La nueva generación de guitarristas viene pisando fuerte

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 01/05/2015
Puede que algunos ya les conozcáis, pero a los que no os invito a escuchar a estos grandes artistas que estoy seguro darán que hablar en el futuro.

Jakub Zytecki. Guitarrista polaco de veintipocos años de edad, con una técnica muy depurada y una limpieza a la hora de tocar increíbles. Según él, John Petrucci y su método Rock Discipline han sido su principal influencia.

Hace poco sacó el que es su primer álbum: Wishful Lotus Proof



Podéis oír cosillas suyas por ahí, pero el único trabajo (que yo sepa) que tiene es ese.

Aquí podéis verle en una lección de Jam Track Central



Widek. Seguimos con Polonia y otro joven guitarrista y compositor. Su estilo combina el metal y el ambient. Sus dos principales trabajos tienen como temática el espacio, aunque no destaca por ser un guitarrista solista como Jakub Zytecki, pero sus composiciones destacan bastante en lo original.







Plini. Qué decir de Plini. Hace bastante tiempo que le sigo con muchísima admiración, convirtiéndose en mi principal influencia a la hora de componer y de tocar. Su música es fresca, progresiva, a veces oscura y otras radiante de luz.

Este australiano tiene 23 años (si no me equivoco) y lleva 9 años tocando. Su manera de tocar y de componer lo hacen único. Él mismo denomina su música como prog-jazz-rock. Y por sorprendente que parezca, según él no "estudia" guitarra, no se tira horas practicando escalas y arpegios, simplemente graba y compone. Además su principal dedicación es la arquitectura y actualmente está terminando (o ha terminado) su máster. Está causando bastante revuelo y puede que unos años sea mucho más conocido. En mi opinión es un genio, y espero que llegue lo más lejos posible.



Su principal trabajo es una trilogía de 3 EP, aunque podéis escuchar todas sus creaciones en su Soundcloud y Bandcamp, pero os dejo los 3 EP completos aquí.

OTHER THINGS (No he encontrado el álbum completo en un solo vídeo)







SWEET NOTHINGS



THE END OF EVERYTHING



David Maxim Micic. Guitarrista y compositor serbio y estudiante de Berklee. Sus principales trabajos son los EP Bilo y Bilo 2.0 y su álbum Bilo 3.0. Guitarrista, líder y compositor también de su banda Destiny Potato. Además de Plini, David también no deja de sorprenderme. Bilo 3.0 es una de las mejores cosas que he oído, además siendo obra de una sola persona. Su estilo no es muy definido aunque tira más por el metal progresivo. En Bilo 3.0 podemos oír pasajes orquestales y tranquilos o secciones totalmente metaleras y pesadas, además de guturales y coros.





Gru. Volvemos a Polonia, con un guitarrista y compositor similar a Widek: Sonido espacial/ambiental y metal progresivo. Desconozco su edad y casi todo sobre él, no le conozco mucho, la verdad.



Sithu Aye. Guitarrista y compositor escocés de rock. Tiene un EP colaborando con Plini.









Esos son los que se me han venido a la cabeza, creo que merecen mucho la pena y siempre está bien oír cosas nuevas. También me gustaría destacar una serie de bandas bastante jóvenes, y en mi opinión, más que decentes:

CHON. Banda de rock progresivo californiana formada por 4 integrantes. Sus trabajos son escasos pero merecen la pena darles una escucha.



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

The Helix Nebula. Volvemos a Australia, aunque está vez con algo más cañero. Esta banda es de un metal progresivo bastante técnico y con ritmos muy irregulares y cambiantes.





Sea in the Sky. Otra banda californiana de metal progresivo.







Y por último una banda (no tan joven) nativa de Houston. Scale the Summit, fundada en 2004. Estilo: metal progresivo/instrumental.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



¡Un saludo, y que lo disfrutéis! :wink:
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
xNpr
#2 por xNpr el 01/05/2015
Gracias por este aporte Lithos, voy a darle una escucha, aunque conozco alguno artistas ya como CHON que han tocado con Animals as Leaders y recientemente anunciaron gira europea con unos de mis grupos favoritos, The Fall Of Troy.

Un género que me llama mucho la atención, del cual me gustaría adentrarme más pero no tengo ni idea por donde empezar.
Subir
vidaljuanes
#3 por vidaljuanes el 01/05/2015
Realmente genial los temas y las guitarras todas un sueño.

Gracias y Felicitaciones.

:musica:
Subir
Camo
#4 por Camo el 07/05/2015
Que buena música nos has compartido!!! Gracias.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#5 por Xavier Martinez el 08/05/2015
Merece la pena echar un vistazo a estos trabajos. Algunos como el de Plini o el de Bilo , van bastante más allá de lo que es el simple "djent" y hacen que algunos nos planteemos si no sería mejor cambiar nuestras guitarras por un juego de escobas :) . tanta música por descubrir y tan poco tiempo ... :(
Subir
olmost
#6 por olmost el 09/05/2015
Gracias, algunos me han dejado flipando, y eso que has dejado tanto material que me ha sido imposible escuchar todo. Hay gente muy buena, y en estos tiempos de la era digital es hasta abrumador el nivel de calidad que existe y que desgraciadamente, cae en el olvido o en el desconocimiento de los medios. Todos, me han parecido técnicamente abrumadores, no sé si incluso este hecho hace que la gente o el público en general pueda recelar de esta música, ya que hay que saber valorar la técnica y eso es muy difícil.

Aún así, sólo hay algunos que tienen el toque mágico, ese feeling o toque personal, que sin desmerecer a los demás en técnica, te llegan realmente a impactar, y me ha pasado con "Plini".
Subir
Gabriel Gómez
#7 por Gabriel Gómez el 10/05/2015
Muy buen aporte y buenos gustos, ;) , apoyo lo que dice Olmost, con la evolución de la tecnología musical y mediática están surgiendo grandes músicos que pueden autoproducirse y promocionarse por su cuenta.

Pero las grandes promotoras siguen apostando por los mismos. Cuando comiencen a dar difusión y dejar de calificar estos géneros como "modas" la música va a dar un paso hacia adelante importante.

Aporto algunos más:

Matt Harnett.
Tenesee, EEUU, 18 años. Muchísimas influencias, Periphery, Dream Theater, Intervals, HAARP Machine. https://www.youtube.com/watch?v=9I3G4maVeuo

Ryan Siew. Sidney, Australia. 18 también. Este se marca unas covers en youtube increibles, mucha influencia también de Periphery y metalcore progresivo. Colabora en una banda llamada Polaris. https://www.youtube.com/watch?v=jQ5MaF1LYg4

Polyphia. Texas, EEUU: Dudo que alguno de estos chavales llegue a los 23, pero tienen un nivel de complejidad musical (sin restar feeling) fuera de lo normal. https://www.youtube.com/watch?v=kd6hTuN0bLg

Matt Zuleger. Indiana, EEUU, 22 tacos... y seis álbumes/EPs lanzados. Un huevo de influencias, aparte de progresivo, se ven detalles de Loomis o Merrow. Su proyecto se llama Shades of Black https://www.youtube.com/watch?v=dz7nqLDnOfU

Tomáš Raclavský.
República checa. 27, algo más mayor, pero lleva 4 años en un proyecto llamado Modern Day Babylon, que ha pasado a ser grupo después. Una de las cosas que más me llama la atención es el pedazo endorsement que le hace a Skervesen guitars xD. https://www.youtube.com/watch?v=HqgjfQrMfNY

Me uno al hilo, que siempre se encuentran cosas nuevas :hola:
Subir
Chubaka
#8 por Chubaka el 10/05/2015
ninguno español?? nadie es profeta en su tierra.....
Subir
Gabriel Gómez
#9 por Gabriel Gómez el 10/05/2015
Españoles también tienes muy buenos, pero también esto es un barrizal y cuesta salir adelante.

Así por ejemplo se me ocurren un huevo de los del foro, como Sergio de RE:INANIMATE, que le publicaron hace poco en portada, Toni Martinez, Mike Ros... joder es que hay muchos, pero no salimos de los 40 principales. https://www.youtube.com/watch?v=Zz0xttkvSss
Subir
Gabriel Gómez
#10 por Gabriel Gómez el 18/05/2015
De todas formas el hilo va de chavales que a edad temprana son unos fuera de serie, sobre todo en el ámbito progresivo. En España no conozco a nadie que haya hecho cosa igual, #8 , si sabes de alguien por favor profetizanos :ok:
Subir
kodro2
#11 por kodro2 el 18/05/2015
Muy interesante el post. Ya conocia a Zytecki y a Shitu Aye .... pero el resto son nuevos para mi. En general son unas bestias tecnicamente inalcanzables, pero no se si les falta algo de .... no me malinterpreteis ..... clase e individualidad. Igual si les escucho algo mas empezare a diferenciarlos, Eso si, Chon y Plini me han dejado muy buen sabor de boca. No lo he oido todo, pero no he escuchado ninguna voz.

Sin duda un Post de cabecera, porque digerir esto puede llevar bastante tiempo.
Subir
Dave G. O'field
#12 por Dave G. O'field el 03/06/2015
Joder, vaya filón me acabáis de descubrir jeje, se agradece un montón descubrir a gente nueva de este calibre!
Voy a hacer mi pequeña aportación, Sergey Golovin, un siberiano de la cosecha del 88, increíble



Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo