Siempre hay que acabar un fraseo en la tónica de la escala?

alejandradas
#1 por alejandradas el 08/01/2010
Buenas

No se muy bién como explicarme, vamos a ver... si por ejemplo estoy improvisando sobre una base de blues en G con una pentatónica de G, ¿es obligatório terminar los fraseos en la nota G?

Quiero empezar a estudiar algo de armonía, supongo que eso me ayudará a comprender este tipo de cosas. Pero si alguien puede dar una explicación sencilla a esta pregunta se lo agradecería.

Muchas gracias de antemano

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
rurru
#2 por rurru el 08/01/2010
No, claro que no, escucha solos y fraseos y verás que no siempre hay porque hacer eso, eso es sólo un recurso musical de tantos que hay. Eso lo suele hacer la gentee quee, al final de los fraseos, se suele quedar en notas de paso, notas de paso en la escala de do seríann todas esas notas que no conformen el acorde de do, osea, que no sean do mi o sol. Hay veces quee al terminar un fraseo con una nota de paso, aunque esta entre dentro de la escala, la cosaa suena un poco rara, y el que lo hacee lo nota. Cuando ha vistoo que eso de terminar la frase donde le caiga le puede sonar bien, o le puede sonar mal, dicee; pues no me la voy a jugar, voy a terminar mis grupos de notas con la nota tónica y me quito de complicaciones...... por eso has escuchado eso tantas veces. Pero ya te digo, eso es un recursoo, un poco 'perrete' además xD Que la nota de paso en la que caigass quede bien depende tb del modo en el que estés o de la armonía que lleve el tema (el juego de acordes)....... peroo para no jugarsela como hacen estas personas, puedes tratar de caer tb en la Tercera, o con la Quinta, que son recursoss hermanos de el caer en la tónica. Si no me has entendidoo dimelo y te pongo ejemplos ;)
Subir
amid
#3 por amid el 08/01/2010
hola te lo dire de una manera sencilla si estas improvisando en G... y terminas en G puedes terminar en cualquier nota que pèrtenesca a la triada de G... puedes terminar en G, en B, en D para que se escuche el enlace de tu escala con el acorde te que acompaña..asi sucesivamente con las demas acordes de la cancion tenes que pensar no en el acorde en que vas a terminar si no en la triada que conforma ese acorde... y cuando enlazas escalas tenes que pensar en notas en comun que poseean ambas escalas... asi de sencillo :D

aunque si te das cuenta todo es mental jejejeje.... si quieres estudiar armonia te recomendaria el libro "Teoria musical y armonia moderna de enric herrera vol 1" para que comenzes lo podes encontrar en taringa ok suerte:brindis:
Subir
rurru
#4 por rurru el 08/01/2010
amid escribió:
hola te lo dire de una manera sencilla si estas improvisando en G... y terminas en G puedes terminar en cualquier nota que pèrtenesca a la triada de G... puedes terminar en G, en B, en D para que se escuche el enlace de tu escala con el acorde te que acompaña..asi sucesivamente con las demas acordes de la cancion tenes que pensar no en el acorde en que vas a terminar si no en la triada que conforma ese acorde... y cuando enlazas escalas tenes que pensar en notas en comun que poseean ambas escalas... asi de sencillo :D

aunque si te das cuenta todo es mental jejejeje.... si quieres estudiar armonia te recomendaria el libro "Teoria musical y armonia moderna de enric herrera vol 1" para que comenzes lo podes encontrar en taringa ok suerte:brindis:


como puedes comprobar, ese B y ese D forman la Tercera y la Quinta de G, respectivamente. Estas cosas son muy básicas, te recomiendo que empieces a estudiarte los Grados y los Intervalos.
Subir
tincho_m
#5 por tincho_m el 09/01/2010
Tampoco hay que olvidarse de la otra parte que es tratar de ser lo más "musical" posible, como bien te dijeron arriba si esta en G entonces podes usar sus notas para terminar una frase, pero eso no implica que siempre valla a quedar bien.

Saludos
Subir
alejandradas
#6 por alejandradas el 09/01/2010
Muchisimas gracias a los tres Rurru, amid y tincho_m

Muy buenas explicaciones. Me ha quedado claro que lo de terminar en la tónica solo es un recurso más y que tengo la alternativa de utilizar como un buen final notas que pertenezcan a la triada del acorde al que pertenece la escala. Tendré que empezar a pensar ademas de sentir a la hora de hacer un solo.

Pero sobre todo me ha quedado claro que necesito empezar a adquirir unos conocimientos basicos de armonía jeje... y la verdad esque me apetece bastante.
Hechare un vistazo a lo de los grados y los intervalos,
Tambien pasare por taringa a ver que tal el libro Teoria musical y armonia moderna de enric herrera

Tambien he visto una página "aprengoguitarra.com" de un tal fantino. Espero que no sea un exceso de información para mi jeje.

Muchas gracias a todos
Subir
Odio al Venereas Baneado
#7 por Odio al Venereas el 09/01/2010
No es necesario, hay que hacerlo como tu oido te pida, pero la cancion si que hay que acabarla en la tonica.
Subir
tincho_m
#8 por tincho_m el 10/01/2010
La pagina de fantino que comentas te va ayudar bastante, explica bien el loco.
Respecto a los libros te recomiendo uno que se llama "Guitarra Rock y Blues" de Marc Schonbrun, te explica teoría basica y además abarca otros temas respecto a tecnica, escalas, etc.
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 10/01/2010
Avkho escribió:
No es necesario, hay que hacerlo como tu oido te pida, pero la cancion si que hay que acabarla en la tonica.

Eso no es cierto, tu puedes acabar una progresion de acordes en muchos sitios de hecho puedes hacer una cadencia rota en vez de una cadencia perfecta para acaba el ultimo compas de la cancion o acabar la cancion con el acorde I y armonizar con otra guitarra en tonica otra en 3 o 5 ....
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 10/01/2010
A mi me dijeron que en toda composicion larga hay que acabar en la nota que se empieza, igual oi mal, pero si vosotros decis...
Subir
comatorium
#11 por comatorium el 12/01/2010
Es lo mas conveniente y obvio pero tambien lo mas mhhh comun, yo creo que por orden de preferencia ser

Tonica
tercer o septima
quinta
tension disponible del acorde

por que tercera y septima, por que son los tonos guias son los que te definen la cualidad del acorde, las tensiones suena bien pero tienes que tener cuidado con las tensiones no disponibles por que puede causar el efecto que estes fuera de tono (aunque estes tocando notas de esta escala)
Subir
alejandradas
#12 por alejandradas el 12/01/2010
De nuevo muchas gracias a todos por las respuestas!!.
Veo que es un tema que da hasta lugar a debate... y que tiene mucha profundidad.
De momento intentare hacerme con los recursos más asequibles como terminar en la tónica, tercera y quinta ya que con la experiencia que tengo (1 añito autodidacta) me costara algunos meses asimilar algunos consejos jeje, aunque valoro todos los comentarios porque me han hecho ver que no basta solo con memorizar escalas.

Bueno, y despues de un año con una guitarra bastante mala me he dado un capricho jeje... ya colgare fotos de la PRS SingleCut SE que han dejado los reyes. A ver si busco el Tema del foro donde encajen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo