¿Tercera cuerda (G) en puentes tune o matic siempre alta?

KuRi
#1 por KuRi el 22/08/2016
Hola,

tras varios años guitarreando y aprendiendo a ajustar al mm todo lo que puedo, me fijo que casi siempre en los tune o matic la tercera cuerda (G) está más alta en comparación con el resto. Es decir, tanto midiendo como visualmente, la tercera no sigue correctamente el radio.

Estoy hablando de guitarras nuevas y también de guitarras a las que les he comprado puentes nuevos (gotoh, tonepro y schaller) y siempre es lo mismo, la tercera está alta. Por supuesto hablo de puentes que tienen el mismo radio que el diapasón.

Siempre ajusto los puentes de forma que la primera cuerda quede a una altura razonable (1.0mm - 1.5mm) en el traste 12 primera cuerda y luego voy subiendo progresivamente hasta los (1.5mm-2.0mm) en el traste 12 sexta cuerda (aunque debo decir que últimamente estoy dejando 1.2 y 1.4 respectivamente jeje). Pero haciendo esto la tercera se me suele quedar casi en 1.4, por lo que al final midiendo tengo (aproximadamente): 1.2 - 1.25 - 1.4 - 1.3 - 1.35 - 1.4 que para mí no tiene sentido.

No es que resulte especialmente incómodo al tocar, es sólo que se me hace raro. ¿Vosotros no os habéis fijado? ¿No os ha pasado nunca?

Luego miro otros puentes como floyd rose y otros fijos ibanez y veo que la tercera está bien, en su sitio, aunque debo decir que en el synchronizr de ibanez también viene alta la tercera.

He comprado las limas adecuadas y he probado a bajarla un pelín, quedando así una guitarra mucho más cómoda, sin ese salto en la tercera cuerda, y que sigue el radio perfectamente, se entona mejor y en general ha ganado un montón la guitarra donde lo he hecho (en un puente de prueba).

¿Se hace a propósito por algún motivo que desconozco o estoy midiendo algo mal?

Gracias!

P.D: No soy el único al que le pasa, pero no encuentro mucha más información:
http://www.lespaulforum.com/forum/showthread.php?62333-G-String-High-can-you-tell-me-why
Subir
Arsenio Hernández
#2 por Arsenio Hernández el 22/08/2016
Yo creo que eso de que te quede alta la 3 cuerda es raro.
Nunca había escuchado eso. Quizás ha sido la que tu tienes que ha salido con esa pequeña tara, pero que veo que has podido ajustar.
Me uno al hilo para saber y llegar a entender si eso tiene explicación.
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 22/08/2016
Lo que pasa es que lo he notado en prácticamente todos los puentes tune o matic y/o guitarras con tune o matic que he tenido. Incluso mirando la curvatura de las cuerdas se ve claramente que la tercera marca un salto en el dibujo del radio (sin tener en cuenta el diapasón ni siquiera).

Y digamos que habrá sido en unos 8-10 puentes, todos de marcas buenas y guitarras de gama media.

Sin embargo, como bien dices, en Internet no encuentro prácticamente nada de información de este problema, por lo que puede que sea normal, y tenga un sentido hacerlo así. Eso sí, una vez rebajada la altura, la guitarra me va muchísimo mejor!
Subir
Arsenio Hernández
#4 por Arsenio Hernández el 22/08/2016
#3 Perdona, pensaba que era una cosa puntual en una, pero parece que te lo has encontrado más de una vez. Veamos si alguien puede aclarar esto.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 22/08/2016
Sí, de hecho la semana pasada me llegó un puente gotoh ge103b-t de radio 12'' para mi cort kx-custom que tienie radio 12'' y fue un cambio directo, todo perfecto, menos la tercera cuerda, que estaba demasiado alta como siempre, mientras que el resto de cuerdas estaban todas perfectas.

Lo extraño es que se supone que la tercera y cuerda deberían tener el mismo alto, por eso no entiendo por qué en cuanto pongo las cuerdas, queda la tercera más alta que la cuarta, midiendo por supuesto desde la parte inferior de la cuerda, en donde ambas deberían apoyar a la misma altura :(

Y da lo mismo que mida desde el traste (siguiente el radio) que desde la base de la guitarra, la tercera está más alta.

Normalmente la tercera cuerda suele ser la que más problemas da de trasteos, sustain, afinación, etc.. por ser la más gruesa sin entorchado, y siempre he pensado que era por eso, pero desde que me dio por limar una y bajarle la altura y ver cuanto ha mejorado, ahora lo que me pide el cuerpo es hacérselo a todas xD (tengo en casa ahora 4 guitarras con tune o matic).
Subir
Arsenio Hernández
#6 por Arsenio Hernández el 22/08/2016
Hombre un mástil de radio 12'' con una accion de 1.2 - 1.4 que le metes, por lo menos debes volar jajaja
Yo a las mías la que menos, le tengo puesta 1.6 sino me pierde sustain ( tengo los dedos sensiblones y me gusta tocar relajado ).
Se me acaba de ocurrir que por la propia tensión del juego que le has puesto o el calibre, quizás quede un pelin más alta (bueno en conjunto con la la altura en la cejuela, quizás esta ajustada a otro tipo de cuerdas ). Puede ser?
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 22/08/2016
Gracias por tus respuestas compañero. Las
Cejuelas las tengo ajustadas tambien al milimetro y no es eso. Es una diferencia notable incluso a la vista a ver si luego puedo hacer alguna foto :)
Subir
Arsenio Hernández
#8 por Arsenio Hernández el 22/08/2016
Cuando llegue a casa revisare una por una, seguro que debe tener un rollo físico jaja me gustaría entenderlo
Subir
KuRi
#9 por KuRi el 22/08/2016
Perfecto, Gracas! revísalo que casi seguro que también le pasa, y seguro que tiene su explicación física, pero de verdad que no veo ninguna desventaja a bajarla un poco, y las floyd rose que tengo están perfectas, y en las fender las he ajustado igual y también perfectas.

Quizás trastee un pelín más si atacas muy fuerte, pero de verdad que merece la pena :D
Subir
KuRi
#10 por KuRi el 22/08/2016
Como comentaba, aquí están las fotos, la primera corresponde a una guitarra gama baja pero que presenta claramente el problema, la segunda foto es de un gotoh que he ajustado yo de 12' a 16' y vemos como el arco del radio es perfecto :)

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 27/08/2016
Pues voy a lanzar una especulación, a ver si os cuadra:

Yo creo que los puentes Tune-O-Matic llevan el mismo radio que el diapasón, es decir, que están pensados para que todas las cuerdas queden a la misma altura. Sin embargo nadie deja las cuerdas iguales. La sexta requiere más altura que la primera. Al levantar más el lado de las cuerdas graves, la consecuencia es que los dos radios (el del diapasón y el del puente) ya no son concéntricos y queda el efecto indeseado de la 3ª cuerda más alta.

En puentes con silletas de altura ajustable de forma individual, la altura de cada cuerda puede ajustarse al gusto de cada cual.

¿Cuadra esta explicación?
Subir
KuRi
#12 por KuRi el 29/08/2016
Hola Carlos S, gracias por tu aporte. También pensé en esta posibilidad, pero dejando el puente recto, sigue existiendo el problema, aunque obviamente se acentúa al subir más de la 6a cuerda.

Por cierto, en una guitarra Dean que me llegó el viernes, puente TOM y radio 14, las cuerdas están correctamente alineadas! Creo que es la primera guitarra nueva con TOM que veo que está bien hecha. Y se toca de maravilla claro. Esto me confirma que cuando viene muy alta la tercera cuerda es un problema o error en alguna medición...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo