Trasteo en trastes bajos (primeros trastes)

hellfrost
#1 por hellfrost el 04/05/2011
Tengo una Guitarra electrica Schecter Hellraiser C-1 (Si lo se, es una belleza :D) antes que nada quiero aclarar que tengo conocimientos sobre ajuste de guitarra (alma, puente, etc..) Y para futuras preguntas quiero aclarar ciertas dudas diciendo que mis trastes no estan desnivelados al igual que la cejuela.

Se da el caso que tengo un amigo que trabaja en ajustes de guitarra y como el normalmente tiene mas experiencia que yo ajustando yo se la asigno para que el la ajuste por mi; ademas que me sale de gratis haha.

El caso esta que le di unas cuerdas D'Addario de Nickel 0.10.. (antes usaba unas cuerdas de mayor grosor por esto le di la guitarra para que me la ajustara con las nuevas cuerdas y mi guitarra estaba perfectamente ajustada antes de hacer el cambio).


Cuando probé la guitarra me fije que las cuerdas bajas (digace la 6ta, 5ta, 4ta) sonaban con un trasteo y para que sonara muy claro y limpio habia que darles muy despacio, mucho mas de lo normal, le señale esta observacion y el me dijo que como las cuerdas son nuevas puede darse ese caso y cuando estas se estiren bien daran su sonido natural.

(En verdad puedo descartar esa hipotesis porque hace unos años envie una guitarra a ajustar con esas mismas cuerda y nunca se dio esos trasteos por mas nuevas que estaban las cuerdas.)

Entonces me dijo que le diera dos dias y si las cuerdas seguian trasteando subiera un poco la altura de las cuerdas para corregir ese trasteo.

Se da el caso que al dia siguiente los trastes bajos empezaron a trastear mas en todas las cuerdas incluyendo la primera segunda y tercera.. tambien la 6ta al tocarla al aire trasteaba.. inmediatamente procedi a levantar las cuerdas y en mejoro el sonido pero aun se podia apreciar trasteo mas levemente que antes claro.

Que me aconsejan para resolver este problema? esta claro q no es cuestion de ajuste de puente ni de la altura de las mismas. Segun pienso debo soltar un poco el alma. Pero prefiero escuchar sus consejos antes de proceder a soltar un poco el alma ya que no me gusta tocar el alma en un periodo corto de tiempo, sino realizar una accion y ya para resolver dicho inconveniente.

Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
yololailo
#2 por yololailo el 05/05/2011
Pues hombre, no soy un experto en temas de ajustes, pero lo único que se me ocurre es que sea el alma, que después del cambio de cuerdas haya que aflojarlo, o algo así...

Si ese es el caso, el foro esta lleno de vídeos que explican como hacerlo, este es uno bastante bueno, explica bastante bien:



y este es el thread del que lo saqué:
Ajuste del alma (con video). - Guitarristas.info

Suerte con esos trasteos! :D
Subir
ginard
#3 por ginard el 05/05/2011
Pues eso tiene pinta de ser que el alma esta muy tirante, dado que la tension de las cuerdas de ahora es menor a las anteriores pues lo suyo seria soltar un poco el alma, pero acuerdate de darle un par de dias para que la madera se amolde al cambio, y luego revisas el ajuste, asi no tendras problema ninguno.
Subir
AngelJDaniels
#4 por AngelJDaniels el 06/05/2011
Yo también me inclino a pensar en el alma, por la misma razón que ha explicado ginard. El equilibrio de tensiones entre el alma y las cuerdas ha variado, y ahora la resistencia de las cuerdas es menor, por tanto el mástil ha cedido un poco en favor de la tensión del alma...

De todas formas mi consejo es que localices el trasteo, pon el oído cerca de las cuerdas y toca, a ver si está en los trastes o en la cejuela, que también podría ser.

Después revisa, en función de dónde esté el trasteo: la curvatura del mástil, la cejuela y la altura del puente.

Como comentas que tienes algo de idea ajustando guitarras imagino que conocerás los típicos trucos para cada caso: el papel o el alfiler en el hueco de la cuerda en la cejuela... el trozo de cuerda para pasarla entre el traste y la 6ª cuerda... etc. Y una vez lo tengas más o menos claro prueba a hacer los ajustes necesarios.

A mí me ha sucedido algo parecido, hace una semana se me jodió la 1ª cuerda y no la he cambiado (porque estoy a la espera de unos clavijeros nuevos y de fabricarme una cejuela y no quiero cambiar ahora las cuerdas y quitarlas dentro de dos días)

El caso es que hace un par de días fui a tocar y la 2ª cuerda trasteaba cosa mala... (el día anterior no trasteaba) sobre todo a partir del traste 5, y bueno, a partir del 12 directamente era intocable.

Primeramente ajusté la altura de las cuerdas para que no trasteara, y después toqué un poquitín el alma (cuarto de vuelta hacia la izquierda) para rematar, porque al fijarme en la curvatura del mástil vi que estaba algo convexo, mientras que antes estaba casi plano con un puntito de concavidad...

Pero cuando le cambie las cuerdas y vuelva a tener toda la tensión tendré que volver a ajustar porque se volverá a doblar...

Es lo que tienen las guitarras malas (hablo de la mía), en cuando te pasa algo así se curva el mástil.
Subir
hellfrost
#5 por hellfrost el 08/05/2011
Gracias por los consejos ya resolvi el problema soltando un poco el alma :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo