¿Tu guitarra ha dejado de sonar? pincha aquí

#1 por Cristopher el 27/12/2011
Bueno, pues resulta que estaba tocando esta mañana la guitarra y de pronto ha dejado de sonar, me he dispuesto a buscar y reparar la avería, y he pensado que quizá alguien pudiese aprovechar lo que iba a hacer, así que aquí os lo dejo.
Espero que no haya ningún hilo ya exactamente igual, esto es súper básico así que no me matéis por simple xD

Para empezar, si tu guitarra ha dejado de sonar hay que intentar averiguar si la avería ha venido del amplificador, el cable, o la guitarra, para ello aconsejo enchufar un extremo del cable al amplificador, y tocar con el otro extremo algún material conductor (como tu propio dedo) si da señal, tanto el ampli como el cable funcionan. Luego algo ha pasado en la guitarra.

Lo primero que has de pensar si tu guitarra ha dejado de sonar, es que algún cable se haya desoldado, cambia el conmutador de las pastillas de posición para comprobar si el cable desoldado se encuentra en las pastillas o en la entrada de la guitarra. (si cambiando la pastilla de posición la guitarra suena, es que la avería está en una pastilla o en el cable que hace contacto con la pastilla que no suena, si la guitarra no suena en ninguna posición es que la avería puede encontrarse en la entrada de la guitarra)
Aun así recomiendo quitar los 4 tornillos y asegurarse de que todo esté en su sitio, no vaya a ser que haya avería en más de un sitio.
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Como se puede comprobar en la siguiente imagen, mi avería se encuentra en los cables de la entrada de la guitarra
dsc0021ov.jpg
Para reparar la avería necesitaremos lo siguiente:
Un soldador (seguro que tenéis uno por alguna caja de herramientas, y si no, seguro que conocéis a alguien que os lo pueda prestar)
Estaño para soldar de aprox 1mm (por 5 euros podéis encontrar buen estaño)
Un soporte para el soldador (yo soy un chapuza y uso un enfriador antiguo que no uso xD)
Una base para soldar, preferiblemente de madera.
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IMPORTANTE:
Si eres menor o tienes poca experiencia pide ayuda, ya que el soldador alcanza temperaturas que pueden causar lesiones importantes, tampoco es aconsejable estar mucho rato en un sitio cerrado con el "humo" que desprende el estaño, (aunque realmente no es más que resina) así que por precaución, trabajad en un lugar despejado y con buena ventilación.
Una vez tengamos todo preparado, y un lugar preparado y organizado, nos ponemos manos a la obra.

Para empezar hay que retirar el estaño usado donde se ha producido la avería, para ello hay que dejar calentar el soldador un par de minutos, y aplicarlo sobre el estaño, se fundirá en un abrir y cerrar de ojos.
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Cuando apliquéis estaño al soldador, tened en cuenta que no es estaño en estado puro, si no una aleación de varios materiales, y estos se pegan en el soldador dificultando su calentamiento y por tanto el trabajo con él (sobre todo la resina que se va quemando), hay que usar un paño para limpiarlo o en su defecto una hoja de papel arrugada, hay que darle rápidamente para que el papel no se queme y retirar la suciedad depositada.
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Teniendo todo esto en cuenta, se colocan los cables desoldados en su posición original, y una vez ahí se aplica el estaño con el soldador para mantener el cable y la pieza unidas, para ello se aplica el estaño sobre las partes a unir y se aplica calor con el estaño para que se funda (el estaño pasa a estado sólido en cuanto se enfría) es preferible colocar el soldador bajo el estaño, ya que el calor va hacia arriba.
dsc0025ym.jpg
Es importante trabajar con calma y bien, de manera que no quede ningún hilo suelto, y no queden "pegotes" de estaño (justo lo contrario a lo que se ve en la foto xD) pero bueno, para hacer un pequeño tutorial es suficiente.
Una vez acabado el estañado de los dos cables, comprobar que la guitarra ya funciona, conectando el cable en la guitarra antes de cerrarla. (En caso de que siga la avería, para que no haya que abrir la guitarra y empezar desde el principio)
dsc0026tx.jpg
Si enchufáis la guitarra, tocáis una cuerda, y suena, es que funciona xD si no revisarlo desde el primer paso.
Si todo ha ido bien, cerrad la guitarra y a seguir tocando.
Con esto veis que en una hora y por 5 euros podéis solucionar un problema que de llevarla a un luthier os habría llevado un par de días y os habría cobrado un buen pellizco, y como se dice siempre no tengáis miedo a las guitarras, que no son para tanto.
Si me he equivocado en algo decidlo! pero a parte del estañado chapucero y con prisas, mi guitarra ya suena.
Así que buena suerte y espero que esto os sirva para algo. :guitarrista:
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--163773--
#2 por --163773-- el 27/12/2011
Muy buen post colega, solo una pequeña cosa, tu problema lo tenías en la salida de la guitarra, la entrada serian las pastillas, salud :brindis:
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#3 por Cristopher el 27/12/2011
ouch, tienes razón xD vaya errata (y repetida)
otro fallo ya que no puedo editar, en esta línea:
(si cambiando la pastilla de posición la guitarra suena,...
Quiero decir, cambiando el conmutador de posición, que nadie se ponga a darle vueltas a la pastilla xD
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#4 por joanesinu el 07/02/2013
Buenas! Tengo pensado cambiarle yo mismo las pastillas mi guitarra, y también arreglar el jack a otra que tengo. Pero tengo una duda, hay diferentes aleaciones de estaño y no se cual es la adecuada. También he visto que junto a algunos hilos de estaño venden grasa (En ingles iron flux) y no sé para qué sirve. Me gustaría que me aclararais estas dudas. Un saludo y muchas gracias.
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#5 por despista2 el 07/02/2013
Las aleaciones actuales "lead free" son difíciles de usar, porque tienen un punto de fusión muy alto y hacen falta soldadores potentes termorregulados; así que intenta conseguir alguna aleación estaño-plomo, que aunque ya no se pueden usar en fabricación, se siguen vendiendo para reparación. Lo ideal es una aleación 60Sn/40Pb con al menos 3 nucleos de flux (preferiblemente 5). Huye de las aleaciones 40Sn/60Pb y de las que tengan un solo nucleo de flux. Esa "grasa" que dices es flux en pasta. Es un producto que, al calentarse, baja el punto de fusión del estaño y desoxida las superficies permitiendo la soldadura. En condiciones normales no es necesario usarlo, porque el estaño ya lleva sus propios nucleos de flux, pero puede servir de ayuda en algunas soldaduras difíciles, cuando la superficie de disipación es grande y enfría la punta del soldador; por ejemplo, al soldar sobre la carcasa de un potenciómetro.
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#6 por joanesinu el 07/02/2013
He comprado esta. Por lo que me comentas parece que es adecuado. Aunque tiene 2% de flux. Gracias por responder tan rápido!

http://www.ebay.es/itm/HILO-DE-ESTANO-0-8-mm-SOLDAR-SOLDADURAS-63-Sn-37-Pb-/330865749261?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item4d0922ad0d
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#7 por despista2 el 07/02/2013
Hombre, un 63Sn/37Pb no debe ser malo, seguramente tendrá al menos 3 nucleos. Puedes comprobarlo partiendo un trocito tirando de él mientras alguien pone debajo la llama de un mechero, así se parte sin machacarse ni estirarse y puedes ver los nucleos.
Ersin5Core.jpg
Puede parecer una tontería, pero mientras más nucleos de flux tenga el estaño, mejor efecto se consigue con menos proporción de flux, y por lo tanto menos residuo en la soldadura. Yo uso (desde que lo probé por primera vez, hace casi 20 años) el "Multicore Solders" Crystal 400 de 1mm con 5 nucleos. Suelda muy fácil, y el flux que lleva no es de colofonia (el más usado), sino un flux sintético transparente (de ahí lo de "crystal") que no huele al fundirse y no deja residuo visible. 100% recomendable.
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#8 por joanesinu el 07/02/2013
Me lo apunto. Muchas gracias compañero un saludo! :brindis:
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