TóNICA a los eruditos musicales

Alfonso del Corral
#13 por Alfonso del Corral el 25/10/2013
clasesguitarramadrid escribió:
No es gratuito, lo he fundamentado… Un elemento que funciona en circunstancias diferenciadas, que ocupa la misma posición con respecto al resto de elementos y que genera la misma sensación de reposo en el oyente: ¿porqué hay que llamarlo de distintas maneras?


Creo que al igual que nombramos a los dominantes secundarios de esta manera ya que son "imitaciones" del dominante principal, deberíamos emplear el término de tónica secundaria para este mismo efecto. Por un lado, informamos de cuál es la motivación del acorde/nota pero no olvidamos que su función es pasajera. Obviamente, esto no ocurre si existe una verdadera modulación.

Lo mismo ocurre con el término de "falsa sensible". Es decir, una nota que imita a la sensible real de la tonalidad para establecer unos vínculos concretos. Si no diferenciamos a los originales de los "imitadores" podemos hacernos un buen follón tonal.

En mi opinión, es como hacer una versión de una canción y pensar que somos el creador de dicha canción. A menos que venga el mago Merlin (modulación), no nos transformaremos en el compositor :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
semifuso
#14 por semifuso el 25/10/2013
Aunque no encaje en el concepto de erudito, mi opinión es que resulta más práctico que dos cosas diferentes, que lo son, tengan nombres diferentes.

Saludos.
Subir
1
wabicabanias
#15 por wabicabanias el 25/10/2013
#13 Hola Alfonso.
Me parece estupenda tu propuesta: "Tónica secundaria", define perfectamente mis necesidades y las de l@s partidari@s del uso de diferentes vocablos.

Pero permite que bromee: si se estableciera ese término para las notas 1ªs de entornos que no sean Tónica real, acabaríamos llamando a todo tónica para ahorrar (azín zomos, no olvides el lenguaje sms) y se adoptaría la idea que yo apoyo al final jejeje

Enhorabuena por tu trabajo por cierto.
Subir
Alfonso del Corral
#16 por Alfonso del Corral el 25/10/2013
clasesguitarramadrid escribió:
Pero permite que bromee: si se estableciera ese término para las notas 1ªs de entornos que no sean Tónica real, acabaríamos llamando a todo tónica para ahorrar (azín zomos, no olvides el lenguaje sms) y se adoptaría la idea que yo apoyo al final jejeje


Tienes razón, es lo que se conoce como "abuso de lenguaje". Lo digo porque aunque tú lo tengas claro, puede dar lugar a confusión para los que están empezando, sobre todo si han empezado con la catastrófica traducción al castellano del libro de William Leavitt, donde se confunden de manera sistemática los términos de tónica y fundamental.

¡Muchas gracias por tu apoyo Javier!
Subir
1
Alfonso del Corral
mesteño
#18 por mesteño el 25/10/2013
Pienso que en el fondo, sabemos o creemos que no hay argumentos sólidos o convincentes para decir que son dos cosas iguales; por ese camino no veo que haya justificación y además, se acaba en una batalla por ver quién es más moderno o más ortodoxo.
Que se quiera unificar un término para dos conceptos totalmente diferentes que parecen tener ciertas similitudes porque se va dando una tendencia generalizada; tampoco será la primera vez que ocurre.
Ahora bien, como dice Alfonso del Corral, el mayor problema lo veo en l@s que están empezando, que bastante tienen cuando empiezan a intentar asimilar las nociones más básicas como para encima utilizar términos idénticos para conceptos distintos, cuando, como en cualquier disciplina, para ir avanzando es primordial tener muy, muy claras y consolidadas las ideas básicas sobre las que se fundamenta y desarrolla esa disciplina.
¡Salud!
Subir
1
sohar
#19 por sohar el 25/10/2013
tonica secundaria ya existe y se usa para otra cosa. Si quieres liarlo todavia aun mas, el mas dificil todavia, usalo. Usa el que quieras, es como si yo a la guitarra la empiezo a llamar violin porque se parece; por mucho que lo use voy a confundir a la gente, pero oye, estoy en mi derecho
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 25/10/2013
Yo he escuchado a muchos clásicos llamar "progresión" a lo que los modernos llaman"secuencia" , ej: do, re, mi; re , mi, fa; mi , fa , sol... y llamar "secuencia" de acordes a lo que llaman los modernos "progresión" ej: Cmaj7 G7 ...
¿En este caso cómo debería llamar a estas dos cosas?

Un saludo
Subir
mesteño
#21 por mesteño el 25/10/2013
#19
Bueno sohar, ahora sí que se pone más caliente el asunto.
https://www.guitarristas.info/foros/viola-como-llaman-guitarra-otros-paises/121693

¡Salud!
Subir
Alfonso del Corral
#22 por Alfonso del Corral el 25/10/2013
sohar escribió:
tonica secundaria ya existe y se usa para otra cosa


¿Para qué? Me gustaría saberlo..o por lo menos dime dónde lo has leído y lo miro yo mismo. Gracias.
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 25/10/2013
#8
Subir
joelgs
#24 por joelgs el 25/10/2013
"" TÓNICA SECUNDARIA: Durante el transcurso de una obra el autor puede convertir a un grado en nuevo centro tonal (regionalización) o puede simplemente adornar uno de los grados (tónica secundaria) con su propia dominante o subdominante secundaria. Cualquier grado, siempre que sea un acorde mayor o menor, puede ser una tónica secundaria, pero para que pueda ser considerado como tal necesita la presencia y la colaboración de otros acordes que cumplan las funciones de dominante y/o subdominante de aquel. En la música culta de los siglos XVII-XIX encontramos sobre todo al V convertido en tónica, aunque también es frecuente encontrar al IV, II o VI.""
fuente http://musica.fakiro.com/diccionario/tonica.html

dejo mi propuesta, llamar tonica a la tonica, y la fundamental, si les parece inpractico llamarla asi pues llamarla nota raiz o raiz (root) , pero no mezclarla con el concepto de tonica

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo