensación de agilidad y movimiento constante que caracteriza el primer Riff. En el resto del vídeo, Holcomb nos muestra otros fragmentos al tiempo que hace énfasis en su manera de enfocar la composición, basada en la elección de unos acordes y un concienzudo trabajo posterior, centrado en la creación de las frases y técnicas que más le convencen para enlazarlos.

Mark Holcomb
Mark Holcomb, explicando algunos de sus métodos de composición

 

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por alborobia el 13/08/2016
    Aprovechando que su pareja es española, bien podía hacer un tutorial en castellano que algo le habrá enseñado. jeje
  • #2 por Wahwahman el 14/08/2016
    Suena muy mal..., no?
  • #3 por Wahwahman el 15/08/2016
    Chord shape one, chord shape two... ¿Se sabe los nombres?
  • #4 por osvaldo el 31/08/2016
    mmm... no se si suena mal , es distinto y creo que con una afinación tradicional sonaría totalmente distinto, es un estilo y algunos de los acordes no se raros , pero el secreto creo que esta es arpegiar toda las intercesiones entre los acordes , ademas jugar mucho con las cuerdas al aire( se pude sacar alguna idea para acomodar en los estilos personales)