Stratocaster con pickguard de aluminio

Consulta
Cuban Bluesman
#1 por Cuban Bluesman el 16/04/2023
Buenas foreros. Quería consultarles algo, como dice el título acá tengo conmigo una guitarra que me trajeron para ajustar y cambiar cuerdas. Se trata de una Fender FSR American Standard, una guitarra que entre sus características, además de un brazo de perfil V tiene radio variable (9.5-14) y golpeador de aluminio. Tiene pastillas FAT-50s que sacan un sonido nítido y vintage, pero ese sonido lo noto modificado por el pickguard. Alguien acá ha tenido la posibilidad de tocar una Strato con tal pickguard? Quisiera pensar que es un prejuicio pero cuando la oí sonar no pensaba en él golpeador y sentí ese sonido metálico tipo dobro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Riemann
#2 por Riemann el 16/04/2023
Tengo una strato con golpeador de aluminio. No sé cómo suena sin él porque siempre lo ha llevado y tampoco es un tema que me quite el sueño.
Subir
cachociego
#3 por cachociego el 16/04/2023
¿Crees que el material del golpeador puede afectar al sonido de la guitarra? Nunca he probado ni tenido una guitarra con golpeador metálico, no tengo ni idea…ni puedo ayudarte, pero me ha llamado la atención…
Subir
1
Noise
#4 por Noise el 16/04/2023
El golpeador no afecta al sonido, por el mero hecho de ser de aluminio.
Los golpeadores de Fender Stratocaster en muchos modelos, suelen ir apantallados con una placa aluminio de idéntica forma y tamaño que el propio golpeador y no supone ninguna influencia en el sonido o tono.
Si hay algún ruido metálico, no se debe al golpeador, salvo que no este atornillado correctamente.
Mas bien se debe al llamado buzzing, generalmente en las cuerdas gruesas y cuyas causas pueden ser variadas, trasteos, cejuela mal tallada, acción inadecuada, mástil con curvatura incorrecta, ...
5c1e867c485751bb479c968aa8ce3-2880113.jpg
Subir
5
Starivok
#5 por Starivok el 17/04/2023
#4 Así es.

Solo cuando una guitarra es completamente metálica esto puede afectar la forma en que vibra la cuerda pero el pickguard es insignificante para que esto pase.
Subir
Fran
#6 por Fran el 17/04/2023
Me resulta curioso afirmar que el material del golpeador no afecta al sonido. No digo ni que sí ni que no, pero en este mundillo donde con un cambio de cejuela de hueso sintético a natural, o poner cinco muelles en lugar de tres, o quitar la tapa trasera en una strato, hay gente que dice que afecta al sonido y bastante, el golpeador en una strato o una tele, ¿no afecta nada? Debajo hay huecos en la madera para cables y pastillas que hacen de cámara de resonancia, y el golpeador tapa esa cámara. ¿No debería afectar al sonido? ¿La madera vibra y por tanto el tipo de madera afecta al sonido, pero el golpeador no vibra?
Insisto, no defiendo ni una cosa ni otra, solo me hago preguntas.
Por mi parte, tengo dos stratos y dos telecaster, y todas tienen golpeadores de cuero repujado o de palorrosa. Antes los tenían de plástico. ¿Han afectado al sonido? Yo diría que algo sí, pero me puedo estar autosugestionando perfectamente. Cambia la estética, se caen de bonitas con esos golpeadores, son más originales, y a mi posiblemente autosugestionado oído sí cambian el sonido. Especialmente los golpeadores de palorrosa creo que lo hacen algo más cálido, más orgánico, no sé, me es difícil de definir. No lo afirmo tajantemente, porque es algo leve que pasa por una percepción muy personal, pero sí me lo parece.
Subir
3
makoki58
#7 por makoki58 el 17/04/2023
Fran escribió:
Especialmente los golpeadores de palorrosa creo que lo hacen algo más cálido, más orgánico

Estoy de acuerdo contigo, mi strato lleva un golpeador de madera de fresno (anteriormente de plastico) y la tapa trasera del mismo material, puedo afirmar que su sonido es mucho mas calido y redondo, aparte de la estetica que me gusta un montón.
Adjunto una fotito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220621_184720.jpg
IMG_20220621_184758.jpg
Subir
2
Fran
#8 por Fran el 17/04/2023
Muy chulas. Por aquí van las mías.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1681728537629.jpg
1681728537649.jpg
1681728608235.jpg
1681728608269.jpg
Subir
2
makoki58
#9 por makoki58 el 17/04/2023
#8 Gran trabajo de artesania en esos pick-guards grabados, Preciosos.
Por cierto, ese relic de la strato negra me recuerda al de la mia.:saludo:
Subir
Fran
#10 por Fran el 17/04/2023
Sí, también lo he pensado!
Subir
lutop
#11 por lutop el 17/04/2023
Yo me acabo de instalar un pickguard de alumino en mi Tele partscaster, y no he notada nada especial. Lo que si es que de momento no me acostumbro al tacto "rugoso" del aluminio, asoctumbrado a pickguards de plastico toda la vida se me hace raro.
Subir
Noise
#12 por Noise el 17/04/2023
#6
Leyendo el hilo, no aprecio que nadie afirme o niegue que el material del golpeador afecte al sonido. De hecho solo tu te has posicionado en ese aspecto.
Tu argumento adolece de algunos errores de apreciación.
- En primer lugar la madera no vibra, ni tampoco lo hace el golpeador, lo que vibran son las cuerdas. Esa vibración es recogida por unos electroimanes, a los que llamamos pastillas cuya señal eléctrica enviamos a un amplificador, que es lo que nuestros odios captan.
Las cuerdas apoyan en una cejuela enclavada en el mástil, y el otro extremo en el puente, que puede estar atornillado a la madera del cuerpo, y esos puntos de apoyo y el material que los sustenta influirán en mayor o menor medida en la vibración, incluso encontraras quien asegura que no afectan en nada (véase mitos del tonewood), pero donde no apoyan es en el golpeador, por lo que la influencia de este es ínfima a nivel tonal.
- En segundo lugar, el compañero hablaba de un golpeador muy concreto, de "aluminio", no menciono ningún otro material, ni mucho menos de madera. Casualmente las Fender Stratocaster es habitual que incorporen una placa interna de aluminio de apantallamiento, idéntica en tamaño y forma al propio golpeador, por lo que ese material difícilmente puede ser causante de diferencia tonal que sea perceptible hasta el punto que detecte un sonido "metálico", como el mismo ha descrito. En todo caso ese sonido puede provenir de fuentes muy habituales en las Strato, incluyendo los muelles de las pastillas que algunas guitarra traen en lugar de los "rubber tubing" que precisamente evitan ese problema, ademas de otras que he citado en mi primer comentario.

Existe una prueba empírica que no admite mucha duda. Las Straocaster 57 llevan un apantallamiento parcial que solo cubre los potenciómetros, mientras que las 62 llevan una placa completa idéntica en tamaño y forma al golpeador. Es tan fácil como sustituir de golpeador y puedo asegurar, porque lo he hecho, que la incorporación de esa placa de "aluminio" no cambia el sonido de manera apreciable al oído humano, o sera que mi oido esta peor de lo que creía, que tampoco digo que no.
Pero podría citar una docena de elementos o mas, cuya influencia es bastante mas significativa.

Por ultimo, yo no puedo saber si te estas sugestionando o si las maderas de tus golpeadores afectan en mayor o menor medida. Eso escapa a mis posibilidades, aunque tengo mi opinión al respecto, que me reservo porque no creo que sea relevante ni tampoco creo que sirva de ayuda al compañero que hacia la consulta, y el único objetivo de mi comentario era intentar ayudarle.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo