¿Que trastes elijo?

#1 por Dokken el 18/11/2013
Buenas, pues tras unas semanas aguantando los trastes de mi ibanez Rg350dx me he decidido y quiero liarme la manta a la cabeza y retrastearla tranquilamente en casa, he estado echando un ojo a varios tutoriales y no parece complicado si se hace con calma y con las herramientas adecuadas, la unica duda que se me plantea es que trastes elegir, ya que no tengo ni idea de cual poner, mi idea es que que la guitarra sea cómoda y las cuerdes esten bastante pegadas, alguna sujerencia?

Pd. en los kits estos de dunlop, no hay que recortar el traste ni curvarlo,no? son de llegar y poner?

Un saludo y muchas gracias ;)

Long live rock&roll!!

Subir
#2 por Carlos S el 18/11/2013
Pues no seré yo quien te quite de la cabeza hacer las cosas por ti mismo (yo soy especialista en aprender cargándome cosas) pero eso de que "no parece muy complicado"...

A ver, complicado no es, pero te tienes que gastar una pasta en herramientas muy especializadas que te van a costar más que mandarle la guitarra a un buen luthier.

No conozco los trastes de dunlop que dices, pero como mínimo te hace falta:

- Doblador de trastes (o comprar trastes con el radio de tu guitarra si es que los hay)
- Superficie rectificada (son carísimas): Lo ideal sería una de esas que ya tiene el radio de tu diapasón, pero Frasco tiene un vídeo en el que muestra cómo hacerlo con una superfice rectificada no muy ancha.
- Idealmente. limas de trastes, aunque EN TEORÍA, alguien MUY EXPERTO (y supongo que no es tu caso) lo puede hacer con una lima de 3 caras.

Yo soy aficionado a la luthiería y me atrevo con casi todo si tengo buena herramienta (voy haciéndome poco a poco con cositas). Casi todos mis fracasos previos fueron por falta de buena herramienta. Cuando probé a trabajar con herrmientas buenas me di cuenta de que con paciencia y leyendo mucho me podía poner el mundo por montera (¡qué atrevida es la ignorancia!). Pero el tema de los trastes es precisamente lo que me parece menos "rentable" de hacerlo uno mismo. Yo tengo un problema de trastes y he calculado que si quiero hacerlo bien me trendría que gastar no menos de 300 euritos en herramientas. Eso o menos es lo que te cobra un luthier.

En cualquier caso, si te pones, suerte y cuéntanos.
Subir
2
#3 por jfmc25 el 19/11/2013
Ya Carlos fue bastante especifico. :hedicho:

Abogado Javier Morillo Contreras

Subir
#4 por iose el 19/11/2013

The Gamba Box Guitar

Subir
#5 por Dokken el 20/11/2013
Yo me referia a este tipo de packs que vende dunlop http://www.thomann.de/es/dunlop_6120.htm , ya que esta guitarra no vale mas de 300-350€ en tienda, no quiero llevarla al luthier y que me cobre casi la mitad de lo que cuesta la guitarra.

Comentaba que no me parecia dificil ya que vi un video hace tiempo de como cambiaban estos trastes, y basicamente calentaban el traste, y con unas tenazas lisas poco a poco ivan sacandolos. Imagino que una vez colocados todos tocaria nivelar si ha quedado alguno desigual.

No se si el comentario de las herramientas te referias a comprar el hilo de traste, cortarlo a medida, curvarlo y demas, si es asi te doy la razon ;) pero no se si los packs estos seria necesario hacer todo ese proceso.

Un saludo! ;)

Long live rock&roll!!

Subir
#6 por Carlos S el 22/11/2013
Quitar trastes no es demasiado difícil. Sólo necesitas una fuente de calor (la punta de un soldador electrónico, por ejemplo) y unas tenazas previamente pulidas para dejarlas planas. Tiene el inconveniente de que siempre se hace alguna astilla en el diapasón que hay que restaurar con cianocrilato (super-glue).

Para poner los nuevos hay dos métodos: con un martillo o con una prensa. El martillo deforma más los lomos del traste, pero la prensa es más cara y tienes que comprar el "empujador" con el radio adecuado a tu diapasón. Previamente hay que tomar el traste y darle el radio del diapasón. El traste (aunque sea un "set" de esos de Dunlop) es más largo que el ancho del diapasón. De hecho el primer traste es más corto que el segundo, el segundo más que el tercero, etc. Por eso, una vez instalados hay que cortarlos. Creo que hay quien los ajusta antes de meterlos, pero requiere mucha precisión. Después de cortarlos hay que lijar los extremos para que no te pinches con ellos al deslizar los dedos. Aquí es muy fácil marcar los cantos del diapasón, pero si la guitarra no es muy buena y admitimos pequeñas heridas de guerra, no habría mayor problema en hacerlo con una lima normal y corriente.

Siempre que se cambian los trastes hay que nivelarlos. En este sentido, me gustaría saber la opinión de alguien que sepa más que yo sobre la necesidad de nivelarlos si se ponen con prensa en lugar de con martillo ¿sería demasiado escandaloso ponerlos prensados y ya está? Para nivelarlos, lo ideal es tener una superficie rectificada que te permita saber que el alma está ajustada perfectamente plana y luego nivelar. Las superficies rectificadas y las que permiten nivelar dando el radio del diapasón son muy caras. No obstante, existe una alternativa barata en madinter:
http://www.madinter.com/para-guitarra-y-bajo-electrico/herramientas-por-uso/para-el-diapason-y-los-trastes/taco-lijado-encolado.html
(No conozco que tal se puede trabajar con esos tacos de madera. Si los pruebas, háznoslo saber, por favor.)

En cuanto a dar forma definitiva a la corona de los trastes, Frasco lo hace muy fácil en este vídeo:
http://www.guitarristas.info/foros/nivelado-trastes-despelothier/203446

Pero ten cuidado, ver los videos de luthería de Frasco es como ver tocar a Clapton. Cuando no sabes, los ves y piensas: "esto lo hago yo con ná" pero luego te pones y...

Aquí te dejo otro vídeo (bueno una ristra de vídeos porque el tipo es un poco pesado y lo divide en un montón de partes). Cuenta todo paso a paso y explica las herramientas que usa y por qué. El problema es que está en un corretísimo inglés. Pero como ya sabes de qué va todo, verás a lo que te enfrentas:

http://www.youtube.com/watch?v=tka_BQ_tl1U


Dicho lo cual, me repito: no pretendo en absoluto desanimarte a hacer las cosas. Sólo pretendo ayudarte advirtiéndote de dónde te metes para que tomes una decisión con la mayor información posible.

Si te lanzas, cuéntanos.

Saludos.
Subir
1
#7 por nagual el 22/11/2013
Carlos Sanz escribió:
En este sentido, me gustaría saber la opinión de alguien que sepa más que yo sobre la necesidad de nivelarlos si se ponen con prensa en lugar de con martillo ¿sería demasiado escandaloso ponerlos prensados y ya está?


¡Nivelar siempre! Una décima de milímetro de diferencia es trasteo asegurado….
Subir
#8 por apoptosis el 22/11/2013
De los trastes Dunlop que citas, yo los he montado en 2 0 3 guitarras y no van mal. Los compañeros te están dando muy buenos consejos. Un saludo

Mis customizaciones y mi perfil como guitarrista:

http://oscarluqueguerrero.blogspot.com.es/
http://www.customguitars.es/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100004242312193

Subir
#9 por Dokken el 23/11/2013
Gracias por las respuestas y los videos! muy explicativos, el caso que viendolos he comprobado con una cuchilla y no hay apenas balanceo en ninguno, lo q pasa es q estan muy comidos, puede que con volverlos a recoronar sea suficiente, voy a investigar un poco mas por ahi, ya que viendo los trastes creo que aguantaran un recoronado sin problema.

Hay algunos que estan un pelin machacados, vamos que en vez de curvos estan casi rectos y se hace extraño al hacer bendings porque la cuerda no resvala bien por el traste.

Un saludo!

Long live rock&roll!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo