Por desgracia de mi cuenta corriente hay millones de pedales. Tonto en formato pedaleras (todo en uno) como en analogicos.
Espero que tengas el dia libre:cool: menudo ladrillazo
TIPOS DE PEDALES
Distorsion
FUZZ: creado en los años 60, produce una saturación "poco definida y rota". En los pedales antiguos los transistores utilizados eran de germanio, siendo de ellos la mayor parte de la culpa del sonido resultante. El primer pedal comercializado con este efecto fue el “Maestro Fuzz Tone”, puedes escucharlo en "Satisfaction" de los Rolling Stones.
Overdrive: simula el sonido de un amplificador de válvulas a máxima potencia, como el de un viejo Marshall Plexi o un AC30, pero sin reventarnos los oídos. Surgieron en los 70. El pedal de overdrive mas famoso es el Tube Screamer de Ibanez, que se empezó a comercializar en los 80, Steve Ray vaughan fue uno de los abanderados de este mítico pedal.
Distorsión: Simulan el canal saturado de los amplificadores modernos de alta ganancia, y generalmente proporcionan un incremento en graves y agudos, mientras que sacan fuera el rango medio para darle un sonido mas metálico.
El pedal de distorsion mas famoso y vendido es el Boss Metal Zone, que se caracteriza por su sonido agresivo y profundo. Otro pedal que destacable es el DD-11 DIME DISTORTION distorsión creada por MXR y Dimebag Darrell con la funcion “Scoop”, que elimina los medios de la curva de ecualización, sin importar el seteo que tengamos en el pedal.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Compresor: este es el efecto mas imperceptible de todos. atenúa o limita las señales que excedan un nivel de señal prefijado, es decir evita los picos de volumen.
(Muy recomendable el Carl Martin compresor/limiter,pero SI LO ENCUENTRAS te costara unas 295 monedas de 1 euro )
Wah Wah: Es como una extensión de los controles de tono de nuestra guitarra, pero con un rango en frecuencia determinada y una mayor ganancia. El circuito actúa como un ecualizador, pero con una sola banda de frecuencia variable por medio del potenciómetro del pedal, pudiendo modificar a nuestro antojo el filtro e incluso pudiendo dejarlo fijo en algún punto interesante de su recorrido.
Se utiliza basculando la plataforma hacia arriba o hacia abajo (presionando con el talon o con la punta del pie)
También existen wahs automáticos, aunque su nombre técnico es seguidores de envolvente, y la frecuencia está predeterminada.
Phaser: este efecto sin duda uno de los mas utilizados de mediados de la década de los 70 (en el funky). Básicamente el efecto es un filtrado de la banda de frecuencia junto con un barrido que podemos hacer oscilar a la velocidad que queremos, generando ese efecto de remolino.
EFECTOS DE MODULACION
Chorus: Su funcionamiento esta basado en dividir la señal en 2 y aplicar en una de ellas un ligero retardo, nunca un retardo tan largo que forme un eco.
Flanger: Es un chorus llevado al extremo con retardos mas elevados y con un oscilador de espectro mucho mayor. La señal se mezcla con una copia retardada de ella misma, cambiando de forma constante la cantidad de retardo. Puedes escuchar un flanger en la intro de One de Metallica por ejemplo.
Delay: Efecto basado en el tiempo, repite la nota o fragmento en un espacio de tiempo determinado, vendria a ser un eco.
Reverb: la reverbación es un efecto que maquilla nuestro sonido, añade color y amplitud. una reverb simula las reflexiones del sonido contra las superficies que lo delimitan, como si tocaras en una cueva pero sin llegar al eco.
Octavador: repite lo que estamos tocando pero en otra octaba, asi puedes tocar esos solos a lo Judas/Maiden sin tener que pagar a otro para que toque lo mismo que tu pero con unas octavas de diferencia
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Whammy: Funcionamiento parecido al Wah-Wah, pero en vez de cambiar el tono del sonido cambia la altura de las notas.
Los videos, que te he puesto son para que veas mas o menos como suena cada efecto, pero no quiere decir que el pedal mostrado sea el mejor en su categoria ni que el tipo consiga los mejores sonidos.
FUENTES
Post de T! por el forero
Jorgitoperk
Revista Guitarrista numero 87
Revista Guitarra Total numero 90 (incluia anexo con info sobre pedales)
Un saludo