Temazos solo con I-IV-V

Malapersona
#1 por Malapersona hace 2 semanas
Se me ha ocurrido este hilo leyendo el de las canciones sencillas y otro que abrí yo sobre modulación...

Y es que cuando ya llevas un tiempo tocando, la progresión I-IV-V (en cualquiera de sus combinaciones) te parece lo más facilón del mundo y la desprecias. Y muchas veces es justo la que necesitas.

Lo complicado es usar esos acordes y que el resultado no parezca el típico rocanrol o el típico blues que ya has oído mil veces con otra letra.

A ver si se os ocurren temazos con solo estos acordes (si le añadiéramos un acorde vi, serían millones). Y no vale ir a lo fácil y decir "todas las canciones de Chuck Berry" "Todas las canciones de BB King" :mrgreen:

Y sin ponerse muy pejiguero. Si en vez de La alguna vez se toca La7, o si están tocando un re y hacen un dibujillo con los deditos y por un momento pasa a ser re sus4 o algo así, pues sigue siendo una canción de tres acordes... Por lo menos en mi opinión :mrgreen:

Hala, pongo unas cuantas que se me ocurren:

-Subterranean Homesick blues.

-Highway 61 revisited

-Dead Flowers

-All down the line

-Blitzrieg bop

-Bad moon rising

-Tiempos nuevos, tiempos salvajes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore hace 2 semanas
Mis aportaciones van a utilizar esos acordes pero además en ese orden I-IV-IV (y posible vuelta al IV)

Louie Louie - The Kingsmen

Wild Thing - The Troggs/Hendrix

The Proclaimers - I'm Gonna Be (500 Miles) Perfecto I-IV-V todo el tema.

Estrofas míticas de I-IV-IV en ese orden estricto

Be my baby - The Ronnetes

Don't Worry Baby - The Beach Boys

Y muchas más que me iré acordando, pero para mi es una de las mejores progresiones, como dice el compañero, la magia está en hacer sonar esa progresión completamente diferente construyendo buenas melodías. Para mi un buen músico no es solo el que se inventa progresiones nuevas y a veces marcianas buscando nuevos sonidos, sino el que con lo básico y sencillo sabe crear algo genial. Re-inventar la rueda puede ser imposible pero antes de inventar nada debes ser capaz de manejarte perfectamente con lo existente y más básico.

Debería ser un ejercicio para cualquier compositor intentar componer canciones con esta progresión y que no suenen a algo ya existente, Bach se podía pasar todo el tiempo que quisiera tocando I-V y haciendo maravillas solo con esa progresión.
Subir
1
remenor
#3 por remenor hace 2 semanas
mola mucho la idea del hilo... pero creo que debería ponerse los enlaces a esos temas para facilitar su escucha.
Subir
LaBandurriaAFull
#4 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Malapersona escribió:
Y es que cuando ya llevas un tiempo tocando, la progresión I-IV-V (en cualquiera de sus combinaciones) te parece lo más facilón del mundo y la desprecias. Y muchas veces es justo la que necesitas.


Entre los guitarritas y pianistas, al tener instrumentos polifónicos, se incide mucho en las progresiones y en intentar clasificar canciones por progresión cuando se debería de ver como algo mucho más más poliédrico. Para empezar, hay muchas canciones con un solo acorde (ej. Chains of Fools - Aretha Franklin) o de dos (ej. Oye como va- Tito Puente) bastante más complicadas de lo que parece, porque la música es también ritmo y melodía.

https://www.hooktheory.com/theorytab/view/aretha-franklin/chain-of-fools

La I-VI-V va de tónica a subdominante y luego a dominante. Así que como decía Lou Reed... Tres acordes ya es jazz.

C F G (T-S-D)

Si entiendes el F como el acorde de inicio puedes verlo como una variación de la ii-V-I, parte mollar de un análisis de partitura de Jazz (Dm7 G7 Cmaj7). Y veras por que...

F G C (S-D-T) -> Dm7 G C (S-D-T) (F = fa la do) Dm7 (re fa la do) que podrías indicarlo como un Fa sexta con bajo en Re.

La ii-V-I tiene mucha mas fuerza que la IV-V-I dado que, sin inversiones, con el bajo en la fundamental, va cayendo por cuartas y tiene más direccionalidad. Y de paso se quinta las quintas paralelas.

Y ahora para lo que realmente te vale la armonía:

Supón que pasa la guitarra dando un F y el malvado de tu bajista pulsa re ¿Dónde estás? ... pues en un Dm7 como una catedral ( no sabias lo que se escondía detrás del tío calladito de la banda... :evil: :D)

O si durante I VI V al pasar por el acorde que la guitarra marca como IV (F) el vocalista o una guitarra solista incluye un re en un tiempo fuerte de la melodía.... ¿Donde esta realmente el acorde que da la banda? ... Pues en un F#13 bastante más coloreado que el contundente F triada.

Te puede pasar en ese fa o te puede pasar en el C incluso.

Así que entre" Tiempos nuevos, tiempos salvajes" y "Blitzrieg bop", en realidad, podría haber un mundo. En la primera Jorge Martinez, que es un guitarrista de adornos, puede hacer que todo que haga diferir todo el rollo de "Blitzrieg bop" donde Johnny Ramone toca con acordes de quinta. Además, un acorde de quinta es una excepcionalidad ya que solo tiene dos notas y una es la quinta que básicamente aporta potencia a la tónica y donde se difumina saber si estás en un acorde mayor o menor (posiblemente eso lo resuelve la melodía del vocalista).

Quiero decir, que ese F en un contexto de banda, puede ser Dm7(9), porque el el bajo está tocando Re y el vocalista dando mi y en los riff de Blitzrieg bop estás realmente haciendo simplemente una melodía de notas do fa sol, solo que potenciadas por su quinta (bajo secundario). Ni mejor ni peor... pero estás en dos historias distintas, simplemente con la 'humilde' I-IV-V.
Subir
4
Hugo Cris
#5 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola!

Buen hilo. Me sumo.

- Ritchie Valens - La bamba: esta fue mi primera canción favorita de la que tengo recuerdo. Tenía yo 3 años y no paraba de cantarla:



- The Beatles - Twist and shout: si te gusta la bamba, esta también!



- CCR - Bad moon rising: un clásico del rock



- Big Mama Thorton - Hound dog: sí, la popularizó Elvis, pero la canción es de esta pionera:




Y podemos seguir hasta el infinito. Tiene mérito hacer una canción con esta estructura y que suene “fresca”.

Un saludo y keep on rockin’!!
Subir
1
lutop
#6 por lutop hace 2 semanas
U2
I still haven't found what I'm looking for




John Lennon
Imagine



Green Day
American idiot

Subir
Jucarmari
#7 por Jucarmari hace 2 semanas
Me suena que Lynyrd Skynyrd tenian una. ¿Como se llamaba? Hummmmm....
Subir
lutop
#8 por lutop hace 2 semanas
#7
He estado a punto de ponerla, y luego he dudado si era V-IV-I o algo mas complicado... porque recuerdo que la tonalidad podiar ser Re o Sol segun como lo mires....
Subir
LaBandurriaAFull
#9 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#8 efectivamente es V-IV-I y no I-IV-V. Llega a tonica desde subdominante. Y no es nada trivial porque esa esa la progresion del 'turnaround' del blues.

Ese movimiento era muy inusual en la musica occidental antes de este estilo, que junto con las notas blues son su sello. Es parte importante en que la cancion suene a rock y no al folk, dado que (¡oh sorpresa¡) la cancion no lleva apenas distorsión. De hecho los adornos estan llenos de giros de blues, como buen rock setentero. La tonalidad es G en este caso.

Puedes encontrar el mismo rollo en Fortunate Son de la Creedence.
Subir
1
lutop
#10 por lutop hace 2 semanas
LaBandurriaAFull escribió:
La tonalidad es G en este caso


Pero el solo yo diria que revoletea mas alrededor de D que de G.
Subir
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
#10 . Sí,claro, D es el V grado, con lo que revoloteando por D estas en re mixolidio, que deriva de la tonalidad de G. Más elementos de rock para la marmita.
Subir
1
Monesvol
#12 por Monesvol hace 2 semanas
¿Se pueden incluir estos temas en progresiones I-IV-V? (con más acordes y adornos)

A white shade of pale.
Je t'aime moi non plus.


Aviso:
No tengo ni idea de teoría musical, ni pretendo inventar regla alguna. Si digo algo que es erróneo perdonadme y me corregís.

De https://guitarmonia.es/categoria/armonia-blues/

Encontramos a menudo que la armonía moderna no es completamente diatónica y hay una serie de variaciones que deben ser comprendidas para analizar muchas progresiones. Dentro de los conocimientos de la armonía y teoría, hay que tratar con muchas excepciones a las rígidas reglas de la armonía y melodía diatónicas. La primera de estas excepciones es el blues.

El blues es un estilo que combina tradiciones musicales europeas y africanas generando una mezcla que desafía los tratados armónicos clásicos.

Me gusta mucho el blues; y siempre me ha "chocado" que los tres acordes I-IV-V son "dominantes". Esto en principio no cuadra con los conocimientos de principiante que tengo sobre escalas.
Pero sí que cuadra con la física del sonido y la relación de frecuencias; al tocar la nota Do, y exceptuando octavas de la misma nota, contiene entre sus primeros armónicos las notas Sol, Mi, y Sib (tercer, quinto y séptimo armónicos).
Con la tónica y sus primeros armónicos naturales (descartamos notas iguales de diferentes octavas) formamos los acordes dominantes.
La nota Sol es la más "consonante" con la nota Do (su armónico más próximo), así que podemos suponer que el acorde de Sol, junto a sus armónicos (Sol7), será un buen acompañante.
Y también tenemos que Do es el tercer armónico de Fa. La misma relación que tiene Do con Sol es la que tiene Fa con Do.

Entonces.... de alguna forma, por las relaciones con Do, ¿podemos usar esos acordes en progresiones?
El orden ya dependerá del gusto o sensación musical obtenida.

El I-IV-V es una progresión que nos enseñan a los principiantes y abunda en muchos temas. Y "jugando" con variaciones de notas o acordes con casi las mismas notas (relativos menores por ejemplo) tenemos algunas como I-vi-IV-V, e incluso I-vi-IV-ii-V-iii ¿son variaciones o ampliaciones de I-IV-V?

Sé que el conocimiento de la armonía es más complejo y serio que esto. Así que, disculpadme de nuevo por mi ignorancia en teoría musical.

Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo