Zócalo mayor que el mastil

  • 1
pertiga7
#1 por pertiga7 el 02/12/2020
Buenas tardes,

Recientemente he comprado una Fender American Pro Strat y aun estoy en el periodo de devolución, de ahí mi consulta porque la verdad es que soy muy novato.
Le he observado lo que comento en el asunto, el zócalo tiene una separación con respecto al mástil de 0.25mm (lo he medido con una galga), es poco pero no se si debería ser menos ya que mi strato player series y mi Squier china no lo presentan.

Me gustaría saber vuestra opinión ya que aunque estéticamente a mi no me afecta, desconozco si es un defecto de fabricación o si a la larga me va a dar algún tipo de problema.

Os dejo unas fotos.


Gracias de antemano

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 02/12/2020
En mi opinión no es un problema, incluso aflojando algo los tornillos y haciendo presión hacia el lado podrías reducirlo en el caso que fuera un caso de mal ajuste.

Aunque lo importante es que le mástil esté bien alineado, que no encuentres que las cuerdas no están bien alineadas con el mástil y conforme bajes por el veas que se desplazan más hacia uno de los bordes del diapasón. Quizás es un efecto óptico, pero en la primera foto me da la sensación que la primera cuerda esta demasiado desplazada hacia el borde y que probablemente lo que necesites es aflojar el mástil y alinearlo bien para volver apretar. Con eso desaparecería la holgura y la desviación de las cuerdas.
Subir
1
pertiga7
#3 por pertiga7 el 02/12/2020
Primero gracias por responder tan rápido. Lo que comentas es efecto del ángulo, las cuerdas están perfectamente alineadas, de hecho ya he tenido que hacer ese ajuste en alguna que otra que ha pasado por mis manos.
Mi duda era si tiene que estar tocándose madera con madera. A mi estéticamente no me molesta.
Subir
O2O
#4 por O2O el 02/12/2020
#3

Sí que es cierto que 0,25mm es una holgura que he visto muy poco en guitarras de estas gamas. Siempre se dice que el mástil cuanto más ajustado mejor, pero la realidad es que entre 0,25mm y 0,05mm en ambas hay aire entre mástil y cuerpo, así que a efectos prácticos no hay diferencia...

Podrías preguntar a Fender, pero me da la sensación que te dirán que está dentro de las tolerancias que manejan.

A efectos de sustain, siempre se dice que a mayo superficie de contacto más sustain. En la realidad... teniendo toda la base en contacto, lo que pierdas por ahí no debería notarse en absoluto.... Ahora ya sabes como somos los guitarristas... creemos escuchar hasta un long tenon. :)
Subir
1
DR.S0NIC
#5 por DR.S0NIC el 02/12/2020
La guitarra es nueva o de segunda mano? normalmente el zoque mide unos 55,5mm de ancho en las Americanas y unos 56mm (mas o menos no recuerdo las medidas exactas) y digo normalmente porque también hay alguna serie japo con las medidas americanas.
Subir
pertiga7
#6 por pertiga7 el 02/12/2020
Es una Fender AM PRO II, recien llegada a casa. Necesito terminar de decidirme si devolverla o quedarmela.
Subir
DR.S0NIC
#7 por DR.S0NIC el 02/12/2020
Huy no termine la frase, 56mm las asiáticas. Por eso preguntaba por si fuera de 2a mano que fuera un collage pero no es el caso.

Pues si es algo que te va a obsesionar devuelvela.
Subir
1
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 02/12/2020
Bah....eso no es nada....en el 2009 fui pillando piezas por ebay y me monté la Stratobay.....peroooo...holgurón...y hubo que intervenir

a6f2c5f0b3cbb20f6dc0051a46f36-2627806.jpg

95aa55b7ccfb19421fc893bc220b4-2627806.jpg

33ebf68f999ced92093acfac224a7-2627806.jpg

ff066e7b72d5ba174256aadf8f27a-2627806.jpg

05e27d248bade17c91d44dc42a734-2627806.jpg

Yo no me preocuparía por esa holgura....lo único verifica lo que te ha dicho O2O que esten las cuerdas bien alineadas
Subir
3
DR.S0NIC
#9 por DR.S0NIC el 02/12/2020
#8 caray que trabajo más fino 👌👏👏👏👏
Subir
Jerkaos
pertiga7
#11 por pertiga7 el 02/12/2020
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios. Despues de mucho investigar y de vuestros consejos voy a optar por quedarmela. Agradecer tambien a Jerkaos el link y eso que busque hilos similares antes de escribir, y curioso que yo tambien compre mi guitarra en Madrid Hifi y me han atendido como siempre super bien.
He consultado a algun amigo y conocido que tienen Fender y me han dicho lo mismo que me habeis comentado vosotros, que es habitual ver ese acabado y algun luthier yankee en youtube comenta que siendo buena la union en la base del mastil ya es correcto. Otros comentan que la separación puede venir bien para no crackear la pintura en caso de dilatación de las maderas.
Reitero mi agradecimiento, soy asiduo a leer el foro pero solo he escrito un par de veces y siempre me sacais de dudas.

Un abrazo a todos
Subir
1
Wurli
#12 por Wurli el 02/12/2020
si te gusta como se toca y como suena, yo no la cambiaría, hay muchas guitarras y bajos con esa holgura y más, hasta de esos vintage que son la leche en bote y cuestan decenas de miles de euros, considérate un afortunado :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo