Valvulizar transistores: ¿pedal con respuesta parecida a ampli de válvulas?

Rul Galindo
#49 por Rul Galindo el 15/02/2020
Claro, es muy ambiguo y creo que tampoco me he explicado o expresado bien jejeje.

Es como que la válvula trabaja cuanto más chicha o volumen le llega y amortigua o absorbe ese volumen. Y el transistor pues menos xD


A lo mejor tengo que meterle un compresor detrás de los ODs, no sería mala idea. Lo probaré también. A ver cuando sacó tiempo


Insisto, mil gracias a todos por vuestros comentarios. :rock:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#50 por Círculodequintas el 15/02/2020
Rul Galindo escribió:
Es como que la válvula trabaja cuanto más chicha o volumen le llega y amortigua o absorbe ese volumen. Y el transistor pues menos xD


Si con esto quieres decir que la amplificación a válvula es mucho más sensible y variable al toque respecto al transistor , es correcto.

Un compresor produce efectos diferentes dependiendo del modelo, ajuste y lugar que ocupe dentro de tu cadena de pedales. O audio si estás trabajando por línea.
Subir
Rul Galindo
#51 por Rul Galindo el 15/02/2020
#50 Entonces... Conoces algún pedal que tenga respuesta parecida a un amp de válvulas para pasar los pedales a través de él?
Subir
Miguelanxo
#52 por Miguelanxo el 15/02/2020
#47
astrako77 escribió:
poder saturar sin el uso de pedales a partir de los controles de la guitarra y la articulación de la mano derecha (perdonen los zurdos!).

Bien aclarado; a eso quería yo referirme al hablar del significado del término en amplificación (que no sólo se queda en el ampli, como bien puntualizas), pero no supe.

astrako77 escribió:
En teoría musical cuando nos referimos a dinámica nos referimos al volumen de la ejecución y se marca por pianísimo, forte, etc.

Un maticillo, compa, que no sólo es volumen, hay más factores: dinámica en cuanto a ejecución e indicaciones en partitura es también un vibrato, por ejemplo, que no tiene variaciones de volumen (si las tiene se convierte en un trémolo, aunque el léxico anglosajón guitarrero eléctrico confunde ambas cosas al hablar de puentes y palancas), o las diferencias que hay pulsando en la zona del puente, de sonido más metálico, en la boca, sonido profundo y resonante, o hacia la mitad de la cuerda, más dulce (en eléctrica, conmutando pastis).

astrako77 escribió:
extendidos por el marketing

Qué razón llevas, cuantísimo mal hace esto al rigor terminológico, la de boberías que hay que leer en las páginas comerciales llenas de palabros pretendidamente técnicos con el afán de embotar los sentidos y que compres.

Círculodequintas escribió:
Debes modificar los parámetros de multiefectos y pedales si cambias la sección de amplificación

Hombre ya, pero lo cachondo es que cada pedal e incluso cada control del mismo pedal le reaccione de manera distinta al cambio, como ha comentado el compañero.

Círculodequintas escribió:
Dinámica implica válvulas

Pues nada, no vamos a seguir discutiéndolo que ya advertí que nos valdría perder otro hilo más así.

Rul Galindo escribió:
Es como que la válvula trabaja cuanto más chicha o volumen le llega y amortigua o absorbe ese volumen. Y el transistor pues menos

Eso es lo que pasa: precisamente los transis fueron diseñados para dar respuestas ajustadas y exactas como transmisores de corriente, sin aportar nada, de manera lineal, evitando así los errores de las válvulas, que no es que amortiguen el sonido, aunque es la sensación auditiva, sino que en efecto lo absorven y lo rodean de armónicos que no deberían de estar ahí pero nos encantan, porque el oido humano ha evolucionado para captar, percibir, reaccionar y disfrutar de los sonidos de la naturaleza, que no dividen sus armónicos digitalmente, sino que los transmite en ondas continuas.

Por eso lo mejor para conseguir sonidos valvulares en cadenas híbridas con transis de por medio es meterlas después del previo a transis, por el bucle de efectos si se dispone de él, porque colorean lo que el previo envíe, deformarán la exactitud de la señal de éste añadiendo armónicos impares para redondear la onda cuando se saturan y recortan la señal. Si metes válvulas antes de un codificador digital, éste te recortará las ondas continuas que reciba de las válvulas, te digitalizará la señal eliminado frecuencias o dejándolas pasar: síes y noes, unos y ceros, a piñón.

Pero claro, luego nos queda la etapa de potencia, que según lo que vengo de decir tendría que ser a válvulas. Pero ocurre que en realidad las etapas de potencia valvulares siempre tuvieron como objetivo dejar la señal lo más neutra posible, y para eso fueron diseñadas las válvulas de potencia mucho antes de los transistores, que soportan mucho mejor el paso de la corriente sin alteraciones (de ahí su tamaño monstruo comparadas con las de previo y su también su fragilidad, porque trabajan con señales de mucho más caudal de impedancia que tiene que reducir para enviar a los altavoces). Juegan otros factores, como alimentación, válvula rectificadora, condensadores... pero ni vienen mucho a cuento aquí ni soy yo el indicado para hablar de ello.

Naturalmente, también las válvulas de potencia se saturan y añaden armónicos, pero este «defecto» se pulió de dos maneras diferentes a uno y otro lado del Atlántico en cuanto al diseño de las válvulas de potencia y su respuesta: en los EE.UU. mediante ecualización, eliminando frecuencias medias que son las que resultan más confusas al mezclarse mejor con la mayoría de los sonidios de instrumentos musiclaes y voz humana (es por lo que podemos escuchar una radio aunque haya mucha gente hablando en la habitación y a ellos no se les entienda) y centrándose en hacer graves y agudos definidos (sonido Fender, válvulas 6V6 y 6L6), y en Inglaterra mediante compresión, eliminando armónicos de frecuencias extremas que en los graves embarran y en los agudos causan estridencias (Vox, Marshall con válvulas EL34, EL84). Lo que conocemos respectivamente como sonido americano y sonido británico, vaya. La opción británica por la compresión dio como resultado lógico el desarrollo de válvulas de respuesta muy lineal y limpia, como la 6556, que respondía a las expectativas tanto europeas como americanas.

Ah, pero es que eso es precisamente lo que sí pueden hacer bien los transistores y los chips: recortar, definir, eliminar picos, comprimir... Por eso resulta más interesante el previo valvular, que es donde se crea el sonido, que la potencia valvular, diseñadas esencialmente para respetar la señal del previo, y las etapas de potencia no valvulares de calidad no las diferencias de las valvulares a no ser a volúmenes tremendos.

Por otra parte, la investigación en sonido digital a lo que se dedica es a hacer cada vez más finas, más estrechas, las bandas de frecuencia que reconoce y filtra, y aunque sigue siendo un sí/no para cada una de ellas, de esta manera se amortiguan los efectos de los recortes. Naturalmente, esto va según la capacidad de procesamiento (DSP), de ahí que los caros lo hagan mejor (y que al tiempo cada vez resulten más baratos según se progresa en esa capacidad, como todo lo digital).

Círculodequintas escribió:
Si con esto quieres decir que la amplificación a válvula es mucho más sensible y variable al toque respecto al transistor , es correcto.

En cachivaches de menos de cierto precio, aún sí, aunque dependiendo de la potencia de la que hablemos y al volumen que utilices (y de como sea la dinámica propia del ejecutante o la pieza), porque un ampli valvular de cierta potencia en un espacio reducido es hasta contraproducente en cuanto a calidad de sonido, lo que no ocurrirá con los otros, además que, como vengo de decir, cada vez se abarata más la DSP y su discernimiento de frecuencias, pudiendo emular mejor una señal de onda continua.

Y a partir de cierto nivel de aparatos, ya te retaba yo a que diferenciaras en una prueba ciega un Helix o un Kemper bien configurados de un valvular de su mismo precio.

Círculodequintas escribió:
Un compresor produce efectos diferentes dependiendo del modelo, ajuste y lugar que ocupe dentro de tu cadena de pedales. O audio si estás trabajando por línea.

Obviamente, y un ecualizador, un overdrive, un phaser, un octavador, un delay, una rever, una puerta de ruido... ¿qué cacharro no?
Subir
Círculodequintas
#53 por Círculodequintas el 15/02/2020
#51

Por sonido, Mesa, H&K, Xotic, Friedman, Lovepedal, Wampler, Bogner....tienen pedales duales que suenan a ampli. Responden bien a las variaciones del potenciómetro de volumen de la guitarra.

La dinámica o sensibilidad al toque que sale de un valvular clase A llevado al limite controlado desde tu pulsación y los controles de guitarra, queda fuera del alcance de cualquier transistorizado o simulador por buenos que sean. Los Axe, Fractal, y distintos softwares, intentan aproximarse. Pero como hagas una prueba AB entre ambos, ves la diferencia.

Aprovecha las características de tu equipo. Potencia sus ventajas y convive con sus limitaciones. Ninguno es perfecto. Ni válido para tocar cualquier estilo a máximo nivel. Siempre hay que tomar opciones de compromiso y tirar adelante con ellas.
Subir
Miguelanxo
#54 por Miguelanxo el 15/02/2020
#53 La diferencia entre válvulas y transis diría que aquí todos las conocemos, vale, pero al tema del hilo ni una respuesta concreta, compañero.

Círculodequintas escribió:
La dinámica o sensibilidad al toque que sale de un valvular clase A llevado al limite controlado desde tu pulsación y los controles de guitarra, queda fuera del alcance de cualquier transistorizado o simulador por buenos que sean. Los Axe, Fractal, y distintos softwares, intentan aproximarse. Pero como hagas una prueba AB entre ambos, ves la diferencia.

Por eso yo hablaba de una prueba ciega entre aparatos homologables, sean del rango que sean y en las mismas condiciones óptimas, para no comparar la velocidad con el tocino.

Si es por aproximación, la defensa de las válvulas tendría los días contados. Sus virtudes serán otras si sobreviven a los próximos diez o veinte años, que lo harán.

Como probablemente aquí ninguno seamos un BB King o un Knopfler, ya los traje antes a ellos, entre otros, como ejemplo de guitarristas cuyo estilo está en grandísima medida basado en su dinámica propia como ejecutantes y sin embargo renunciaron a las válvulas.

Círculodequintas escribió:
Aprovecha las características de tu equipo. Potencia sus ventajas y convive con sus limitaciones. Ninguno es perfecto. Ni válido para tocar cualquier estilo a máximo nivel. Siempre hay que tomar opciones de compromiso y tirar adelante con ellas.

Vaya, pues de eso va precisamente el hilo, que parte de unos condicionantes respecto al equipo y quiere llegar a unos resultados de sonido sin cambiar el equipo. No sé qué pinta traer aquí colación las virtudes de un ampli a válvulas.

Disculpa si te parezco brusco replicándote; simplemente soy concreto, ya expliqué por qué. Es interesante cuanto dices, pero no veo que sea el asunto a tratar, y sin embargo podrías aportar información concreta respecto a la recomendación genérica que has dado, que es por donde van aquí los tiros:
Círculodequintas escribió:
Mesa, H&K, Xotic, Friedman, Lovepedal, Wampler, Bogner....tienen pedales duales
Subir
3
astrako77
#55 por astrako77 el 15/02/2020
Miguelanxo escribió:
Un maticillo, compa, que no sólo es volumen, hay más factores: dinámica en cuanto a ejecución e indicaciones en partitura es también un vibrato, por ejemplo, que no tiene variaciones de volumen (si las tiene se convierte en un trémolo, aunque el léxico anglosajón guitarrero eléctrico confunde ambas cosas al hablar de puentes y palancas), o las diferencias que hay pulsando en la zona del puente, de sonido más metálico, en la boca, sonido profundo y resonante, o hacia la mitad de la cuerda, más dulce (en eléctrica, conmutando pastis).


Hablamos de teoría estándar. Las referencias que haces al vibrato y la pulsación son articulatorias. Si bien algunas partes de la dinámica se pueden considerar como parte de la articulación, se mide en dBs y hace referencia a las diferencias de "intensidad" del sonido. A partir del XVIII se introduce también la dinámica de transición. Pero esto es un offtopic y no da para discutirlo aquí. Sólo son pequeños matices, pero veo muy difícil que tocando con otro músico se refiera a la dinámica en la forma que has sugerido. Por ejemplo, si tú y yo nos ponemos de acuerdo para que MESA signifique NAPOLEÓN está muy bien pero eso es lenguaje restrictivo (el resto del mundo no nos va a entender); si usamos un código ampliado sobre música y hablas en inglés o francés o español con una saxofonista china o un violinista húngaro o una clarinetista estadounidense o un pianista argentino y le hablas de dinámica haciendo un vibrato o pulsando en distintas zonas de la guitarra te aseguro que, según mi experiencia, no va a entender lo que dices. Hasta que replique, "Are you talking about articulation, right?"
Otra cosa es el lenguaje restringido de los guitarristas eléctricos que suele ser bastante ateórico pero también conviene conocerlo. Cuantas más lenguas hables y más contextos conozcas para hablar sobre música mejor.

Disculpad el :offtopic: . Creí que, de nuevo, venía bien la desambiguación.
Subir
1
Miguelanxo
#56 por Miguelanxo el 15/02/2020
#55 Bien aclarado, sí señor: aunque ambas cosas están en efecto muy relacionadas, el término propio es «articulación» :ok: no hay discusión, Napoleón (o mesa) :D

Nunca está de más definir bien los términos con los conceptos a los que aluden para poder entendernos, aunque sea con estos pequeños incisos aclaratorios, no tan offtopic.

Llega un momento en que entre guitarristas eléctricos se dice «dinámica» y al poder estar aludiendo a tantas cosas se pierden las referencias; queda muy chulo y tal soltarlo, pero información = 0.
Subir
1
culebra
#57 por culebra el 15/02/2020
Sería interesante ver la respuesta del montón de pedales previos a válvulas que están saliendo últimamente.
Subir
1
Sietesiete
#58 por Sietesiete el 15/02/2020
Pedales valvulares no sé si hay más o son tendencia; siempre han estado ahí desde los tubeman

Lo que sí que hay es mucho "amp in a box" y overdrives que pueden hacer esa función. Y además caros como los origin effects, benson, los ethos, etc

Yo creo que van dirigidos más a gente que quiere ir directo a mesa, combinando con Irs, y no tanto para usarlos con amplis
Subir
Miguelanxo
#59 por Miguelanxo el 15/02/2020
Algunos compañeros que controlan de electrónica han advertido en la sección correspondiente del foro algo que también se encuentra bastante por internet, que dice que toda válvula que no lleve una alimentación de al menos 16 voltios es una farsa, que menos corriente no llega a saturarla y que en realidad están de adorno en el circuito.

Sé que la cosa podrá tener su lógica desde el punto de vista teórico, pero algo me falla a mí ahí: he hecho pruebas con varios cacharros de circuito híbrido (previos, ecualizadores, pedales, compresores...) y lo cierto es que si le quitas la válvula o válvulas no funcionan (es decir, en primer lugar la corriente sí pasa por ella) y que además, y sobre todo, si le cambias un modelo de válvula por otro las diferencias son las esperadas, las especificadas, en cuanto a ganancia, frecuencias y microfonía (es decir, no sólo cada modelo produce un sonido distinto a otros, sino que además surte el efecto que le es propio).

Lo mismo con el control Warm que traen algunos de ellos, que está para regular la saturación de la válvula, es decir, la corriente que recibe y su efecto sobre la señal que envía. A estos también los han acusado de ser un engañabobos. El hecho es que el sonido cambia, se redondea de armónicos y no veo que el pote vaya conectado más que a la entrada de la válvula, pero bueno, yo de electrónica ni flores.

A ver si alguien que controle de electrónica puede aclarar esto, que me parece a cuento de este hilo, porque yo ya he visto aquí, en el foro de los entendidos, acusar de farsantes a previos como los Marshal JMP-1 o los Digitech 2112 / 2120, a los amplis Valvesate...

De los que se han citado aquí y tengo alguna referencia así de memoria (de la mayoría no sé nada más que lo que contáis), me parece que de los 16 vatios de entrada sólo suben los AMT, me parece que los Blackstar HT y pocos más... el Buttler Tube Driver va a 9 voltios, y el Laney Irt Pulse que tuve hasta hace nada iba a 12 v y aquello ponía al rojo las válvulas que le metieras, y ya lo creo que cambiaba el sonido de unas a otras.

¿Otro capítulo mitológico sobre válvulas o qué...?

Si acaso, comprobad las entradas de los vuestros y ponedlas por aquí, a ver qué mapa nos sale...
Subir
Círculodequintas
#60 por Círculodequintas el 15/02/2020
#57

No te serviría de mucho. Defraudaría las expectativas de la mayoría de usuarios incluido tú.

El hilo trata de la problemática de un determinado usuario. Estaría muy bien que se centrase el objetivo del mismo por mucho que halla quien se empeñe en desviar la atención del mismo, acaparando su protagonismo desde un desconocimiento mayúsculo.Para empezar , no se cae en el offtopic.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo