Temazos solo con I-IV-V

Malapersona
#13 por Malapersona hace 1 semana
#12
Puedes incluir lo que quieras, hay libertad total. :mrgreen:

Lo que pasa es que si incluimos más acordes, entonces entra casi cualquier canción...

I want to break free de Queen o I miss you de los Stones podrían entrar en la categoría, pero la cagan en el puente :meparto:


Decimos de Bach, pero a Jagger y Richards les das dos acordes y te componen medio elepé... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#14 por PA.LU.A hace 1 semana
Ufff... cualquiera de los blueses más clásicos de la historia contienen esa progresión
Bright Lights Big City
Big Boss Man
Shame, shame
Rock Me Baby
Baby What You Want Me To Do
... hasta el infinito
Subir
1
LaBandurriaAFull
#15 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
#12

Hay ciertas cosas en armonía que se repiten como un mantra en los textos de armonía porque suenan bien, como ocurre con la frase "El blues desafía las reglas de la armonía". De forma más precisa el blues mantiene ciertas excepciones a las reglas de la armonía. Pero hay que entender que se tardo mucho menos en entender y dar una teoría a lo que pasaba en el blues que en el flamenco, por ejemplo, que con la archiconocida cadencia andaluza presentaba una peculiaridad muy especial en su acorde tónico mucho más desafiante.

El I-IV-V ni es sencillo, ni da igual el orden, ni está acabado, ni es poco fresco, porque incluye el núcleo de la música tal como la entendemos por eso con tres acordes puedes apañar casi cualquier cosa. Las siguiente historias creo que son importantes conocerlas para cualquier músico y son un tocho (deja de leer si no te interesa y ya está), y en algun caso están sujetas a revisión y polémica.

Por pasos:

1. el I-IV-V en música de origen europeo, donde nace la armonía.

Hay que entender que la armonización es un fenómeno de la música europea (en África la música era eminentemente melódica) y que empieza en un mundo sin Thomann, Raegueton, blus o Gibson, y en el que un órgano - y no digamos un simple dulcimer (de donde sale el piano) - es algo futurista, y una vihuela algo salido de la guerra de las galaxias para un músico de la época, y donde la voz, monofónica es el principal instrumento musical. Por lo tanto tu herramienta eran los modos, es decir como ordenabas los sonido en una melodía. Todo esto hacía que la música tuviera un carácter modal marcado. Aí que, si tenías GAS,.... era un problemón :D

Son las liturgias cristianas donde se canta a coro (canto llano) el sitio donde cantando varias personas a la vez se empieza a tener la concepción seminal y racional de la armonía al cantar dos voces distintas notas distintas (Contra punto). Y es ahí donde dan cuenta que hay relaciones entre notas más o menos consonantes y que un tritono (ej. una voz canta fa y la otra si) es un intervalo tenso. Entre otras soluciones estaba quitarse la nota si (te quedas con una escala de 6 sonidos, hexafónica, o hexatonica) . Y hay que tener en cuenta, además, que ya entonces la música tradicional celta, por ejemplo, es eminentemente pentatónica. El pentafonismo además es muy usual en todo el globo terráqueo. Y lo del "intervalo del diablo", el tritono que se prohibió y tal, es el primer mito inexistente o con baja base documental que nos encontramos.

Los músicos más pro hacía música litúrgica y se formaban con maestros de capilla que era donde se fueron desarrollado los órganos de iglesia (equivalente a un supercomputador para nosotros). Vivaldi era sacerdote de hecho.

Cuando los músicos siguen estudiando el contrapunto y es cuando llegamos al primer supermaquina:cool:, del que nos acordamos poco y le debemos casi todo: el señor Claudio Monteverdi, donde aparece de manera más marcada el concepto más importante de esta historia: un acorde dominante. Tened en cuanta un mundo donde escuchar música nos es darle a un click y hablar con otro músico, como estoy haciendo de manera simple con vosotros aquí, era necesario recorrer a pie decenas de kilómetros.

Desde la armonía occidental clásica europea, de una escala mayor, "do, re, mi ..." se derivan los acordes siguientes (voy ha hacerlo en tonalidad de mayor para que nos entendamos)

I - ii - iii- IV - V -vi - viiº

C Dm Em F G Am Bº en la versión triada.

Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 G7 Am7 Bm7(5b) en la versión cuatriada (y esto será importante).

Encabezados por Monteverdi, se dan cuenta que el triotono dota al G7 (V) , genera una direccionalidad (resolución muy alta) hacia el C (I) que deriva de la nota tónica de la escala. Es cuando la música. Esto se debe a un tema de conducción de voces que viene del contrapunto, que no viene al caso.

Así que tenemos G7->C que nos ayuda a buscar un momento tenso que relajamos en el acorde tónico (C), que suena estable. A V7 lo denominan "acorde de séptima de dominante" porque la nota V es la denominada "dominante" de la escala así la concepción de tonalidad. donde hay un acorde tónico y sobre el orbitan el resto uno más o menos tensos. Clasifican estos acordes con función de tónica (C, Am y Em) que son estables, función dominante (G y Bº), tensos, y de funcion subdominate (F, Dm), intermedios.

Si tomas los acordes C-F-G (I-IV-V) Tienes las tres funcionas funciones. y además con ellos comas las 7 notas de las escala con lo que puedes armonizar casi toda melodía standard. C está a una quinta de F y G a una quinta de C así que además están en el intervalo más armónicos, el utilizado en el circulo de quintas.

Se dan cuenta que además Am es muy estable porque se parece a C mucho y que puede actuar como tónico creando la tonalidad menor donde todos los acordes pivotan sobre ese, pero que su quinto (Em) es poco tenso porque no tiene tritono, con lo que tocan (E7) generando la escala menor melódica y por un problema melódico que genera esta escala derivan la escala menor melódica. Las tres escalas conforman las escalas de una tonalidad menor.

En los siguientes tres siglos se dedican a estudiar esto. Entre ellos el puto amo :cool::cool:de la música, que es JS Bach que esta 18 escalones por encima de cualquier músico del siglo XX, para empezar porque vuestra guitarra no serviría de nada sin sus investigaciones de como construir y tocar afinado instrumentos y con composiciones donde en dos compases hay más arte melódico y armónico que 20 años de raeguetón. Pero como todo cansa, este camino terminaría con Wagner que entre otras llega a generar música atonal (Tristan e Isolda :enamorado:) y se volvería a lo modal (Davies).

Lo importante de este ladrillo :virtuoso:es que todo ese caminos conducía a tener un acorde estable llevarle por un camino a un acorde subdominante, luego tensarlo mas en el dominante y resolver, I-IV-V , ii-V-I en la parte europea jazz (Tónico->Subdominante->Dominante-->Tónico....). Eson no quiere decir que no pusieran acordes dominantes receptivos (que no resolvieran) o que pasaran e subdominante a tónico (cadencia plagal), que utilicen cromatismo, dominantes secundarios y demas.

Así que tenemos la forma más standard de los tres acordes : I-IV-V que suena europea..

2. el I-IV-V en el el blues. difuminando las notas del acorde

Aquí hay que sacudirse muchísimos mitos y mantras.

Los esclavos en EEU llevaron sus melodías y las cantaban en forma melódica de los denominados 'hollers'. Pero, importante, eran sólo melodías y no existía el blues como tal porque en música africana no había armonía. La leyenda dice que W.C. Handy ( o eso cuenta el) , que era un músico de jazz oye un blues a un guitarrista misterioso cantando en una estación. pro para empezar, hacía 60 años que no existía esclavitud y Robert Johnson no grabará hasta el año 36 sus discos....

Así que parece la mente colectiva nos juega una mala pasada y parece que pudieran existir Robert Johnson tocando lo que entendemos blues en el siglo XIX. Ni de coña, vamos. La historieta de conformación de lo que hoy llamamos blues comienza en un mundo donde domina el ragtime y esa cosa incipiente denominada jazz.

Lo que si describe H.C. Handy (por escrito) es:

1. Que las terceras, séptimas y quintas en aquella melodía están como difuminadas o confusas y las denomina notas blues (blues=deprimidas, porque son tercera mayores algo bajas). Es decir notas poco definidas.
2. Que tienen una una cadencia especial

WC Handy se autoproclamo 'padre del blues' y monta un hit de la época, intentando armonizar eso que dice que oyó (Menphis Blues) y luego otro (Sant Louis Blues), que en sus compases finales mete el turnarround. Podéis oír estas piezas en Youtube y diréis "pero ¿qué co** es esto?, esto no es blues".

Pero ahí tenéis ya el V-IV-I Es movimiento, el tournarround era muy raro en música europea, pero veis que Handy armoniza desde el punto de vista de la música europea ¿Desde donde si no?

En las siguientes 4 décadas va evolucionando eso igual que ha evolucionado el trap, el rock o el dance... un montón de músicos(blancos y negros y de todo tipo de pelaje, categoría o formación, la mayoría urbanitas), algunos muy famosos como Ma Rainey, intentado vivir de la música, retroalimentándose unos de otros e imitando lo que gusta al público. E igual que ahora todos los traperos quieren que parezca que han salido de un barrio del averno y dar impresión de ser "mercs de la rue", pues en el blues la cosa era parecer que eras el heredero de un hijo de pastor evangélico en una cabaña del Delta. Treinta o cuarenta años después de aquel encuentro mitificado de Handy, tenemos a Moody Waters o Robert Johnson con un producto muy elaborado y luego ya todo se llena de místicos del blues.

Esto explica también porque para un boper (Charlie parker, por ejemplo) un blues es algo inherente al jazz por que Duke Ellington pivota sobre una nota blues (In a sentimental mood 1935) que según el era música 'negra'.

Las 'artimañas' :mafia:para generar notas blues, que no son las notas definidas de manera clara en música europea, son muy variadas.

- Tocar acordes mayores sobre melodías menores de manera que si tocas una pentatonica se genera confusión en la tercera.
- Incluir todos los acordes de séptima de manera que si tocas una dórica (menor) se genera confusión en esa nota.
- Incluir la quinta disminuida (la famosa nota blues)
- Tirar de las cuerdas y quedarte entre una tercera mayor y menor o entre una sexta y una séptima.
- Los pianistas no pueden tirar de las cuerdas así que tocan la tercera mayor y menor a la vez. Asi que si tocas un acorde de séptima mayor y menor a la vez te sale por ejemplo E7#9.... (anda! el acorde Hendrix!)
- Tocar escala melódica.
- Tocar acordes y escalas disminuidas.
- etc..

De los dos primeros puntos aparece la secuencia V7-IV7-I7 del blues:hola:, que se acabarían denominando, por su confusión, estructuras dominantes en función no dominante. En realidad algo muy parecido lo encontráis en los grados I, IV y V de una escala menor armónica de la que se derivan CmMaj7(bastante tenso), F7 y G7. por lo que es muy poético lo del desafío a la armonía academia y demás, pero no es del todo así.

3. Y se mezcla de nuevo.

Todo lo anterior mezclado en distintas porciones da como resultado la base , blues-jazz, rock, funky, etc... en el siglo XX y hasta hoy.

Así que sí... hay tres acordes I-IV-V en muchas piezas de rock y el desafío para el principiante es conocer todo lo anterior y porque su orden y, sobre todo, relaciones con la melodía cambian todo. Por la forma en la que aprendemos los guitarristas nos centramos en el acorde como lo básico y caemos en la trampa de pensar que todo nació a partir de Hendrix o Clapton. No entendemos muchas veces que estamos en un puzzle final generado a partir de piezas salidas mundos de instrumentos y voces monofónicas, que desmontadas y vueltas a montar generan otros 1000 puzzles.

Siento el tocho, pero creo que es importante para la gente principienate.
Subir
11
Monesvol
#16 por Monesvol hace 1 semana
#15 Muchas gracias.

Y, ¡fijate!, lo único que debatiría contigo es si llamar tétrada a la cuatríada, o al revés. :jajajaja:

Gracias por tu tiempo y la información.
Subir
LaBandurriaAFull
#17 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
#15 Si siento mucho que veces parece escrito en indio. Mucho texto poco tiempo y teclado de m., entre otras:

* Acordes deceptivos, no receptivos.
Subir
Carlosmoralo
#18 por Carlosmoralo hace 1 semana
¡Qué buenos aportes para leerlos con calma y entenderlos bien!, Gracias a todos.
Subir
LaBandurriaAFull
#19 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Otra importante:

"En realidad algo muy parecido lo encontráis en los grados I, IV y V de una escala menor melodica de la que se derivan CmMaj7(bastante tenso), F7 y G7. por lo que es muy poético lo del desafío a la armonía academia y demás, pero no es del todo así."
Subir
1
Malapersona
#20 por Malapersona hace 1 semana
#15

:okis: :okis: :okis:

Toda una lección magistral!

La verdad es que das por hecho que el blues llevaba de origen el I-IV-V y te encuentras montones de blues antiguos que ni de coña, desde los que llevan mil acordes a los que te machacan todo el rato un Mi. Ronnie Wood decía de John Lee Hooker: los demás cambiábamos de acorde y él seguía con el mismo...

Igual es que pecamos de "europeocentrismo". Te encuentras el I-IV-V en rocanrol, blues, folk o alegrías de Cádiz, y ya te piensas que es una manera universal de resolver una canción.
Subir
LaBandurriaAFull
#21 por LaBandurriaAFull hace 1 semana
Malapersona escribió:
o alegrías de Cádiz


Muy bueno el ejemplo, ya que estas mezclan un compas de solea, muy flamenco con armonía muy europea y sin cadencia andaluza, probablemente heredada de las jotas que llevaron a Cádiz tropas aragonesas.

Os animo a escuchar siempre "El Blues de la Frontera" de Pata Negra, al respecto, lleno de estructuras con los acordes I-IV-V mezclando Blues con Alegrías y Tanguillos. El nivel musical para fundir eso así es increíble, Raimundo en directo tocando eso era la reencarnacion Hendrix a la española y parte de ahí.
Subir
2
PA.LU.A
#22 por PA.LU.A hace 1 semana
#15
Me quito el sombrero :hola:
Muchísimas gracias por el aporte. Me ha resultado interesantísimo
Subir
iEsuis
#23 por iEsuis hace 1 semana
LaBandurriaAFull escribió:
Siento el tocho, pero creo que es importante para la gente principienate.


Nada de tocho, interesante no solo para novatos sino también para la gente “continuante” que somos todos los que no queremos reconocernos principiantes.
Acabo de ponerle un dedo 👍🏼 a este post tuyo #15
Gracias por la didáctica compañero.
Subir
1
arturoc
#24 por arturoc hace 1 semana
#15
Posts asi son los que dan valor al foro.
Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo