Trasteo en primeros trastes

Solucionado
Ricardo Manzano
#1 por Ricardo Manzano el 13/05/2023
Hola, hace poco le cambié las cuerdas a mi guitarra, probablemente las cuerdas que tenía de fabrica eran 9-42 o 10-46. El punto es que sin darme cuenta compré unas cuerdas 8-38 y la guitarra trastea demasiado desde el traste 11 para atrás. Le hice una modificación al alma para ver si se arreglaba pero no dio ningún resultado y lo dejé en la posición que ya estaba. Quiero saber si solo cambiando nuevamente de cuerdas con un calibre más ancho se arreglará el problema o tengo que hacer algo antes del cambio, o por el contrario puedo hacer una modificación para evitar el cambio de cuerdas. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Ricardo Manzano)
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 13/05/2023
Hola hola Ricardo. Pues estás en el camino correcto... efectivamente ese trasteo te ha aparecido porque las cuerdas del 8 al ser más finitas, curvan menos el mástil. La solución? Lo que tú mismo dices, o regulad alma para compensar esa falta de tensión, o le das más tensión con un grosor de cuerdas mayor.
Regular el alma, hay 2 posibles escenarios, tu alma es de doble acción (al girar en sentido horario se pone convexa, en sentido antihorario se pone cóncava) o de acción simple (al girar en sentido horario se pone convexa, al girar en sentido antihorario vas quitándole tensión al alma hasta que se empieza a soltar la tuerca, momento en el que deja de actuar).

Tienes que girar el alma en sentido antihorario hasta que ese trasteo vaya desapareciendo, si es de doble acción notarás como el mástil ofrece resistencia al doblarse, si es de acción simple llegará un momento en el que notarás que la tuerca se suelta. Si se da el caso de que tú alma es de acción simple y soltándola no llegas a dejar el mástil con la curvatura que necesitas, no te quedaran más narices que poner cuerdas más gordas. Si tu alma es de doble acción seguramente puedas darle la caña que necesitas para ponerla donde quieres.

Espero que se entienda toda esta retahíla jejeje suerte!
Subir
1
Ricardo Manzano
#3 por Ricardo Manzano el 13/05/2023
Y si le cambio las cuerdas por unas de 9-42, debo hacer algo antes del cambio para evitar algún problema relacionado al aumento de tensión? O simplemente hago el cambio como siempre?
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 13/05/2023
Haz el cambio como siempre, no se me ocurre qué pueda pasarle algo malo...
Subir
Ricardo Manzano
#5 por Ricardo Manzano el 14/05/2023
Okk gracias por la ayuda amigo, me fue muy útil.
Subir
sonicpoint
#6 por sonicpoint el 14/05/2023
Cuidado con lo de girar según donde esté el ajuste del alma, si el acceso está a la altura de la pala lo que dice Moreno Guitars, PERO si el ajuste del alma está al "final" del mástil, justo después del traste 21-22-24 el giro de los ajustes es al revés, si en la posición como te la cuelgas para tocar(asumiendo posición de diestro) y el ajuste a la altura de la pala: girar hacia tí, sentido antihorario, tensa el mástil, lo pone más plano, le quita curvatura, como te dice Moreno Guitars, pero si el ajuste está al final de mástil girar hacia tí destensa.



Con memorizar una acción vale, con la guitarra puesta para tocar y el ajuste a la altura del mástil, girar hacia tí lo tensa, lo contrario lo destensa, y si el ajuste está abajo lo contrario que cuando está arriba.

Saludos.
Subir
Starivok
#7 por Starivok el 14/05/2023
No olvides revisar y calibrar el quintaje y la octavación, pueden cambiar con el cambio de cuerdas.
Subir
Moreno Guitars
#8 por Moreno Guitars el 14/05/2023
Perdona compi #6 , yo no hablo de girar hacia mi o hacia la guitarra ni nada de eso. Yo hablo de "horario" y "antihorario", siempre mirando hacia la cabeza del alma como si fuera un reloj, es universal y te da igual que el alma esté aquí o allá, si tu miras al alma siempre de frente te da igual que esté colocada de tal o cual manera con respecto a la guitarra. Es como se suele explicar y entender el funcionamiento del alma, porque es de sentido común y lleva a menos error.
Subir
2
sonicpoint
#9 por sonicpoint el 14/05/2023
#8 Sí, tienes razón, he mezclado mi forma de hacerlo, el giro hacia.... con el sentido horario, y si es mirando el alma desde la cabeza da lo mismo, es siempre igual, es una deformación "guitarrística" de ver las cosas desde la posición de tocar en vez encima de una mesa....

Desde mi perspectiva, el girar en uno u otro sentido sí cambia según "veo" el alma o mejor, su efecto, a lo largo tal y como miro y veo el mástil, que puede ser más confuso?? puede, además he mezclado como bien dices el girar hacia mí con el sentido horario, es lo que tiene escribir post en ese horario...XD.

De todas formas es difícil que yo cambie mi forma, después de muchos años tocando no creo que cambie, pero pensé, y ya me parecía raro, que se te pasara esa observación,:oops2: "mea culpa" por no entender tu visión de ajustar el alma desde la cabeza, como no lo indicabas de forma explícita.... pues yo pensaba en mi forma, que no es que sea la más clara a lo mejor, pero sí una de las más usadas, vistas desde la perspectiva de la guitarra cuando la tienes colgada o apoyada en el cuerpo listo para tocar, no digo que el alma esté aquí o allá sino donde está el ajuste, que no es lo mismo, la barra de torsión siempre está en el mismo sitio pero no el lugar desde donde se ajusta, y si se se ajusta desde la posición que se usa para tocar la guitarra el sentido es uno u otro, nada se mueve, es desde donde lo ejecutas, simetría.

Saludos.
Subir
Moreno Guitars
#10 por Moreno Guitars el 14/05/2023
Tienes razón que obvié que me refería siempre mirando hacia la cabeza jejeje pero bueno, hablando se entiende la gente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo