Dudas barnizado tipos de barnices

miguel decima
#1 por miguel decima el 24/07/2016
Hola , llevo un tiempo leyendo el foro de forma anónima , y gracias a los aportes de esta comunidad , he recopilado información útil que me sirvió para ponerme a armar una guitarra .

Mi duda radica en la terminación , estoy confundido con el tema del barnizado , he armado una cigarbox , y una guitarra clásica tamaño "niño" , ambas solo de prueba con maderas de cedro y guatambu
entre los materiales que tengo a disposición:
1- de esmalte sintetico transparente
2- poliuretanico marca alba
3-Goma laca

Mis preguntas:

a-La goma laca resiste golpes y rayones?
b-Sirve el esmalte sintético o el poliuretanico marca Alba? cabe destacar que d usarlos, lo tendre que hacer con brocha u.u

c-La goma laca se puede utilizar como tapaporos previa a aplicación de esmalte sintético/poliuretanico?
y por ultimo , un amigo pinto el volante de un auto , hecho de madera , con barniz y quedo pegajoso , como evito ese efecto"pegajoso" al barnizar ?

Gracias de antemano a quien responda o llegue a leer este hilo y mis disculpas si esta mal ubicado o algun error técnico ya que soy muy nuevo.
abrazo de gol :p
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danielbajo
#2 por danielbajo el 09/08/2016
A- Ningún acabado resiste golpes y arañazos, pero desde luego el poliuretano resiste más que la goma laca, más que nada porque los acabados de poliuretano suelen ser bastante gruesos. La goma laca tiene el inconveniente de que es soluble en alcohol, así que si vas a empinar el codo mientras tocas, casi mejor escoge otro acabado. Tampoco es de los acabados más sencillos de aplicar, tiene su técnica y necesita práctica y paciencia, aunque a mucha gente le encanta por ser natural, orgánico y muy tradicional.

B- No conozco esa marca en particular, pero a menos que sea de baja calidad debería servirte. La brocha no suele dejar buenos acabados, a menos que seas un maestro de la técnica y tengas buena experiencia con la marca específica de acabado que uses. Algo que muchos no saben es que el poliuretano también se puede aplicar con muñequilla, sólo necesitas diluirlo en disolvente. Busca "wipe on finish" o "wipe on poly" en youtube y encontrarás vídeos donde explican el proceso, las cantidades, etc.

C- Definitivamente sí. Hay un viejo dicho entre los luthieres y carpinteros ingleses que dice "Shellac sticks to everything, and eveything sticks to shellac". Traducido: "La goma laca se pega a todo, y todo se pega a la goma laca"

No tengo ni idea qué barníz usó tu amigo, pero en general los acabados con brillo suelen tener un tacto pegajoso, sobre todo si dejamos que se acumule la suciedad, grasa de las manos y el calor de la luz solar, algo que me resulta bastante típico en un volante de coche. La solución es renunciar al brillo y dejarlo mate, frotando suavemente lana de acero calidad 0000 una vez que el acabado se ha curado. Éste es un truco fabuloso para conseguir mástiles muy rápidos y con un tacto sedoso muy agradable y natural. Si no encuentras lana de acero de esa calidad, puedes probar con cuidado a usar papel de lija de grado 1000 o superior. ¡Buena suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo