Técnica, Postura y otras cosas.

#1 por Alejandro Monzón el 17/03/2014
Buenas tardes a todos mi nombre es Alejandro, y vengo a presentarme (ya lo hice en un subforo y no conseguí respuesta ya que es mi primera vez en este foro jeje), tengo 21 años y hace 5 años tengo mi guitarra, pero la tenía llevando polvo, nunca le puse interés ni practiqué con constancia ya que me desesperaba no aprender rápido... Pero desde hace 1 mes casi le agarré interés en aprender de nuevo y esta vez si estoy practicando más y pasa que no se por donde empezar verdaderamente.

Tengo unas preguntas y supongo que ya las han hecho y me disculpan, pero estas dudas me han estado matando desde que empecé a tocar de nuevo:

1- Sobre mi mano izquierda: Desde pequeño y ahora de grande he tenido la manía de tronarme (sonarme los dedos con la otra mano) los dedos, no se si por eso tengo chuecos (torcidos hacia adentro) el dedo meñique y el índice, y no se si esto sea un impedimento para tocar guitarra ya que cuando hago cromáticos, el dedo índice se va "acostando" en la cuerda al igual que el meñique que no logro alcanzarlo a tocar con la punta. También tiendo a pegar la palma en el mástil y todavía no me parece comoda la posición del pulgar cuando hago la torsión de la muñeca me termina doliendo mucho sobretodo cuando hago alternados con los dedos 3 - 4, 1 - 4.

2- Sobre la postura correcta: Vean tengo un problema en la espalda por mala postura por lo que se me cansan muy rápido la espalda y los brazos y tiendo a recostarme en la silla, intento hacerlo sentado al borde de la cama ¿hay alguna solución?.

3- ¿Por donde empiezo, que estudio primero, que ejercicios hago? ya que parece que no se me graba nada o no se si es porque tiendo a querer pasar de lección rápidamente.

Disculpen la molestia de nuevo, no se si coloqué esto en el foro correcto, gracias de antemano por la ayudar que me puedan prestar.
Subir
#2 por nikoguitar02 el 18/03/2014
Hola amigo, bueno que suerte que volvés a los campos de la música! jaja :rock:

Respecto a tu primer pregunta es complicado responderte sin verte, no se decirte que es lo que estas haciendo mal, sería genial que subas una foto o aun mejor un video en el cual toques algunos cromáticos o lo que quieras tocar.

Lo que si te puedo decir es la postura correcta. Plama contra el mastil mientras haces cromáticos NUNCA! :nono: jaja
Yo diría que nunca deberíamos acercar la palma al mastil pero bueno, al menos cuando hacemos cromáticos, escalas, solos, riff etc no deberíamos, algunos cuando hacen acordes si la acerca pero bueno es un vicio.

Cuando practicas tus ejercicios el pulgar debe estar a la altura media del mástil enfrentado al dedo mayor, puede ser entre el indice o el mayor pero nunca más allá del indice ni más allá del mayor.

Otra cosa importante es que no pegues el resto de los dedos al mastil, deben quedar separados del mismo y a medida que aciendo (hacia los agudos) (en una escala por ejemplo) podes bajar el pulgar para acompañar el movimiento.

Ya te digo, manda unas fotos o un video y podemos ayuarte mejor.

En cuanto a la espalda cansa si... yo por lo pronto me siento en una silla con respaldo y mantengo mi espalda apoyada en él. Siempre es recomendable mantener una buena postura (planta del pie apoyada en el piso, espalda derecha) y también es bueno hacer ejercicios para la espalda, deporte, etc. Todo suma :) jaja

En cuanto a los ejercicios bueno no se que has hecho hasta ahora pero paciencia!! jaja
Intenta tocar todas las canciones que puedas (y con tocar no digo la primer estrofa rasgueando los acordes) digo acordes, solos, arpegios, etc, busca canciones faciles y toca toca toca toca toca hasta que hayas tocado 20.

Después aprendete las escalas pentatonicas, practicalas, y toca toca toca toca arriba de bases :) jaja

Saludos! Espero haberte ayudado! :saludo:
Subir
1
#3 por Alejandro Monzón el 18/03/2014
Buenas tardes y gracias por la respuesta, con respecto a los de las fotos y los videos en cuanto pueda te la mando, lo que quiero es aprender las cosa bien desde un principio para que luego no tenga tantos vicios, ¿qué teoría o que más ejercicios me recomiendas?, los que estoy haciendo ahora mismo es identificar todos los tonos y semitonos desde la 6 hasta la 1 cuerda, también hago ejercicio de independencia de dedos pero en parejas de dedos, 1-2, 2-3, 3-4, 1-4,-1-3 etc.

Pero cuando los hago la muñeca me termina doliendo, ya que le hago la torsión debida a la muñeca pero siento que pego el codo y el antebrazo al cuerpo jajaja entonces de verdad no se si estoy haciendo las cosas bien ya que ser autodidacta es muy dificil. Espero tu respuesta,saludos.
Subir
#4 por josubepau el 18/03/2014
Hola Alejandro y bienvenido (de nuevo) al mundillo.

Hoy por hoy resulta infinitamente más fácil ser autodidacta que hace un tiempo cuando no existía internet ni mucho menos foros y comunidades como esta (que viejo me estoy sintiendo al escribir esto). Sin embargo todo esto puede resultar un arma de doble filo debido a la grandísima cantidad de información que tenemos hoy por hoy a nuestra disposición y ahí es donde debemos andar con pies de plomo puesto que si la información (llámalo ejercicios, partituras, estudios...) que conseguimos es demasiado compleja nos frustraremos y si es demasiado sencilla terminamos por aburrirnos.

Dicho esto creo que los primeros meses de contacto con la guitarra son de una extrema relevancia y marcarán nuestro futuro como guitarristas, de ahí que haya que ser paciente, metódico y constante. Para facilitar el aprendizaje mucha gente aconseja crear "dossiers" con material para ejercitar y desarrollar cada atributo que queramos/debamos trabajar. Para empezar el ejercicio que comentas de identificar las notas a lo largo del mástil me parece correcto ya que saber dónde están las notas es de gran ayuda y facilitará nuestro aprendizaje de aspectos teóricos como acordes, escalas, modos... este ejercicio sería un buen ejemplo de ejercicio básico del apartado "teoría aplicada" (por ponerle un nombre) y debes trabajarlo de manera horizontal (una sola cuerda arriba y abajo) y vertical (4 trastes de la primera cuerda a la sexta y viceversa)

El mejor compañero que vas a poder comprar por cuatro duros es un metrónomo con el cual podrás desarrollar sentido rítmico y con el tiempo la velocidad. Además podrás hacer los tediosos ejercicios de base mucho más divertidos trabajándolos con diferentes patrones rítmicos y trabajar así a la vez diferentes aspectos (por ejemplo ritmo y técnica). A parte de este ejercicio y puesto que comentas tu interés por desarrollar la independencia, son muy conocidos los ejercicios cromáticos (que bien podría ser la base del apartado "técnica") en los cuales trabajas grupos de 4 notas en trastes consecutivos y en diferente orden, ascendente o descendente, mástil arriba y mástil abajo... vamos, lo que podríamos llamar "patearse" el mástil. Empieza con 1-2-3-4 luego 2-3-4-1 después 3-4-1-2, etc. Aquí hay una cantidad de ejercicios tan grande como tu cabeza sea capaz de pensar y con un metrónomo y diferentes patrones rítmicos (regulares o irregulares) tienes para aburrir.

Sobre la postura y aspectos más físicos, todo lo que he leído se acaba resumiendo en "lo que te resulte cómodo". Hay una serie de cosas que NO se pueden hacer pero resultan lógicas (no tocar haciendo el pino, por ejemplo) pero al final lo que tienes que buscar es aquello que te resulte cómodo y te permita tocar fluido y durante todo el tiempo que quieras sin molestias ni cansancio fuera de lo normal. Para esto es imprescindible evitar tensión y malas posturas (ojo que esto ya es tema de salud) y con el tiempo encontrarás la mejor manera PARA TI de coger la púa, de tocar sentado, de tocar de pie, la altura en la que debes llevar la guitarra, etc.

Otro consejo es que cada X tiempo cojas algo de pasta y te vayas de tiendas a por un arsenal con todas las púas diferentes que encuentres. Hablo de diferentes en cuanto al tamaño, el material, el grosor, la dureza... parece que no es importante, pero la púa es lo que mantiene tu mano derecha en contacto con la guitarra y del mismo modo que buscamos los neumáticos correctos para nuestro coche, la púa será muy relevante. Pruébalas todas, observa qué te gusta de cada una y qué no, busca la que mejor se acople a ti y vuelve a hacer lo mismo cada mes o cada trimestre y verás que según vayas progresando y definiéndote, tus preferencias irán cambiando o que simplemente una que descartaste a la primera de cambio ya no te resulta tan "mala". Lo mismo se puede aplicar a las cuerdas... aprovecha cuando tengas que cambiarlas para probar diferentes fabricantes, calibres, materiales... la experiencia siempre es un grado y cuando vayas a por un juego nuevo, si le dices al dependiente qué andas buscando o los problemas que te hayan dado unas u otras cuerdas, te podrás asesorar sobre cuáles deberías probar.

Siempre pretendo ser breve y siempre acabo enrollándome, espero que aún andes despierto y que con las indicaciones que te demos entre todos vayas haciéndote una idea de cómo va la cosa.

Ánimo y saludos.
Subir
#5 por nikoguitar02 el 19/03/2014
Espero las fotos o videos amigo :)

En los trastes más alejados (hablamos de aproximadamente el 9, 10, 11 en adelante) yo por lo pronto practico con la guitarra entre las piernas (Cuando tocas de pie con correa esto se corrige porque te acomodas la guitarra a una altura mayor de la que te quedaría al tocar sentado sobre tus piernas, o incluso podes inclinarla un poco. Ese es mi consejo, nunca pegues el codo al cuerpo, si se te va pegando ponete la guitarra entre las piernas.

Eso que estas haciendo esta bueno, pero ya te digo, escalas, y tocar mucho, a veces nos queremos llenar de ejercicios pero en definitiva lo que nos hace crecer es tocar, sacar ideas, inventar, improvisar, ahí es donde uno se luce, no haciendo tapping a 200 bpm

Saludos hermano!
Subir
#6 por Alejandro Monzón el 20/03/2014
Buenas chicos gracias a los dos por responder, de verdad me inspiraron a seguir aprendiendo a tocar guitarra. Hay una serie de "vicios" que tengo:

1- Hay muchas veces que pierdo la concentración del ejercicio y al ver que no puedo terminar los cromáticos en parejas de dedos (ya que los dedos 3-4 hacen que me termine doliendo la parte de arriba de la mano y parte de la muñeca), como que empiezo a querer tocar canciones o a rasguear y hacer cambios de acordes, es decir pierdo el objetivo del ejercicio. ¿Les suciedió alguna vez?.

2- Ya tomé una foto de mi mano y el problema que te plantee luego la coloco en el foro.

3- Necesitaré una silla para tocar porque como siempre tuve mala postura mi espalda no aguanta mucho sin dolerme.

4- El bendito problema de que me pongo muy tenso al tocar ya que mi mano izquiera no tiene fuerza al apretar.

5- Que soy muy impaciente y quiero como que apurar el aprendizaje y me estreso rápido cuando no aprendo o no hago las cosas bien.

Una pregunta según su opinion quiero que me respondan, ¿Cuándo sabré yo que hago las cosas bien o que estoy tocando bien y que estoy listo para pasar a la próxima lección?. Ahora mismo busco:

1- Conseguir una posición correcta de la mano izquierda y el brazo en general, en el agarre del mástil y al tocar que mi dedo (4) no se doblen hacia adentro ya que no logro alcanzar con la punta de los dedos si no que termino tocando con el costado del dedo.

2- Quitarme esos dolores en la muñeca que no me permiten tocar completo el ejercicio.

3- Precisión y rapidez en el cambio de acordes.

Yo como que tambié me extendí mucho jajaja, saludos compañeros guitarristas!!.
Subir
#7 por nikoguitar02 el 20/03/2014
Ingeirs algún tipo de sustancia como por ejemplo cocaina? jajaja :risa:

Sin ofender, un chiste nomás, (no a las drogas duras (y a las otras evitarlas)) es que te veo muy acelerado :super_icono:

No sé si tus dolores son de ansiedad, nervios, tensión, querer todo ya ya ya ya. En parte me empezó a preocupar, te aconsejaría que le preguntes a algún conocido que toque guitarra, o vayas al medico, pero no nos precipitemos igual, necesitaría ver tu postura de la mano y otra pregunta, ¿cuanto tiempo practicas?

No es lo mismo que practiques dos minutos y te duela, que practiques 1 hora de corrido y te duela... Mi consejo a priori y sin ver las fotos/videos es que no hagas NADA que te duela, jamás bajo ningún concepto, capaz que soy medio exigente con el tema de los dolores pero prefiero ir de a poco y despacio que lastimarme la mano.

Puede ser que tu postura no sea la correcta y te estés dañando la mano (por eso son importantes las fotos (en lo posible videos) o puede ser que ya tengas algún inconveniente en la mano (no creo que justo sea eso, probablemente sea lo primero pero no lo descartemos)

Con el tema de la ansiedad y la concentración quedate tranquilo yo ya me rendí jajajaja (NO SIGAS MI EJEMPLO :nono: ) jaja en estos momentos de mi vida no puedo dedicarme 100% a aprender pero estoy buscando hacerlo pero eso te lo tenes que plantear vos y decir "bueno, que quiero con la guitarra?"

Porque hay algo que es claro, esas cosas que planteas (por ejemplo cambios de acordes) te pueden llevar 4 meses, y también te pueden llevar 1 semana, eso depende solo de vos, no hay fechas ni tiempos.

Si practicas una hora cada 4 días vas a demorar mucho más que si practicas 2 horas todos los días, o si practicas 12 horas todos los días en doble horario sin dormir ni comer jajaja (no seamos extremistas tampoco)

La fuerza de la mano izquierda se va agarrando sola, simplemente hace los acordes 20 veces por día, despacio y procurando que no duela (si duele paras) y un día vas a hacer lo mismo que hacias siempre y vas a decir:

:sorprendido: ME SALEEEEEEEEEEEEE SOY SATRIANIIIIIIIIIIIIIIII :rock:

Bueno, como veras no soy muy lineal para responder jajaja espero no haberme salteado nada, estamos en contacto!! A ver si te veo en las jams comunitarias demostrando lo aprendido algún día jajaja!
Subir
#8 por josubepau el 20/03/2014
Hola de nuevo Alejandro:

La mayoría de problemas que comentas son usuales al principio de tocar la guitarra, pero también es muy importante que los soluciones cuanto antes para evitar que se conviertan en costumbre y/o vicios que una vez adquiridos resultan más difíciles de evitar o corregir.

El dolor (cansancio) en los dedos 3-4 o en la muñeca, la fuerza excesiva de la mano izquierda o que los dedos se doblen hacia dentro suelen ser fruto de la tensión unida tal vez a una postura incorrecta. Al principio tendemos a ejercer fuerza de más en la mano izquierda para tratar que "suene correctamente" y eso no sólo genera los síntomas que comentas sino que en algunos casos resulta en un sonido incorrecto. Por otro lado al principio es normal que los dedos se cansen puesto que no están acostumbrados a trabajar de esta manera, en especial los dedos 3 y 4 que apenas los usamos de normal y tendremos que acostumbrarlos y proporcionarles fuerza, aguante, precisión... más o menos como al principio de levantar pesas.

Trata de experimentar buscando la presión necesaria sobre el mástil para que la nota suene y suene bien, tal vez te sorprendas al descubrir que ejerces presión de más y esa fuerza extra es la que hace que los músculos se fatiguen antes, que los dedos se doblen hacia dentro, etc. Vigila también que las muñecas no estén dobladas hacia dentro o hacia fuera: la postura desde la que se debe partir (e ir depurando con la práctica) es la muñeca completamente recta (recta, no rígida) con los nudillos justo en la línea del mástil, como se ve en la foto que adjunto.

El tema de la espalda también es peligroso y como dije el otro día es un tema de salud. En mi caso cuando toco sentado prefiero asientos sin respaldo para obligarme a tener la espalda recta (de nuevo recta, no rígida) y evitar coger malas posturas. Del mismo modo que hay que evitar doblar la espalda hacia delante o atrás, hay que evitar tenerla girada, de ahí que para tocar sentado prefiera tener la guitarra entre ambas piernas en lugar de apoyarla sobre la derecha, postura que obliga a girar el cuerpo y a una no muy buena postura en el hombro derecho. Procura tocar siempre con correa, aunque estés sentado (adáptala a la altura que necesites) puesto que tener la guitarra suelta nos hace tomar posturas inadecuadas y ejercer presión indebida para sujetarla. Mi consejo es que siempre que puedas toques de pie ya que así tendemos a estar más erguidos y reducimos el peligro de adquirir malas posturas incluso de manera inconsciente. En cualquier caso trata de combinar tocar de pie y sentado.

La velocidad y precisión en el cambio de acordes es también uno de los problemas más comunes. Ya sea con el ejercicio que comentabas el otro día como con los cromáticos que te expliqué, son ejercicios lineales y el cambio de acordes no tiene nada de eso, aunque parezcan no tener nada en común sí que lo tienen y desde luego no hay que dejar de practicarlos (diferentes bloques o lecciones del dossier). Procura aprender bien los acordes antes de cambiar de uno a otro desde un punto de vista físico (este dedo va aquí y este otro aquí) hasta un punto de vista teórico (este dedo va aquí porque es un Mi, este otro aquí porque es un Sol y esta suena al aire porque es un Do y así tenemos un acorde de Do mayor...) asegúrate de que todas las cuerdas suenen bien rasgando las cuerdas una por una y viendo que el dedo correspondiente a una cuerda no interfiere en otra, mira que la posición de la mano sea correcta (los dedos no se doblen hacia dentro y tal) y trata de mantener esa posición todo el tiempo que puedas... eres capaz? Cuando tengas bien asentado un acorde empieza a trabajar con otro y cuando tengas dos coges el metrónomo al mínimo de velocidad posible y vas cambiando de uno a otro a cada negra. Luego vas subiendo la velocidad progresivamente hasta algo más rápido pero no veloz y empiezas de nuevo con un tercer acorde y combinando primero los acordes que ya sepas de dos en dos y luego de tres en tres.

Sobre la impaciencia... sé que es muy fácil decirlo pero muy duro cuando te toca vivirlo, pero correr no es para nada positivo y menos en tu estadio del aprendizaje. Estás sentando tus bases como guitarrista y si en este punto tratas de correr los resultados pueden ser negativos y entonces llega el sentimiento de estar malgastando el tiempo. Estás construyendo los cimientos de un edificio que en función de tus expectativas y de tu sacrificio será una comunidad de vecinos modesta o un rascacielos... en cualquier caso debes crear una buena base con cimientos sólidos y no tratar de alcanzar mucha altura en poco tiempo. Si empiezas a construir el segundo piso cuando el primero no está bien asentado o si añades muchas alturas sin que el cemento se haya secado correctamente corres el peligro de que todo se venga abajo y desde luego no puedes construir el décimo piso sin tener antes los nueve anteriores.

Bueno, poco a poco que como ves hay mucho que explicar y resulta difícil explicarlo con palabras de manera breve.

Ya irás comentando tus avances. Saludos!!
Archivos adjuntos:
670px-Avoid-Pain-in-the-Left-Hand-While-Playing-the-Guitar-Step-1.jpg
BBCode:
Subir
#9 por Alejandro Monzón el 20/03/2014
Niko... si un poquito de coca pero ya jajajaaja (no mentira).... En cuanto a lo de cuanto practico de 30 a 1 hora antes de que empiece a dolerme la muñeca, si mantengo muy tensa la muñeca y revisaré eso al igual de lo de la concentración en mi ejercicio. Por lo cual haré esto:

1- Como josu dice hacer un plan de ejercicios en una lista y tratar de dominarlos uno por uno.

2- Con un metronomo empezar a coger ritmo y los tiempos.

3- Cada dos o tres días reportaré mis avances ya que el trabajo y la uni me drena mucho tiempo.

4-Practicar aunque sea una hora corrida al dia tratando de ir poco a poco sin tensiones.

Bueno muchas gracias por sus consejos cuando tenga más avances o dudas se los pregunto por aquí, Saludos sus respuestas me han servido de mucho.
Subir
#10 por Nikko lml el 21/03/2014
Lo mejor que podes hacer es tocar la escala cromatica y con el cronometro MUY LENTO tocar de a dos notas por cada beat.Lo que serian corcheas.Ponelo masomenos en 60 bpm , toca al menos 4 dias con ese tempo , antes de aumentar la velocidad el ejercicio que habras ya habras practicado mil veces te tiene que salir PERFECTO , lo tenes que poder hacer sin pensar , que te salga muy fluido y sin equivocarte , te tiene que sonar limpio.Practicalo tocando con la menor fuerza que puedas hacer , lo mas despacio posible , despues con la fuerza que haces normalmente , y despues con mucha fuerza. Despues pasados los 4 dias practicando eso al salirte perfecto aumentale de 2 a 4 mas . El cronometro va a ser tu peor enemigo pero tarde o temprano te empesaras a encariñar ajajjaja.Una ves que lleges a 160bpm aprox toca 4 notas por beat lo que serian semicorcheas. obviamente vas a tener que bajar la cantidad de beats por minuto.Mejoras el oido la velocidad y el rimo con un solo ejercicio :)
Saludos !!!! Suerte con tu largo proceso !
Subir
#11 por nikoguitar02 el 21/03/2014
Te recomiendo hacer 15 minutos de cromaticos, 15 de cambio de acorde, 15 de sacar algun tema (es un ejemplo, no estes una hora haciendo ejercicios qe te terminan doliendo)
Subir
#12 por Alejandro Monzón el 21/03/2014
Si, eso haré compañeros muchas gracias, el Lunes les cuento como me fué feliz fin de semana.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo