Técnica, Postura y otras cosas.

jose
#37 por jose el 03/04/2014
Hola.Es mi primera pregunta en el foro ya que acabo de empezar.Al hacer cromáticos mi dedo meñique no llega a la sexta cuerda si mantengo el pulgar mirando hacia arriba y enfrentado al primer o segundo dedo.Lo tengo que bajar y dobla en una postura antinatural.¿Como hago el ejercicio?¿intento poner la postura correcta aunque no llegue?Es que no llego por mucho
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nikko lml
#38 por Nikko lml el 03/04/2014
#35 Mmm si se te mutean apreta mas fuerte el dedo , es lo mismo que cualqier nota o acorde , si no apretas lo suficiente no suena. Capas q al principio se te aga muy incomodo o te duela un poco pero con el tiempo te acostumbras :)

#37 En vez de hacer tus preguntas en el post de otra persona deberias hacer un post y que la gente te saque tus dudas :B pero de todas maneras te respondo por ser tu primera vez . Si no llegas baja el pulgar y tus dedos van a tenes mas recorrido , aunque se te va a hacer incomodo. Mientras tengas el pulgar mas arriba tendras menos recorrido y mas abajo mas recorrido ...
Subir
josubepau
#39 por josubepau el 03/04/2014
Hola Alejandro.

Las cuerdas nuevas tienden a desafinarse más (en especial las entorchadas) cuando son nuevas debido a que van cediendo poco a poco hasta que alcanzan su tensión normal... es otra vez el ejemplo del edificio nuevo que se asienta sobre los cimientos. Si este problema va desapareciendo según las cuerdas están más usadas y no tienes problema de trasteos, distancia con respecto al diapasón, desafinaciones muy extremas ni nada así, no tienes por qué preocuparte porque es normal y te pasará (a ti y a todo el mundo) cada vez que cambies las cuerdas. La guitarra dices que tiene 5 años de antigüedad... cómo la has guardado todo este tiempo que no la has usado? Guardar una guitarra encolada durante mucho tiempo de inactividad con las cuerdas completamente tensas puede ser malo para el instrumento ya que unido a los cambios de temperatura y/o humedad, puede causar que la guitarra ceda y el mástil coja un poco de curva.

La cejilla es algo que ya requiere un poco más de práctica: no es cuestión de aprenderse el acorde mayor de do el lunes, el de re el martes, el mi el miércoles y el jueves tirarse como un loco a por el fa. Hasta que no llevaba un tiempo tocando (un par de meses) no empecé a trabajar la cejilla y aproveché los meses anteriores para afianzar bien los conocimientos que tenía hasta el momento y coger más fuerza y precisión en las manos. Puestos a tocar tienes muchísimas canciones reconocidas que puedes tocar con los acordes de sol, re, do, lam y mim.

Como con todo, hay ejercicios para empezar a trabajar la cejilla y hablo sólo de pulsar las 6 cuerdas con el dedo índice, luego habría que añadir los otros dedos. Prueba a pulsar las 6 cuerdas con este dedo en el traste 12 (al ser el centro de la cuerda, hay menos tensión y hay que apretar menos) ayudándote sólo del pulgar al otro lado del mástil para ejercer fuerza. Ahora, como hicimos con los acordes "normales", pulsamos las cuerdas una por una para asegurarnos de que todas suenan correctamente y corregimos los errores que encontremos. Progresivamente iremos bajando de traste (se irá incrementando la tensión de las cuerdas y por lo tanto la cejilla cada vez costará más) hasta llegar al traste 1 y si conseguimos que suenen bien las cuerdas pulsadas de una en una ya empezará a estar la cosa clara y podremos ir añadiendo los dedos que faltan para formar uno u otro acorde.

Esto es algo que no sale de un día para otro y puede resultar frustrante si nos obsesionamos con ello. Añade si quieres el ejercicio que te comento (u otros) a tu rutina diaria, pero no tengas prisa y por ahora busca canciones que no incluyan acordes con cejilla.
Subir
1
jose
#40 por jose el 04/04/2014
Perdón por poner mi pregunta donde no es.Intentaré poner esta tarde el dedo pulgar mas abajo,pero creo que ni así.Es que si pongo el pulgar correctamente no es que pise otras cuerdas,es que no llego a la sexta.Entonces la duda es si hago el ejercicio poniendo el pulgar de forma incorrecta o lo hago intentando poner el pulgar correctamente,aunque no alcance,y con el tiempo iré llegando cada vez mas lejos.
No quiero meter la pata recién llegado preguntando otra vez aquí.¿Abro un nuevo hilo?Es que no estoy muy ducho en esto de los foros.
Gracias a los dos
Subir
josubepau
#41 por josubepau el 04/04/2014
Hola Jose.

Más que abrir un hilo nuevo, creo que deberías buscar información útil en los otros hilos existentes en el foro. El problema que comenta es bastante común y seguro que hay ya hilos abiertos (vamos a evitar crear mil y un hilos hablando de lo mismo) que tratan tu problema y aportan un sinfín de soluciones.

Como hemos comentado varias veces en este mismo hilo, existen una serie de pautas que nos dicen cómo deben hacerse las cosas, pero luego cada uno debe adaptarlas a sus necesidades, características, limitaciones y carencias sin alejarse (demasiado) de las directrices desde las que partimos.

Saludos y ánimo.
Subir
jose
#42 por jose el 04/04/2014
Bien,así lo haré.
Gracias
Subir
nikoguitar02
#43 por nikoguitar02 el 04/04/2014
Bueno Ale, ya te han contestado bien de bien, el tipo del video no tiene la mejor técnica de mano izquierda del mundo, no lo tomes como ejemplo.

Sube mucho el dedo gordo y no lo acompaña del todo al hacer traslados (en el solo por ejemplo).

Recalco lo de no tocar en la cama. Sentado y con las rodillas 90 grados, y bien apoyados los pies en el piso.

Y te remarco que en el video que me pasaste el muchacho no pasaba del traste 11, 12, como te dije más allá de eso es más complicado para todos.
Subir
1
Alejandro Monzón
#44 por Alejandro Monzón el 05/04/2014
Si bueno ya quedé satisfecho con sus respuestas, gracias a todos :), les comento luego cuando logre avanzar más ya que, ahora mismo tengo la sensación de que no aprendo nada o que no me están saliendo bien las cosas y tampoco duro 2 horas tocando solo 1. Pero como todo es paciencia y dedicación no debo rendirme ya que como dice josu hay que poner una base sólida antes de construir. Saludos.
Subir
josubepau
#45 por josubepau el 05/04/2014
No te agobies y muchos ánimos.

De vez en cuándo es normal tener alguna crisis en plan "esto no avanza" o peor (aún recuerdo mi crisis de los 3 meses y de eso ya hace alrededor de 18 años), pero es bueno ser constante y seguir trabajando aunque sean ejercicios básicos y no haya avance. Recuerda que es mejor trabajar 30 minutos todos los días que 3 horas uno o dos días a la semana.

Saludos.
Subir
Alejandro Monzón
#46 por Alejandro Monzón el 15/04/2014
Buenas después de estar una larga semana ausente, he practicado lo que he podido, no veo muchos cambios solo que ahora tengo un poquito de más resistencia y endurecidas las yemas de los dedos, además me estoy aprendiendo a tocar las mañanitas: https://www.youtube.com/watch?v=rpq355ncEEA es fácil pero necesito aprendermela bien. Se siente bien hacer las cosas y que te salga a la primera, como que leo la tablatura y sin ver toco las notas :D.
Subir
Alejandro Monzón
#47 por Alejandro Monzón el 25/04/2014
He estado full toda esta semana no he podido comentar mis avances; he avanzado lentamente pero algo es algo:

1- Cambio de acordes, DO-LA-RE = Fácilmente, Acordes con cejilla = Nada aún <-- si logro superar el problema de las cejillas y hacer que suenen bien ya no tendre problemas para tocar canciones.

2- He notado que pese a que mis dedos son un poco torpes aún, puedo hacer fingerpicking y me encanta, sólo busco las tabs y saco la melodía por partes, he aprendido "Cumpleaños Feliz, Las Mañanitas" <--- Con esas practico.

-Mi rutina es:

** 30 min de cromáticos, 15 de cambio de acordes, 15 de tocar las canciones (Fingerpicking, etc) pero lo que más hago son cromáticos y ejercicios de independencia de dedos.

3- Cuando toco parado la espalda no me molesta, pese a que no tengo una correa uso un banco como apoyo de la pierna izquierda y la guitarra queda en una posición clásica.


Saludos, espero algún día poner mis jams.
Subir
josubepau
#48 por josubepau el 25/04/2014
Hola de nuevo, Alejandro:

Me alegra ver que sigues con tu formación y que en mayor o menor medida observas avances. Tocar un instrumento no es algo que se controle en un día ni en una semana, ni en un mes... ni en una vida!! Siempre van a quedar cosas por aprender y aspectos a mejorar, de ahí que la paciencia y la constancia sean imprescindibles. No sé si te lo comenté ya, pero es mejor dedicar algo de tiempo (15 minutos, media hora, una hora...) todos los días antes que pegarse una sentada de 10 horas un día y acabar tan asqueado que no se vuelve a coger el instrumento en lo que resta de semana. Es otra clave en el aprendizaje de un instrumento: dosificación y aprovechamiento del tiempo.

Los cambios de acordes no tienen mucha historia y poco a poco se pueden ir introduciendo acordes más complejos o a diferentes alturas del diapasón. Es bueno que consigas un manual donde aparezcan diferentes posiciones para cada acorde y les pegues un vistazo, así como a los acordes extendidos (sextas, séptimas, novenas...). La cejilla es algo que hay que trabajar poco a poco y con cierta metodología (ya te expliqué algunos ejercicios y podrás encontrar más en internet) y es aconsejable dominar la técnica en sí antes de meterla en contexto dentro de una progresión de acordes, un tempo, una métrica, etc. Aún así una vez dominado este aspecto aún quedarán muchos otros por controlar... no lo digo por desilusionar, sólo para que luego no te encuentres con sorpresas.

Para trabajar los dedos puedes encontrar numerosos ejercicios técnicos por internet y poco a poco verás como no sólo van cogiendo soltura sino que ganarás en precisión y limpieza de sonido (importante). Volveré a insistir en la importancia del metrónomo que muchas veces se pasa por alto y de que trabajes también con púa (cuantas más técnicas controles, mejor).

Por último te diré que en mi opinión la postura más cómoda para tocar es de pie puesto que es en la que considero que cuerpo e instrumento de combinan de la forma más natural y se evitan posturas inadecuadas que mantenidas durante mucho tiempo pueden acabar perjudicando, tú mismo comentas como en esta postura los problemas de espalda han desaparecido. Ahora trata de hacer esta postura más natural y cómoda todavía, puesto que la postura que comentas (tal como yo me la imagino) me parece que no es todo lo cómoda que podría ser.

Poco a poco, que vaya bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo