Targeta de sonido y microfono.

  • 1
fry_hunter
#1 por fry_hunter el 01/09/2010
Hola!

Tengo una duda bastante de principiante, pero es lo que soy, un novato xD.

La cuestion es la siguiente: quiero empezar a grabar con calidad decentilla, y ya que tengo un amplificador buenecito, pues querria aprovecharlo. Asi que me gustaria grabar con tecnica de microfoneo.

Y ahi entra mi duda. El microfono iria conectado al PC. Y mi PC no es que tenga una targeta de sonido de la ostia que digamos. Afectara a la calidad del sonido? Necesito algun componente mas a parte del microfono, para que sea de calidad la grabacion? Me compro una targeta de sonido nueva? Dejo la grabacion y me dedico a hacer punto de cruz?

gracias y salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mataliebres
#2 por mataliebres el 05/09/2010
jajaja mas barato te saldría el punto de cruz, yo llevo ya un dineral gastado en chismes para grabar,
pues lo primero que te haría falta es una tarjeta decente si no la tienes, si solo tienes la integrada que trae la placa base va a sonar fatal, si tienes una adugy sound blaster para ir empezando te va bien, lo que te haría falta si quieres sonar medio en condiciones tendrías que comprarte un previo, el studio proyect vtb1 es el que tengo yo y suena muy bien, seguramente tu tarjeta traerá una entrada de micrófono eso quiere decir que lleva previo incluido, pero por compararte con algo ese previo de la tarjeta es como si enchufaras el micrófono en una patata viene a hacer mas o menos lo mismo, así que mi consejo es que te compre un previo y un buen micro y por ahora seguro que te sobra, ya mas adelante pues te compras una tarjeta buena si ves que la tuya se queda corta,

un saludo
Subir
OptiMuff Prime
#3 por OptiMuff Prime el 29/09/2010
Para que el sonido de la guitarra quede grabado en un Pc, es impepinable tener lo siguiente:
-Guitarra:D
-Previo.
-Interfaz de audio A/D.
-Pc:D.

Vale, sonará a imbecilidad lo de la guitarra y el Pc, pero era para ser metódico.
De esta forma, la guitarra quedará grabada...pero mal grabada.
Para hacerlo bien (a mi parecer) se necesita:

-Guitarra.:D
-Ampli.
-Pantalla.
-Micrófono.
-Previo de micrófono.
Interfaz de audio A/D.
-Pc:D

La labor de la interfaz de audio A/D es la de transformar una señal analógica (sonido de guitarra) en una digital (ceros y unos). Todas las partes de la cadena son importantísimas (por mucho equipazo que tengas, como grabes con una Academy...:roll:
Pero sin embargo, no sé qué pasa, que muchos de nosotros siempre nos olvidamos de la dichosa interfaz (también llamada tarjeta de sonido), como si tuviese menos importancia...pero es tan crucial como las demás partes: Si todo tu equipo suena de maravilla, pero utilizas para grabar la tarjeta integrada que trae el Pc, sonará más o menos a...culo:).

No, deja lo del punto de cruz, y simplemente píllate una interfaz de audio decente, que es una pieza fundamental.
Te puedes pillar tanto una de tipo PCI (enchufada facilmente dentro de tu Pc, y un poco más rápida en transmitir datos) o una USB (más facil de instalar, te la puedes llevar por ahí, enchufar a un portátil, suelen tener previos decentillos y son un poquito más lentas con el tema de la latencia, aunque no tanto como para dar problemas). Desaconsejado las tipo Fire-wire: dan mogollón de problemas con los drivers.
Si quieres gastar poco, puedes tener algo decente como una Soundblaster Audigy (sobre 35€) y un previo a válvula A.R.T., que anda por 37€ y no suena mal. Por unos 70€ tendrás apañado el tema de convertir la señal analógica en bits, con una calidad decente.
Yo recomiendo gastar un poquito más, y pillarte una M-Audio Audiophile 2496 PCI (75€) que ya tiene previo de micro, y es una tarjeta con unos drivers super estables, y una calidad de sonido que deja en ridículo a tarjetas bastante más caras. (Como conversor A/D es un cañón. Como previo, no está mal del todo, pero siempre puedes ponerle un cacharrín de esos de ART) o una Alesis I|O USB (Sobre 85€).
Con esto, ya conseguirías un sonido de muchísima más calidad pero sin endeudarte. Además bajarías la latencia un montón, al poder utilizar drivers ASIO2 propios de la tarjeta.
Yo actualmente tengo una Cakewalk UA-4fx USB, y me va muy bien: Tiene previo de micro, entradas de línea, salida para auriculares, I/O midi, etc.
Dos factores importante en las interfaces de audio (aunque hay más) son la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo. La profundidad de bits más usual en cosas decentes es de 24bits (menos se queda ya un poco corto, aunque también puede valer). La frecuencia de muestreo mínima (y raspadita) es de 44.1 o de 44 Khz, siendo recomendable 48 Khz por lo menos. Algunas son de 96 Khz (frecuencia cojonuda) y algunas menos, de 192 Khz (una barbaridad). Con 48 Khz es suficiente.

Mira por alguna de esas tiendas on line;) precios y modelos que te tengan buena pinta.
Espero haberte echado una mano con este ladrillazo.
Un saludete!:brindis:
Subir
fry_hunter
#4 por fry_hunter el 06/11/2010
Perdon por el reflote xD.

A ver si lo he entendido bien. Con la M-Audio Audiophile 2496 PCI, y el Shure SM 57 (por ejemplo), tendria ya para ir tirando millas no? Y si le añado mas adelante un previo A.R.T mejor que mejor, no?

Muchas gracias y saludos!
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 06/11/2010
Esa tarjeta no tiene entrada XLR (entrada cannon) así que la única forma de enchufarle un micro es por medio de jack (Cosa desaconsejada si quieres que suene bien)

la 2496 es una interfaz cojonuda, o sea: que te transforma las señales analógicas (sonido) en señales digitales (ceros y unos) de una forma muy eficaz. Pero para sacarle el rendimiento apropiado, deberías poner un previo entre la tarjeta y el micro.

Sin el previo, sonar sonaría, pero no demasiado allá.

Espero haberte servido de ayuda.
Un saludete!:brindis:
Subir
fry_hunter
#6 por fry_hunter el 08/11/2010
Guay. Ya me voi aclarando xD. Ahora ya entraria mas en el tema de presupuestos y consejos. Desafortunadamente todavia no me ha tocado la loteria y no soy millonario (algun dia si, pero aun no). Asi que mi presupuesto seria de unos 100 euros, sin contar el microfono que serian 95 euros a parte.

Que ya que estamos digo el microfono a ver si es buena eleccion, o por ese precio hay mejores. Seria un Shure SM57. Es bueno no?

¿Y volviendo al tema, en que me recomiendas gastar mas? ¿En el previo o en la interface? Segun lo que has dicho la targeta esa es buena, pero son 75 euros de los 100.
Hay algun previo que la complemente y que no sea muy caro a parte del que me has dicho de 37 euros? (Si llego a los 110 euros tampoco pasa nada).

Alguna otra combinacion con la que pueda grabar bien, a un precio asequible para mi?

Gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#7 por OptiMuff Prime el 08/11/2010
Teniendo en cuenta que el previo ART MP tube es el previo más barato que he visto (aunque para nada el peor) va a ser poco menos que imposible que encuentres uno más baratillo.
En lo de la interfaz, lo mismo: Solo he visto una que fuese más barata y no tenía mala pinta. Era una Fame (marca barata de "Musicstore" que tan solo costaba 20€ menos que la M-Audio. Aunque la siguieran fabricando, te recomendaría mil veces que tirases por la M-Audio, ya que por 20€ tienes una tarjeta más que decente. Yo diria incluso que más que buena. No veo la manera de hacer una compra más barata, a no ser que te vayas a por la interfaz de Behringer USB, que sale por 22€ creo.
Yo tengo una que me vino de regalo con un teclado que me compré, y ahora entiendo por qué la regalan:D
No tiene mejor sonido que la que trae integrada mi ordenador.
Que sepas que en el fondo la tarjeta de sonido que trae el ordenador también es una interfaz AD/DA, capaz de transformar señales analógicas en digitales y viceversa. Pero para que te hagas una idea, comparar esa tarjeta genérica (SoundBlaster) con la M-Audio (no llega a haber 50€ de diferencia!) sería como comparar el Seat 124 de mi abuelo con el Ferrari de Alonso.
Por decibelios, por transparencia, por latencia por ancho de banda y por la estabilidad de sus drivers.
También hay tarjetas PCI que vienen con previo incorporado como (ESTA), aunque ya ves que es bastante más cara.
Como opción económica y bastante resultona tienes ESTA Alesis, que creo que no está nada mal y no llega a los 100€.
Además de ser interfaz, tiene dos previos de micro. Y sé de primera mano por un compañero forero de otro foro de bajistas que no funciona mal.
Eso si: No le pidas que suene como el previo a válvula ART ni como la M-Audio 2496.
Y para acabar el ladrillazo, decir que si bien no suena tan bien, sí que tiene una ventaja: Como es USB te la puedes llevar por ahí (a casa de otro amiguete, al ensayo enchufándola en un portátil, etc). Eso sí, al ser USB, tiene una latencia de unos milisegundos mayor, pero tampoco es algo que se note demasiado. Las interfaces con menor latencia son las de tipo FireWire, pero te las desaconsejo porque sus drivers suelen dar mucho problemas con ciertos sistemas operativos de Windows [Vista, Xp, 7...].
Sobre el micrófono, no podrías pillarte nada mejor (por ser un standard) que ese shure SM57.
No es ni de coña el mejor micrófono que he probado, pero sí es el más versatil. Vale para casi todo. A mí, personalmente, para voz no me desagrada, y para guitarras (aunque es para gustos) me parece perfecto por su curva de respuesta.

Espero haberte ayudado. A mí también me echaro la mano varios compis foreros cuando me compré mi tarjeta, y me aclararon infinitas dudas, así que no te cortes en preguntar, porque sé el lío que es buscarse una tarjeta cuando no se sabe demasiado bien lo que hay por ahí, y las diferencias que hay entre ellas.

Un saludete!:brindis:
Subir
fry_hunter
#8 por fry_hunter el 08/11/2010
Vale. Me has convencido xD. Estirare un poco el presupuesto y gastare los 126 euros de la M-Audio y el previo ART.

Muchas gracias de nuevo!

salu2!
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 09/11/2010
Muchas de nadas.
Ya contarás cuando te la pilles!:brindis:
Subir
fry_hunter
#10 por fry_hunter el 27/12/2010
Buenas!!!!

Reflote otra vez!! Lo siento!! xDD

Resulta que se va acercando el dia en que me comprare el previo y la targeta. El micro ya lo tengo.

Ahora me ha surgido otra dudilla. Los cables y conexiones. La cosa ira asi: Microfono-Previo-Targeta.

El microfono no me traia cable y por lo que he visto es conexion XLR hembra. Y las conexiones del ART TubeAmp tienen hembra y macho (XLR tambien). Cual es el que deberia ir del previo al micro? Es decir, para el microfono compro Hembra-Hembra, o Hembra-Macho?

Y luego para la conexion del Previo a la targeta. Imagino que sera de XLR (el otro puerto del previo) a... A que? En la targeta solo hay conexiones RCA y VGA de 9 pines. Existen cables de tipo XLR-RCA o XLR-VGA? O tengo que comprar algun adaptador?

Seguro que son dudas muy estupidas pero como nunca he tenido que montar algo asi... xD

Gracias!!!
Subir
OptiMuff Prime
#11 por OptiMuff Prime el 28/12/2010
Si vas a comprar la tarjeta y el previo a Alemania, puedes aprovechar y encargar esto.
Luego compras (aunque seguro que ya tienes alguno en casa) un cable como este y listo.
Sinó, en cualquier tienda de electrónica (tipo Sonytel y similares) puedes buscar algún adaptador de este estilo, pero con jack hembra del grande, no minijack.
Hay muchas posibilidades.
Eso si, asegúrate de que el jack que usas (entre el previo y la tarjeta) sea mono. Y no hablo de que sea bonito:D, sinó de que no sea stéreo:risa:...
La opción del adaptador en "y" que te puse, creo que es la mejor, porque además de ser la más barata y la más sencilla, te va a simplificar en la edición: Si conectas simplemete el previo a un solo canal de la tarjeta (pongamos el canal izquierdo), luego al grabar, se grabará silencio en el canal derecho, con lo que habrás de hacer "copy-paste" entre los canales, u otro truquete de esos.
Con el tiempo te recomiendo de pillarte una mesita de las baratas (Behringer es una caca en casi todo lo que hace, pero las mesitas no salen mal).
Una como esta ya puede valerte.
Otra un pelín mejor...esta es la que uso yo entre la tarjeta y el pc.
En principio puedes tirar sin mesa, pero con el tiempo, verás que te va a cundir un montón, ya que además de servirte de colector (yo enchufo en ella el equipo de música, las interfaces, la salida del Pc, la entrada del previo y más cosas, y todo ello a una sola salida: la de los altavoces autoamplificados. Y además te evitará usar el adaptador y cableados chapuceros. Y aún encima, te permite enchufar varias cosas a la vez, por si quieres grabar varias cosas al mismo tiempo (a veces se vienen un par de amiguetes a casa, y grabamos las de dios entre los tres enchufados a la mesa. Un bajo, por ejemplo -si es bueno, claro-, suena más que bien enchufado por línea directo a la mesa...
Ah, y no te olvides el cable de micro. Uno como este. No hay más que un tipo de cable de micro. El de Thomann es sencillito y baratito sin ser una mierda. Si quieres uno mejor, un klotz no está mal.
Por cierto: que micro te pillaste al final?
No me jodas que al final te pillaste un SM57. Esa es con mucho, la mejor opción para guitarras (y para más cosas...)
Un saludete!:brindis:
Subir
fry_hunter
#12 por fry_hunter el 28/12/2010
Pues si. Me he pillado el SM57. De hecho, cuando fui a la tienda el dependiente dijo: vaya tienes muy buen gusto. :D

Veamos. A ver si me he aclarado. Del microfono al previo el cable XLR de macho-hembra. Luego del previo a la targeta, el cable RCA-RCA con un adaptador en Y conectado al previo.

Es asi?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo