Tipos de cuerpos en guitarras acústicas para cada estilo

Pau
#1 por Pau el 15/04/2018
Hola a todos, soy nuevo en el foro y principalmente entro para formular esta pregunta.

Como soy nuevo, he mirado un poco por encima si hay algun foro parecido, pero no lo he encontrado, si alguien sabe de alguno le agradecería un montón que lo mandara.

Al grano...
La verdad, mi presupuesto es bastante pobre (max 350 euros), pero pese a ello me gustaría entender que tipo de guitarra me encaja más según lo que suelo tocar, porque es un mundo que me apasiona, y creo que en un futuro lo que pueda aprender ahora me será útil cuando tenga más fondos.

Más allá de un modelo concreto, lo que me gustaría saber es que cuerpo debería escoger entre dreadnough, Jumbo, miniJumbo etc.

Mido 1'75, he tocado toda la vida guitarras clásicas y tuve el placer de poder tocar durante medio año una Epiphone AJ220 de cuerpo dreadnought (aunque según thomann es advanced jumbo).
La epiphone me costó algunas semanas de práctica antes de cogerle todo el manejo, pero después se me hacía bastante cómoda de tocar y el sonido me gustaba bastante.

Por lo que respecta a lo que toco, de mayor a menor uso:
- Tocar mientras canto, ya sea rasgueo, punteado o strumming. (Básicamente estilo Ed Sheeran)
- Fingerpicking sin voz.
- Solos.
- Acompañamiento de fondo.

Igual no soy muy específico, no tengo mucha idea sobre que más podría decir, me gustaría no renunciar al fingerpicking demasiado, aunque mi máxima prioridad es que sea ideal para cantar.

Soy consciente también de que la madera es tan importante como el cuerpo, así que si algún experto me quiere hacer alguna recomendación en ese campo pues soy todo oídos, y si alguien quiere recomendarme algún modelo (no más de 350) pues también.

¡Muchísimas gracias y enhorabuena por el tremendo foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hoskar
#2 por Hoskar el 15/04/2018
Sin perder muchos graves, puedes probar con una 000 que es un tamaño que está más próximo a una guitarra clásica, muy cómoda y la veo muy versátil. No te recomiendo ninguna porque solo conozco la que tengo (bluedridge) y se sale de tu presupuesto, pero seguro que encuentras cosas igual de chulas con ese presupuesto y que sean 000. Es cuestión de ir a probar.

Dreadnought por ese precio, te recomiendo la Cort Earth300 (La tengo), la he visto a 350€ aunque oscila entre los 400€.

Tengo otra estilo Yamaha APX o Cort SFX, que son muy cómodas pero con el rasgueo sin pua pierden un poco y me resultan un poco "planas", las veo más para rollo púa y finferpicking rock/blues modernito, o jazz, para eso están muy chulas, tienen menos cuerpo.

Lo de las maderas, me pierdo XD lo importante es que sean de tapa sólida y esté bien construida, a partir de esa premisa, ni idea XD.

Esto es lo que tengo y me vale todo,

La Cort Earth300 ( tapa sólida de adirondack, fondo sólido caoba y aros caoba).
Buedridge (Sólida Stika y fondos y aros laminado de una madera Brasileña que se llama Santos o algo así).
Tengo una Alvarez que es cedro y palosanto, toda la guitarra es de maderas macizas.
Ta pa Abeto Europeo sólido y caoba laminado.
Sauce Siberiano (guitarra muy chula con un tono muy guapo)

Todas estas combinaciones me gustan y no sabría decirte nada más (no soy ebanista XD es broma), tampoco me hagas mucho caso que sé poquito de esto, pero bueno, aquí echando una mano en lo que se pueda.
Subir
1
Pau
#3 por Pau el 15/04/2018
#2 Hola Oskar, muchas gracias por tu comentario.

La verdad, las 000 ya las tenía fichadas, y es la medida ideal para mi, pero en general no encuentro modelos que por menos de 350 euros sean lo que busco.
De estilo Dreadnought, he visto una Harley Benton totalmente maciza de tapa de cedro y aros-fondo de caoba (también maciza) que creo que dificilmente se puede superar en ese rango de precio, almenos en specs.
Creo que iré por esa, y esperaré a tener un mayor presupuesto para pillarme una auditorium en condiciones.

Respecto a los modelos que comentas, se me van del presupuesto todos. La Cort es preciosa, pero no la encuentro por menos de 400 en ninguna parte.

De nuevo, muchas gracias por darme tu experiencia, me apunto la Cort sin duda por si finalmente decido ahorrar un poco más.
Saludos!
Subir
NACHO
#4 por NACHO el 15/04/2018
Me quedo por aqui porque esto me interesa mogollón.

Yo soy pequeñito y las Dreadnough me quedan enormes. Acabo de pillarme una Ovation y muy bien con ella, pero un poco mas pequeña lo hubiera agradecido.

También me he fijado en las 000 como por ejemplo esta (pena que no tenga previo)

https://www.txirula.com/sigma-000m1st.html

y también en las parlor, auqnue me da que estas no sonorán con muchos graves:

https://www.txirula.com/guitarras/guitarras-acusticas/guitarras-electroacusticas/fender-cp-140se-sunburst.html
Subir
Pau
#5 por Pau el 15/04/2018
#4 Hola Nacho, gracias por la respuesta.
Sin duda, es un mundo muy difícil para el principiante (y no tan principiante).

La Sigma que mandas entra en el presupuesto, y es preciosa, además de ser de tamaño perfecti, pero no veo demasiadas reviews y no me transmite mucha confianza. Probablemente será un guitarrón por el precio que tiene, pero tendría que probar alguna Sigma antes para estar seguro. Me la apunto, muchisimas gracias por compartirlo :)
Subir
Hoskar
#6 por Hoskar el 15/04/2018
Esa sigma tiene muy buena pinta, e igual por Barcelona la puedes probar, de todas maneras antes de que lo tengas decidido, échale un ojo a la Cort Earth por la Web por si la bajan de precio, la he visto bastante tiempo por 350€.

Las Parlor pueden ser otra opción por su reducido tamaño.

La Harley Benton CLA15 hablan muy bien en el foro de esta guitarra y en general en Thomann también la ponen de muy buena guitarra, la desconozco.

Si me entero de alguna cosilla te lo hago saber.
Subir
Pau
#7 por Pau el 15/04/2018
#6 en concreto, la Harley Benton que estoy viendo es esta: https://m.thomann.de/es/harley_benton_cld_30scm_solidwood.htm

La versión con cutaway y electrificada vale 50 euros más, sigue en el presupuesto, pero me da miedo que el cutaway afecte a la sonoridad.
Subir
Iñigo
NACHO
#9 por NACHO el 15/04/2018
Yo me he comprado esta semana esta que te decía, la Ovation. Estoy encantado. El sonido es magnífico tanto desenchufada como enchufada. Un montón de armónicos, un sonido muy bonito.

https://www.thomann.de/es/ovation_celebrity_cs24_5_standard.htm

He grabado un par de muestras.





67a254f146a714c48c6ae210c0ee7-2315956.jpg
Subir
Iñigo
#10 por Iñigo el 15/04/2018
Nacho, me gustó mucho la prueba y "la matare" un montón
Subir
NACHO
#11 por NACHO el 15/04/2018
#10

Ja ja. La mataré ya es con eléctrica.
Subir
RDCG
#12 por RDCG el 15/04/2018
Saludos compañero,

En mi caso, mido 1.72 m y siempre en acústicas toque guitarra clásica con cuerdas de nylon. Cuando me decidí a probar con cuerdas de metal, las Ovation, Como menciona Nacho, siempre me llamaron la atención, pero recientemente me hice con una Dreadnought que en relación calidad-precio es de lo mejor que puedes conseguir con tu presupuesto y es la Takamine GD-20 NS. Pese al tamaño, la sentí muy cómoda de tocar y se ajusta muy bien para rítmico y punteo rápido. Cómo puntos fuertes, tiene tapa maciza de cedro y cajón y mástil de caoba (la mayoría de guitarras en este rango de precios son laminadas), buenas clavijas y el puente de palo de rosa facilita el cambio de cuerdas, olvidándose de los pegs de plástico. Recomendada al 100%.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo