Sexta cuerda guitarra eléctrica

Javier Bajo Chacón
#1 por Javier Bajo Chacón el 07/08/2015
Hola:

Hace unos meses me compré una guitarra eléctrica para aprender a tocar. Ayer me saltó la sexta cuerda y me ha dicho un amigo que mire el calibre de las cuerdas para comprar unas de repuesto.

Lo mismo es una tontería pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

Saltó la sexta cuerda de la guitarra. ¿Creéis que si llevo la cuerda a la tienda sabrán del calibre que es? ¿Hay alguna forma de saberlo? ¿O me toca llevar toda la guitarra a la tienda?

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Queensize
#2 por Queensize el 07/08/2015
Si es un guitarra de escala corta (Gibson), pide una 042. Si es una de escala larga (Fender, Ibanez y similares), pide una 046.

Yo prefiero siempre una 046 porque tiene algo más de tensión y así no desafinas en los power chords (como le pasa al bueno de Kirk Hammet :-P). Saludos!
Subir
castleotto mod
#3 por castleotto el 07/08/2015
#1 si llevas ya unos meses te recomiendo que aproveches y cambies todas las cuerdas.
Cómprate un juego completo y así no tienes problemas.
Subir
Javier Bajo Chacón
#4 por Javier Bajo Chacón el 07/08/2015
Muchas gracias por las respuestas.

¿Algún tutorial bueno para el cambio de cuerdas? Es la primera vez que se me rompe una y no sé por dónde empezar. Espero que no sea muy difícil.

Un saludo.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 07/08/2015
Queensize escribió:
Si es un guitarra de escala corta (Gibson), pide una 042. Si es una de escala larga (Fender, Ibanez y similares), pide una 046.

Mas bien al revés ¿no?

En cualquier caso, lo que debe hacer el amigo es poner una cuerda como la que tenía para no cambiar el ajuste y quintaje de la guitarra.

castleotto escribió:
Cómprate un juego completo y así no tienes problemas.

Absolutamente de acuerdo. Si no sabes el calibre del juego que tenías, te recomiendo que cojas la 6ª cuerda que se rompió y vayas con ella a la tienda. La 6ª es la más reconocible y el vendedor sabrá el calibre que es. Luego te compras el juego completo que tenga la sexta adecuada. Además, sale a cuenta: un juego completo cuesta unos 6 ú 8 euros y las cuerdas sueltas a veces ni te las venden.

Los juegos suelen pedirse en la tienda según el calibre de la primera cuerda del juego. El calibre de las demás cuerdas va en aumento pensando en que con una afinación estándar las cuerdas tengan toda la misma tensión.

Los juegos más habituales en eléctricas son:
- el que va desde 0.009 pulgadas para la primera cuerda y 0.042 pulgadas para la sexta. Es el juego más utilizado en guitarras con escala de 25 pulgadas y media (casi todas las Ibanez y Fender). Este lo pedirías en la tienda como "un juego de cero nueves" y te entienden perfectamente.
- el que va desde 0.010 pulgadas para la priemra hasta 0.046 en la sexta. Es el más utilizado para guitarras con escala de 24'75 pulgadas (casi todas las gibson y similares).

También hay juegos mixtos (por ejemplo 0.009 hasta 0.046) y configuraciones más o menos raras de cuerdas sobre todo para afinaciones alternativas. Pero si eres principiante, te recomiendo que ignores esa frase por el momento.

Si es una guitarra acústica, es habitual poner juegos de 0.011 e incluso 0.012.

Para una española de cuerdas de nylon no te sabría decir.

Javier Bajo Chacón escribió:
¿Algún tutorial bueno para el cambio de cuerdas?

Youtube está plagado. Elige el que quieras.

Te dejo unos vídeos de ajuste que hice hace ya algún tiempo. Me quedó muy largo y tostón, pero que algunos lo han encontrado útil.
https://www.youtube.com/watch?v=midjeF-JQ-o
https://www.youtube.com/watch?v=LzmX9CpMdfs
https://www.youtube.com/watch?v=Gf0oJMXWjDI
https://www.youtube.com/watch?v=SOpBK4xqKvk

En el tercer vídeo está el cambio de cuerdas. Espero que te sirva
Subir
1
Javier Bajo Chacón
#6 por Javier Bajo Chacón el 10/08/2015
Gracias.

Al final vino el otro día un amiguete y me enseñó cómo se hacía. Es bastante más sencillo de lo que pensaba y menos mal.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo