El sonido que percibes en el escenario versus el que percibe el público

Andresglez
#97 por Andresglez el 04/07/2020
#96 Si,el problema que yo veo es que con un backing track pierdes la gracia del directo y tienes que llevarlo programado,y alguien tiene que lanzarlo. También se podría escuchar la mezcla por ahí pero no se...habría que probarlo
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
David
#98 por David el 04/07/2020
Yo lo tengo clarísimo, bolo que hago, mi strato más mi fender blues junior en el escenario y con mis pedales y a disfrutar siempre de mi tono, de ahí para afuera ya no es trabajo mio...
Subir
1
jesúsgv
#99 por jesúsgv el 05/07/2020
Mi opinión es la de que no es posible tocar a gusto si tu no tienes tu sonido que te identifica en el escenario, si es así trasmites más.
Subir
Metalmaster_95
#100 por Metalmaster_95 el 05/07/2020
Pues yo creo que la solución es ser tu propio técnico de sonido. Mira que bien les va a Tesseract y lo super bien que suenan teniendo a Amos (el bajista) como técnico.
Subir
1
FerMetodo
#101 por FerMetodo el 05/07/2020
Una forma fácil de oírse, lo comento por si a alguien le vale, es poner otro micro al ampli que vaya directo a una mesa pequeña al lado de tus pedales y de ahí sacar un cable a auriculares in-ear. Te puedes poner los dos in ear, o solo uno para oír el escenario. también puedes ajustar mucho la almohadilla para aislarte o usar unas que no te aislen tanto y escuchar al resto. Si llevas cable de guitarra, de acuerdo a mi experiencia, no molesta tener otro cable más al in ear y te oyes muy bien, y si la mesa tiene envío de monitores te la pasan por tu mesa y así: menos ruido en el escenario, regulas el volumen y te oyes muuuucho mejor. Precio total de una mesita de mezclas y unos auriculares decentes no más de 250€ y ganas mucho. Saludos
Subir
1
Juan Pablo Puentes
#102 por Juan Pablo Puentes el 06/07/2020
Por muy feo que suene, el publico muchas veces escucha poco, aunque sea un poco mas malo, lo que mas escuchan y entienden son las notas, creo que en muchos afecta mas que el guitarrista este cómodo y lo va a notar mas el publico, que un sonido malo para el guitarrista que hará que el este incomodo y el publico se da mucho mas cuenta de eso.
La solución de eso es procesadores multiefecto jajajajaja en un pedal a tubos no lo consigues, a menos que sea con In Ears, tu monitoreo con tu propio ampli te da un tono muy distinto al que capta el micrófono pegado al Cab y que finalmente también escuchara el publico
Subir
bortxis
#103 por bortxis el 06/07/2020
Yo llevo unos años sin llevar amplis a los bolos. Salimos todos a una mesa, cada uno con sus emulaciones y el batería con algún trigger, de ahí una copia a nuestros inears, mezclada a nuestro gusto, y para el técnico todas las señales.

Pros: te escuchas a gusto, no hay sorpresas por tu parte y no te dejas la espalda en las giras.

Contras: a la mayoría de técnicos llevan años jugando con la mezcla entre las PAs y lo que sale por pantallas, de modo que cuando les dices que no llevas amplis te puedes encontrar con que no se quieren complicar la vida y te setean como si llevaras pantallas, o lo intentan pero van justos de potencia en PAs.

En cualquier caso, mi experiencia es positiva porque me escucho y escucho al resto de la banda bien. Esa comodidad en el escenario para mí es oro. Encontrarte con un técnico desmotivado te puede pasar lleves el equipo que lleves, y ahí arriba estás vendido como decía un compi al principio del hilo. Por resumir, aseguro oírme bien, que me oiga bien el público es curro del técnico y procuro ponerselo fácil.
Subir
karal
#104 por karal el 07/07/2020
Siempre he preferido los lugares pequeños para tocar, donde solo se necesite el PA para la voz, me parece que la experiencia y el sonido resultante es mas organica, para eso esta claro que tmb es necesario hacer prueba de sonido... Cuando ya es necesario microfonear todo, es cuando realmente sufro, porque se que depende del toque de técnico, el sonido de los monitores nunca me convence, prefiero colocar mi ampli de guitarra a modo de monitor para escuchar el sonido directo del ampli, y por monitor escuchar la voz y el bajo...
Coincido en que llevar uno su propio tecnico es una bendicion, o que alguien de la banda sepa moverle al mixer...
Respondiendo a la pregunta, prefiero que haya un equilibrio entre el sonido en el escenario y el sonido que percibe el público, ambos son importantes, lo primero porque si uno se escucha y se siente cómodo con el sonido que percibe en el escenario, se refleja en confianza y eso se proyecta... Lo segundo porque finalmente se está tocando para que alguien más te escuche, para que alguien más disfrute de tu música, por supuesto que es importantísimo que los músicos sepan como ecualizar su instrumento y cómo nivelar volúmenes, de tal manera que se le facilite el trabajo al técnico, y que la mezcla final suene de lujo... En en mi caso, me gusta hablar con el técnico antes de empezar la prueba de sonido, tratarlo bien, atender sus recomendaciones y tener la libertad y confianza de solicitarle su apoyo...
Desafortunadamente nunca hemos tenido un técnico que se rife ese trabajo de planta, muchas veces algunos amigos han podido ayudarnos, otras veces hemos trabajado con técnicos desconocidos, han resultado bien las cosas y les agradezco por su apoyo y desempeño, la mayoría de las veces nosotros mismos hemos hecho la labor de técnicos de sonido, lo cual no es ideal, pero a veces es necesario...
Ya son lejanos mis recuerdos de pesadillas en el escenario, cada vez disfruto mas tocar en vivo...
Subir
1
alvaro.fernandezgozalo
#105 por alvaro.fernandezgozalo el 07/07/2020
Hola.

pues desde mi punto de vista (de bajista), prefiero que el sonido de fuera sea el que yo quiero. Dentro ya sé que lo tengo porque suelo tocar con mi equipo y lo tengo tal cual se ensaya (eq y volumen + o - según el local). Si, por norma general, me sacan por linea, exijo que esa linea salga del ampli y en la prueba de sonido, primero subo de master a rabo para que el técnico tenga una idea de como tiene que sonar, después lo bajo al mínimo imprescindible para oír y comparar con lo que sale fuera. Si no me gusta, se pide ajustar a realidad.
De esta manera, he comprobado que, en los locales pequeños, o medianos, no voy a poder tirar de los 300w a válvulas de mi SVT-CL con la 4x10, con lo que si, como standard, me piden que baje presión en escenario, la PA no se ve afectada y yo tengo mi monitor detrás DPM. Pero, claro, al bajo, solo le escuchan los que saben oír música
Subir
bortxis
#106 por bortxis el 07/07/2020
Ya, evidentemente tocar con tu ampli a todo rabo da una gustera con la que nada se puede comparar. Pero es poco práctico.

Al final un buen directo necesita sí o sí un buen técnico, por mucho que hayas perfeccionado el sonido en el local. No tiene nada que ver. Aunque sepas de sonido, no puedes tocar y sonorizar la sala a la vez. Al menos no de la manera más óptima.

Y eso en condiciones óptimas, en salas pequeñas muchas veces tocas con unas o dos columnas en medio, cuando no frente a una pared a 3 metros u otras barreras que te hacen que te comas una bola muy rica sobre el escenario.
Subir
Germán
#107 por Germán el 08/07/2020
Yo hace un par de temporadas vendí mi amplificador Marshall DSL y varios pedales para pasarme a una HD500X y después unos buenos in-ears Audio Technica.
Para el trabajo que teníamos que hacer con la banda tocando en una disco con dos mil estudiantes saltando, gritando y encima cantar era la única forma de escucharse. Había un VOX AC30VR que lo usaba para tener algo de retorno en el escenario, pero no sonaba bien.
Con eso respondo todo... Recomiendo los mejores in-ears que puedas comprar y que te queden cómodos porque a veces se salen (si los podés probar en vivo mejor, por ejemplo los Shure 215 son más cómodos pero suenan mal), y unas buenas pastillas de la guitarra con la altura correcta también hacen mucha diferencia en las pedaleras digitales. Lo noté despues de ponerle unas Duncan Sentient/Pegasus a la Gibson Les Paul Standard que tenía 490R/498T. Y ahora quiero una Pod Helix, el GAS nunca termina, jaja. Saludos!
Agrego, que si tenés que tocar blues en un bar con 40 personas y podés usar un ampli valvular chico, vas con un Blues Junior, un Tubescreamer, una Strato y listo...
Subir
truiti
#108 por truiti el 09/07/2020
En un concierto te debes al público, para mi el sonido de fuera es más importante, obviamente si arriba no escucho nada difícilmente podré tocar bien pero la propiedad es abajo para mí siempre. Si el técnico me pide actualizar de una manera para que abajo se escuche mejor no dudaré en hacerlo aunque arriba por disposición de amplis no me guste tanto el sonido.
Cada vez me parece más importante tener técnico propio en la banda, sin duda marca la diferencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo