Que velocidad considerais decente en Mano izquierda?

  • 2
AlejandroR21
#13 por AlejandroR21 el 11/09/2014
Yo creo también que la velocidad es un recurso mas, y tienes que practicarla, no pienses hasta donde, simplemente dedica parte de tu rutina diaria a incrementarla.
bien es cierto que el exceso de velocidad no es bueno, ni mucho menos basar en ella tu forma de tocar, pero si tienes capacidad para tocar muy rápido también la tienes para tocar lento, mientras que al contrario no xD
la clave esta en ser un guitarrista expresivo pero tener luego la capacidad de hacer alguna bajada apoteosica xD
Subir
BajisGuitarist
#14 por BajisGuitarist el 11/09/2014
#13

Cierto, el dote de la velocidad, para mi, es uno de los recursos basicos.

Pero claro está, que otro recurso basico, es de una manera u otra ser expresivo con tus melodias.

Saludos!
Subir
Jorge Mull
#15 por Jorge Mull el 11/09/2014
En mi caso te diré que entre otros instrumentos musicales que aprendí a tocar como aficionado está la guitarra acústica, pero un día llegó a mi un charango y olvídate.... me di cuenta que la técnica era totalmente diferente a pesar que en cuanto a su estructura son algo similares con la guitarra.

¿Y qué es lo que más me llamó la atención del charango? Los trémolos. Hay muchos virtuosos de este instrumento que cuando hacen los trémolos con la mano izquierda lo ejecutan a tal velocidad que, por una parte, su mano parece desaparecer como si fuesen las "alitas de un colibrí o picaflor" y, por otra, el sonido es tan puro y brillante que la super velocidad a la cual tocan no es impedimento para que se escuche todo con claridad.

A la fecha aún no domino ésta técnica en el charango, y eso que no te cuento las oportunidades en que los virtuosos pasan de un acorde a otro y a otro y a otro... sin que su mano se canse, sin que pierdan velocidad y sin que el sonido deje de ser tan claro.

En el caso del charango, la teoría enseña que para lograr el trémolo debes acostumbrar a tu muñeca a un movimiento para el cual no está hecha... es decir, debes mover la mano usando la muñeca pero no usando el brazo o antebrazo sino tal sólo ella... Y de que duele, duele, por eso hay que hacerlo con paciencia y cuidado para no lesionarse.

No sé ustedes, pero a la fecha, en mi opinión, el charango es el instrumento en el que he visto la más alta velocidad para realizar trémolos y también rasgueos.
Subir
AlejandroR21
#16 por AlejandroR21 el 11/09/2014
No conozco el mundo del charango pero en guitarra correr mas no tiene porque significar que suene todo menos claro, precisamente el tener buena técnica te permite tocar muy rápido aun entendiendose lo que tocas, por ejemplo habéis pasado un video de Paul Gilbert, el toca la hostia de rápido y sus bajadas no suenan guarreras xD
Subir
Jorge Mull
#17 por Jorge Mull el 11/09/2014
De acuerdo contigo AlejandroR21, lo que dices también es cierto, yo no dije lo contrario.
Bueno, aquí te dejo, y les dejo a todos que conocen poco o nada del charango, un link donde podrán oir un tema en el que el charango va de cañón, o sea muy rápido y límpio... para abreviar tiempo les sugiero que escuchen al charango (su sonido es muy peculiar para quienes no lo han oido antes) desde el 01:26 hata el 01:40

http://www.youtube.com/watch?v=clfO3MdtqzY
Subir
Flaming_king
#18 por Flaming_king el 12/09/2014
Yo creo que, efectivamente, la velocidad es un recurso del cual se puede hacer uso o abuso. Yo cuando me compré mi último coche, hubo quien me preguntó para que quería 150 CV (cifra hoy en día más que normal) y que si yo era una especie de "conductor deportivo". Mi respuesta fue y es, que los CV están bajo el capó para cuando yo los necesite.

En cuanto a la pregunta en sí, yo no tengo la misma velocidad haciendo un ejercicio cromático "puro" (ya sabéis: 1,2,3,4) que haciendo el ejercicio cromático de Petrucci. Con el primero rondo los 140 bpm, con el segundo, dificilmente lo hago en 100bpm. Lo que si te puedo decir es que repiticendo estos ejercicios (que los hago un par de días o tres a la semana), sí que consigo poder hacer los licks más "sueltos"... Pero no sé a qué velocidad los hago. Ahí está la cosa.
Subir
carapardo
#19 por carapardo el 12/09/2014
Efectivamente. Que puedas correr más no quiere decir que tengas que ir siempre como un loco, pero te servirá para ir más suelto cuando vayas a una velocidad "normal".
Subir
ivanbossa
#20 por ivanbossa el 15/10/2014
La velocidad decente es la mas rapida a la que puedas ir, no te pongas limites, la velocidad es un recurso que sirve para la precisión y la expresión también, mientras mas facilidad tengas mejor vas a poder expresarte con tu instrumento, mientras tanto ve disfrutando del camino, no te obsesiones por ser super rapido, siempre enfocate en tener un buen sonido y articulacion, esto toma muchos años de practica y busqueda pero bien vale la pena, pienso que es lo que da la personalidad al instrumentista, o al menos un 90% de ella.
Subir
1
alexguitarr
#21 por alexguitarr el 21/10/2014
Colega lo que importa no es la velocidad, sino la musicalidad y lo que transmites!!
Subir
the-strokes
#22 por the-strokes el 21/10/2014
Estoy de acuerdo con Alex, la mano izquierda tiene una velocidad decente cuando trasmitas lo que tocas. si tocas a 10 bpm y transmitis lo que tocas entonces esa ya es una velocidad mas que decente :ok:
Subir
BajisGuitarist
#23 por BajisGuitarist el 21/10/2014
A ver, yo no vengo a debatir si la velocidad debe ser empleada para exhibir.....


Estoy hablando, que, necesitaria que alguien me dijera de forma exacta, a que nivel de velocidad los ''profesionales'', llevan su mano izquierda.

Yo que se.... con 160 bpm mismo ya tienes buena habilidad?


En fin, de todos modos, esta pregunta ya la hice hace un tiempecillo, y me he estado informando, y la velocidad muchas veces cuesta mas aplicarla a segun que ejercicio.

Te costara mover mas la mano en un ejercicio que tenga un monton de notas extensas y variadas, y en cambio moveras la mano mas ligeramente en un ejercicio en que el patrón de notas sea menos variado y requiera menos, contando que el ejercicio variado sea de 150 bpm, y el menos variado de 170 bpm.

Simplemente queria preguntar si alguien me pudiera decir a que velocidades llevar la mano izquierda para tener Buena tecnica.

Lo del feeling y todo eso, lo se, yo cuando ultimamente improviso, siempre intento transmitir algo.

Saludos!
Subir
nagual
#24 por nagual el 22/10/2014
Copio y pego de la prueba de acceso al grado medio de guitarra clásica.


PRUEBAS DE ACCESO A PRIMER CURSO DE GRADO PROFESIONAL

1.1.- Escalas y arpegios
Seis escalas en dos octavas a elegir entre las escalas mayores y menores melódicas de las tonalidades: Do, Lam, Sol, Mim, Re, La, Mi, Rem. Velocidad mínima: = 120

A ver si te vale esta info
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo