Velocidad vs sentimiento

  • 2
Santiago .
#13 por Santiago . el 27/03/2020
#8 Si, Astrako, a eso me refería, hay temas tocados a la velocidad del diablo que son increibles, Como decís, Paco de Lucía tenía una velocidad increible, y desde luego transmitía como nadie.
Pero hay algunos artistas, que a mi personalmente lo único que me aportan es admiración por sus malabarismos, y que en mi humilde opinión me da la sensación que priman la técnica sobre lo demás.
Aparte de éstos artistas, hay multitud de vídeos de concursos de velocidad o de análisis de autores fijándose solo en la cantidad de notas que son capaces de tocar por minuto.
Una de mis canciones favoritas de Led Zeppelin es "since i´ve been loving you", y en ella el Maestro Page combina alma y velocidad.
He visto vídeos de artistas reconocidos que parecen estar diciendo "mira cuan rápido soy capaz de tocar"...eso a mi personalmente no me emociona.
De todas maneras, por lo que os leo, creo que más o menos estamos todos de acuerdo.
Un saludo y feliz cuarentena.
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 27/03/2020
"since i´ve been loving you" A mi también me encanta ese tema!
Subir
Disk Floppy
#15 por Disk Floppy el 13/12/2021
Si te tiras un pedo, lento o rápido seguirá siendo un pedo, si besas bien lento o rápido seguirás besando bien.
Subir
2
Agustín Martín Vinuesa
#16 por Agustín Martín Vinuesa el 30/12/2021
A mi personalmente los solos que más me gustan son los más lentos ej 1er solo Fade to black y el solo de Nothing else Matters y Paco de Lucía transmitía de cualquier forma rápido o lento!!!
Subir
Chuchez
#17 por Chuchez el 30/12/2021
Velocidad en la sangre!
-Le dijo el médico a mi tía, y se murió
Subir
Ruy
#18 por Ruy el 30/12/2021
-rich- (jodido #2 ) escribió:
Aunque no tengo nada en contra de los que tocan lento, voy en contracorriente lo que se suscribe arriba.
La técnica no está peleada con el sentimiento...
Por el contrario, a mayor técnica, más fácilmente se podrá transmitir lo que se pretende por medio del instrumento.
Y los sentimientos no se limitan a melancolía y enamoramiento... Hay sentimientos de ira, de angustia, de miedo y muchos otros tantos, que pueden requerir de velocidad y frenesí para transmitirse correctamente.


Estoy totalmente de acuerdo, pero es común ver/escuchar a músicos en los que les puede su demostración de técnica y, al menos a mí, no me transmiten mucho. Prefiero a los Knopfler, Gilmour o Hendrix antes que a otros como Vai o Satriani. Y, bueno, para mí expresa más BB King, por ejemplo, con una nota bien puesta y bien tocada que un shredder. Y eso también es técnica. Pero es cuestión de gusto, habrá quien me diga lo contrario.

La dinámica, la sutileza y la agresividad, el saber cambiar de velocidad también es técnica. Y hay que ser músico también, no sólo guitarrista. A mí me gusta que haya dinámica, que se alternen partes lentas con rápidas y que haya melodía.

Saludos
Subir
3
víctor m.
#19 por víctor m. el 13/01/2022
Yo valoro si el músico trasmite o no, independientemente de su velocidad.

Subir
víctor m.
#20 por víctor m. el 13/01/2022
Y un ejemplo "lento"

Subir
juancar51
#21 por juancar51 el 13/01/2022
Buen guitarrista. Además, a dedos. Bastante difícil soñar tan limpio en la eléctrica picando con los dedos.
Subir
celvira
#22 por celvira el 13/01/2022
Yo creo que no es tanto velocidad vs sentimiento, sino tocar o no con criterio. Hay velocidad que aburre soberanamente y otra que resulta muy divertida en su contexto.
Subir
Paco
#23 por Paco el 13/01/2022
víctor m. escribió:
Yo valoro si el músico trasmite o no, independientemente de su velocidad.

Totalmente. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Hay pasajes rápidos, pasajes lentos, hay silencios, síncopas, contrapuntos etc... la velocidad es un factor más, entre muchos.
Además que hablar de "sentimiento" es muy superficial, en mi opinión, lo que hay que hacer es dar a cada pasaje la tensión dramática que necesita.

Evidentemente una partitura en la que se toca a toda velocidad semifusas a pelo, puede tener gracia un par de segundos, pero no puedes prolongarlo demasiado o el público lo va a encontrar aburrido. Normal. Pero ojo, si tocamos redondas a claqueta durante 5 minutos puede ser un rollo que no veas... Todo en su justa medida.

Pensemso más bien en lo siguiente: ¿Lo que tocas resulta interesante para el oído o no? Porque tocar paridas, lentas o rápidas, no dejan de ser paridas.
Subir
Círculodequintas
#24 por Círculodequintas el 13/01/2022
Lo importante es la calidad. Y saber reconocerla. ¿ De qué sirve contar las notas, bendings o acordes que hace un fulano durante un minuto de solo?. Para estudiar si hay que justificarlo.

Luego le sumas los gustos de cada uno y te pones a disfrutarlo como mejor te parezca.

Lo importante es que lo escuches y a la primera te deje cuajao. Sunque te salte hasta las lágrimas. Si resulta inolvidable y genial, es lo que cuenta.

Si Vai o Malmsten corrían más que BB.King, importa un huevo. Sobre todo teniendo en cuenta las edades de cada uno cuando el octogenario todavía vivía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo