Temperatura cabezal a valvulas

  • 1
Couso Ser
#1 por Couso Ser el 30/01/2024
Buenas tardes a la muchachada. Lo mismo es un tema muy trillado por estos lares, pero tengo la curiosidad imperiosa de saber ciertas cosas sobre este tema.

Recientemente ha caido en mis manos un cabezal Carvin V3M procedente de un cambio, y la verdad es que despues de sacudirle en un ensayo con la orquesta durante cuatro o cinco horas (parón en medio) alcanza unas temperaturas que no se si serán normales o no, pero se me hace excesivo. La parte superior incluso tiende a cambiar de color. He de reseñar que este cabezal tiene la cubierta superior metálica y lo mismo es por eso por lo que pilla tanta temperatura. No llega a quemar al tacto, pero si que se pone como un verdadero radiador . El ampli en cuestión suena que flipas, y no tiene ningún tipo de ruiditos ni perdida de gain ni volumen ni nada de nada........ todo funciona como tiene que funcionar, pero me resulta raro que pille esas temperaturas.

A ver si hay alguien que me diga algo, porque llevo mogollón de años fuera del mundo valvular y ando un poco perdidillo.

Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7E47F5F3-0BB7-45F8-92A6-712F34480D97.jpeg
Subir
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 30/01/2024
Siempre estás a tiempo de ponerle un ventilador. Yo he comprado uno por Amazon, de 10cm de diámetro y 220v y se lo he puesto a un Marshall. También es que suelo ponerle el rack arriba y eso corta la ventilación natural.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240130_141525.jpg
Subir
Couso Ser
#3 por Couso Ser el 30/01/2024
Cojonudo, y ahora viene el "pero"..... Dónde lo conecto? donde lo sueldo? tu como lo has hecho? no mete ruidos al sonido?...... Pregunto, bajo mi total desconocimiento.
Subir
Couso Ser
#4 por Couso Ser el 30/01/2024
y otra cuestión...... Que meta aire? o que lo saque?
Subir
Walterius Albatrus
#5 por Walterius Albatrus el 30/01/2024
Ese que he comprado es de 220v con cable. Lo enchufo aparte, no me he molestado en conectarlo internamente.

Si bien me han dicho que lo suyo era "hacia afuera", yo lo he puesto al revés: que inyecte aire hacia dentro. No confíe en quien me lo ha dicho 😁.
Subir
El Sheriff
#6 por El Sheriff el 30/01/2024
#1

Es normal, yo no me preocuparía. A muchos modelos de otras marcas como H&K que también llevan tapas metálicas, el ampli se calienta como para freir un beicon bien crujiente y un par de huevos fritos. Pero no es que el ampli se caliente más de lo que otros lo hacen, solo que al ser el mueble metálico te lo transmite directamente.

Si no estoy equivocado tu ampli lleva 4 válvulas de previo y 4 EL84 en la etapa, vamos que calorcito dan. En invierno si no tienes calefacción van de muerte, tocas y te calienta por el mismo precio.

Eso sí, no tapes nunca las ranuras de la parte superior, el aire caliente siempre va hacia arriba.

Walterius Albatrus escribió:
Si bien me han dicho que lo suyo era "hacia afuera", yo lo he puesto al revés: que inyecte aire hacia dentro. No confíe en quien me lo ha dicho


Hacia afuera es lo suyo, si lo pones hacia adentro vas a provocar un efecto horno de convección, en especial si tienes tapada como dices la parte superior del amplificador y no le das salida al aire más que por donde entra, el ventilador volverá a recoger parte del aire caliente que ha salido y lo vuelve a meter a dentro.
Subir
2
Couso Ser
#7 por Couso Ser el 30/01/2024
Osea que por lo que comentais, es algo normal..... Yo suponía que era algo normal.... pero por si acaso lo pregunto, porque suelo usar Quad Cortex (Que también se calienta de narices) y hace mucho que no uso nada de valvulas, hasta ahora, que me ha picado la curiosidad.
Subir
Walterius Albatrus
#8 por Walterius Albatrus el 30/01/2024
El Sheriff escribió:
no le das salida al aire más que por donde entra


Es un detalle a tener en cuenta, gracias. Como el ancho del Marshall es bastante, yo tengo el ventilador desplazado hacia un lado, para que no le dé directo a las válvulas sino que genere una circulación, y el aire tiene unos 55/60 cm de rejilla para salir. (La foto que he puesto antes).
Subir
Couso Ser
#9 por Couso Ser el 30/01/2024
Walterius Albatrus escribió:
(La foto que he puesto antes).
y qué le sacas, directamente un cable con un enchufe???? supongo que será todo o nada, no???? no hay ningún tipo de regulador de rpm......... supongo. Acabo de ver varios de estos en un par de páginas que conozco,,,,, y estoy dandole una vueltecilla por experimentar, si a 12v continua o 220 alterna..... no se. y obvio con un regulador, por si acaso.
Subir
Walterius Albatrus
#10 por Walterius Albatrus el 30/01/2024
#9 exacto. El cable que se ve saliendo es del ventilador.

Otra opción es que la conexión te la haga un técnico al propio transformador del ampli. Y verifique que no te meta ruido.

Así como lo tengo no mete ruidos.

Yo lo pondría. Tener menos calor en la placa también evitaría problemas de soldaduras y pistas a largo plazo.

El asunto es que "a largo plazo" en tu caso no es mucho tiempo. Echa cuentas: si con la orquesta hacéis 40 conciertos, a 4 horas más las pruebas de sonido...
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 30/01/2024
Couso Ser escribió:
La parte superior incluso tiende a cambiar de color.


😲😲😲😲

Pues a mí eso no me parece muy normal. Algunos amplis se calientan más que otros. Incluso bastante. Pero de ahí a cambiar de color.....mucha temperatura sería eso.

A ver si puedes medir temperatura de alguna manera. Por tener un poco más de orientación. Con una lectura de 35-40° puede que sea normal. Si te da 100 y se tira horas a ese nivel, lo mismo se lía y te prepara una factura como la de un dentista. Te va a doler y te puede costar una pasta.
Subir
Couso Ser
#12 por Couso Ser el 30/01/2024
Círculodequintas escribió:
Si te da 100 y se tira horas a ese nivel, lo mismo se lía y te prepara una factura
No hombre, a cien no se pone..... si pones la mano encima no sales corriendo, pero me resulta un tanto extraño. Lo mismo es normal. Yo por si acaso quizás haga un brico y le ponga un ventiladorcito que extraiga el calorcete...... Mañana tengo ensayo con un grupo por la mañana, voy a ver qué tal.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo