¿Tengo que saber teoría?

Juan M. Valero
#1 por Juan M. Valero el 03/03/2020
Mi opinión respecto... y vosotros ¿que opináis?


Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 03/03/2020
Si no quieres aprender teoría hazte bajista y que los guitarristas de tu grupo te digan donde tienes que poner el dedo... :D
Subir
4
J.C.
#3 por J.C. el 03/03/2020
En teoría si...
Subir
4
Telefaster
#4 por Telefaster el 03/03/2020
Hoy en día para triunfar ni siquiera necesitas saber tocar, ni cantar... Y si lo tuyo es el la música trap estás de suerte porque ni siquiera necesitas saber hablar
Subir
8
Paco
#5 por Paco el 03/03/2020
Me parece que no respondes a la pregunta de tu vídeo.
Explicas que la mejor forma de estudiar teoría es dejando de lado la memoria y entender lo que se hace, de acuerdo en eso. Pero no respondes a "La teoría musical es asquerosa??? Tengo que saber teoría?"
Subir
2
Juan M. Valero
#6 por Juan M. Valero el 05/03/2020
#5 Bueno, creo que se sobreentienden ambas respuestas.

#4 Desgraciadamente existen casos así. En cualquier caso no es el tipo de triunfo que yo persigo. Para mi triunfar es tocar en directo, componer un tema que me erice la piel o ver cómo nos alumnos progresan y se convierten en excelentes guitarristas y músicos.

#2 bueno, eso es un tópico que puede que funcione con bajistas amateur, pero en el mundo profesional hay músicos bajistas que son impresionantes.
Subir
Chuchez
#7 por Chuchez el 05/03/2020
Pa ser cantante "ye-ye" no hace falta
Subir
1
pep frias
#8 por pep frias el 05/03/2020
No necesitas saber (explicar) teoría salvo que quieras dedicarte a la docencia. Puedes hablar tu lengua sin ser lingüista ni filólgo. Pues igual. Y puedes ser un puto genio. Que los reaccionarios no te castren antes de tiempo.
Subir
2
Paco
#9 por Paco el 06/03/2020
#8 Por aprender teoría no te va a castrar nadie.
Subir
3
Juan M. Valero
#10 por Juan M. Valero el 08/03/2020
#8 el ejemplo en mi opinions más bien sería "puedes escribir sin saber filología" y por supuesto que tendrías toda la razón del mundo.
En mi opinión si sabes de teoría tienes más recursos, pero entiendo lo que dices de "castrar". Si tienes un talento innato, pues igual no te hace falta. En cualquier otro caso yo creo q la teoría es muy beneficiosa.

Lo que realmente me preocupa es la visión q de tiene de la teoría, como algo aburrido... pero no me voy a repetir pq creo que ya lo he dejado bastante claro en el vídeo 😅
Subir
Juan
#11 por Juan el 08/03/2020
Buenas!

Hace poco fue jaime altozano a OT y les dio a los chavales una clase de armonía y además se puso a analizar algunas canciones y melodías que los chavales habían tocado y que habían compuesto. Curiosamente ninguno de ellos (o la inmensa mayoría) sabía teoría, simplemente tocaban lo que les parecía bonito al oído. Incluso una chavala utilizada en una canción varios modos sin saber siquiera qué es un modo.

Hasta aquí...no sería necesario aprender teoría para disfrutar de la música y para hacer música. Al fin y al cabo la teoría se ha hecho a partir de cosas que ya se conocen, no es más que la expresión y la explicación de esas melodías que ya se utilizaban y que gustaban.

Ahora bien...hubo un par de casos en los que los chavales decían que a una melodía le faltaba un 'no-se-qué-que-qué-se-yo' en algún punto, y ahí fue cuando Jaime les pudo ayudar y sacar el acorde que faltaba en esa secuencia. Además les dio unos apuntes con distintas secuencias y arreglos diferentes a los que normalmente se utiliza para que puedan componer en otras tonalidades y con otros sonidos, y los chavales mismos dijeron que se habían dado cuenta de que siempre componían con los mismos acordes y la misma secuencia....Aunque después sonara completamente diferente.

Para mí, esa es la principal razón de saber teoría, comprender lo que se toca y poder tocar cosas distintas.

Un saludo!!
Subir
4
pep frias
#12 por pep frias el 08/03/2020
#9 Pretenden castrarte si te aseguran que debes aprender teoría. Puedes aprender lo que quieras, faltaría más. Cuánta gente me ha dicho aquello de "la música son matemáticas", a lo que yo contesto que "eso es así si tu estructura mental tiende a lo matemático". Todo puede ser interpretado de muchas formas. La teoría musical es un requisito para los docentes y los arreglistas. O si eres un músico de carrera. Para los chavales que se cuelgan una guitarra, tal vez algún día sea una opción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo