¡Viva el phaser! Clasificación según sus stages (etapas de cambio de fase)

Xiu
#1 por Xiu el 11/01/2020
Antes de nada, un poco de teoría:

En los pedales de phaser (al igual que en otros) se producen cambios de fase (phase shift).

¿Qué es un cambio de fase? Simplificando, una señal podría ser una onda sinusoidal pura. Esta onda sinusoidal alterna suavemente de positivo a negativo y viceversa. Los lugares donde el voltaje de la señal es exactamente 0 voltios, ni positivo ni negativo, son considerados como los lugares donde comienza la onda sinusoidal. El "punto de cruce por cero" donde comienza positivo se toma como cero grados, y el lugar donde comienza negativo se toma como 180 grados; cuando vuelve al cruce por cero, donde comienza de nuevo positivo, ha pasado 360 grados y ha vuelto a 0 grados. El tiempo que tarda la ola en volver a 0/360 grados es el período de la onda y es exactamente uno dividido por la frecuencia de la onda.

Si se suman dos ondas de la misma frecuencia, quizás la misma onda, pero una imagen retrasada un poco de tiempo, pueden reforzarse entre sí o cancelarse parcialmente. Si están exactamente 180 grados fuera de fase, pueden cancelarse totalmente entre sí. Si comienzan casi al mismo tiempo, se refuerzan entre sí.

Un pedal de phaser funciona así. Una señal se convierte en dos señales, una réplica del original y otra su imagen especular (es decir, 180 grados fuera de fase en todas las frecuencias).

ae63a25585698f5b99abc36143adb-2503513.gif

Si escuchamos la señal no escuchamos nada inusual, porque la amplitud permanece constante mientras cambia la fase. Incluso si agregamos la señal original a la señal de cambio de fase, no se nota mucho, excepto algún aumento o disminución de los agudos.

Si encadenamos dos de estos cambios en serie encontramos que la fase en esa frecuencia media se ha desplazado 90 grados en la primera etapa de cambio de fase y otras 90 en la segunda etapa. La salida de la segunda etapa de cambio de fase tiene una frecuencia en la que el cambio de fase total es de 180 grados. Si la mezclamos a la señal original, se cancela, al igual que el resultado por un retraso de tiempo puro, pero solo a esa frecuencia. Así es como funciona por ejemplo el MXR Phase 45, tiene dos etapas de cambio de fase y solo una muesca (notch).

892829a19a43ae6db36113d216762-2503513.gif

Podemos agregar más, encadenando más etapas de cambio de fase para obtener más muescas. Cada par de etapas agrega una muesca más. Los pedales de phaser más comunes tienen cuatro etapas (como el MXR Phase 90).

Clasificación de los pedales de phaser según las etapas (stages) de cambio de fase.

2 Stages - 2 etapas de cambio de fase

-Dod 201
-Jam Ripple
-Mojo Hand FX Nebula Redux Phaser
-Mxr Phase 45

4 Stages - 4 etapas de cambio de fase (etc)

-Anasounds Phase Lag
-Crazy Tube Circuits SPT Phase
-Dedalo Modulo Lunar
-EarthQuaker Devices Grand Orbiter
-EHX Small Stone
-Greenhouse Effects Sonic Orb
-KMA Audio Machines Astrospurt 4
-KMA Audio Machines Horizont Stereo
-Malekko Phase
-Mxr Phase 90
-Red witch Moon phaser
-Retro-sonic Phaser
-SolidGoldFX Apollo II
-SolidGoldFX Athena
-Vahlbruch analog Phaser
-VFE Enterprise phaser

5 Stages

-Pigtronix EP2 Envelope Phaser

6 Stages

-4ms Phaseur Fleur
-EHX Bad Stone
-Keeley 6 Stage
-Mxr Phase 100
-Spaceman Effects Explorer Deluxe 6 Stage Optical Phaser

8 Stages


-Drolo Liquid Mercury
-Mr Black Gilamondo
-Triton Lab 8 Stage Phaser

10 Stages

-Alexander Pedals La Calavera phaser

14 Stages


-Frequency Central Sonic Death Ray 14 Stage Phase Shifter

Cambios de fase seleccionables. Ideales para escuchar las diferencias de sonido

2 y 4 Stages


-Blackout Whestone Phaser
-Crazy Tube Circuits Cyclone 4-Mode
-Keeley 24
-MXR Phase 95 (phase 45+phase90. Script + block logo)
-Native Audio Midnight Phaser V2

2 y 6 Stages

-Diamond Phaser

4 y 6 Stages

-Flattley Pedals Darth Fazer
-Mr Black Twin Lazers Dual Phase-Shifter
-Walrus Lillian

4 y 8 Stages

-Fender Lost Highway Phaser
-Old Blood Noise Dweller Phase Repeater
-ProphecySound infinitphase mkII Custom
-Source Audio Lunar Phaser
-T-Rex Tremonti Phaser

6 y 12 Stages

-Moog 103 12 Stage Phaser

2, 3 y 4 Stages

-Empress phaser

2, 4 y 6 Stages


-Chase Bliss Wombtone

4, 6 y 8 Stages

-Subdecay Quasar DLX Deluxe Phaser

4, 6 y 10 Stages

-Maxon PH350
-Walrus Audio Vanguard Dual Phaser

4, 8 y 12 Stages

-TC Electronic TC XII

2, 4, 6 y 10 Stages


-DigiTech SP-7 Stereo Phaser

2, 4, 8 y 12 Stages

-Experimental Noize Aphazing Phase Shifter Pedal

4, 8, 10 y 12 Stages

-Boss PH-3 Phase Shifter

7, 8, 15 y 16 Stages

-Pittsburgh Modular 16 stage phaser

2, 4, 6, 8, 10 y 12 Stages

-Artificial Noise Velvet Dream

Ni idea, sin clasificar


Carl Martin 2 Faze
HBE Psilocybe Phaser
Rotosound King Henry
Xvive W1 Wave Phaser

Sonidos

Vale, ¿Y que implica todo esto?, ¿Podemos definir a que suena un phaser de 8 stages o 14?, ¿Son mejores unos que otros?. Evidentemente no.

Para mi se distinguen en la "riqueza" de sonido y en el barrido, en las frecuencias, etc. Si eres un fanático de los phaser lo mejor es probar varios o comprarse uno con múltiples stages.

Creo que muchos prefieran el Phase 90 (4 stages) al Phase 45 (2 stages) por ese motivo, como que uno suena más rico que el otro. Aunque si prefieres algo mas sutil, quizás te decantes por el Phase 45.

Personalmente me gustan los phaser de 6 u 8 etapas, aunque el Phase 90 es fabuloso.

Demostraciones:

En el minuto 3:50 intercambia entre las 4 etapas y las 6 etapas.



Uno de los phaser con múltiples etapas.




Por otro lado puede que todo esto no tenga el más mínimo sentido XD, ya que he leído que la comparación de stages es útil cuando se comparan diseños que se basan en el mismo diseño original, como clones/variantes/actualizaciones de un Phase 90, por ejemplo. Pero no es útil cuando se comparan diseños de circuito completamente diferentes. No tengo pajolera idea, quiero creer que si es útil saber las stages que tiene tu pedal XD

Sea como fuera, esto puede servir para los locos de los phasers. Si vas a tener varios, pueden que te interese que tengan diferentes stages entre si. O si estás buscando un sonido en concreto de phaser de tu artista favorito, puede que no lo encuentres porque no tenias el pedal adecuado.

Un saludo!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
King Nemo
#2 por King Nemo el 11/01/2020
Una pasada de artículo, gracias por el currazo :brindis:
Subir
pep frias
#3 por pep frias el 11/01/2020
Mis modulaciones preferidas. Yo me decanto por sonidos vintage. De naturaleza más sutil y orgánica. Tengo un MXR Phase 95 y un Mooer Ninety Orange que intenta emular un Phase 90 con el añadido de un switch para conmutar entre vintage y modern.

Me resulta curioso lo lejos que están las emulaciones digitales de un buen phaser analógico. Mucho más lejos que en otros tipos de modulaciones. Tengo o he tenido diversos multiefectos (Nova System, Line 6 M5, Zoom MS-50G, Nux Mod Core) y algún phaser digital (TC Electronic Helix) y no daban el pego. Tuve también un TC Electronic Blood Moon que, si bien tenía un sonido muy usable, subía en exceso la señal de la guitarra y lo descartaba para su uso en directo.

Gran artículo. Enhorabuena.
Subir
Xiu
#4 por Xiu el 14/01/2020
#2 #3 Gracias a los dos, aunque parece que no es un tema muy apasionante XD

A mi también me ha pasado eso que comentas Pep, los phasers incluidos en los multiefectos digitales que he tenido no me han convencido, aunque no lo convertiría en una norma.

Me faltó incluir la fuente de la información del principio, cogí algunos extractos aunque es mucho más extenso e interesante:

http://www.geofex.com/article_folders/phasers/phase.html

Por último, decir que el Pigtronix Ep2 y el Xvive W1 Wave Phaser están diseñados por la misma persona, Howard Davis. Y ambos son phaser y envelope. Quizás me lo invente, pero pueden ser pedales bastante parecidos en sonido y circuito. Solo que uno está hecho en china y es mucho más barato.

Y que el Pigtronix Ep2 tiene 5 stages me lo confirmo la propia marca. Lo digo porque no es una información que venga en la web o el manual.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo