Velocidad vs sentimiento

  • 1
Santiago .
#1 por Santiago . el 26/03/2020
Soy aprendiz de muchas cosas a mis casi 52, y desde hace poco también estoy aprendiendo a tocar la guitarra.
Me gustan casi todos los estilos de música, y en cuanto a la guitarra, valoro más aquellos estilos que priman el sentimiento frente a la velocidad o técnica.
Ayer me encontré esta maravilla en youtube...tocando lento....con tremendo sentimiento.
Espero que os guste


https://www.youtube.com/watch?v=0_RnlOWmZD4
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 26/03/2020
Santiago V escribió:
Hay guitarristas actuales que, a mi, no me transmiten nada, simplemente admiración por una asombrosa cordinación y velocidad a la hora de reproducir notas con una técnica brutal......pero que a mi, no me toca el alma.


Estoy de acuerdo con esto. Es muy común ver superguitarristas que hacen una demostración de sus habilidades en cada canción y que me aburren hasta el hastío.
Me he llegado a marchar de un concierto de Steve Vai.
Hay solos que son meros ejercicos de digitación y técnica asombrosa pero que para mi son como un zumbido molesto. Siempre pienso: "joder tio, con esa técnica podrías hacer una música acojonante y no esto", pero es lo que les gusta y lo que quieren hacer y son muy libres.

Nosotros a disfrutar y tocar lo que nos gusta, y también envidiar un poco su capacidad de estudio y superación. :bien:
Subir
1
-rich-
#3 por -rich- el 26/03/2020
Aunque no tengo nada en contra de los que tocan lento, voy en contracorriente lo que se suscribe arriba.


La técnica no está peleada con el sentimiento...
Por el contrario, a mayor técnica, más fácilmente se podrá transmitir lo que se pretende por medio del instrumento.

Y los sentimientos no se limitan a melancolía y enamoramiento... Hay sentimientos de ira, de angustia, de miedo y muchos otros tantos, que pueden requerir de velocidad y frenesí para transmitirse correctamente.

Como ejemplo, el tercer movimiento de Moonlight
Subir
6
JC Denton
#4 por JC Denton el 26/03/2020
Pues ahora con el coronavirus te la puedes menear a una velocidad de vértigo pero siempre con sentimiento, o cuando le quedas a medias a la parienta, lo haces con sentimiento pero demasiado rápido, no sé si pillas el concepto, vamos que una cosa no se relaciona con la otra, como se puede observar en los ejemplos que tanto me ha costado aportar de las historias de un amigo que de vez en cuando me cuenta.
Subir
1
Samelix
#5 por Samelix el 26/03/2020
#3 Yo no pienso tampoco que la técnica esté reñida con el sentimiento. Yngwie dió lecciones de ello cuando empezaba, siguiendo la estela de un ex-obsesionado por la velocidad como Blackmore. Pero lo cierto es que hay muchos guitarristas enfrascados en una especie de competición consigo mismos, y posiblemente con los demás, que a personas como yo no le dice nada su manera de expresarse con el instrumento.

No es ningún problema; hay miles de personas a las que les gusta eso y miles de guitarristas haciendo otras cosas.
Subir
cachociego
#6 por cachociego el 26/03/2020
Clasicazo!! Tomen asiento!

Es fantástico el vídeo, por supuesto. Algo me dice que si tiene que tocar una pieza rápida, lo hará igual de bien.

Salud!
Subir
Santiago .
#7 por Santiago . el 27/03/2020
Bien, como me temía, alguno no me ha entendido.
Cuando de sentimiento no hablo de ñoñería. Alegría, tristeza, rabia, melancolía, incluso odio, amor....Me encanta el rock, de hecho es lo que más escucho con diferencia, pero por ejemplo, y es justo lo que no quería hacer, poner ejemplos, prefiero mil veces a Jimmi Page que a Steve Vai....y eso es a lo que me refiero, que creo que hay músicos que su única meta es hacer malabarismos, sin transmitir.
Me alegro que veo que algunos me han querido entender.
Un saludo
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 27/03/2020
Hola Santiago, creo que se te ha entendido bien. Lo que algunos intentan decirte, tal como lo he leído yo, es que velocidad o tempo de la interpretación es una cosa y sentimiento o capacidad de transmisión es otra y no tienen que ver ni están reñidas entre sí. Steve Vai, que a mí no me dice nada, transmite mucho con su guitarra. Para transmitir unos eligen hacer malabarismos, otros se basan mucho en la articulación y la expresividad de, por ejemplo el vibrato, los bends, los silencios, los juegos rítmicos, etc.
Estoy de acuerdo contigo en que si lo que me intentas transmitir es que tocas muchas técnicas pues no me interesa demasiado, claro, pero no es general, hay quien necesita muchas técnicas para expresar, bien por razones de estilo o por personalidad. Al igual que hay oyentes que prefieren la sencillez y el espacio y a otros les gusta que les levanten el ánimo con una ráfaga de notas bien puestas o incluso depende del día o del momento. ¿Te parece que Paco de Lucía o Sabicas no expresan? Tocaban a toda ostia, tenían toneladas de técnica y les sonaba la guitarra como a DIos.

Igualmente alguien que toca dos notas muy despacio puede tener muchísima más técnica que otro que toca 100 por microsegundo. La técnica es algo que se usa para expresar y si consigues expresar lo que deseas es que tienes mucha técnica, es más, vas sobrado diría yo.
Otra cosa es que a ti como oyente no te guste lo que expresa este o aquel guitarrista y te guste más lo que expresa el otro de más allá. Pero estás hablando de grandísimos guitarristas con carreras de la leche como Steve Vai.

Sobre el vídeo que has colgado, me parece que la guitarrista toca bien, pero si te fijas seguramente requiere de más técnica que Steve Vai y Page en cualquiera de sus temas. ¿Sabes lo increiblemente difícil que es tocar así? De igual manera, por mi gusto personal.me gusta más otro tipo de interpretación del Claro de Luna y otro tipo de sonido de clásica con más densidad, una pulsación más profunda, un timbre con más matices y una interpretación con una línea rítmica más interesante y sólida como la que te pongo a continuación. Sin desmerecer en absoluto el vídeo que has puesto, no es una interpretación que me llegue demasiado.




En música no existe A o B, de igual manera que el gusto personal no es universalizable.
Subir
Paco
#9 por Paco el 27/03/2020
En cuanto a malabarismos y creo que quedó claro quién hacía las cosas con un sentimiento musical y quién no con sólo mirar quienes se siguen ganado la vida con esto.
Nos gustarán o quizá no Steve Vai, Joe Satriani, o quien sea, pero ahí siguen -> algo tienen sin duda.
En cambio los grandes "malabaristas" se quedaron por el camino. Hubo un momento en los 80s que cada semana salía uno mejor que todos los anteriores... La gente llegado un momento que se han cansado de esa persona en particular porque le han visto mil veces el mismo truco.
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 27/03/2020
Creo que no es necesario tocar a la velocidad de luz para transmitir, pero si sabes transmitir y tocar a la velocidad de la luz tendrás mas herramientas para transmitir.

Como han dicho por arriba, Paco de Lucía tenía una velocidad del carajo, lo vi 2 veces en directo y pocos musicos me han llegado igual...
For the love of god de Vai creo que tiene bastante sentimiento, y a ver quien la toca...

Igualmente se podría decir como decía el anuncio de ruedas: La potencia sin control no sirve de nada. Cambio potencia por velocidad.
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 27/03/2020
astrako77 escribió:
¿Sabes lo increiblemente difícil que es tocar así? De igual manera, por mi gusto personal.me gusta más otro tipo de interpretación del Claro de Luna y otro tipo de sonido de clásica con más densidad, una pulsación más profunda, un timbre con más matices y una interpretación con una línea rítmica más interesante y sólida como la que te pongo a continuación.


Juasssss.
Enlacé el primer video que encontré de la cancioncita... Sin embargo, en el mismo podemos ver la otra cara del tema (de la técnica, vamos)...

El chaval toca una versión simplificada y con casi nada de dinámica (a menos que por dinámica se entienda aporrear las teclas del bajo a todo trapo).

Y es que todavía tiene mucho camino de práctica, para que alcance un nivel de técnica que le permita al chaval interpretar adecuadamente la pieza.
Un pianista requiere de la técnica suficiente para poder encarar un pasaje así y poder transmitir adecuadamente.
Igualito pasa con cualquier instrumento, incluida la guitarra en todas sus versiones.

También depende de la capacidad compositiva, y del estilo que le quiera imprimir el autor.
Y es que hay estilos que requieren acostumbrar el oído (son más exigentes con el escucha).
Y es en éste último punto en donde se suele confundir todo, y generar debates parecidos a éste.
Pongo unos cuantos ejemplos... El Death Metal, el Metal Progresivo, el Jazz, el Blues primigenio, y la tendencia a exagerar con los préstamos modales impuesta por Vai y Satriani.

Aún así ya quisiera yo aproximarme a tocar así (como el chaval pianista que enlacé... Y ni se diga de los pedazo de guitarristas que se han mencionado).



En fin, buen topic para matar el tiempo en tiempos de encierro.
Subir
dario sc
#12 por dario sc el 27/03/2020
Yo creo que polarizar velocidad vs feeling es algo un poco absurdo, lo ideal es que uno pueda tocar a la velocidad que necesita. Como han dicho otros compañeros hay estilos en los que es necesaria la velocidad. En el country o el bluegrass por ejemplo hay solos muy veloces que van perfectamente con la canción. En el Jazz también se utiliza la velocidad, hay partes solistas que son una locura y que molan mucho.

A mí Steve Vai por ejemplo no me llama demasiado la atención, aunque reconozco que tiene música muy imaginativa no aguanto una jam session suya. Pero te lo dice un amante del blues y la música americana, a alguien que le guste el metal seguramente le flipe este guitarrista. Ese es otro estilo donde hay que saber tocar rápido, hace tapping, armónicos etc. Comparar a un guitarrista de blues con otro de metal es un poco absurdo.

Lo que sí me chirría es cuando alguien sobrecarga una canción o mete velocidad cuando no toca, es decir, cuando alguien no tiene "gusto" a la hora de utilizar la velocidad. Me pasa cuando escucho a Gary Moore o a Joe bonamassa, saben tocar lento y con mucho sentimiento, pero a veces les puede más el ego que poner su guitarra al servicio de la canción. Incluso Clapton, sin ser un guitarrista rápido para los estándares habituales, a veces se acelera de más cuando no debe (sin embargo cuando está inspirado es una delicia).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo