Dean Zelinsky presenta la SideKick, primera humbucker que se convierte realmente en single coil

 

Todas las pastillas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Durante años se ha utilizado el método de partir las pastillas humbucker de forma que podemos acercarnos al carácter de una single coil, pero todos sabemos que ese método no termina de cuajar ya que la diferencia de volúmenes obtenida es impracticable. Pues bien, el señor Dean Zellinsky afirma que ha dado con la solución y presenta una pastilla que soluciona estos problemas.

Dean comenzó a trabajar en esta tecnología en 2013, después de lanzar el modelo Tagliare, debido a que muchos clientes pedían este modelo con dos singles y una humbucker en la posición de puente. Zelinsky cuenta que había trabajado duro para ofrecer un gran sonido de single coil y estaba preocupado que sus clientes lo perdieran debido a esta configuración. Por supuesto la compañía ofrecía la posibilidad de hacer coil splitting, pero sabían que no era lo mismo, ya que esto simplemente las convertía en media humbucker y no ofrecía toda la potencia que entrega una single coil. Pero Dean Zelinsky ha optado por realizar el proceso inverso, es decir, en lugar de convertir una humbucker en dos singles, han trabajado desde la pastilla simple para convertirlas en humbucker.

"La gente ha estado haciendo grandes pastillas single y grandes humbuckers durante décadas, pero hasta ahora nadie había conseguido tener ambas en el mismo espacio", aseguraba Zelinksy "lo que nos diferencia de los demás es que las SideKick están hechas con la misma tecnología que se emplea en las pastillas simples, de esta forma retenemos el sonido real de una pastilla single. Cuando añadimos la pastilla secundaria con ciertos cambios simplemente la convertimos en una humbucker... y los volúmenes encajan a la perfección".

De esta forma ahora con esta configuración podemos conseguir una gran variedad de combinaciones. De momento Dean Zelinsky ofrece la posibilidad de hacer un upgrade en los modelos Tagiliare por 72 dólares. Aquí tenéis una de las pocas demos que hay del asunto  (a partir del minuto 4:35 se puede escuchar algo).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Caballero Ares el 26/02/2015
    Con todos mis respetos: no sé que tiene esto de nuevo.
    Allá por el año 90 en una de mis guitarras Stratos de singles coils. Fresé el hueco de la pastilla de puente para dar cabida a dos pastillas simples que las coloqué juntas como una doble y las conecté en simples por separados, conjuntamente en paralelo y en serie por medio de interruptures.
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 26/02/2015
    Bueno, esto que dices tú lleva años haciéndose, pero las diferencias de volumen son evidentes, solo hay que pensar en como funcionan las impedancias para entenderlo. La cosa es que según el señor Zelinksy ha corregido los problemas de volumen. Si eso es cierto o no, habrá que catarla in situ.
  • MOD
    #3 por Esteban Piera el 26/02/2015
    Vamos, yo lo que entiendo es que funcionales al 100% solo hay 3 pastillas por así decirlo, esa cuarta es la que consigue que una de las singles se convierta en humbucker, pero ella sola, como single, no debe ser del todo funcional.
  • #4 por raspiunza el 26/02/2015
    Hola a todos.
    A parte de la dicusión de la pastilla (yo tengo algunas guitas con conversión humbucker a single y le problema del volumen es evidente) ... ¿alguien a probado una guitarra Tagliare de este hombre y podría dar su opinión? ... es curioso, nos son caras.
    Gracias de antemano.
  • #5 por Zhysick el 26/02/2015
    Y la Seymour Duncan StagMag? Es precisamente la idea de dos single coil auténticas que "juntas" funcionan como humbucker... y es obviamente mucho más antigua que esta que presenta el señor Dean.

    Que la StagMag no se haya hecho nunca muy popular es una cosa, pero que éste hombre intente vender su nueva pastilla como la pólvora es otra... claro que la StagMag es "recta" y no inclinada como una single y también traerá sus consecuencias en sonido, pero el concepto es el mismo...

    La StagMag no convence al 100% en sonido humbucker pero sí en sonido single. En sonido humbucker gana grosor y algo de salida, no demasiado como para "desentonar" con las single que se puedan tener en las otras posiciones de la guitarra.

    Vamos, no diría que lo que ha hecho Dean es nuevo, aunque si suena mejor que la StagMag bienvenida sea.
    3
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 26/02/2015
    #5 Yo también he tenido mis dudas al respecto. Ya sabes como va esto, gente que afirman que son los primeros en algo y luego sale un esquimal que lo hizo cinco años antes. Me he limitado a decir lo que afirma el señor Dean, que conste en acta. Fijaros además que en el vídeo curiosamente cuando la pone en modo humbucker, sigue haciendo ruido, mucho más que cuando están funcionando las posiciones intermedias, pero claro no sabemos si es problema de "masa" de la tienda donde está, etc. Creo que habrá que estar atentos al tema.
  • #7 por mossk el 26/02/2015
    No veo nada nuevo, un amigo de Murcia que se dedica a hacer pastillas también hace humbuckers convertibles a singles sin pérdida de volumen... y también están las SD Stagmag que comenta Zhysick...
    1
  • #8 por JoelMetal_erocaster V el 26/02/2015
    No se realmente que utilidad tiene esto, sencillamente, no lo se.
    Y sobre la reducción del volumen con un sistema coil split, pues no se, la guitarra de Mechanosaurus tiene un sistema coil split y la reducción del volumen es nula (cabe destacar que el mismo hizo sus pastillas, no se si esto tiene algo que ver, pero lo pongo por si acaso)
    la demo comienza en el 7:15 (Les recomiendo saltearse, que este tipo es de muchas groserías y sandeces :risa:, pero divierten)
  • #9 por kodro2 el 26/02/2015
    ¿Las pastillas de las 513 no eran esto mas o menos? 5 singles funcionando por parejas en serie o paralelo? ¿O eran otra cosa?
    1
  • #10 por SLS Luthier(Karsan) el 26/02/2015
    #6 Igual se ha limitado a quitar el imán a una de las bobinas de la humbucker, haciéndola una dummy. Así los polos no captan señal aunque mantengan la inductancia, pero crea esa pérdida de equilibrío entre las pastillas y aparece ruido pero le aporta gran parte del tono humbucker... o igual me equivoco
  • #11 por SLS Luthier(Karsan) el 26/02/2015
    La teoría para aplicar a la práctica:

    http://frettech.com/dummy/
  • MOD
    #12 por Esteban Piera el 26/02/2015
    #11 Ese es el sistema que monta Suhr, aunque difiere un poco de lo que has puesto tú. Pero según Dean es una cuarta pastilla que funciona.
  • #13 por Zhysick el 26/02/2015
    #6 Esteban, espero que no hayas entendido como que te achacaba el texto a ti. Obviamente es el propio Dean el que se jacta de su "descubrimiento" y es a eso a lo que me refiero. De hecho hago mi comentario sobre la "veracidad" de su "descubrimiento" (muchas comillas :risa:) porque es Seymour Duncan quien lleva fabricando la Stag Mag al menos un par de décadas... si hubiera sido un esquimal como dices probablemente no habría dicho nada o lo hubiera comentado de otro modo, a fin de cuentas... quién conoce a un esquimal? Yo no :mrgreen:

    Pero vamos... que si Seymour Duncan lleva años comercializando una pastilla con esas características (y sin asumir que hace ruido lo cual entonces la invalidaría como humbucker y sería simplemente una "doble single coil") entonces lo de Dean Zelinsky no es nada nuevo.

    Kodro, lo de la PRS es "singles funcionando en serie" (o paralelo, según los switches) pero en teoría esta de Dean es una pastilla que debería sonar 100% single coil en modo dividido y 100% humbucker en modo humbucker... vamos.. una pastilla que es ambas cosas, no unas single que puedes poner en serie lo cual en teoría es lo mismo que una humbucker.

    Conceptos digamos... a fin de cuentas lo que importa es cómo suena y a mi la StagMag me gusta, y bastante, en contexto rockero/bluesy...
  • #14 por Jorge Segura el 27/02/2015
    Llamadme genio o lo que querais pero llevo años usando una single y una humbucker en el espacio de la single pegadas en el mismo hueco con el interruptor de 5 posiciones y un switch para cambiarla la simple a la humbucer es un apaño raro pero suena bien y todo .-.
  • #15 por ramonlc el 27/02/2015
    Sí que da de sí el tema, habrá que escuchar si realmente funciona
  • #16 por Peppone el 27/02/2015
    Red Rhodes ya utilizaba este concepto en sus humbuckers hace 40 años. Si este señor lo ha perfeccionado, pues bueno... habría que probarlo.
  • #17 por dmartinez81 el 27/02/2015
    Algo similar a la PRS 408

  • #18 por Jesufla el 27/02/2015
    Antes el problema estaba en que la humbucker no sonaba "perfecta" como single-coil; ahora el problema estará en que la "doble" single-coil no sonará perfecta como humbucker... :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
    4
  • #19 por hintxo1975 el 27/02/2015
    Yo creo que novedad nada de nada.

    Las Lace Sensor Duallys llevan años y eliges la combinacion de singles.

    http://www.lacemusic.com/Duallys.php
    2
  • #20 por alexis_04 el 27/02/2015
    Yo tengo una Epiphone Les Paul con coil splitting , y la diferencia de volumenes en cierto modo me ayuda , ya que puedo usar para boost en solos y asi :)
  • #21 por Gustavo el 28/02/2015
    Yo llevo mucho tiempo usando una Rio Grande Tallboy Humbucking, y tanto en single como en humbucker a mi me suenan bien, yo es la única pastilla que he probado que me guste en las dos configuraciones, el único pero que le veo es que de las dos bobinas una sonaba bien como single y la otra no, y la que me sonaba bien era la que tenia la polaridad invertida, por tanto al mezclarla con la single del centro no me anulaba el ruido, pero bueno yo al final puse una con polariada normal en el centro y otra con polaridad invertida en el mástil y asunto arreglado.
  • #22 por jtm66 el 01/03/2015
    Ya hay muchos experimentos en ese sentido, veremos a ver que aporta este hombre pero de novedad no tiene nada...
  • #23 por Carlos S el 02/03/2015
    La supuesta novedad era la equiparación de volúmenes en ambos modos, pero visto el vídeo de Paul Reed Smith, está claro que no son los primeros (tampoco sé si PRS lo son)...

    Pero es que a mi entender son ganas de descubrir la pólvora. A ver, que está bien que la gente tenga cuantas más opciones mejor; para gustos los colores y seguro que hay quien se chifla por estas cosas. Pero ¿es realmente útil atacar al ampli con el mismo nivel en Humbucker que en Single-Coil? Puesto que las Humbucker tienen más salida, yo tengo mentalmente asociado a su sonido un ampli con más "crunch", o sea: con el previo más saturado. Si entro en el ampli con Humbucker bajada de volumen... no hace lo mismo.

    La "solución" al problema de disparidad de volumen sería bajar el máster del ampli. Ahí si tendría el timbre que quiero... Y eso con un pedalito queda "niquelao".

    Por cierto, ¡Qué dos tipos más sosos!
  • #24 por paquitosrv el 10/03/2015
    en el video el sonido de la humbucker en en minuto 2:21 no suena a especialmente humbucker..

    mejor tener pastillas que suenen bien que inventos que no suenan muy alla , de echo el resto de pastillas tampoco se pasan y la guitarra es especialmente ruidosa incluso para una strato.

    por le demas vale , "single coil technology" Oh yeah,.. siglo XXI.. que le ponga conexion USB 3.0 a ver si por esas es innovador ,.. vamos un gran avance, justo lo que la gente estaba esperando.
  • #25 por Ed_oBrien el 10/03/2015
    La 408 de prs ya hacia lo mismo manteniendo volumen y para mi gusto con mejor sonido y mas posibilidades de sonido.

    Y las ultimas LP Standard no suenan nada mal con el coil split y te puedes pasar de single a Humbucker sin que el volumen sea un escándalo.
  • 1
  • 2