¿De verdad merece la pena gastarse 1000 o 2000 euros en...?

Sietesiete
#145 por Sietesiete el 18/11/2019
A mí, lo que me llama la atención es lo trillado que parece tener todo el mundo todos los segmentos de mercado.

Si tienes alumnos o trabajas en el sector, está claro que vas a tener oportunidad de tocar de todo con frecuencia

Ahora, quien tiene guitarras de 2000 para arriba, toca también de menos de 500? Habitualmente? No me refiero a con la que aprendiste hace 20 años y le cambias las cuerdas los años pares?
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Miguelanxo
#146 por Miguelanxo el 18/11/2019
#145

La cosa es preguntar a quien atienda un comercio especializado en guitarras y otros instrumentos eléctricos, o tirarte allí de tertulia y tal buenos ratos, para comprobar como eligen la mayoría de los chavales sus instrumentos. Un día de este mismo verano comentando con un amigo dependiente un par de ventas de guitarras en un par de horas de un sábado por la mañana, cuyos paganinis «flipaban con lo bonita que es» pero ni las enchufaron, me aseguró que en todos los años que allí lleva no deja de sorprederlo la cantidad de guitarras que salen sin tan siquiera probarlas más que frente al espejo para ver como les queda colgando. Cada vez más, muchos ya vienen informados por internet y al parecer es su religión y da igual lo que él les pueda decir, como si fuera lo mismo que un dependiente del MacDonalds. Eso sí, todas de menos de 400 ó 500 pavos.

Chedu Sietesiete escribió:
quien tiene guitarras de 2000 para arriba, toca también de menos de 500? Habitualmente? No me refiero a con la que aprendiste hace 20 años y le cambias las cuerdas los años pares


Buena pregunta-resumen :ok:
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celvira
#147 por celvira el 18/11/2019
Miguelanxo escribió:
Cada vez más, muchos ya vienen informados por internet y al parecer es su religión y da igual lo que él les pueda decir, como si fuera lo mismo que un dependiente del MacDonalds.


La tienda a veces aconseja lo que les da más margen o lo que quieren sacar antes. O que no pueden saber de todo y la gente va a la web.
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Miguelanxo
#148 por Miguelanxo el 18/11/2019
#147

Pues cambia de tienda. En todos los sectores comerciales hay malos profesionales, aunque en música no suelen darse porque lo que saben que les interesa es fidelizar músicos, que son clientes de por vida. Además, suelen ser también ellos músicos e incluso dar clases en sus establecimientos. Y la información corre de boca a oreja por los círculos musicales de la localidad, las academias, conservatorios, etc. y cualquier falta de profesionalidad y buen hacer significaría hundir el negocio. Conocen a los músicos referentes y participan de las actividades musicales, cuando no son ellos mismos quienes las promueven. De hecho, lo habitual es que los negocios sean familiares y pasen a padres a hijos.

Otra cosa es que consideres como tienda de música a la sección correspondiente del Corte Inglés o a grandes superficies como Madrid-HiFi o Thomann (aunque también en todos estos sitios puedes dar con gente que controle y aconseje bien). Yo estoy hablando de tiendas de musica tradicionales.

Pero vamos, esto es lo mismo que el que no pisa una panadería y se queja de la mierda de pan del súper.
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Sietesiete
#149 por Sietesiete el 18/11/2019
Bueno, eso irá por barrios o ciudades en este caso.

Esa tienda familiar -casi idílica- que describes ha desaparecido en muchos sitios
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Miguelanxo
#150 por Miguelanxo el 18/11/2019
#149

Sí claro, me refiero a ciudades pequeñas y medias, que son el 90% en Europa. Madrid o Barcelona de hecho se denominan propiamente conurbaciones o aglomeraciones urbanas, y ahí no hay vida social más que por determinados barrios y la gente se desplaza calladita cogiendo metros, compra en grandes superficies, que tienen de todo, no están especializadas en nada y sus dependientes (si los tienen, que en muchos sólo hay cajeros) no son especialistas más que en cobrar y, con suerte, sonreir.

Está claro que la tienda tradicional de música ha tendido a desaparecer, como las de otros gremios, precisamente por los cambios en los hábitos de consumo, e internet ha significado la puntilla: la gente prefiere acceso fácil y rápido para comprar un montón de cosas compulsivamente sin importarles la calidad; hasta la fruta viene plastificada y nadie se para en leer las etiquetas de lo que come. Si el anuncio de la tele es bueno, a por ello. Si ves cuatro análisis en internet recomendándote una guitarra de mierda pero barata y que «por ese precio destaca en su gama», vas y te la pillas a ojos cerrados.

Sin embargo, las tiendas que han sobrevivido mantienen entre sus clientes a los músicos profesionales, concertistas, profesores, etc. Es decir, los que saben y necesitan comprar instrumentos de calidad —y caros, que es de lo que va este hilo—, y elegir y comprar un instrumento va precedido de toda una tarde o varias de conversaciones y pruebas; incluso a menudo tienen que pedirte algo que no tengan en la tienda. Los profesores de verdad, que siguen ayudando a sus alumnos de iniciación a elegir instrumento, los llevan a éstas, no les eligen instrumento por el catálogo en línea de Thomann o Woodbrass. Por eso digo que una tienda tradicional especializada, en música o lo que sea, no se permite el lujo de atender mal y no asesorar correctamente si quiere mantenerse, y de hecho la mayoría de las que quedan ya tienen varias generaciones. Y como ya dije antes, un músico satisfecho es un cliente para toda la vida.

Algo queda de esa conciencia, pues de hecho todas las tiendas de instrumentos de internet tienen servicio de asesoramiento a imitación de lo que te brindan quienes atienden una tradicional. Pero vamos, un sucedáneo al lado de lo otro.

Y lo de utilizar internet como fuente de información para decidir un instrumento sin probarlo... bueno, así como facebook sólo te deja decir si algo te gusta, te gusta mucho, muchísimo o directamente te apasiona, pero no que algo te parezca un bodrio ¿alguien ha visto análisis, reviews o similares de páginas profesionales que NO recomienden la compra de un instrumento? Vamos, que si me fío de internet voy a acumular una serie de guitarras cojonudas para leña, aunque según la red todas vale la pena pagarlas por algo. Nos lo quieren vender todo, señores; tengamos criterio propio, que casi todas las guitarras por debajo de 500 pavos son una mierda intocable y con fecha de caducidad; y las de algo por encima de ese precio, en su mayoría también. Alrededor de lo que hoy son unos mil pavos, empiezas a tener guitarras que puedas tocar a saco y cuyos herrajes no se oxiden con el sudor a los dos años ¿Pero cómo va a valer la pena una guitarra que toda ella es más barata que un puente decente?

Lo que decía: sólo hay que pasarse por una tienda, probar instrumentos y preguntar los precios de los que te parece que tocan solos, que te hacen tocar mejor.
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Sietesiete
#151 por Sietesiete el 18/11/2019
Pues tiendas de barrio familiares con stock (y variedad) de guitarras eléctricas de 1000 para arriba, no sé cuántas quedarán en España fuera de alguna gran conurbación urbana como dices y sin venta online

Podíamos hacer un censo
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Sietesiete
#152 por Sietesiete el 18/11/2019
Justo me acaba de salir en la portada de utube, que ni al pelo para el hilo



La squier ajustada por el luthier residente de Berklee, -para los que no les suene, Tomo es profesor allí-
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Miguelanxo
#153 por Miguelanxo el 18/11/2019
#151

Ya, pero como dije antes, a menudo hay que encargar las cosas. No es el «aquí te pillo, aquí te mato» del consumir compulsivamente sin tiempo para reconsideracines al que nos quieren acostumbrar; al que, de hecho, ya está acostumbrada la mayoría.

Las guitarras eléctricas quizá no sean el mejor ejemplo, porque es un mercado de oferta y demanda inflacionada. Pero permíteme que me refiera a las españolas o a cualquier acústica y que las considere un instrumento musical más. Pues toda mi vida, rodeado de músicos en una ciudad que ahora tiene casi 300.000 habitantes y en otra que aún hoy no llega a los 100.000, ambas en una comunidad autónoma que en total tiene bastantes menos habitantes que Madrid o Barcelona, he visto comprar instrumentos de gran calidad y elevado precio en tiendas bastante medianas. Se va allí, se habla de lo que buscas (ya te conocen, como decía antes), se prueba lo que hay y se piden otras cosas; cuando llegan, se prueban, se eligen, etc.

Entre otros instrumentos, sólo en mi círculo familiar se han comprado así los pianos toda la vida, y también un clave (se trajeron dos y una espineta, se eligió uno y se devolvió a Inglaterra lo demás, procedimiento habitual) y se encargó una guitarra Carlevaro-Conteras, probando un par de estándares de muestra en la tienda y encargando al fabricante una a medida, digamos (vamos, lo que ahora se llama una custom shop, me parece), que luego se probó y se remató ya a capricho (claro, hablamos de una guitarra española que en su momento, a mediados de los ochenta, costó un quilo —lo que hoy son 6000 pavos— , y hoy se valora en dos y mucho pico, casi 15000 pavos), pero bueno, de guitarras caras trata este hilo. Tampoco las baterías de mi hermano estaban precisamente en la tienda: se pidieron las partes e iban llegando; de cada plato, por ejemplo, venían varios iguales, para que él los probara, eligiera y se devolvieran el resto. Todo esto en tiendas medianitas de tamaño, pero no en servicio.

Ya no te digo la calma con la que tienes que ir si quieres un piano determinado, que lo normal será que no lo haya en la tienda y haya que encargarlo, o una batería, una tuba del copón, un fagot o algo así, que lo más normal es que no lo haya en toda España. Y al contrario, si quieres, pongamos por caso, una guitarra Contreras y vives en Polonia pues tendrás que encargarla a España.

Por otra parte, ya no entramos en que es en este tipo de tiendas donde la lutería encuentra su espacio de exposición y venta. Eso igual no es importante en los lugares donde el folclore y su música tradicional no importa, pero desde luego en Galicia, Asturias, Euskadi y otros sitios verás que en estas tiendas mucho de lo que se vende son instrumentos que no podrás encontrar en ninguna multinacional de internet, y que desde luego tienes que probar antes de comprarlos.

A lo mejor ocurre que el mercado de la guitarra eléctrica está muy pensado para el consumo masivo y que las tres cuartas partes de las que se comercializan acaban en un trastero cuando el dueño se ha aburrido de aprender y ve que no va para estrella del rock. Por eso se permiten el lujo de vender miles de instrumentos de mierda a unos pocos cientos de euros, que ningún músico de mediano nivel aceptaría como instrumento principal.

Yo veo ridículamente inflados los catálogos de las grandes marcas, que no dejan de sacar nuevos modelos con cuatro detalles para frikies y coleccionistas pero que en realidad son más de lo mismo que puedes conseguir de otro modo. Ya no hablemos de las signature y todo eso, que es simple papantismo mercantilista. Me da que los primeros en no tomarse realmente en serio la mayor parte de lo que hacen son los propios fabricantes de guitarras eléctricas; así le va a Gibson úlitmamente, o le fue a Fender hace unos años.

Yo desde luego no me gasto mil pavos o más en una guitarra sin catarla. Ya decidido a hacer ese desenbolso, por poco más me hago un vuelo barato y me la compro tranquilote. No sería el primero que se ha ido a los EE.UU. a por una Les Paul de varios miles, así que un viaje a Alemania o Inglaterra, ahora que la libra está por los suelos, y más que estará, son unas vacaciones de navidad para volver con un buen instrumento. Y vamos, si la cosa es en España o Portugal, ni me lo pienso antes de dejarme mil pavos en una guitarra sin saborearla antes.

Otra cosa es de segunda mano. Yo me acabo de pillar una eléctrica, un modelo que ya no se fabrica exactamente igual, con muy buena reputación, con su número de serie certificado, mil fotos, buenas conversaciones con el anterior dueño, varios videos, muchos audios... y la garantía de él de que no habría problemas en devolvérsela (incluso me ofreció pagar la mitad como garantía y el resto tras el visto bueno). Estuve a punto de irme a Barcelona a por ella, pero al final se complicó la cosa y la verdad es que tenía muchísima información, como digo; así que la compré. Tampoco llegaba a los mil pavos, que ando bastante pobretón; si llegara, me muevo fijo.

Igual sí me pillaría por internet una guitarra de esas de doscientos pavos, porque ya no espero nada de ella. Lo que ocurre es que nunca me la compraría, porque ya cuesta más caro un puente bueno. Sería tirar el dinero, además de tener un mal instrumento, un trasto.

Pero vamos, que allá cada uno; también es cierto que pago más por el pan de lo que vale la mierda esa que llaman pan en los súper, pero es pan y me lo como yo.

Y si en lugar de disfrutar tocando un instrumento la quieres para meterle unos hachazos en el garaje de un colega o tocar a cambio de birras en el pafeto de tu barrio, pues vale con una de cartón.

Pero vamos, a mí dame una buena (es decir, cara; qué le vamos a hacer), que además de mejorar tocando y no pedirle cosas imposibles al instrumento no quiero que me duelan las manos.
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Miguelanxo
#154 por Miguelanxo el 18/11/2019
#152

Amigo, es que ahí ya nos metemos en lo antes comentado de aprovechar el buen mueble que algún instrumento barato pueda tener y tal: el instrumento que salió de las manos del luthier ya no es el del precio inicial. Habría que preguntarle por cuanto la vende ahora...

De lo que dice el japo no pillo ni papa, calro, pero las ha dejado clavadas el tío.
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SergioJ
#155 por SergioJ el 19/11/2019
Miguelanxo escribió:
Así vemos que Gibson hace agujeros en las Les Paul sin contárselo a los clientes, que cada vez hay más guitarras de modelos caros con cuerpo en varias piezas en lugar de macizo, que hacen guitarras con pasta de madera, con pasta de papel, con impresioras 3D... en fin, todo lo que sirva para reducir sus costes de producción pero mantener los precios

No quiero hacer offtopic, compañero, pero dudo mucho que hacer agujeros a las Les Paul abarate los costes. El objetivo de los agujeros no es abaratar costes, sino reducir peso, aún a costa de encarecerlos. En lo demás, estoy de acuerdo contigo.

Un saludo.
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Miguelanxo
#156 por Miguelanxo el 19/11/2019
#155

Bueno, sobre los objetivos de los famosos agujeros se ha dicho de todo: reducir peso (cosa curiosa, pues nunca ha importado a los amantes de las LP), hacer de huecos resonantes y alguna cosilla más; lo jodido es que primero digan una cosa, luego otra... Y lo más jodido es que el escándalo saltara cuando Gibson no lo había anunciado en las especificaciones de los primeros modelos.

Llevas razón, en principio no parece que tenga que abaratar costes hacer agujeros a un cuerpo macizo de caoba; más bien parece un modo de estropear la pieza. Para reducir el peso podría acudirse a otras soluciones, como hacen otras marcas con sus modelos LP: cuerpo más delgado y con perfiles, por ejemplo. Lo que me parece haber leido no hace mucho, me parece que además en la página de Gibson, es que están para aportar resonancia.

A este paso, tema de portada en IV MIlenio... :D

Pero vamos, es un tema en el que estoy bastante out, que no soy yo nada de LPs, y sólo es algo que salta por ahí de vez en cuando y uno va leyendo.

Saludos.
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