Subir solo una cuerda de mi guitarra eléctrica.

Consulta
  • 1
Dr Vertov
#1 por Dr Vertov el 22/01/2023
Hola a todos!

Pillé una Hagstrom en UME, y el luthier de la tienda me la ajustó antes de irme. Contrariamente a lo que pensé que haría, en vez de bajar las cuerdas, consideró que habría que subirlas un poquito. Imagino que para que no trasteara.

Pasados unos meses, y después de mucho tocar sin problema (me encanta el tacto, el mástil resinator y tb su sonido) veo que G empieza a trastear un poquito. Asumo que lo que tengo que hacer es subir un poquito SOLO esa cuerda.

He consultado un tutorial, y habla de mover los ruedines dentados, pero no explica como subirlas una individualmente. Imagino que es usando los tornillos individuales que se ven en la foto ¿Estoy en lo correcto? ¿Es a izquierda o derecha?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2023-01-22 a las 17.22.06.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Carlosmoralo
#2 por Carlosmoralo el 22/01/2023
Buenas, creo que en ese tipo de puente no se puede subir individualmente una cuerda. Apretando debería bajar de ese lado y aflojando subirá. Te paso un video.
Subir
1
Sandman
#3 por Sandman el 22/01/2023
Esos tornillos son para quintar.

Intenta bajar un poco las pastillas. Te bajará el volumen, pero quizá deje de trastear. Las pastillas son imanes, y si están muy cerca de las cuerdas pueden provocar trasteos y sonidos más muertos.
Subir
Carlosmoralo
#4 por Carlosmoralo el 22/01/2023
Sandman escribió:
Esos tornillos son para quintar.

Los dos grandes laterales que se regulan con un destornillador plano son para quintar? A esos me refiero, donde tiene apoyada la mano el del video que he adjuntado.
Subir
Dr Vertov
#5 por Dr Vertov el 22/01/2023
Carlosmoralo escribió:
Los dos grandes laterales que se regulan con un destornillador plano son para quintar?


Nop, creo que me estaba respondiendo a mí, que los tornillos de cada cuerda son para quintar. Aquellos que yo pensaba que eran para subir o bajarlas.

Bueno, probaré primeramente a subir UNA MIJINA, las cuerdas, tocando la rueda dentada (previo afloje de tornillo, imagino). Quizá solo del lado de las cuerdas más finitas, ya que la que me está fastidiando es la G. Supongo que es lo correcto, no?

Aclaración. Acercando la oreja a la guitarra, es claro para mí que el sonido feo viene de la parte derecha del mástil, donde están los primeros trastes... no de la zona de las pastillas.

Os he intentado adjuntar un vídeo pero no parece que lo coja bien.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#6 por Guitarrerosuperstrat el 22/01/2023
Bájale las pastillas. Si trastea por arriba, posible que haya que aflojar el alma. Si llega el caso, tampoco es nada del otro mundo, siempre y cuando tengas una llave adecuada y te veas algún video que te lo explique. Pero prueba a bajar un poco esa pastilla de la foto primero. Es más fácil, y de todas maneras, aunque no solucione lo del trasteo, yo creo que sonará un poco mejor.
Esos puentes no son como los de las guitarras Fender, que sí que puedes regular la altura individual de cada cuerda. Solo puedes subir o bajar de cada extremo, con esas ruedecillas que hay en los postes. Los tornillos de las selletas, te lo han dicho, son para octavar, o quintar que es lo mismo. No los toques al tuntún, o se desafinará la guitarra.
Subir
Carlosmoralo
#7 por Carlosmoralo el 22/01/2023
Subir
Carlosmoralo
#8 por Carlosmoralo el 22/01/2023
Dr Vertov escribió:
Nop, creo que me estaba respondiendo a mí

Mis disculpas al compañero Sandman por la confusión.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#9 por Guitarrerosuperstrat el 22/01/2023
Bueno, una cosa viendo ese video. Darle a las ruedecillas para abajo con las cuerdas tensas, vale, puede ser. Ahora, como quieras subir el puente con la guitarra tensa y afinada, irás mal. Es mejor aflojar las cuerdas. No digo quitarlas, pero sí aflojarlas. Cuando termines de manipular el puente, vuelves a afinar.
Subir
Dr Vertov
#10 por Dr Vertov el 22/01/2023
La faena aquí es que se me abren tres caminos.

1. Bajar la pastilla
2. Subir el puente del lado de las cuerdas finas.
3. Ajustar el alma

Y con mis nulos conocimientos puede que la pifie hacendo las tres cosas.

No sabría qué llave Alen pillar para la Hagstrom Alvar, y tampoco se qué movimiento sube y cuál baja el puente, porque en los vídeos he encontrado informaciones contradictorias y diferentes. Hay quien dice que en el sentido de las agujas del reloj, baja. y hay quien dice lo contrario.

Para mí ahora mismo lo más fácil es girar la ruedita (las otras dos cosas no sé como se hacen). Son muchos factores y todas las opciones que veo en internet requieren un oído entrenado o unas herramientas concretas.

Una cosa, para girar las rueditas, hay que tocar los tornillos de los LATERALES? No los de cada cuerda.
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 22/01/2023
Las 3 son reversibles

Pero date cuenta que ni el puente, ni la pastilla se mueven solos

Dr Vertov escribió:
No sabría qué llave Alen pillar para la Hagstrom Alvar


Aquí tienes la excusa perfecta para acercarte a UME y comentarles si no venía con una la guitarra una llave y les comentas lo que te pasa, que no has ajustado nada

En el peor de los casos que sólo te pase en la tercera da que pensar que pudiera ser el comienzo de esto

https://hazeguitars.com/blog/gibson-bridge-collapse

Pero con tan poco tiempo, me parece más probable que las selletas no tengan el radio bien, con lo que te tendrían que repasar los surcos
Subir
Agila
#12 por Agila el 22/01/2023
Buenas.

No has dicho donde te trastea. Si te trastea en los trastes altos, tienes que subir la cuerda en la cejuela, tienes varias opciones. Pero la más sencilla en principio es tocar el alma. Hay miles de tutoriales por ahí, yo te recomiendo los de frasco (despelothier). Si te trastea en trastes altos, puedes subir el puente un poco (en sentido contrario a las agujas del reloj, sin duda). Lo de bajar un poco la pastilla, evidentemente es lo mas sencillo, puedes probar antes de hacer nada, pero dudo bastante que se solucione con eso.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo