Post dedicado a una nueva generación de guitarristas

--366883--
#1 por --366883-- el 01/01/2016
Empezamos un nuevo año, y saliéndonos un poco de lo comercial y conocido, os quiero mostrar a una serie de músicos y guitarristas muy jóvenes que en mi opinión son auténticas promesas. Cada uno destaca por algo, algunos por técnica, otros por sus labores de producción, otros por su calidad compositiva... Creo que merece la pena escucharles, prestarles atención y desgranar sus obras, llenas de recursos, musicalidad e ingenio. Ya les he dedicado posts anteriores, pero iré recopilando aquí a todos los que conozco y que iré conociendo, y un poco de información. De momento mostraré a dos, y durante estos días iré añadiendo más.


Plini
0004458230_10.jpg

Plini se ha convertido en una principal influencia y en una gran admiración para mi y mucha más gente. Con sólo 23 años ha logrado llamar la atención de decenas miles de personas en todo el planeta, no tanto por su técnica ni su habilidad a las 6 cuerdas (que también es notoria), sino por la frescura y el mimo de sus creaciones. A priori pueden parecer temas sencillos, pero si prestamos atención vemos que hay un trabajo impresionante detrás, sobretodo en cuanto a programación de batería, que es apabullante. Además, todo hecho desde la intuición, casi sin pensar; "random notes" como él dice. Plini ni siquiera se considera músico, según él nunca se sienta a practicar. Estos años lo único que ha hecho es sentarse delante de su ordenador con la guitarra y grabar todo lo que se le ocurría. En su soundcloud tiene grabaciones de hace 4 años, y ya mostraba una calidad tanto compositiva como de sonido muy notable. El estilo musical, según él, se podría etiquetar como "jazz-rock-progresivo".

No ha sido hasta el año 2015 cuando su trabajo ha dado sus frutos y ha empezado a realizar giras por Australia (su país de origen) e incluso Japón, llegando a telonear también a la banda británica Tesseract. La carrera de arquitectura, la cual ya ha acabado, no le ha impedido hacer lo que ha sido para mucha gente, auténticas obras maestras. No son pocas las bandas y músicos que han querido que Plini colaborara en alguna canción añadiendo su talento.

Podemos oir algunas de sus colaboraciones en los siguientes temas:

INTERVALS - LIBRA. Solo en el minuto 3:07



SKYHARBOR - THE CONSTANT. Solo en el minuto 6:11



THE HELIX NEBULA - SAILING STONE. Solo en el minuto 1:05



DAVID MAXIM MICIC - STARDUST. Solo en el minuto 3:22



Y estas son algunas de sus obras, ordenadas cronológicamente:

OTHER THINGS, su primer trabajo, cuyos temas son Heart, Other Things y Selenium Forest (no hay un vídeo con los temas juntos, así que los pondré por separado)








SWEET NOTHINGS



THE END OF EVERYTHING (muy recomendable el último tema: Paper Moon, con un final apoteósico que llega totalmente al clímax para dar final a una trilogía)




Aquí os dejo sus enlaces de Soundcloud y Bandcamp, por si queréis conocerle mejor

https://soundcloud.com/plini

https://plini.bandcamp.com


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente en la lista es un joven guitarrista polaco de 22 años, que empezó a llamar la atención de muchos en lugares como Youtube con apenas 15 años por su gran capacidad interpretativa. Por lo que se sabe, se crió en una pequeña aldea en Polonia, donde ni siquiera tenía acceso a internet, así que se pasaba la mayor parte del tiempo tocando su guitarra. A los 12 años empezó a recibir clases de guitarra clásica, y un año después su profesor le aconsejó el método de John Petrucci "Rock Discipline", método que, según él, le cambió la vida.

Desde entonces no ha parado de mejorar, y es que, técnicamente es un guitarrista innovador y muy virtuoso, sabiendo introducir con sentido y lógica diferentes recursos musicales, y poniendo a la vez un sentimiento que logra (al menos a mi) poner los pelos de punta. Realmente estamos ante una especie de innovación de John Petrucci, adaptando su limpieza a la hora de tocar, donde cada nota encaja y llevándolo a otro nivel compositivo, más oscuro y matemático, aunque no siempre es así, también sabe aportar sencillez y dulzura a su interpretación, lo que le convierte en un guitarrista bastante versátil. Además es guitarrista y compositor de la banda polaca Disperse, que pronto lanzará un nuevo álbum. Su nombre:

Jakub Zytecki
MC4xMzYxMzgwMCAxMzkxNDIyODk5.jpg

Al igual que Plini, ha colaborado con algunas bandas introduciendo pequeñas aportaciones, tales como:

ABOVE THE EARTH - TRAPEZE. Solo en el minuto 2:59



DAVID MAXIM MICIC - BILO PART I



DAVID MAXIM MICIC - WHERE IS NOW?



Estas son algunas de sus primeras creaciones, si no me equivoco, realizadas cuando tenía 17 años. Más tarde algunas de ellas se rehicieron y se grabaron con la banda Disperse.

Message From Atlantis



Universe Love



Dancing With Endless Love



Time Impact




También podemos verle improvisar con unos 16 años:



Con 18 años:



En la NAMM con Ernie Ball



Su propio vídeo-lección en JamTrackCentral.com





Por otro lado, Disperse cuenta con hasta la fecha dos álbumes, claramente diferenciados en cuanto a sonido y composición.

Journey Through the Hidden Gardens, que me recuerda muchísimo al Dream Theater de principio de los 90.

Me gusta mucho en particular este tema, Far Away



Y su segundo álbum, Living Mirrors, cuyo tema a destacar en mi opinión sería Message From Atlantis



Además, Zytecki cuenta con un álbum autoproducido, titulado Wishful Lotus Proof, bastante experimental, combinando diferentes estilos, con sonidos ambientales, oscuros y metal progresivo.



Mención especial al solo (en mi opinión, espectacular) del último tema, Yellow:

Solo en el minuto 5:40


Y aquí podéis verlo tocar en estudio uno de los temas de su álbum:




De nuevo, dejo enlaces a Bandcamp y Soundcloud:

https://jakubzytecki.bandcamp.com/releases

https://soundcloud.com/jakub-zytecki


¡Un saludo! Feliz año a tod@s, y espero que os haya gustado, iré añadiendo a más guitarristas y músicos interesantes próximamente :)
Subir
1
#2 por xNpr el 03/01/2016
Me ha gustado mucho, espero actualización!!
Subir
--366883--
#3 por --366883-- el 07/01/2016
David Maxim Micic
tumblr_inline_ntxnenaaqi1rfjgp2_1280.jpg

David Maxim Micic es un serbio de 25 años de edad, estudiante de la Berklee College of Music de Boston en la rama de composición. Además de la guitarra, toca el piano, y produce su música y la de otros por encargo con una calidad más que profesional.

Con sólo 20 años ya había reunido unas 8 horas de música original grabada, producida y compuesta por él, además de música para anuncios, series de TV, películas y arreglos para artistas de Europa del este. Una de sus principales influencias es el guitarrista y cantante Devin Townsend, al cual le dedica varios guiños musicales a lo largo de sus numerosos trabajos. Además de su trabajo en solitario posee una banda de metal llamada Destiny Potato y al igual que Plini y Zytecki ha colaborado con diversas bandas y artistas, tales como Yeqy, Benjamin Lechuga, Sithu Aye, y también ha contado con numerosas colaboraciones en sus álbumes, como Plini, Jakub Zytecki, Per Nilsson, Jeff Loomis, Vladimir Lalić...

Sus principales trabajos son una serie de EP y álbumes con el nombre de Bilo. En sus obras predominan los sonidos oscuros y electrónicos, aunque cada álbum tiene una sonoridad que lo define y en todos ellos se percibe cómo va evolucionando su música. Quiza no sea música para todos los públicos, y menos para los que suelen tirar más por sonidos más rockeros y clásicos, pero es música con mucho trabajo y mimo detrás, llena de detalles y con una calidad de producción sobresaliente. Los álbumes que más recomiendo son Bilo 3.0 y ECO, y también creo que son los más accesibles. De su banda Destiny Potato, sin duda recomiendo LUN.
















----------------------------------------------------------------------------------------

El próximo de la lista es prácticamente desconocido, pero con un gran potencial. Escuchando sus temas he notado muchísima riqueza armónica y rítmica, haciendo uso de sonidos poco convencionales. Muchísima imaginación para las melodías y con un gran dominio técnico de la guitarra.

Owane
maxresdefault.jpg

Si no me equivoco, este guitarrista y compositor Noruego sólo tiene un trabajo: Greatest Hits, donde podemos encontrar sonoridades típicas del jazz combinadas con pop, rock y fusión. Realmente no sé gran cosa sobre él, pero sin duda me llamó la atención en cuanto le escuché por primera vez.



En realidad es una recopilación de una serie de temas que fue subiendo a Youtube, donde también se monta sus películas con un peluche que habla y fuma (?)





Subir
#4 por Horacio Tweed el 07/01/2016
Este post es pa llorar y dejar la guitarra jajajajaj. Ahora en serio, genial idea la de poner los jóvenes talentos, no conocía a ninguno.
Saludos y gracias por crear un post así :)

"todos los dias aprendemos algo nuevo"

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo