El tritrono

Martin
#1 por Martin el 26/06/2014
Hola, por favor alguien fuera tan amable de explicarme en que consiste esto del tritrono??? He leido algo pero no lo he entendido... Osea lo unico que he entendido es que por ejemplo estamos en C y tocamos un Gb, eso seria un tritrono porque se encuentra a tres tonos de la tonica, y suena creo que disonante. Es asi? Hay algo mas que deba saber acerca del tritrono y su utilidad digamos en teoria musical??? Muchas gracias....
Subir
sohar
#2 por sohar el 26/06/2014
Un tritono es facil de acordarse porque su nombre lo dice mas o menos. Tres tonos. Es un intervalo de tres tonos hacia arriba o hacia abajo. Ese que dices de C a Gb es un buen ejemplo. Utilidades tiene miles, lo mejor es que vayas estudiandolo poco a poco para que las vayas viendo porque es muy extenso
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 26/06/2014
Hola

Esa es la fuerza centrífuga y centrípeta de la escala. Lo que puede originar la tonalidad. Cuando se juntan las notas Fa y Si en la escala de Do (son las únicas que forman un tritono) se repelen y tienden a resolverse hacia lados distintos , Fa va Mi y Si va a Do. Esto ocurre en la cadencia V7/ I ya que G7 tiene G, B, D ; F y el acorde de C tiene C, E y G, el famoso "Chimpún" para concluir. Esto se llama dominante-tónica. Todo acorde X7 que resuelve por cuarta.

La tonalidad nace de preparar ese tritono , hacerlo sonar y resolverlo. Esto sería un típico movimiento subdominante - dominante y tónica, por ejemplo, F G7 C o Dm7 G7 C.

Se puede hacer "Chimpún" a cualquier acorde: G7/C , A7/Dm , B7/Em , C7/F , D7/G7, E7/Am , F#7/Bm7b5. El que resuelve al primer grado se llama dominante (principal) y se analiza como el V7/I . Los dominantes que resuelven a otros acordes de la escala se llaman dominantes secundarios, el V7/II (A7), el V7/III (B7) y así con todos.

Ese tritono es común a otro acorde dominante X7 que se encuentran a tritono de distancia, es decir Db7 también tiene el tritono de G7, las notas Si y Fa que antes eran la tercera y la séptima menor de G son también la séptima menor (B es Cb) y tercera de Db respectivamente. Aquí nacen los dominantes sustitutos, son acordes de dominante que resuelven medio tono más grave; Db7 va a C, Eb7 va a Dm, F7 va a Em y se analizan con respecto al dominante que sustituyen, el sust V7 (Db7), el sust V7/II (Eb7), El sustV7/III (F7) y así con todos.

Todo lo que sale de lo anterior es característico de la música tonal, lo que caracteriza a la música modal es precisamente la carencia de tritono-resolución. Puede haber tritonos en la música modal pero no pueden resolverse, por ejemplo: Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 sería una progresión modal en Do jónico, ahí no hay una resolución del tritono que cree la sensación de tonalidad.

Un saludo
Subir
javier
#4 por javier el 26/06/2014
Jaime

Ya no sé si esto te va a parecer mal o no,lo siento.

Martin hace poco que abrió un post y todavía se está preguntando el cómo de los cuatridas,para que le sueltes ese rollo compañero.Creo que sabes mucho y,ayudas más de lo que puedes.

A veces,pienso,que sabes más de armonía que de instrumento en sí.Han expuesto una duda.Un compañero que pregunta por cuatríadas y tú lo sabes.Y a mayores,le sueltas tus grandes conocimientos,donde todo lo sabes,pero nadie te entiende.Esta es mi última respuesta en este apartado.

Te doy permiso para que me insultes.Y ya,me esta agravando,sinceramente el leer tus respuestas.

Un saludo y espero y os deseo,que,cuando alguien,pregunte algo,le respondáis en virtud a su nivel o conocimientos,y no los vuestros.

Disculpad,porque sé que esto no gusta y pido perdón.Pero,así,no hay nadie que entienda nada.

Un saludo
Subir
1
jaime71
#5 por jaime71 el 26/06/2014
Hola Javier

Disculpa, mi intención no va ni de lejos en la dirección que ha tomado. Trato de explicarme lo mejor que puedo pero tienes razón, no he pensado en los conocimientos que pudiera tener Martín.

Espero por mi parte que no vuelva a pasar.

Disculpas a todos.

Un saludo
Subir
javier
#6 por javier el 26/06/2014
No Jaime

Discúlpame tu a mí.He aprendido ciertas cosas gracias a ti, y te estoy muy agradecido,pero no parto de cero,aunque me arme un barullo...

Sé que eres un gran compañero en este apartado del foro y,te estoy muy agradecido de que formes parte del mismo.

Un saludo
Subir
sohar
#7 por sohar el 27/06/2014
Muy buena respuesta Jaime, pero como bien dice javier creo que fue demasiado para el autor del post.
Subir
chinonet
Martin
#9 por Martin el 28/06/2014
jajajajaja lamento decirle a jaime que no le entendi ni J lo q me dijo jajjaa... No hay problema, es verdad que todavia soy un novato digamos llevo 2 años recien estudiando guitarra autodidactamente y 1 año de empezar a leer y entender la teoria musical, pero lo que vale es la intencion y el man seguro lo hace con la mayor pasion posible al explicarlo, pero bueno de todo lo que me dijo no caze una jaajajaj... Pero algo asi me da a saber cuanto me falta por descubrir... Gracias a todos = por sus respuestas y gracias chinonet me re sirvio eso!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo