Tipos de cuerpos en guitarras acústicas para cada estilo

Pablo
#13 por Pablo el 15/04/2018
#1
Una tipo 000 o grand auditorium creo que es lo que más se acerca a lo que buscas, aunque como mencionan por arriba, en las dreadnought es donde encontrarás el abanico de ofertas más amplio y donde debería serte más fácil encontrar algo bueno de acuerdo a tu presupuesto.
Respecto a guitarras de entrada o gama baja, las yamaha tienen muy buena fama en este segmento y puedo recomendartelas personalmente, yo tengo una FS720S que hoy día esta descatalogada si no me quivoco, por 300€ que me costó te aseguro que se toca tan bien como una de 1000€, eso sí, el sonido no es nada sorprendente.
Siendo de Barcelona, seguro que tienes muchas tiendas interesantes a las que acudir, mi consejo es que vayas, les cuentes lo mismo que a nosotros y pruebes cosas...

#2
Ver juntas las palabras "400€" y "tapa sólida de adirondack" ha provocado que un moscardón tamaño boeing 747 sobrevuele mi oreja. Soy bastante friki y me he mirado la mayoría de catálogos de las grandes marcas. El adirondack y la pícea europea son tradicionalmente consideradas como las mejores maderas para la tapa de una guitarra, y si miras las opciones custom de dichos catálogos, el añadido de una tapa maciza de adirondack no baja de 500€.
No intento decir nada en detrimento de Cort, pero por 400€ una guitarra construida completamente en maderas macizas de adirondack y caoba, me resulta cuanto menos muy desconcertante.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Hoskar
#14 por Hoskar el 15/04/2018
#13 Ahí no entro porque además pensé lo mismo que tú a bote pronto, pero le di al botón de comprar y la guitarra vino XD y muy contento con ella, igual en unos años me entero que la madera y los herrajes son del IKEA, pero de momento la disfruto. XD
Subir
Pau
#15 por Pau el 15/04/2018
#13 Hola Pablo, muchas gracias por tu recomendación. Me apunto también la gama baja de Yamaha.

Cuando tome la decisión y pueda probar os comentaré que tal es el bicho. Por ahora tengo casi decidido que compraré una dreadnought por lo mismo que dices, a más catálogo, más competencia y en principio "mayor calidad".
Saludos!
Subir
Elwood
#16 por Elwood el 15/04/2018
#15
Hola.

Bienvenido al foro, al margen de las recomendaciones de los otros compañeros, no estaría de más que echases un vistazo al siguiente blog,especializado en el mundo de las acústicas:

http://guitarra-acustica.com/inicio/

Saludos.
Subir
1
NACHO
#17 por NACHO el 15/04/2018
A mi lo interesante que plantea el hilo es la diferencia en los tipos de cuerpos, su uso y añado "las tallas".
Esto es algo a lo que no se suele poner mucha atención cuando de recomienda una guitarra acústica.
Y ojo porque una Dreadnought no es para todo el mundo. Yo las paso p*tas cuando tengo que tocar una.
No soy muy alto y me apaño mas con una roundback o con una "000" o "00"
Le tengo echado el ojo a esa Sigma 000. A ver si consigo probarla antes pero me da muy buen feeling.
Subir
1
víctor m.
#18 por víctor m. el 15/04/2018
Por ese precio lo mejor sería intentar comprar alguna de segunda mano que estuviera bien cuidada...
Yo probé como seis guitarras de la marca Sigma cuando me compré la mía en Málaga8 en Madrid, estuve dos horas tranquilamente y al final me compré una Sigma SOMR-28H y estoy encantado con ella, las que están en el rango de tu presupuesto no te las recomiendo.
Yo tampoco soy muy grande y el modelo 000 es lo máximo que puedo soportar jejeje
Yo he tenido guitarras con cutaway y con previo y con el tiempo me he dado cuenta que no son lo mío. Nunca he llegado con la acústica a puntear tan abajo del mástil como para justificar la presencia del cutaway y, por otro lado, creo que el sonido pierde cuerpo, aunque cada uno tiene sus gustos...

A veces es mejor esperar a tener un poco más de presupuesto y comprar algo de más calidad pero si no puedes esperar no te precipites en la compra y, en la medida de tus posibilidades, prueba todas las guitarras que puedas...hay guitarras que suenan muy bien pero son insufribles a la hora de tocarlas ( me pasó con una Martin OM-21).

Un saludo y suerte ;)
Subir
Pau
#19 por Pau el 16/04/2018
#18 Hola Victor, me llama la atención lo que me comentas de las guitarras de segunda mano porque ciertamente no había caído en la cuenta.
Me dá un poco de respeto comprar de segunda mano, nunca se sabe qué puede ocurrir, aunque si que es cierto que a veces se encuentran verdaderos chollos (una vez encontré una chica vendiendo una Ricardo Sanchís que había sido de su padre por unos absurdos 200 euros).

En todo caso, muchas gracias por tu sugerencia. Ya que dices que no subes de las 000, ¿te importaría decirme si hay alguna diferencia entre las folk y las 000? He estado mirando y en algunas páginas a X modelo lo llaman tipo folk y en otra lo llaman Parlote y en otra 000 etc...
Subir
jemaro
#20 por jemaro el 16/04/2018
En una Martin cual sería el tamaño mas parecido a una guitarra clásica, el de una 00 o el de una 000?
Subir
víctor m.
#21 por víctor m. el 16/04/2018
Pau escribió:
¿te importaría decirme si hay alguna diferencia entre las folk y las 000?

Pues no tengo mucha idea...Yo únicamente hablo sobre mi experiencia con las guitarras que tengo y he tenido, no creo que sea muy difícil distinguir o clasificar las guitarras por su forma, yo conozco las formas más típicas (dreadnought, jumbo, parlor, auditorium o 000...) y poco más. Si te soy sincero nunca me ha quitado el sueño jejeje, me he preocupado por conocer lo que compro y poco más...

#20
Pues la que tuve yo (Martin OM-21) diría que se asemeja a una 000
Subir
jemaro
#22 por jemaro el 16/04/2018
víctor m. escribió:
Pues la que tuve yo (Martin OM-21) diría que se asemeja a una 000



Me refería al tamaño más parecido a una guitarra clásica no a una OM-21.
Subir
Richar
#23 por Richar el 16/04/2018
Buenas.
En cuanto a lo del tamaño, de menor a mayor.
Parlour o un 0
Doble 00
Triple 000, que es prácticamente una OM, o Auditorio, según la escala. Apenas apreciable si no te adentras mucho.
Luego Dreadnought .
Y Jumbo.
Luego, según marcas, que no en todas, puedes encontrar la mini Jumbo, parecida a una 000 pero más culona y ancha de caja, y la Gran auditorio, que según fabricante puede ser prácticamente identica a una 000, o un poco más ancha de cuerpo.
En cuanto al volumen y graves, no nos engañemos. Una Parlour produce un sonido más gordo que una 000. También la doble 00. Y si la Parlour tiene 12 trastes libres, en vez de 14, además de sacar unos bonitos graves, repercute en una mayor proyección y cantidad de volumen.
Una 000 o OM generalmente es más mediosa. Ideal para finguer picking. Aunque también se utiliza para acompañar voz, suele ser en estilos como el Blues.
La guitarra "de acompañamiento " y Strumming por excelencia es la Dreadnought. Con éstas también se puede hacer finguer, simplemente que el tema y la ejecución tendrán diferentes matices.
No hay una guitarra para todo. Al menos que sea la mejor para todo. Pero para acompañamiento a voz y strumming, y temas finguer picking e instrumentales, desde luego los modelos a elegir habrían de estar entre las 000 (y sus variantes) y las Dreadnought.
Yo tengo ambas, y estuve algo más de un año acompañando la voz de una amiga, en formato dúo acústico.
Hacíamos temas de Amy winehouse, Clapton, Janis Joplin...vamos, clásicos del blues, blues/rock, con matices de Jazz y Soul.
Aunque para muchos de los temas me gustaba más la Dreadnought, por comodidad, como entonces la que tenía electrificada con previo era la 000, lo hacía todo con esa.
Cierto es que yo como intérprete, y algún músico amigo que nos había escuchado en ensayos, preferiamos la Dread para ciertos temas, al público que nos oía dudo que le importase demasiado.
Ahora que he dejado el dúo, y toco sólo para mí, mayormente finguer y Blues, me he hecho con una 000 bastante mejor, y la toco más que la Dreadnought. Pero eso es muy personal.

En cuanto a la elección de una 000 económica, si las hay.
Mi primera 000 fue una Sigma que no superaba los 300€. No seamos hipócritas, no tiene nada que ver con lo que tengo ahora, que sin ser una Martin de 3.000€, no hace falta llegar a eso para notar gran mejoría, es mucho mejor que la Sigma.
Pero con esta, y lo poco que vale, me estuve apañando un tiempo, y sin problemas.
Tacto bueno, blanda y cómoda de tocar, y tono aceptable. A reseñar como puntos negativos un tono algo seco y falto de armónicos (que más le vas a pedir ), un sustain muy corto, y acabado, no malo, pero muy sencillo, sin ningún abalorio ni detalle decorativo, y acabados mate.
Enchufada, con un previo de la casa, sin marca visible, se comportaba bien, y se le podían disimular algo sus carencias, con un poco de tacto a la mesa de mezclas.

En definitiva, si te decides entre una Dreadnought y una 000, por menos de 350€ yo elijo la Sigma, por varios motivos.
Suelo huir de marcas "conocidas" con gamas más altas fabricadas en otros paises, con otros materiales y otros acabados, que te venden su marca como buena, en relación a sus modelos más caros, pero que en los de gama baja pagas demasiado por esa marca e imagen, y lo pierdes en calidad.
Véase Takamine, por ejemplo. No digo que no sea una buena marca, ni que no tenga buenas guitarras. No quiero entrar en ese tipo de debates. Pero son marcas, como éstas, a las cuales se les conoce y tienen una buena reputación por sus modelos buenos, y cuando accedes a ellas a través de sus gamas más económicas, se suele pagar una proporción demasiado alta por la imagen de marca, restando calidad al conjunto.
Pasa también con las Martin mejicanas, por ejemplo.
Por lo tanto, en éstos casos de guitarras de gama baja, prefiero una marca en la que no haya de pagar marca, y lo poco invertido sea todo en calidad del producto.

A parte de Sigma, en esa gama de productos y precios también se pueden encontrar Recording King, Tanglewood, Harley Benton, y puede que algunas otras. De las nombradas yo me sigo quedando con Sigma, aunque sinceramente las Recording no las he probado. Las demás si.

Y por último, si la puedes probar, mucho mejor. En ese rango de precios no te vas a encontrar diferencias abismales, pero cada guitarra, cada unidad, es diferente. Si puedes provar y comparar, siempre cabe la posibilidad de encontrar algo mejor, o que te guste más, por el mismo precio.
Subir
1
NACHO
#24 por NACHO el 16/04/2018
Richar escribió:
Una Parlour produce un sonido más gordo que una 000


Yo pensaba que era al revés. Que una caja mas grande produce mas graves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo