Sustituir EL84 por 6l6

PabloGTD
#1 por PabloGTD el 06/05/2016
Pues resulta que desde hace un tiempo llevo dándole vueltas a hacerme un amplificador a válvulas y me he metido de lleno a diseñar uno y para ello, me estoy basando en este esquemático que tiene muy buena pinta (de algo habrá que partir):

a18fcafd74738f81367666f9572cb-2090250.gif

A partir de ahí, iré añadiéndo cosas, como reverb a muelles, vibrato, trémolo, etc.

La cosa, es que más que las EL84, me gustaría ponerle unas 6l6 (aunque puestos a pedir, no estaría mal que se puedan usar ambos tipos cuando se desee :mrgreen: ). ¿Sería posible adaptar el circuito para albergarlas? Sí que he visto adaptadores a la inversa (de 6l6 a EL84) debido a que las primeras usan más voltaje (Lo que aquí no debería ser un impedimento, pues se podría pedir el transformador adecuado) y por supuesto, tener en cuenta el bias al alternar entre ambas. Y por cierto, ¿ ese esquemático no debería llevar un potenciómetro para ajustar el bias?

Otra dudilla: ¿Sabéis dónde puedo comprar los transformadores (corriente e impedancias)?


A ver si me podéis echar una mano con el asunto.


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 07/05/2016
Buenas,

Yo también estoy pensando en montar uno que lleva la misma etapa de potencia.

Sin entrar mucho en detalle, observa que un par de las 6l6 en una etapa de potencia push-pull te dará sobre unos 50W de potencia, mientras que en el esquema que muestras, con un par de EL84 también push-pull, más bien tira para los 20W. Es más frecuente intentar adaptar 6L6 con EL34 o 6V6 con EL84, ya que son sus homólogos en cuanto hablamos de potencia. Esto simplificaría mucho la adaptabilidad. Además los transformadores para aguantar la potencia de las 6L6 te van a ocupar mucho espacio y añaden peso.

El pote de ajuste del Bias, tratándose de 20W y una sola pareja de válvulas de salida, no es muy necesario una vez has confirmado el valor de la resistencia del cátodo de ambos tubos para polarizarlos correctamente.

Salud y ánimo con el proyecto.
Subir
PabloGTD
#3 por PabloGTD el 12/05/2016
#2

Al final me estoy basando en un fender con un diseño similar al de ese esquemático, pero con las 6l6 de rigor. Lo mejor es que he encontrado esto:
76e46c22515f1c5daf6117c2ecd6a-2092375.jpg

Supuestamente es un adaptador para enchufar una EL84 en lugar de una 6l6. Está cojonudo porque así podríamos disponer de más opciones y utilizar otras válvulas si queremos. También estoy metiéndole ciertas modificaciones como potenciómetro de Master y no sé cómo, meterle un Hot Rod, pero de esto último todavía me estoy informando.

Lo de los transformadores no es problema. Hasta que no tenga todo el circuito pensado, no me pondré a construir el cabezal
Subir
Alvaro17M
#4 por Alvaro17M el 14/05/2016
Interesante! :babeando: Yo estoy construyendo una etapa de potencia para un proyecto de clase. Es Single Ended basándome en el esquema de un ampli de la web ax84.com, con una KT88 (valvulaca que puede dar hasta 40W de potencia ella solita). De momento me van a prestar un previo y los transformadores, y así podré prototipar y modificar componentes. La etapa de rectificación la he construido en otro módulo a parte para poder jugar con la tensión de placa e ir probando. Cuando termine el proyecto lo documentaré y lo colgaré por aquí.
Mientras tanto seguiré este hilo, a ver si aprendo cosas! :rock:
Subir
PabloGTD
#5 por PabloGTD el 04/06/2016
Hago un copia y pega del "documento" que he hecho para calcular el transformador de corriente y el de impedancias de salida. El trafo de impedancias del reverb no está calculado aún, pero siguiendo los mismo pasos del de salida, no debería haber problemas. Si hay algún error, os agradecería que me lo hiciéseis saber. El consumo lo he cogido de un twin reverb de 80W que he visto por ahí. Supongo que me sobrará por todos los sitios, pero mejor que vaya holgado.


Consumo del amplificador: aproximadamente 94W.

Redondeando al alza y aplicando un 10% de tolerancia, el transfomador debe suministrar 110W.

Amperaje que debe soportar como mínimo el devanado primario: W/V ===> 110/220=0,5 A lo que se corresponde con el AWG25

En caso de ser multivoltaje, se necesitará mínimo 1A. La medida será un AWG22.

Como el circuito de los filamentos demanda 5A, utilizaremos la medida AWG16

Para hallar la sección mínima del núcleo de hierro, se hace la raíz cuadrada de la potencia: SQRT(110)=10,5 cms cuadrados
Comercialmente, las chapas para la fabricación del núcleo tienen un ancho de 3,2cms, por lo que mínimo necesitaremos 4 chapas. Esto nos da un total de 12.8 cms2

Para calcular el número de espiras por voltio, se realiza dividiendo una constante con valor 42 entre el área del núcleo.

42/12.8 = 3.28 vueltas por voltio

Para el devanado primario, necesitaremos: 3.28*220=722 vueltas.
Para 110 voltios, harían falta 3.28*110=361 espiras.

Para el secundario, necesitaremos dos salidas:

6.3 voltios para los filamentos, lo que nos da 6.3*3.28=21 espiras
400 voltios para el resto del circuito 400*3.28=1312 espiras.








Para el transformador de impedancias

Usaremos una frecuencia mínima de 70 Hz por ser un amplificador de guitarra eléctrica. En el caso de amplificadores Hi-Fi, tomaríamos 20.

La sección del núcleo se calcula con la siguiente fórmula: 15 * SQRT(W/Hz)

Siendo un amplificador de 45W, necesitaremos un núcleo de 15 * SQRT(45/70)= 12.03cm²

Para calcular el devanado primario, seguiremos la siguiente fórmula:
N1=(0.315*V*10⁸)/(10000*fm*S)

N1=Nº de espiras
V = Voltaje de la placa
fm=Frecuencia mínima
S=núcleo del transformador

sustituyendo, obtenemos: (0.315*400*10⁸)/(10000*70*12.03)= 1496,25 ==> 1497 espiras en el devanado primario

Para calcular la intensidad que pasará por el devanado primario:
A=SQRT(W/ip)

A: intensidad del primario
W: Potencia del amplificador
ip: Impedancia. En este caso, 2 válvulas 6L6 hacen 4200 Ohmios

SQRT(45/4200)= 0.103 mA

Calculamos el diámetro del hilo necesario:

0.7*SQRT(A)

0.7*SQRT(0.103)=0.225mm que se corresponde con el estándar AWG26



Para calcular el devanado secundario, se hace relacionando ambas impedancias. Necesitaremos calcular 3 relaciones: Para 4 Ohmios, 8 ohmios y 16 ohmios para así tener compatibilidad con cualquier pantalla

La fórmula para calcular dicho devanado es:
K=N1/N2=SQRT(Zp/Zs)

K: Relación de transformación
N1: Espiras del primario
N2: Espiras del secundario
Zp: Impedancia de entrada (primario)
Zs: Impedancia de salida (secundario)

Calculamos la relación para las tres impedancias:

K=SQRT(4200/4)= 32.4
K=SQRT(4200/8)= 22.91
K=SQRT(4200/16)= 16.2


Para 4 ohmios: N2=N1/K ====> 1497/32.4 = 46.2 ===> 47 espiras
Para 8 ohmios: N2=1497/22.9 = 65.37 ====> 66 espiras
Para 16 ohmios: N2=1497/16.2= 92.4 ====> 93 espiras

Para calcular el diámetro del devanado secundario, usaremos la menor impedancia.

A=SQRT(w/Zs)

A=SQRT(45/4)= 3,35 Amperios

D=0,7*SQRT(3.35)= 1,28 mm correspondiente al estándar AWG16
Subir
1
acamm
#6 por acamm el 10/06/2016
Hola PabloGTD,

Parece que has decidido empezar por el principio. Buen trabajo!

Siento no poder ayudarte con el cálculo de los trafos, yo soy un poco perezoso y los suelo comprar hechos.

Ya te has lanzado con los trafos, pero podrías ahorrarte el trafo de la reverb. Existen diseños de reverb sin transformador (busca "transformerless reverb driver"), en la página de EL84 world hay varios esquemas de este tipo y yo colgué un esquema que funciona en este hilo: https://www.guitarristas.info/foros/canal-limpio-le-falta-mi-jca22h/273776. Existen varios diseños con una sola válvula, utilizan tanques de reverb de alta impedancia y válvulas que contienen un péntodo para el driver y un tríodo para recuperación, o incluso con una 12DW7 (1/2 12AU7 para el driver y 1/2 12AX7 de recuperación).

Por lo poco que sé de construcción de trafos, el de la reverb es un trafo single ended y por lo que dicen los fabricantes, suelen utilizar el método de los devanados intercalados, que complica aún más su construcción.

Salud!
Subir
PabloGTD
#7 por PabloGTD el 12/06/2016
#6 Interesante. Voy a echarle un ojo porque un transformador menos es un buen pico de ahorro.
Subir
PabloGTD
#8 por PabloGTD el 06/10/2017
Bueno. Después de un año y pico dejándolo por falta de fondos, ya he empezado a comprar algunas cositas para empezarlo, aunque aún tengo ciertas dudas. Una de ellas es cómo añadir un atenuador que funcione bien para tocar en casa dándole caña a las válvulas y por otra parte, me estoy planteando abandonar el diseño inicial (un super reverb algo retocado) por el de un Bassman pues también es un buen amplificador y bastante más sencillo en cuanto a diseño se refiere (sin trémolo y sin tanque de muelles, se ahorra alguna válvula, pero por otra parte, también esos efectos a válvulas suenan de lujo... O quizá me plantee un híbrido...)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo