Todos tocáis en escenarios de la ostia ?

Solucionado
Ramon
#13 por Ramon el 30/07/2022
#5 lo que ha dicho este compañero es la clave. Nosotros compramos una Behringer X Air 18 cuando aún no costaban el pastón que cuesta ahora y 2 altavoces Mackie. Así sonamos siempre “ igual” en cada sitio al que vamos (baretos, chiringuitos…). A veces alguno tiene altavoces buenos y solo llevamos la mesa.

Pero la mesa siempre va con nosotros, porque además cada uno tenemos nuestro bus para los in-ear.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Kurzleader
#14 por Kurzleader el 30/07/2022
Ramon escribió:
cada uno tenemos nuestro bus para los in-ear

Esa es la clave, el equipo personal de cada uno se adecúa en base a donde te vas a enchufar, si quieres sonar siempre igual ya sea en el Bernabéu o en el Pub de tu barrio, tendrás que llevar tu mismo equipo de referencia aka "por donde voy a escuchar mi guitarra dentro del escenario", del sonido que sale por PA y del técnico ya hablaremos en otro capítulo. Si hablamos de modeladores digitales de amplis, primero armar tu sonido: lo que hayas peleado en casa para montar los sonidos con los que vayas a funcionar, normalmente en unos monitores de estudio y/o auriculares; luego llévatelos a tu entorno de ensayo, los querrás encajar en la mezcla si teneis una PA en el ensayo y tendrás que hacer una serie de correcciones, pero donde debes de centrarte es en tu monitor FRFR al volumen que vayas a chutar en el local y/o escenario, o si funcionas con in-ear procurar enviar tu propia señal directa a tus pingas con un pequeño mixer personal (o colectivo, aquí es donde entra el bus para los in-ear que cita el compi en el comentario anterior). Por último el sonido que va a salir por PA, evidentemente quien se lo va a tener que currar o no es el técnico, cuanto mas facil se lo demos hecho mas amigo nuestro será, pero no podemos depender de disfrutar o no de nuestra actuación si el sonido es malo por PA, no es nuestra batalla lo que escucha el personal asistente al evento mientras seamos nosotros los que tocamos, lo de dentro es un mundo y lo de fuera otro. Digo esto porque hay que tener muy claro que con un emulador una cosa es como lo percibimos nosotros, y otra como lo va a percibir el que escucha delante de la PA. Tendemos a asociar que quien se escucha con su ampli a pelo siempre se va a oír de puta madre, y que si por PA sonamos a mierda no vamos a disfrutar del bolo... ambas son dos verdades a medias. Si tu tienes ajustados tus sonidos y tienes salidas independientes para que tu cuña o pingas tengan una señal, y la que mandas a PA otra, deja que el técnico moldee la señal como quiera que a tí no te afectará para nada. Hay que tener muy claro el concepto de que unos sonidos se prueban y se ajustan en base a donde te vayas a enchufar siempre, por eso la peña carga con su monitor o in-ear habitual. ¿Que vas a un garito de mierda? funcionas con tu monitor FRFR, ¿Que vas a un festival donde hay pasta metida en el rider? Si hay monitores guapos eso que te ahorras, sino ante la duda llévate el tuyo. Y si sois un grupo donde hacéis un circuito de conciertos donde os merece llevar vuestra propia PA pues eso que puedes tener avanzado currandote el sonido para ése equipo concreto.

¿Como lo hago yo? en la orkesta funciono con una Mooer GE250 y me escucho con mi propio in-ear, bifurco las señales XLR a PA y las salidas de jack me las envío a un pequeño mixer para poder retocar EQ que se ajuste a mis in-ears, es decir, si me faltan graves o agudos no va a afectar para nada a la señal que le mande al técnico de sonido, señal (sonidos) que previamente han sido montados en casa con unos monitores de estudio y luego reajustados en la PA de la orkesta en diversas pruebas de sonido. Siempre va a haber un sonido puntual que te diga el técnico que tiene en exceso o defecto algo, se retoca un pelín y punto, pero poder trabajar con señales independientes es vital (el propio GE250 tiene una EQ paramétrica para adecuar el caracter global a una de las salidas que tu elijas)
Subir
2
Kurzleader
#15 por Kurzleader el 30/07/2022
joaquingranada escribió:
SIEMPRE que he tratado de conectar mi Helix a una mesa de local de ensayo , o a la de un bareto o sala de conciertos (pequeña )ha sonado como el culo, pues la PA no era de calidad o suficientemente potente , y no podía con la voz y guitarra a la vez , emborronandolo todo

Pero eso te va a pasar igual microfonando un flamante cabezal a válvulas, otra cosa es que aun sonando la PA a mierda ahogada y sin potencia tu percibas el acojonante sonido de tu ampli... pero aquí ya hablamos de lo que tú oyes en tu punto de referencia en el escenario, no de lo que suena por PA.
Subir
joaquingranada
#16 por joaquingranada el 30/07/2022
#15 me refería a que en locales pequeños con PAS que solo admiten a la voz (y a veces a duras penas), no micrófoneo , y el equipo digital evidentemente tampoco se puede usar , solo queda usar un combo .
#13 la idea cojonuda de llevar tu propio equipo, pero vaya faenon por 300 pavos para 5 p, no ? Pero bueno debe ser un placer oírte bien, si .
Ahora bien, en bolos pequeños metéis todo por la mesa para usar in ears ? Incluso batería ?
Menudo currazo, no ?
O, (y perdonad mi desconocimiento) metéis algunos elementos (cada músico su propia elección)y tocáis solo con un in ear puesto , para oír la batería por fuera ?
Gracias
No veas menudo hobby , mil años aprendiendo instrumentos, y ahora ingeniería 🤣
Subir
El Marin
#17 por El Marin el 30/07/2022
joaquingranada escribió:
la idea cojonuda de llevar tu propio equipo, pero vaya faenon por 300 pavos para 5 p, no ?


Pues es un equipo barato, que lo sepas


Yo lo siento, todavía no he encontrado (todavía) un cacharro digital que suene medianamente bien como yo quiero y como sueno con mi Twin Reverb y un Tubescrimer. Podría tocar con "eso" ? Lo he hecho. Pero ni de coña suena ni se siente igual.

Por ahora, sigo apegado a mis válvulas y mis amplis
Subir
3
joaquingranada
#18 por joaquingranada el 30/07/2022
#17 me refería a que a veces te pagan 300 euros por tocar , no la costo del equipo ,
Y, me pregunto si merece l pena que un grupo de 4/5 p
Tengan que invertir más dinero aún y cargar a la una de la noche con más equipo aún, por 50 pavos por persona , y a veces ni eso .

Por tanto , estoy contigo que para locales pequeños, un combo , parece ser que es lo mejor .

No le veo conveniencia a lo digital a no ser que seas un pro o semi pro , o uso "pajilleril" en casa , muy respetable , ojo. Pero para humildes directos , no.
Subir
1
Patxi
#19 por Patxi el 30/07/2022
Hace unos meses estuve viendo a una orquesta en fiestas de un pueblo y bueno, el guitarrista era cojonudo. Me acerqué a verle y tocaba con una Prs asiática y con una Helix. No es que sonara con un cuerpo del copón, pero sonaba bien.... Lo que me dejó sorprendido fue que tenía un ampli chiquitín, que no había visto al principio, un Kustom de transistores de 10 vatios, da la casualidad de que yo tengo uno igual.

Cuando acabaron les di la enhorabuena a algunos de la orquesta y me acerqué a hablar con el guitarrista. Le comenté que me sorprendió ver este Kustom y me dijo que sonaba mejor la Helix pasando por el ampli y luego microfoneado a la PA, que directamente a la PA.
Por si te sirve...

A parte me dijo que esté Kustom suena muy bien para lo que vale, y yo coincido con él. Lo uso en casa y me encanta.

Saludos!
Subir
1
fixia
#20 por fixia el 30/07/2022
Nosotros vamos todos en digital, por supuesto equipo propio y por in ear, el sonar bien o no por P.A. es mérito o no del técnico de sonido o alguien del grupo que ejerza de ello, en mi caso soy yo, es imprescindible para no sonar embolado que por P.A. vayan las frecuencias por su sitio para no ocupar todo el centro del estéreo, ese defecto lo tienen la mayoría de grupos y embarran muchísimo la señal de escucha.
En muchos sitios que hemos ido el sonido no es que fuese malo, más bien el que manejaba la mesa era el culpable, solución, quitar a ese técnico y hacerlo tú o llevar mesa propia y utilizar sus altavoces, la mayoría de las veces con esto se solucionaba el problema.
Yo toco con el Nux Cerberus y te puedo asegurar que metiendo buenos ir´s y ecualizando bien no tienen mucho que envidiar a los amplis cásicos, con lo cual evitas un peso y espacio de transporte importante.
Subir
3
Solución elegida por el creador del hilo (joaquingranada)
Ramon
#21 por Ramon el 30/07/2022
#16 Te voy respondiendo así que el móvil me da error al darle a citar:

“la idea cojonuda de llevar tu propio equipo, pero vaya faenon por 300 pavos para 5 p, no ?” -> a fin de cuentas es cargar 2 altavoces y sus patas. Al ir todo digital a la mesa no llevamos amplis, por ejemplo, no monitories de escenario porque vamos con in-ears. Llevamos un equipo lo más ligero posible.

Por ejemplo, la mesa digital de tamaño es como mi pedalera actual (HX Stomp XL).

Decidimos hacer esto porque para nosotros tan importante es escucharnos bien por dentro como que suene bien por fuera. A fin de cuentas, para gustar a la gente y que te llamen más les debe llegar un buen sonido.

“Ahora bien, en bolos pequeños metéis todo por la mesa para usar in ears ? Incluso batería ?
Menudo currazo, no ?” -> sí con 2 micros, uno a bombo y otro a caja y por la mesa. Si estamos en un bareto pequeño suelo quitarme uno de los auriculares y escuchar mi guitarra y el resto de instrumento por el auricular y mútelo la batería para escucharla por fuera. Cada uno con la app en nuestro móvil elegimos los volúmenes de cada entrada y así pues no hay problemas de “no me escucho”. Cada uno configura su propia mezcla.

También hay que decir que ensayamos con nuestra mesa, por lo que está todo más o menos configurado (a nivel in-ear, ya que para fuera depende del tipo de local).

“O, (y perdonad mi desconocimiento) metéis algunos elementos (cada músico su propia elección)y tocáis solo con un in ear puesto , para oír la batería por fuera ?” -> Depende del sitio y de la distancia a la que esté la batería, en sitios grandes sí, en baretos pequeños solo con un in-ear puesto como comentas.

Todo esto lo pillamos ahorrando el dinero de bolos que salían, y cuando pasamos de depender del sitio a llevar nuestro propio equipo el salto de “calidad” se notó, tanto para nosotros como para el público. Y por “salto de calidad” no me refiero a que antes era un matao y ahora soy Vai, sigo siendo un matao pero al oírnos tan bien por dentro disfrutamos muchísimo y eso se contagia fuera.

Cualquier duda o curiosidad, me dices!
Subir
2
joaquingranada
#22 por joaquingranada el 30/07/2022
#21 Ramón no eres ni nadie somos mtaos , somos amantes del lenguaje más guapo del mundo , y hacemos lo posible por disfrutar y hacer disfrutar de él .

Gracias por tus explicaciones

Me estas diciendo que tenéis una pa que admite voz coros dos guitarras , bombo , caja , y bajo con calidad ? Y que se puede usar en baretos de 50 p, como de 200.?

Si te apetece , te agradecería muchísimo elaborarlas una lista de vuestro setup para darme una idea de a dónde hemos de tender para sonar y oírnos bien , incluso en salas pequeñas .

Y si no es una locura de precio , lo propondré al grupo.

Gracias
Subir
Ramon
#23 por Ramon el 30/07/2022
#22 claro que sí Joaquín!

La mesa es https://www.thomann.de/es/behringer_x_air_xr18.htm?gclid=CjwKCAjwrZOXBhACEiwA0EoRD2KBTDtj5fhN2Dvst2zG9lN38-HHWX65QOVq3tPZb7I5ZcmuJgKFyRoCym4QAvD_BwE.

Yo la pillé por Wallapop por 350€ cuando costaba 450 € o así de primera mano allá por el 2019. Ahora ha subido tela… Tiene 16 entradas todas con su phantom si hiciera falta y 6 buses de salida para monitoreo. Te paso una foto donde puedes ver como lo tenemos (es de hace tiempo, no es la configuración que usamos ayer por ejemplo pero al menos para que veas que entradas tenemos). Los nombres con fondo se color son instrumentos: voz, teclado, bajo y guitarra. Luego una entrada por si el batería lleva una electrónica, y luego otras dos que son bombo y caja respectivamente. Y los canales que empiezan con V y tienen fondo negro y letras de colores son las voces de coros. Y a la derecha con fondo gris y nuestros nombres son los buses y el 6 lo tenemos dedicado a un subwoofer (para aquellos sitios donde hay uno) y sacamos solo bombo y bajo por ahí.

Se controla desde un móvil con la app, tanto la mezcla general como los buses. Los del grupo tienen configurada su app para que cuando se conecten entren directamente a su bus, mientras que yo tengo opción de configurar main como mi bus. El general lo toqueteo en la prueba de sonido y luego siempre viene alguien (pareja de alguno generalmente) que nos ayuda para modificar (subir/bajar) algún volumen durante el bolo.

Déjame que pregunto cuáles son los altavoces Mackie que usamos y te digo, porque de la mesa me encargo yo y lo controlo algo más jajaja

Y luego voz llega un micro inalámbrico, bajista una pedalera boss, teclado es un Nord, batería acústica, y yo guitarra a HX Stomp XL y todos directo a mesa. 0 amplis, 0 monitores de escenario.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FD096646-54BD-4B0D-A0F2-EC0428EE35EF.jpeg
Subir
joaquingranada
#24 por joaquingranada el 30/07/2022
#23 gracias !
La mesa la conozco valía barata hace poco que CS de subirla tanto !
Lo que me preocupa más es si los altavoces pueden absorber tantos elementos y que suenen bien, con separación, claridad . No se si es por falta de potència , calidad , o ambas , pero donde yo he ido , los altavoces no estaban a la altura nibpara diferenciar una guitarra de la voz principal. Ni me imagino 8 elementos juntos ... Una orgia de distorsión y nebulosa ...

Me alegro de que os vaya bien , me da esperanza .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo