Vox AC30CC2X Problemas con el Stand BY

eduva
#1 por eduva el 15/09/2009
Hola a todos, recien tengo este ampli en casa he leido en varios foros problemas con el switch stand by en el ac30, este ampli tiene la valvula GZ34 en el rectificador, por lo que algunos dicen que esta valvula no necesita stand By por el contrario este switch va quemando la valvula gradualmente,

Alguien tiene informaciòn al respecto, porque tengo el ampli en su caja hace 3 dìas y no puedo probarlo y ya no aguanto màs mis oidos estan que lo piden a gritos.
Subir
frasco
#2 por frasco el 15/09/2009
según tengo entendido no es que queme la válvula.. sino que hay gente que opina que el desgaste es menos si se apaga que si se deja en stand by...

no obstante esa es una valvula rectificadora de calentamiento directo (como casi todas las valvulas rectificadoras que se han venido usando en amplis de guitarra) no sé porque no va a ser necesario el stand by.

creo que el que lo dice lo dice por la razón de que el stand by tiene por objeto evitar el sufrimiento de las valvulas de la etapa cuando las forzamos en frio, y por tanto antes de encender, le metemos corriente al filamento que las calienta para evitar esos picos. Cuando tenemos una valvula rectificadora de calentamiento directo entregará la corriente estabilizada justo cuando esté caliente (y no sé si funciona así, pero supongo que dará la corriente paulatinamente a medida que se vaya calentando) por tanto...
en el tiempo que tarda en calentarse, le dará tambien tiempo a las valvulas de la etapa a calentarse y no sufrirán ese desgaste en el arranque.

Mientras que si usamos el standby, mientras evitamos el desgaste de las valvulas de etapa (que según ellos no se produce por tener valvula rectificadora), estamos "desgastando" por uso (ya que tienen un numero de horas de vida util fijo y no porque se vaya a romper) la valvula rectificadora sin que exista (en su opinión) ningún beneficio.

Así que si quieres usarlo lo usas... no se va a romper tu ampli por usarlo, de lo contrario sería absurdo que lo vendieran así.

:saludo:
Subir
eduva
#3 por eduva el 15/09/2009
Hola gracias por tu respuesta, conoces muy bien el tema, en el foro de la pagina de vox hay comentarios de personas que han tenido que cambiar esta valvula hasta 4 veces en un año (cosa que no me parece normal) y han estado usando stand by, la razon de ello es que cuando se saca el stand by para tocar entran como 700 voltios a la GZ34 de golpe practicamente friendola como un huevo

Si no se usa la corriente entra no en tanto voltaje y y esta valvula aguanta de seguro este voltaje y mientras se van calentando, se van calentando las demas

Las ediciones anteriores del ac30 no tenian stand by

Finalmente donde sufren menos las valvulas con o sin stand by?
Subir
frasco
#4 por frasco el 15/09/2009
Pues me pones en un aprieto...

quizás esté mal el diseño del stand by, pero no creo.
según el data sheet de la valvula soporta hasta 550 voltios estabilizado... no encuentro cuanta es la corriente de pico que soporta. Otra cosa que veo es que da muy pocos miliamperios y quizás por ahí venga el defecto al tener que alimetar el resto de valvulas (aunque tampoco me lo creo).

Aquí creo que estamos en un dilema... según dices, si usas stand by fries esa válvula... si no lo usas acortas la vida de las demás.

Este es un tema que debería resolver nuestro máster en temas valvulares, maese phakkito, moderador de estos foros.

:saludo:
Subir
frasco
#5 por frasco el 15/09/2009
he mirado el esquema... y precisamente tiene un stand by posterior a esa válvula... que lo que hace es cortar la referencia a masa de esa válvula... con lo cual deja simplemente de funcionar.

No corta la corriente de alta del transformador, sino la referencia al punto medio de la válvula.
En todos los interruptores (sobre todo al apagar) se producen subidas de tensión (de ahi que salgan chispazos cuando accionamos un interruptor de la luz), pero este diseño parece pensado para evitar precisamente eso.

A esta válvula le estan llagando 2x225 voltios casi la mitad de los 2x550 voltios que podría soportar...

La teoría a mas profundidad se me escapa, así que solo digo lo que opino sin tener una base mas profunda que mis propias apreciaciones.

Quizás si se pasa por aquí el maestro nos saque de la duda a ambos.

:saludo:
Subir
eduva
#6 por eduva el 15/09/2009
que lio esto, bueno seria muy util que phakkito pueda postear algo, esto de los amplis valvulares es muy complejo, hay que volverse algo asi como guitarrista y electronico a la vez para dominar esto de los circuitos......muchas gracias compañero....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo