Tercera cuerda(Sol) entorchada en guitarra electrica?

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 30/08/2011
Hola a tod@s¡¡ :saludo: ¡¡
Pues mi pregunta es para saber si alguien toca o ha tocado alguna vez la guitarra electrica con un juego de cuerdas en la que la tercera(la de Sol) sea entorchada.
Mi duda ha surgido porque llevo un tiempo tocando con cuerdas del calibre 11-52.Casi siempre he utilizado la marca D´addario y aunque estoy bastante contento,por cambiar y ver que tal,he comprado un juego de cuerdas del 11-52 de la marca Dean Markley y mi sorpresa ha sido que en el juego vienen dos cuerdas de Sol diferentes,una "normal" del calibre 0,46 y la otra entorchada,del calibre 0,51.
Me gustaria probar a ver que tal suenan mis guitarras con la tercera cuerda entorchada,pero antes me gustaria saber si alguien lo ha probado y cual es vuestra opinion.Se que los guitarristas de Jazz las utilizan,pero no se si dan buen resultado para otros generos.
En principio seria para probarlo en una Stratocaster(Squier Classic Vibe 50 Stratocaster),y si me gustase el resultado pues ya se lo iria poniendo a mis otras guitarras....Me gustaria aclarar y por si sirve de ayuda y referencia...que toco en afinacion "standar" y que los estilos que toco son desde "blues","surf","rockabilly",musica de los años 60,algo de "jazz" y algo de "indie"....nada de estilos tipo "Metal" ni similares....lo mas cañero que nos podemos llegar a marcar es algun "Highway To Hell" de AC/DC o aluna cosa de los Ramones...para que os hagais una idea....
Un saludo y espero vuestra ayuda y consejos¡¡Gracias de antemano¡¡
Subir
Rius
#2 por Rius el 30/08/2011
Pues por estilos no te voy a poder ayudar porque todo lo que intento hacer es derivado del metal. Si te puedo decir que por emergencia he estado no hace mucho con un juego de Dean Markley JZ 54-12, y sin terminar de gustarme como sonaban (EMG 81 + Screamer + 4x12 Engl), me parecían muy cómodas.

El tema del entorchado de la 3º -mi juego no venía con una 3º doble...- ahora lo estoy echando mucho de menos... tanto que en el siguiente cambio de cuerdas le meto una 3º entorchada si o si.

La historia por mi parte tiene un fundamento básico: no se lo que es un solo :). Partiendo de esto, la 3º entorchada suena y mantiene afinación mucho mejor que la plana. Aún con un quintado muy bueno, mi sensación es que cuesta mucho hacerla sonar bien.

En los riffs -que es donde me muevo-, no tengo ese "cambio de sensación" en el ataque, cuando estoy jugando con la 4º y 3º. Y para el floyd, me da mucho mucho menos el coñazo a la hora de equilibrar tensiones teniendo en cuenta el grosor que llevo por arriba.

Mis sensaciones, espero que te sirvan ;)

Saludos
Subir
fuzzmariachi
#3 por fuzzmariachi el 30/08/2011
Muchas gracias por responder,Rius winterkiller¡¡Pues la verdad es que no se que hacer...he leido opiniones de todo tipo....que si suenan muy bien....por el contrario que si se nota una perdida de volumen muy considerable con respecto a una tercera cuerda plana...que si cuesta mucho hacer bendings y vibratos....La verdad es que en la musica "surf",segun me he informado,se utiliza mucho la tercera entorchada y algun que otro punteillo se hace...de hecho,al ser un genero musical,en la gran mayoria instrumental pues digamos que es un poco la guitarra la que sustituye a la voz y "canta"....por lo que se esta punteando casi durante toda la cancion...aunque no en un mismo contexto como de "solo de guitarra"....con lo que mas me mosquea es a la hora de tocar blues...si funcionara...porque hay me gusta hacer algun que otro bending y vibrato....no se,estoy hecho un lio :preocupado:
A ver si alguien mas se anima y cuenta su experiencia u opinion....¡¡cualquier ayuda es bienvenida :si: ¡¡ :saludo:
Subir
Rius
#4 por Rius el 30/08/2011
Los bendings viniendo de una plana, notarás el cambio al principio, pero no creo que sean un problema ni medio importante a no ser que metas un salto gordo de calibre. Con los solos, me refería a masturbaciones de mástil :). Lo del menor volumen no lo he notado, y la verdad es que no se como se podría comprobar si no es con 2 guitaras iguales con el mismo juego y un A/B :). Es cierto que la plana lógicamente da más brillo, no se si te referirás a eso.

Yo no seguiría mareándome: teniendo 2 terceras, prueba si tu estas a gusto con la entorchada (tacto, bendigs), porque los coñazos de afinación y mal sonido que da a lo largo del mástil una 3º plana, a mi juicio no compensan el resto de supuestos.
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 31/08/2011
Aprovecho el hilo para hacer una pregunta: la tercera cuerda entorchada tiene mejor sustain que la plana?
Subir
David
#6 por David el 31/08/2011
Yo tuve una vez una cuerda entorchada en la tercera y no me terminó de gustar... Tienen un tacto más blando que las planas de igual calibre y se deterioran con mucha facilidad, sobre todo donde reposa la cuerda en el traste, evidentemente. El entorchado acaba literalmente hecho mierda en esas partes y para mi gusto eso dificulta los bendings y vibratos, además de que no tiene que ser nada bueno para los trastes.

Tocad por debajo una cuarta cuerda que ya tenga un tiempo y veréis cómo se le quedan marcados los trastes. Pues eso con cuerdas entorchadas de menor calibre ni os cuento...
Subir
Rstrat
#7 por Rstrat el 31/08/2011
yo si, utilizo dean markley de 0.12 y la 3º me viene entorchada.

toco en Re.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo